Alcaldes de Ica y Tacna son los que menos invierten. Con razon

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Oliveira, 31 Jul 2009.





  1. Oliveira

    Oliveira Miembro maestro

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    289
    Likes:
    9




    Gobiernos regionales de Áncash y Tacna son los que menos invirtieron en primer semestre



    • <LI style="DISPLAY: inline">
    • Lima, jul. 06 (ANDINA).- Los gobiernos regionales de Áncash, Tacna y Pasco, que cuentan con recursos del canon minero y regalías, son los que registran menores porcentajes en ejecución presupuestal para inversiones al primer semestre del año, en contraste con las administraciones de Lambayeque, San Martín y Moquegua, que tienen los mayores porcentajes.
    • Así se desprende del "Ranking del avance de ejecución de inversiones de los gobiernos regionales", elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren, quien precisó que Áncash apenas logró ejecutar el 6.1% de su presupuesto para inversiones.

    • Similar es el caso de Tacna con 6.6%, Pasco 9.0% e Ica 9.9%; mientras Lambayeque lidera el ranking con un 48.1% de avance en inversiones, le sigue San Martín 42.5% y Moquegua con 39.2%.
    • Otros gobiernos regionales posicionados sobre el 30% del avance de ejecución son los de Junín (37%), Arequipa (33.9%) y Huánuco (33.2%).
      Eguren sostuvo que el grado de ejecución de inversiones del conjunto de gobiernos regionales en relación al total del marco presupuestal anual, ascendió a 17.6% cuando se esperaba que este porcentaje se ubique por encima del 40%.
    • El legislador consideró que entre los factores que explican el retraso de la ejecución de inversiones es la escasa capacidad para la elaboración de proyectos de inversión, retrasos y deficiencias en la preparación de los expedientes y cambios de personal a cargo de las inversiones, entre otros.

    • "También es palpable y dramática la falta de capacidad de gerencia pública de algunos presidentes regionales y de sus equipos técnicos para la elaboración de proyectos de desarrollo y que explican el escaso avance en ejecución de inversiones para obras en un país con múltiples carencias como el nuestro", enfatizó Eguren.
    • Señaló que el conjunto de los gobiernos regionales gastaron en inversión, durante el primer semestre del año, mil 138 millones de nuevos soles de los 6 mil 481 millones 696,547 soles consignados en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
    • El representante por Arequipa sugirió que el Ministerio de Economía y Finazas ponga especial énfasis en dar asistencia técnica en la formulación y evaluación de proyectos, así como en compras y contrataciones públicas en los gobiernos regionales que tienen niveles bajos y críticos de ejecución de inversiones.

      (FIN) NDP/JOT
    ----------------

    Por algo Lambayeque es hoy uno de los mejores departamentos del pais, gracias al ejemplo que dio Yehude Simon alli. Mientras Ica y Pasco son los peores departamentos que he visto, por algo son los que menos invierten. No es culpa del Presidente, reclamenle a sus alcaldes que tienen toda la plata.​


     
    Última edición: 31 Jul 2009


  2. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de bronce

    Registro:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    2,155
    Likes:
    1,720
    Tanto tiempo de centralismo ha mermado mucho a los lideres de provincia, con plata en mano y no hacen nada, que vagos. Pero parece que la poblacion de dichas provincias estan felices porque no veo que haya huelgas o paros contra sus presidentes regionales. Facil que con el nivel de educacion que hay en todo nuestro pais, por desgracia, la poblacion ni se habra enterado que plata hay, 6% de gasto nomas y ya se acaba el año!!! que vagancia.