Alcalde Mayor de Caracas denuncia presiones de Hugo Chavez

Publicado en 'Actualidad Mundial' por JESUS OSWALDO, 25 Jun 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Alcalde Mayor de Caracas denuncia presiones de Hugo Chávez

    [​IMG]

    El Alcalde Mayor de Caracas Antonio Ledezma saluda al público durante la inauguración del fórum "Libertad y Democracia", en Caracas, el 28 de mayo del 2009. Ariana Cubillos / AP

    El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, denunció en Washington, D.C., las presiones del gobierno del presidente Hugo Chávez contra alcaldes y gobernadores de la oposición, así como la sustracción de recursos y facultades para dificultar la labor de las autoridades regionales que no comulgan con el proyecto chavista.

    "No estamos pidiendo ninguna intervención externa en Venezuela, simplemente decimos que no puede haber indiferencia cuando se está atropellando la soberanía popular y violando derechos constitucionales'', dijo Ledezma en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

    En su segundo día de visita en la capital estadounidense, Ledezma sostuvo numerosos encuentros en la Casa Blanca, el Congreso y varios organismos multilaterals y centros de análisis político para exponer la situación que enfrenta como alcalde mayor de Caracas.

    Ledezma expuso las acciones de lo que calificó como "gobierno neodictatorial'' y la persecusión que aseguró sufren gobernadores electos de la oposición.

    Entre las personalidades con quienes se reunió estuvieron el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, el senador republicano Richard Lugar, de Indiana; los demócratas Bob Menéndez y Christopher Dodd, de Nueva Jersey y Connecticutt, respectivamente; y la congresista republicana sudfloridiana Ileana Ros-Lehtinen.

    "Los líderes opositores como Ledezma representan la esperanza de la democracia en Venezuela y, por lo tanto, la esperanza para mejorar los lazos con los Estados Unidos'', dijo Ros-Lehtinen en un comunicado enviado a El Nuevo Herald.

    Sostuvo además encuentros con altos oficiales del Banco Mundial, sobre planes de financiamiento de proyectos urbanísticos en Caracas.

    Ledezma consignó documentos para respaldar la petición de una medida cautelar a favor de la alcaldía de Caracas, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con cuyo director Santiago Cantón sostuvo un encuentro informativo.

    Adicionalmente, el dirigente opositor se reunió con José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, y dictó una conferencia en Diálogo Interamericano, un think tank especializado en temas latinoamericanos.

    Ledezma dijo que en la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expuso las violaciones constitucionales y el control absoluto de los podres legislativo y judicial, por lo cual "no se puede decir que hay una democracia efectiva en Venezuela''.

    El alcalde dijo que solicitó a Insulza una reunión urgente con los gobernadores opositores César Pérez Vivas del estado Táchira, y Pablo Pérez, del estado Zulia, ‘‘quienes enfrentan un juicio dirigido por el poder judicial para sacarlos del juego, acusandolos de apoyar el paramilitarismo''.

    Otros temas abordados en el encuentro fueron la regresión en material de descentralización, "que afecta el funcionamiento de las gobernaciones y alcaldías'', y las amenazas de cierre que se ciernen contra Globovisión.

    Insulza expresó a Ledezma la posición tradicional de su gestión frente a la OEA, según la cual no puede involucrase en temas de orden interno.

    El secretario general de la OEA hizo un llamado al diálogo a los actores políticos venezolanos y expresó su esperanza de que "gobierno y oposición decidan abrirse a dialogar, que es lo que corresponde en una democracia moderna''.

    Ledezma continuará su gira hoy en Nueva York, donde participará en una conferencia invitado por el alcalde Michael Bloomberg, y un encuentro con el secretario de asuntos politicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Elio Tandir.

    http://www.elnuevoherald.com/370/story/482425.html
     
    Última edición: 25 Jun 2009


  2. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Un resumen para los no enterados:

    El opositor Ledezma ganó hace pocos meses la Alcaldía Mayor de Caracas.

    La cosa fue una bofetada al Jefe Supremo, quien pensaba que la "inhabilitación" impuesta por el Contralor al candidato favorito de la oposición era suficiente para el candidato chavista ganara.

    Entonces la Asamblea Nacional quitó toda función a la institución (Policia, Ambulatorios, escuelas, centros de asistencia, áreas verdes, etc.) dejándola como cascarón vacio a la vuelta de pocos días.
    Todas esas funciones (y los respectivos inmuebles) fueron transferidas a ministerios o a una nueva autoridad para la capital, creada en pocos días y designada directamente por el Jefe Supremo.

    Por último, el Consejo Nacional Electoral se ha negado a realizar un referendum popular sobre la nueva Ley del Distrito Capital, que crea esta autoridad designada por el jefe de Estado.

    Para que vean como se respeta la voluntad de los electores.
     
    Última edición: 25 Jun 2009