Alan Wake/análisis por usuario.

Publicado en 'Xbox' por JEFFXBOX360XB, 10 May 2010.

165
    4

Alan Wake/análisis por jeffxbox360xb

Microsoft y el estudio desarrollador Remedy lanzaron la noticia sobre la elaboración de un nuevo video juego de características oscuras y llevadas hacia el terror psicológico, se trataba del video juego Alan Wake. Se presentó este videojuego a través de un trailer de presentación y lo hizo en el E3 del 2005, el cual dejo con las ganas de querer ver más al público presente en ese momento. Y desde ese año 2005 hacia adelante se comenzó a filtrar informaciones del desarrollo de tal videojuego, noticias que por cierto no eran nada alentadoras en lo que definía su ejecución , pero Microsoft y Remedy aprovechaban esos momento de falsas expectativas e incertidumbre para lanzar otro trailer acerca de este videojuego en mención el cual se mostraba más contundente y elaborado y convertía al videojuego Alan Wave como unos de los más esperados por todo los usuarios de la consola de videojuegos de Xbox360.

Han pasado 5 años y por fin el trabajo de la desarrolladora Remedy ha terminado, tenemos en nuestras manos a Alan Wake y su análisis inquieta a más de uno, inclusive a mí mismo.
    Existen ciertos trabajos de desarrolladoras de videojuegos que duran muchos años y esto se debe principalmente a varios factores, los más importantes serían los costes de producción y afinar el videojuego para que el resultado final sea lo mejor posible tentando a ser una verdadero éxito en el mercado comercial. Pero no siempre la elaboración de videojuegos en el cual se invierten muchos años signifique que sea un éxito, sino miremos hacia atrás por un momento y fijémonos en el videojuego Too Human desarrollado por Silicons Kniths que prácticamente costo el doble de su presupuesto inicial y alrededor de 10 años de desarrollo, el resultado final fue un absoluto fracaso.

Pero para suerte de la comunidad gamer, el estudio Remedy ha sabido llevar el tiempo con mucho equilibrio y paciencia, no desesperándose por las presiones de su jefe editor Microsoft y después de 5 largos años nos entrega esta obra de videojuego el cual simplemente nos da la alternativa de ver y jugar los juegos de terror psicológico de forma distinta a los demás de ese género, colabora con el desarrollo de los videojuegos y reescribe la forma de ofrecer quizás los mismos juegos de corte oscuro pero con una nueva y fresca mirada hacia una nueva entrega que dejará a muchos usuarios más que satisfechos.

La historia que se nos presenta me hace recordar en cierta parte a la película: “La ventana indiscreta”, protagonizada por el recocido actor Johnny Depp, pero claro está en cierta parte y es que ambos, tanto el personaje del videojuego AlanWake y el de la película son escritores los cuales además comparten problemas de no poder concebir una nueva historia que escribir y digamos también “ciertos problemas con el sueño”. Dicha esta comparación la cual no es estricta vayamos de nuevo al tema del videojuego, el cual es protagonizado por Alan Wake, afamado y reconocido escritor que viaja junto con su esposa a un lugar llamado Bright Falls y lo hacen solo para descansar del bullicio de la ciudad y para que nuestro personaje principal de alguna manera se relaje y se inspire nuevamente para poder escribir un nuevo libro, el cual no lo hace ya más de 2 años víctima del bloqueo y falta de motivación o inspiración.

Pero Alan Wake no viaja por ese motivo frustrante, lo hace para poder pasar un largo periodo de vacaciones junto con su amada esposa. Pero ella no piensa lo mismo y de forma indirecta lleva a Alan a este sitio en donde además vive un reconocido psicólogo de artistas que pasan por una especie de” bloqueo de creatividad”. Pero Alan no lo sabe.

continua....

2. JEFFXBOX360XB

165
    4
    Al llegar a Bright Falls Alan Wake va en busca de un tipo que le dará las llaves de una cabaña cerca al rio donde él y su esposa se hospedarán. Al llegar nuestro personaje principal a la cafetería del pueblo donde se encontraría con el tipo de las llaves, Alan se encuentra con una mujer mayor de apariencia extraña, algo fúnebre y a la vez tensa. Esta mujer le entrega las llaves y presuroso Alan se retira y va al encuentro con su mujer quienes con las llaves en la mano van en busca de la dichosa cabaña junto al rio. Al desaparecer en el horizonte Alan y su esposa dentro de su carro, sale presuroso de la cafetería el sujeto que le daría las llaves de la cabaña, donde minutos antes estaba el escritor. Al parecer Alan Wake habría tomado las llaves equivocadas por ¡¿accidente?!

Al llegar la pareja a la dichosa cabaña se encuentran con una grata sorpresa para ellos la cabaña no está cerca al rio sino esta dentro de el, como una especie de isla. Así va comenzando la historia del videojuego la cual en el transcurso del juego va tomando matices diferentes y totalmente radicales, pues al enterarse Alan de la supuesta idea de que su mujer lo trajo a este sitio solo para que se entrevistará con este supuesto doctor de bloqueos creativos, Alan estalla y se enfurece con ella dejándola sola en la cabaña y él fuera de ella cerca al rio.

De pronto suceden unos gritos escalofriantes que salen de la cabaña, es la mujer de Alan Wake. Presuroso Alan va al encuentro de lo que acontece en dicho lugar, pero cuando llega no encuentra a su esposa. Prácticamente desaparece sin dejar rastros.

El sueño de Alan Wake

Después de lo sucedido en la cabaña Alan despierta en el medio del bosque junto a un rio y con su auto accidentado, Alan no comprende lo que sucede pero si recuerda que su esposa desapareció y con este ritmo trepidante va en busca de su pareja en medio de la noche y en un bosque oscuro plagado de peligros incomprensibles para la mente de un escritor de novelas.

Alan Wake es sobre todo un thriller de acción psicológica, que se aprovecha de las bases del survival horror para narrar su historia con bastante acierto y empleando diversos recursos narrativos bien elegidos.
    El videojuego que se nos presenta utiliza una gama de variables respecto a su narrativa las cuales son bien elaboradas y causan un efecto tipo novela pero que en vez de leerla la estamos jugando. Una nueva sensación de jugar videojuegos lo cual otorgará a este título una agradable y convincente aceptación por parte del público usuario.

En medio de la majestuosa y intimidante noche solo emplearemos una linterna la cual nos ayudara a avanzar por esos lugares carentes de luz, además para no sentirnos desprotegidos utilizaremos diferentes armas como una pistola simple y una escopeta las cuales cuentan con munición limitada, así que debemos pensar bien a quien apuntamos.
    Además contaremos con unas bengalas y siempre debemos recargar nuestra linterna con pilas que encontraremos en los diferentes lugares que visitemos.

-La luz será determinante en la salud de Alan Wake.- pues ésta lo recuperará al 100 por ciento y estará representado en una especie de faro, en tanto a los enemigos que irán apareciendo en el videojuego detestarán la luz, la cual la podemos usar como un arma disuasiva a través de nuestra linterna o bengalas más no como un arma letal.
    -Narración de Novela.- el presente título se desarrollará como ya lo mencionamos como una novela y eso se debe a que en diferentes lugares del desarrollo del videojuego encontraremos diferentes hojas que contiene la supuesta historia escrita de la trama del videojuego, la cual está bien concebida y tiene un alto y rico vocabulario que realza la calidad del título.
    -Episodios.- esta entrega contiene en su elaboración de capítulos un modo tipo serie de televisión, es decir nos anuncia cuando terminamos el primer capítulo y escuchamos una cortina musical que le queda perfecto y anuncia el segundo capítulo mencionado lo que paso en el primero, así no nos perdemos de nada, justo cae para los más despistados. Esta narrativa visual también fue utilizada en el videojuego Alone in The Dark.

En este apartado simplemente voy a ser directo y no voy a utilizar muchas palabras para decir lo que veo en el videojuego: Simplemente espectacular.

Tanto escenarios interiores como exteriores, tanto las calles del pueblo como la profundidad e inmensidad de los bosques, absolutamente todo está recreado de forma excelente, logrando transmitir la vida que habita en su interior. La belleza y riqueza de las texturas y los modelados de rocas, árboles, construcciones y enemigos es tal que, en ocasiones, nos quedaremos embelesados o sentiremos que estamos allí físicamente. Esto se potencia sobre todo gracias a los excelentes, por no decir soberbios, juegos de luces que nos presenta Alan Wake. La oscuridad más absoluta de la noche se representa y parece viva en los movimientos de los árboles y las sombras que se proyectan sobre el entorno, con unos filtros visuales de tal calidad que son capaces de conseguir que sintamos miedo a la oscuridad, incluso cuando sea de día.

A todo esto se le suma los efectos climatológicos del videojuego que se nos ofrecerán en el transcurso de la trama del mismo y estos serán el aire fuerte que corre en una noche o en el día, y para ello basta con ver los arboles cuando tiemblan al ser tocados por fenómeno atmosférico y además veremos cómo las hojas se levantan y envuelven literalmente a todo el personaje. Una vista fabulosa que habla muy bien del trabajo realizado por los chicos de Remedy, en pocas palabras ¡bello!

Compuesta por melodías que compaginan lo bello y relajado del día con la intensidad y los temores de la noche. Excelentes efectos sonoros para conseguir ponernos la piel de gallina que se conjugan a la perfección con la belleza visual para lograr un acabado del más alto nivel. Y por supuesto, el doblaje de lujo, que ayuda a los usuarios latinos a sumergirse en la aventura.

El videojuego es una obra de arte por su concepto en el manejo de las luces lo cual lo convierte en un título apetecible para cualquier gamer, además su jugabilidad es sencilla por lo que no se hará difícil de controlar al personaje y mucho menos dará problemas en el manejo de la cámara. El juego consta de 6 episodios lo cual nos supone 10 horas de juego, así que creemos estará bien invertido tu dinero si decides adquirir este buen título.

La calidad gráfica que contiene este título abre la posibilidad de que no todo tiene que ser colores vivos en un videojuego, sino que a partir de este título reescriben este concepto y nos otorgan un manejo de la oscuridad y las luces de forma brillante. La noche envuelve al personaje y nosotros también en una interminable pesadilla en la cual nuestra única salvación será la luz, la cual nos abrigará y nos dará protección de esa penumbra por algún momento.
    Los paisajes de Bright Falls son espectaculares, sus ríos,cuevas,montañanas,bosques y su mismo cielo diurno y nocturno son una belleza, las cuales la podemos apreciar de día ya que por la noche solo nos queda el coqueteo visual elegante y hermoso entre la luz y la penumbra.

Si bien es cierto que el vasto bosque que se nos presenta se pudo explorar más, Remedy no lo quiso así, quizás para una 2da entrega lo crea pertinente. Además se pudo explotar mucho más el manejo de vehículos pero solo fue limitado. En líneas generales este videojuego narrado en forma de novela visual nos atrapa desde el primer momento y nos lleva a ese mundo tenebroso lleno de oscuros personajes de los cuales no sabemos por donde van a aparecer lo cual hace que nos invada el terror psicológico, sensación que siempre buscamos en esta clase de títulos y por lo cual está asegurado.
    Un título totalmente recomendable para los que son exigentes, por lo tanto no se sentirán decepcionados.

Lo mejor
    - Excelente ambientación, a todos los niveles.
    - Consigue mantenernos pegados a la pantalla, con momentos de gran tensión.
    - Visualmente hermoso.
    -La luz y la oscuridad juegan un papel protagónico importantísimo.
    -Doblado al español, perfecto.

Lo malo
    -Poca exploración en la penumbra del bosque.

calificación:
    -lo demás no importa, todo se olvida jugando este excelente título

3. iejas

iejas Miembro de bronce

17 Feb 2010
    2,377
    400
  4. Cristhian_

Cristhian_ Miembro de oro

11 Ene 2010
    6,479
    2,352
    He leido tambien otras reviews de paginas de España y tambien les ha encantado este juego.

5. iejas

iejas Miembro de bronce

17 Feb 2010
    2,377
    400
    siiii manya... pone creo el juego :chau:

6. PAJArote

PAJArote Suspendido

7 May 2010
    366
    14
    ayer compre muy entusiasmado el game alan wake en polvoz azules a solo 9 lucas :),pero cuando lo juegue y acabe el primer capitulo me desepcione otra vex mas de lo mismo , osea a lo max payne , sillent hill, resident evil, etc:cray:...ke falta de creatividad, ademas les contare ke tiene mas escenas ke peliculas ke un dvd pirata...facil ke 50% del juego es asi-----bueno uds ke opinan si es ke ya lo jugaron..

7. Akiba

Akiba Suspendido

7 Ago 2009
    2,858
    392
    ola piratex no te gusto el jueguito este, veo tus comentarios mostrando decepcion.... no lo he jugado, solo he visto videos y gameplay, pero lo que concuerdo parece silent hill.. y vi que se mechaba con un tractor XD...pero no creo que sea tan malo, si dicen que un juegazo para la xbox, bueno es lo que dicen.

8. ela1ne

ela1ne Miembro frecuente

14 Ene 2009
    199
    26
    habla pirata, pero sino te gusta max payne, silent hill o resident evil...que haces jugando alan wake...no me digas que esperabas un shooter, varias paginas especializadas le dan calificaciones desde 9 (IGN ) en España esta que la rompe.

aca un video review

PD. deberias probar jugar Pro Evolution...creo que ese juego es para ti.
    hay gustos para todos, hay personas a las que no les gusta y se respetan sus gustos.:hi:

9. Cristhian_

Cristhian_ Miembro de oro

11 Ene 2010
    6,479
    2,352

10. Akiba

Akiba Suspendido

7 Ago 2009
    2,858
    392
    Yo creo que deberias probar silent hill shatered memories, o que vas a decir despues jugue shatered memories y se parecia a alan wake XD

11. iejas

iejas Miembro de bronce

17 Feb 2010
    2,377
    400
    "ola piratex" , "habla pirata"

:risota::risota:

12. Steve_Fox

Steve_Fox Miembro maestro

9 Jun 2009
    739
    49
    harto hype hacian de este juego en foros en ingles, q iba a tener graficos mejores q los exclusivos de ps3, q iba a tener reviews excelentes, q iba a ser goty

los graficos son buenos pero no superan nada, el metacritic esta en 84 (hasta heavy rain lo supera) y en ningun review lo consideran como candidato para goty ; una decepcion para los fanboys

13. tyrant

tyrant Miembro de plata

26 Dic 2009
    3,801
    934
    Tan malo esta alan wake segun la prensa XD

No me sorprende todas las exclusivas son puro hype solo algunas son de verdad buenas
    lo que mas me dio risa fue el SPLINTER CELL conviction que iba a superar a UNCHARTED 2 XD
    Sony tambien hace mucha bulla en sus juegos y al final nada ,solo se salvan LBP y los uncharted porque no quiero recordar a God of War III que fue mas HYPE....
    ------------------------------------------------------------------------------

14. Cristhian_

Cristhian_ Miembro de oro

11 Ene 2010
    6,479
    2,352
    Te referiras a la version de consola , porque la de PC la rompe.

15. 0ctavi0

0ctavi0 Miembro frecuente

11 Mar 2010
    87
    5
    asi es , pero en metacritic falta la calificacion de los usuarios

la diferencia es poca, pero si te fijas bien la critica de Alan Wake esta basada en 56 reviews, mientras que la de Heavy rain esta basada en 106 reviews, hubiera sido mejor si ambas hubieran tenido una misma cantidad de reviews como base.

tambien falta ver el score que le daran los usuarios, ya que Heavy Rain tuvo 87 por reviews de revistas mientras que los usuarios le dieron 6.2 , ya veremos como le va con los usuarios a Alan Wake.

Última edición: 12 May 2010
  16. Akiba