Alan Promulga Otra Ley En Favor De Trabajadores

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 29 Jun 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Anuncia presidente Alan García al promulgar norma

    Más de 4 millones de trabajadores de Mype tendrán acceso progresivo a beneficios laborales
    Tendrán seguro social, vacaciones, pensión de jubilación, CTS y gratificaciones



    [​IMG]


    El Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó el decreto legislativo que aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro Empresa y del Acceso al Empleo Decente. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.




    Lima, jun. 28 (ANDINA).- Más de cuatro millones de trabajadores de las micro y pequeñas empresas (Mype) tendrán acceso progresivo a los beneficios laborales como cualquier empleado formal en el país, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García.

    “Además de un acceso progresivo, se tendrá un acceso realista para que todos los trabajadores de una empresa por más pequeña que sea tenga derechos laborales básicos, sin los cuales no puede funcionar la economía”, manifestó.

    El jefe del Estado formuló estas afirmaciones durante la ceremonia de promulgación del decreto legislativo que aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente.

    Explicó que la realidad es que en el Perú hay más de cuatro millones de trabajadores que no tienen seguridad social, que no pueden ahorrar para su futuro cotizando a un fondo de pensiones para tener más adelante una jubilación, tampoco una Compensación por Tiempo de Servicio (CTS, ni mucho menos una gratificación.

    Por ello, resaltó que a partir de esta norma, los trabajadores de las Mypes, que hasta el momento son informales, tendrán un seguro social, pensión de jubilación, quince días de vacaciones, dos gratificaciones al año y derecho a una CTS en el caso de un despido injustificado.

    “Nuestro país no puede llamarse un país moderno o en crecimiento mientras no solucione este terrible problema de millones de trabajadores que todavía son ilegales o informales, que son la esclavitud del siglo 21”, indicó.

    El dignatario hizo hincapié en que esta ley es un avance para aquellos trabajadores que no tienen ningún derecho laboral en absoluto, por ello, los empleados formales no deberían sentirse afectados por esta nueva norma.

    Subrayó que el acceso progresivo a los derechos laborales es para aquellos trabajadores que no tienen nada, cero beneficios, y remarcó que a los empleados formales no se les quita nada de lo que ya tienen.

    “Se trata de darle a la gente un primer paso más respecto a lo que no tienen, porque la primera objeción, y veo a un diario diciéndolo, que han disminuido las vacaciones de 30 a 15 días, pero ¿qué le hemos quitado si tenían cero días de vacaciones?”, aclaró.


    Beneficio a Mypes

    El presidente García afirmó hoy que la referida Ley, permitirá la formalización de 400 mil micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

    “Esta ley no sólo beneficiará a los trabajadores de las mypes quienes accederán progresivamente a sus derechos laborales, sino que también dará a las mypes el derecho de ser formales”, subrayó.

    Explicó que la razón por la cual los micro y pequeños empresarios no se formalizan es porque los costos son muy altos, en especial en dar los derechos laborales a sus trabajadores.

    Por ello, afirmó el acceso a estos beneficios será de forma progresiva y realista, además el Estado asumirá el 50 por ciento de algunos de estos costos.

    “La solución que proponemos es un acceso progresivo, además que el avance no ponga en peligro su propio trabajo, porque si le decimos por ejemplo al pequeño empresario de Gamarra que pague lo mismo que paga una gran minera, entonces sin dudar cerraría”, señaló.

    Explicó que la formalidad para estas 400 mil mypes significará un enorme beneficio para ellas ya que podrán acceder también a créditos más baratos para su financiamiento.

    “Como muchas mypes no son formales, no pueden ir fácilmente a un banco y decir préstame dinero al 12 o 15 por ciento de interés, entonces no le queda otra que pedirle al usurero a 50 y 60 por ciento de interés al año. Entonces, la empresa está entre que avanza y retrocede al mismo tiempo”, sostuvo.

    Indicó que la norma ha sido elaborada tomando en cuenta la opinión de los propios micro y pequeños empresarios, pues se trata de empresarios que han progresado con su propio esfuerzo.

    “El microempresario no es un rentista, no es uno que cotiza en bolsa, ni recibe inyección de capitales de afuera o dentro, es simplemente un trabajador que creció y que le da trabajo a otros y que sin ellos, millones de peruanos no tendrían ni lo poco que tienen”, subrayó.
     


  2. rvasquez

    rvasquez Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    224
    Likes:
    1
    Esa ley siempre estuvo, simpre fue ilegal tener trabajadores sin seguro y fuera de la planilla.

    Pero ¿Y? que va a pasar ahora, todos vamos a estar en planilla? como se va a enterar el gobierno si estamos o no en planilla.

    ¿Sabian que los inspectores del ministerio de trabajo trabajan con recibos por honorarios?
     
  3. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Y cual es tu sugerencia? O solo sabes criticar...
     
  4. keikurtono

    keikurtono Suspendido

    Registro:
    16 May 2008
    Mensajes:
    2,513
    Likes:
    17
    uhhhhhhmmmmmmmmm......... habra que
     
  5. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Quizas se hayan percatado de algo simple.....

    Ahora se abogan por los trabajadores de las MYPEs, que son el 75% por cierto. Se les promete la formalización laboral y derechos laborales. ¡Perfecto! Pero todos sabemos que la mayor parte de las MYPES trabajan sobre el punto de equilibrio. ¿Se trata del cadalzo final a las miles de MYPEs? Barrer con las MYPEs es lo que quiere la gran burguesía. Si lo hace, el mercado es solo de ellos y de esos 4 millones de trabajadores despedidos, 3.5 millones no serán empleados por las burguesías.

    No es por iniciar el toque de alarma, ni ser pesimista. Pero la gran mayoria de las MYPEs sencillamente no puede otorgar beneficios sociales a sus trabajadores porque se encuentran asfixiadas por el sistema economico actual y con la varita magica de una "nueva ley", no se incrementarán sus capitales. Metafísica de la pura.
     
  6. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Trabajadores de Mypes no serán recontratados con menores derechos laborales

    Sábado, 28 de Junio del 2008 - 19:50:24


    El Ejecutivo dictó las medidas necesarias para impedir que los trabajadores de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) sean despedidos y recontratados con menores derechos laborales en el marco de la nueva Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype.

    A través del Decreto Legislativo 1086 se estableció que los contratos laborales de los trabajadores celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente norma, continuarán rigiéndose bajo sus mismos términos y condiciones, y bajo el imperio de las leyes que rigieron su celebración.

    El régimen laboral especial establecido en el presente Decreto Legislativo no será aplicable a los trabajadores que cesen con posterioridad a su entrada en vigencia y vuelvan a ser contratados inmediatamente por el mismo empleador, bajo cualquier modalidad, salvo que haya transcurrido un año de cese.

    La presente norma regula los derechos y beneficios contenidos en los contratos laborales celebrados a partir de su entrada en vigencia.

    Adicionalmente se establece en la norma legal que el importe de la indemnización por despido injustificado para el trabajador de la microempresa será equivalente a diez remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.

    En tanto la indemnización en el caso del trabajador de la pequeña empresa por despido injustificado será equivalente a 20 remuneraciones diarias por cada año de servicios con un máximo de 120 remuneraciones diarias.

    En ambos casos las fracciones se abonarán por doceavos, mientras que el descanso vacacional será como mínimo de 15 días calendarios por cada año completo de servicios.

    La norma contempla asimismo un menor pago impositivo pues considera una disminución en el pago impositivo perteneciente al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) de 2.5 a 1.5 por ciento de los ingresos netos por concepto de Impuesto a la Renta, lo que refleja una reducción en el pago impositivo de 40 por ciento.

    También considera un subsidio de 50 por ciento de los derechos laborales para el caso de las microempresas, tanto en el caso de los aportes de salud y de pensiones (aporte máximo de cuatro por ciento de la remuneración mínima legal), derechos que serán obligatorios y no optativos, con un costo de 500 millones de soles anual.

    Los requisitos para ser una microempresa son tener un nivel de ventas no mayor a las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y segundo que el número de trabajadores sea como máximo de diez.

    Los requisitos para ser una pequeña empresa son tener un nivel de ventas no mayor a las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y segundo que el número de trabajadores sea como máximo de 100.

    De otro lado la norma legal impide la división de grandes o medianas compañías para convertirse en micro o pequeñas empresas con la finalidad de beneficiarse de las preferencias laborales y tributarias que tienen estas últimas según lo establecido en la Ley de Mype.

    Así, no pueden acceder a los beneficios establecidos en la Ley de Mype las empresas que conformen un grupo económico que en conjunto no reúnan tales características, o aquellas que tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas características.

    Tampoco aquellas empresas que falseen información o dividan sus unidades empresariales, bajo sanción de multa e inhabilitación de contratar con el Estado por un período no menor de un año ni mayor de dos años.

    Los criterios para establecer la vinculación económica y la aplicación de las sanciones serán establecidas en el Reglamento.

    Esta norma fue dada en el marco de la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo con la finalidad de facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos.
     
  7. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Sepa todo sobre la nueva Ley de la Mype

    Martes, 01 de Julio del 2008 - 15:12:15 I

    [​IMG]
    Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán mayores beneficios laborales subsidiados por el Estado. (Foto:Andina)


    La llamada nueva ley de la micro y pequeña empresa promulgada por el Ministerio de Trabajo el último fin de semana, promete formalizar y garantizar los derechos de buena parte de la masa laboral.

    La norma anterior que regulaba los derechos de las MYPEs solo concedía 15 días de vacaciones al año, pero esta nueva norma promete Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y derecho al sueldo mínimo.

    Sin embargo, esta norma aún no ha sido difundida y comprendida a cabalidad por la población, por eso presentamos un informe con las principales interrogantes.

    ¿Qué beneficios otorga esta ley?

    El régimen especial reconoce derechos laborales básicos como: la jornada de 8 horas diarias, descanso semanal de 24 horas, 15 días de vacaciones, 15 días de CTS por año, derecho a la remuneración mínima, licencia por enfermedad o embarazo.

    ¿Para quienes es efectiva?

    La norma regula los derechos y beneficios contenidos en los contratos laborales celebrados a partir de su entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1086, luego de aprobado el reglamento en un plazo de 60 días.

    ¿Qué pasa con las personas contratadas con anterioridad?

    Los contratos laborales celebrados antes de la entrada en vigencia de la norma, continuará rigiéndose bajo sus mismos términos y condiciones y bajo las leyes bajo las cuales se firmó el contrato.

    ¿Si me despiden y vuelven a contratar podrá ser bajo esta ley?

    El decreto no será aplicable a los trabajadores que cesen con posterioridad a su entrada en vigencia y vuelvan a ser contratados inmediatamente por el mismo empleador, bajo cualquier modalidad, salvo que haya transcurrido un año de cese.

    ¿En caso de despido injustificado qué recibo?

    La indemnización por despido injustificado para el trabajador de la microempresa será equivalente a diez remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.

    En tanto la indemnización en el caso del trabajador de la pequeña empresa por despido injustificado será equivalente a 20 remuneraciones diarias por cada año de servicios con un máximo de 120 remuneraciones diarias.

    En ambos casos las fracciones se abonarán por doceavos, mientras que el descanso vacacional será como mínimo de 15 días calendarios por cada año completo de servicios.

    ¿Qué Mypes pueden acogerse a esta norma?

    Los requisitos para ser una microempresa son tener un nivel de ventas no mayor a las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y segundo que el número de trabajadores sea como máximo de diez.

    Los requisitos para ser una pequeña empresa son tener un nivel de ventas no mayor a las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y segundo que el número de trabajadores sea como máximo de 100.

    ¿La ley considera medidas para paliar posibles perjuicios económicos a las mypes?

    La norma contempla asimismo un menor pago impositivo pues considera una disminución en el pago impositivo perteneciente al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) de 2.5 a 1.5 por ciento de los ingresos netos por concepto de Impuesto a la Renta, lo que refleja una reducción en el pago impositivo de 40 por ciento.

    También considera un subsidio de 50 por ciento de los derechos laborales para el caso de las microempresas, tanto en el caso de los aportes de salud y de pensiones (aporte máximo de cuatro por ciento de la remuneración mínima legal), derechos que serán obligatorios y no optativos, con un costo de 500 millones de soles anual.

    ¿Qué restricciones hay para esta ley?

    De otro lado la norma legal impide la división de grandes o medianas compañías para convertirse en micro o pequeñas empresas con la finalidad de beneficiarse de las preferencias laborales y tributarias que tienen estas últimas según lo establecido en la Ley de Mype.

    Así, no pueden acceder a los beneficios establecidos en la Ley de Mype las empresas que conformen un grupo económico que en conjunto no reúnan tales características, o aquellas que tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas características.

    Tampoco aquellas empresas que falseen información o dividan sus unidades empresariales, bajo sanción de multa e inhabilitación de contratar con el Estado por un período no menor de un año ni mayor de dos años.

    Los criterios para establecer la vinculación económica y la aplicación de las sanciones serán establecidas en el Reglamento.
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Especialista señala que se ha desnaturalizado la ley de pequeñas y medianas empresas y se discrimina a trabajadores.

    Critican nueva ley de Mypes

    A pesar de que la ley de Mypes fue concebida como una escalera para que los trabajadores progresivamente vayan accediendo a sus derechos laborales, finalmente la norma ha logrado lo contrario, ya que se ha extendido el régimen para las medianas empresas de 50 trabajadores a 100.

    Para el economista Julio Gamero, la ley de Mypes se ha desnaturalizado debido a que con estas normas alrededor de 1millón y medio de trabajadores dejará de pertenecer al régimen general de trabajo para pasar a un régimen especial, que limita sus derechos.

    “En el Perú hay alrededor de 4 millones y medio de trabajadores en el sector privado. Ahora, se está dividiéndolos en dos grupos definidos y se les esta discriminando entre los que sí tienen todos sus derechos y los que no”, dijo.

    En ese sentido, Gamero mostró su preocupación debido a que muchas empresas podrían desdoblarse o convertirse en dos o tres empresas para aprovechar el nuevo régimen, y esto se agravaría aún más por el control del ministerio de trabajo.

    Por otro lado, el especialista lamentó que un régimen laboral transitorio ahora se esté convirtiendo en uno permanente señalan que la Ley es discriminatoria.

    [​IMG]
    A RECORDAR
    Julio Gamero indicó que con esta norma se está restringiendo los derechos de un importante grupo de trabajadores de un momento a otro. Se está llegando a un nivel donde va haber trabajadores de dos clases.
    (La primera)