Alan Garcia: Si ha dado 5 mil dólares es un narco de pacotilla

Publicado en 'Política' por andrade, 15 Feb 2011.

1. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008

PELIGROSA IRONÍA SOBRE HIJO DE SÁNCHEZ PAREDES
    “Si ha dado US$5.000 es un narco de pacotilla”

Acusó a Del Castillo de buscar votos preferenciales al apoyar a los Oviedo. Dijo que el tema del hijo de su secretario Luis Nava había quedado aclarado

Por: Héctor Villalobos Periodista de política
    Domingo 13 de Febrero del 2011

Las amenazas veladas de Alfredo Sánchez Miranda y el presunto aporte que este entregó a su campaña electoral. El apoyo de Jorge del Castillo y un sector del Apra a la denominada ley Oviedo. El presidente Alan García habló ayer de todos estos temas que habían dado de que hablar en esta semana.

Sánchez Miranda, hijo del investigado por lavado de dinero Orlando Sánchez Paredes, había manifestado al diario “La República” que él aportó 5 mil dólares a la campaña de Alan García en la segunda vuelta del 2006.

Sobre este dinero, García dijo que “habrá que devolvérselo”, si se comprueba que fue así. Refirió que, según lo que le manifestaron, él estaba en Puno cuando faltó dinero para pagar una avioneta y se lo pidieron a un abogado para cubrirlo. Añadió que este abogado llegó con el dinero y un supuesto cliente.

Sin embargo, García dijo que no llamaron a ningún Sánchez Paredes, porque él sabía desde siempre quién era esa familia. Reiteró que si ese dinero estaba vinculado a ellos, lo devolverá.

Según la versión de Sánchez Miranda, los 5.000 dólares fueron entregados a Mirtha Cunza, secretaria de García. Dijo que realizó ese aporte a pedido de su abogado Humberto Abanto.

BROMA DE MAL GUSTO

Al presidente se le consultó si las declaraciones de Sánchez Miranda no significaban un mensaje o una advertencia a la clase política. “No, nooo. Es la advertencia típica para decir ‘yo soy amigo de todos’ o ‘a todos he dado’. Pero, francamente, si ha dado esas enormes cantidades, cinco mil dólares, es un narcotraficante de pacotilla entonces. No son muy generosos”, contestó en tono irónico.

García Pérez acotó que el Perú ha sido muy permisivo con aquellas personas que tienen su origen en “la negrura del capital del narcotráfico” y que él “con el narcotráfico y con los lavadores de activos, ni a misa”.

Dijo que su Gobierno fue el primero en llevar a los tribunales el lavado de activos de la familia Sánchez Paredes. Recordó que hace más de tres años publicaron la red completa de empresas, personas e incluso de profesionales que servían a esta familia. “Yo no tengo miedo de enviar eso al Poder Judicial, como en este momento está”. Dijo que exigió y pidió al Poder Judicial acelerar este caso “que es emblemático”.

DEFIENDE A NAVA

Respeto a la foto publicada por El Comercio en la que se aprecia a José Antonio Nava, hijo del secretario general de la Presidencia, Luis Nava, el presidente cerró filas con este último. “Eso ya quedó muy bien aclarado”, respondió.

Repitiendo el argumento esgrimido en la víspera por el hijo de Nava, García explicó que la minera de los Sánchez Paredes solicitó servicios de transporte a la empresa de Nava Mendiola. Explicó también que el viaje a Las Vegas que realizó Nava Mendiola fue una invitación de la empresa Caterpillar y no fue pagado por Sánchez Miranda.

“En todo caso pueden investigar lo que quieren pero tendrían que investigar también a medio Perú, que aparece como abogado, como arquitecto, como copropietario de caballos de paso [con Sánchez Paredes]”.

SOBRE TOLEDO

El presidente refirió que nunca está de más analizar si aparece un caso flagrante, pero dijo que no le parecía bien que si a una persona le tomaban una foto en un acto social puedan inferir de allí que esa persona es cómplice. “Me parece absolutamente estúpido. Yo no puedo responder por ninguno de ustedes y estoy tomándome fotos con ustedes”, les dijo a los periodistas que se congregaron en las obras del nuevo Instituto de Salud del Niño, en San Borja.

García calificó de exagerada la afirmación del candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien acusó al gobierno de estar detrás de las publicaciones en su contra en la revista “Caretas”. “Yo no hago tonterías de ese tipo, fotos hay de todos con todos en el país, pero de allí no podemos inferir que tienen que ver con las actividades delincuenciales de algún fotografiado”. Advirtió que hay que tener cuidado con este tipo de acusaciones que puede generar una “salpicadera con ventilador”.

EL ‘FAENÓN’ DE LOS OVIEDO

El jefe del Estado dio con palo al empresario Edwin Oviedo y al secretario general de su partido, Jorge del Castillo, al comentar el proyecto de ley que renueva la protección patrimonial contra medidas de embargo en favor de las empresas azucareras.

“Entre los Oviedo y los trabajadores, yo prefiero a los trabajadores”, sostuvo. Agregó que no tiene interés en favorecer a ninguno de los dos grupos azucareros de Lambayeque y que desea que no se siga burlando a los trabajadores de esas empresas, a quienes no les pagan sus derechos de jubilación.

“Yo estoy con la gente humilde y con la gente pobre, yo no estoy con los Oviedo, que sin poner un centavo o poniendo muy poco se han quedado con dos haciendas que son riquísimas”. Indicó que, según las informaciones, los Oviedo producen a pérdida en las empresas y se venden a sí mismos el azúcar para comercializarla y ganar todo el margen.

También acusó a los Oviedo de usar mucho dinero en campañas periodísticas y de pagar conferencias de periodistas en el norte y en Chiclayo.

Sobre el apoyo que les ha brindado Del Castillo a los Oviedo, el mandatario comentó que cada uno es responsable de sus declaraciones y que en campaña electoral “hay que buscar votos preferenciales” y convertirse en popular de alguna manera.

“Estoy convencido de que van a hacer el gran ‘faenón’ el próximo martes o miércoles aprobando la insistencia de la ley que solo beneficia a Oviedo”. Sobre la bancada aprista dijo: “En la condición que están últimamente [...] yo no sé qué van a hacer”.

Fuente El Comercio

La respuesta de Alfredo Sánchez Miranda

¿Qué opinan de todo esto?

Última edición: 15 Feb 2011

2. Rex_et

Rex_et Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010
    Narcos de pacotilla!!!

A mí que me busquen los capos... esos sí son narcos de verdad, no estos paqueteros que me dan 5 mil dólares.... o sea, encima amarretes!!! No hay derecho, señores periodistas.