Alan García será citado como testigo en el juicio por masacre de Accomarca

Publicado en 'Política' por Julacho, 11 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Alan García será citado como testigo en el juicio por masacre de Accomarca

    Lima, 9 dic (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, será citado como testigo, junto a otros ex altos funcionarios de su primer Gobierno (1985-1990), por el tribunal que celebra el juicio por la matanza, en 1985, de 69 personas a manos de militares en la localidad andina de Accomarca.

    [​IMG]

    La Sala Penal Nacional adoptó la medida a petición de los abogados de los familiares de las víctimas, que solicitaron la comparecencia de García para recoger su declaración sobre los hechos, informó la abogada de los deudos, Karín Ninaquispe.
    La letrada precisó al canal N de la televisión local que también serán citados como testigos el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas César Praelí y el ex ministro de Guerra Jorge Flores.
    "(Todos ellos) formaban el sistema de defensa nacional y establecían la política de lucha contra terrorista", declaró.
    Ninaquispe agregó que las citaciones se concretarán una vez que finalice el interrogatorio a los acusados, 12 oficiales y 17 soldados del Ejército peruano, lo que podría ocurrir a mediados del próximo año.
    Esto hace probable que García vaya a testificar en el proceso luego de haber entregado la jefatura del Estado a su sucesor, el próximo 28 de julio, ya que en abril se celebrarán elecciones generales en Perú.
    La madrugada del 11 de agosto de 1985, días después de que García iniciara su primer Gobierno, una patrulla militar asesinó a 69 pobladores, entre ellos ancianos, mujeres y niños de Accomarca, en la región de Ayacucho, situada en el sur peruano y bastión de la organización maoísta Sendero Luminoso.
    El juicio por este caso comenzó el mes pasado en ausencia del principal acusado, el ex mayor del Ejército Telmo Hurtado, actualmente detenido y sometido a un proceso de extradición desde Estados Unidos.