Alan García promete construir el Gran Teatro Nacional en San Borja

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 26 Dic 2009.

1. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009

Alan García promete construir el Gran Teatro Nacional en San Borja

20:07 | El jefe de Estado anunció que la obra se ubicará al costado del Museo de la Nación y apunta a convertir al distrito en la capital cultural del país

(Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente de la República, Alan García, anunció la construcción del Gran Teatro Nacional, que estará ubicado al costado del Museo de la Nación, en el distrito limeño de San Borja.

El mandatario opinó que esta estructura llevaría el nombre del Gran Teatro del Pacífico, para lo cual pidió la colaboración del municipio del distrito a fin de convertir a San Borja en la capital cultural de nuestro país.

García participó en la ceremonia de lanzamiento del sistema subterráneo para recolección de residuos sólidos en dicho distrito, y que constituye uno de los sistemas más modernos del país.

El acto se desarrolló en el conjunto habitacional Las Torres de Limatambo, y cuenta con la participación del ministro del Ambiente, Antonio Brack; y el alcalde de San Borja, Alberto Tejada.

El método europeo denominado “contenedores subterráneos con sistema easy”, fabricado en Italia, es considerado pionero en Latinoamérica.

Se trata de cubos de acero de capacidad considerable que se encuentran ubicados en el subsuelo. En tanto, en la superficie se muestra solamente un basurero común en el cual se arrojan los desperdicios.

Para la recolección de los residuos sólidos se cuenta con camiones compactadores que tienen un brazo hidráulico, videocámaras y un sistema computarizado que permite depositar los desperdicios directamente en el camión de basura para luego retornarlo a su lugar.

El servicio estará a disposición de los vecinos las 24 horas y se iniciará en lugares con alta densidad habitacional.
    www.elcomercio.com.pe

Para más de dos mil personas tendrá capacidad el Gran Teatro del Pacífico, señala Tejada

Lima, set. 02 (ANDINA).- El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, indicó que el Gran Teatro Nacional o Gran Teatro del Pacífico que anunciara el presidente de la República Alan García Pérez, se ha pensado para que tenga capacidad para más de dos mil personas.

Indicó que existe un bosquejo de esta nueva sala teatral que estaría ubicada a un lado del Museo de la Nación dentro de la jurisdicción de su distrito pero que aún es temprano para dar mayor información.
    El burgomaestre expresó que en su comuna se encuentran “orgullosos y contentos” por el anuncio presidencial de convertir a San Borja en la capital cultural del Perú.
    Hay que recordar que en este distrito se ubica el Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones relativas a la cultura.
    Tejada hizo hincapié en que en la municipalidad de San Borja están en la disposición de apoyar absolutamente este proyecto.
    El alcalde distrital comentó que el referido bosquejo contempla una sala con una capacidad para más de dos mil personas, por lo que consideró será “un gran e importante teatro”.
    Fuente

Concurso de anteproyectos para el diseño del Gran Teatro Nacional del Perú

Hace poco más de un mes se realizó el concurso de anteproyectos para el diseño del Gran Teatro Nacional del Perú, el cual fue organizado por el Ministerio de Educación y cuyo jurado calificador estuvo conformado por los renombrados profesionales: Ing. Luis Huaylinos Maravi (Presidente), Arq. José Bentín Diez Canseco (Miembro) y el Arq. Juan Günther Doering (Miembro).

El lugar elegido como emplazamiento fue el vértice del Museo de la Nación, ubicado en el cruce de las Avenidas Javier Prado y Aviación; el cual cuenta con área total de 11,740 m2, para este fin se solicitó la elaboración del programa arquitectónico, teniendo como requisitos un auditorio para 1,600 personas y todas las consideraciones de un Teatro de primer nivel.

Los ante-proyectos finalistas corresponden a los siguientes arquitectos:

1° Puesto: Arquitecto Bernardo Aguilar León (Balarq Arquitectura)

2° Puesto: Arquitectos Franco Vella Zardin, Arturo Morales Ruiz y Ricardo Martín de Rossi (Pragma Arquitectos)

3° Puesto: Arquitectos Alfonso de la Piedra y Germán Salazar Bringas

PRIMER PUESTO: BALARQ

SEGUNDO PUESTO: PRAGMA

FUENTE

no se, mi aficion son los estadios, ya hay varios teatros de todas las formas, tamaños y colores, pero bueno para los que tienen la cultura de asistir a grandes obras culturales más imponentes que las que se llevan acabo en la actualidad sera un aporte.

2. jose olaya

jose olaya Suspendido

Registro:
    23 Dic 2009
    me avisas cuando ponen la primera piedra..mientras , una promesa mas del Baba.

3. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    este gordo mucho se atraco con la cena navideña y le ha llegado al cerebro:

Mandatario: Lima será la Capital del Pacífico con su Gran Teatro Nacional y otras obras

Presidente Alan Garcia en ceremonia de inicio de obras del gran Teatro Nacional en San Borja.Foto: ANDINA/Victor Palomino

Lima, dic. 26 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García, afirmó hoy que Lima, con la construcción del Gran Teatro Nacional y otras obras, va camino a convertirse en la capital del Pacífico del continente, lo cual, anotó, generará admiración de otros países.
    Enfatizó que este proyecto, junto a la Biblioteca Nacional, Museo Nacional y el Archivo Nacional se van a constituir en un centro cultural que será admirado mundialmente.

“Seguramente va a ser admiración de muchos otros, porque seguramente Lima, y me empeño en eso, con su Tren Eléctrico, con su Costa Verde, su Gran Teatro Nacional tiene que ser, como debió ser siempre, la capital del Pacífico de América”, indicó.
    El mandatario colocó esta mañana la primera piedra de lo que será el Gran Teatro Nacional, una moderna infraestructura que albergará diferentes expresiones del arte escénico, en el distrito de San Borja y que será levantado con recursos privados.

El recinto, que se proyecta para una capacidad de 1,500 personas, se levanta con el propósito de colocar a Lima en la ruta de los espectáculos internacionales de artes escénicas y para permitir que los eventos nacionales disfruten de un ambiente adecuado para sus presentaciones.
    Anotó que hace dos años se creó el Patronato del Gran Teatro Nacional conformado por Fernardo Belmont; Telefónica del Perú, Backus y la firma constructora Odebrecht de Brasil, que logró conseguir inicialmente 600 mil dólares.

Otras entidades que brindaron su apoyo económico son Interbank, Repsol, Claro, Lan y el grupo Gildemeister.
    El presidente García precisó que el Gran Teatro Nacional será un espacio cultural multipropósito, que no será utilizado solo para operas, sino que también se darán conciertos sinfónicos, filarmónicos y otras representaciones.

Remarcó que la construcción de este centro cultural no se detendrá y que seguirá impulsándolo no solo con el aporte del Estado, sino también del sector privado.

“Mi sueño es que envidien al Perú, envidien a Lima y que vean nuevamente la gran capital del Pacífico americano en esta ciudad”, señaló.
    El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, José Antonio Chang, y empresarios.

También estuvieron presentes el titular del Comercio Exterior, Martín Pérez, y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, entre otros funcionarios.
    link
    no me gustan las declaraciones de este tipo:
    y no porque no creo que Lima sea una super capital del pacifico, si no porque se va de boca.
    tiene que ser mas estrategico, y esos deseos se lo de a conoser a sus ministros en privado, las autoridades de otras ciudades capitales no tienen porque enterarse el apunte de Lima si es que en verdad es su deseo para dar un golpe, en fin.:w0w: y el litio?

Rescato el tren electrico, el proyeto de la costa verde, la bahia de lima, la via debajo del rio rimac, futuros edificios y en un futuro que la isla san lorenzo se valorize con un gran puente que una a Lima muy por encima de tanta alaraca por la Biblioteca Nacional, Museo Nacional, el Archivo Nacional y la construcción del Gran Teatro Nacional.

Última edición: 26 Dic 2009
  4. junior_19_19

junior_19_19 Miembro frecuente

Registro:
    4 Mar 2009
    Ya han puesto la primera piedra..justo hoy...

5. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Yo Pregunto ...¿Qué tiene García con San Borja? ... ¿Posee terrenos o casas allí y por eso los nuevos proyectos del Estado los hace allí con la intención de elevar el valor de sus propiedades y asegurar así el futuro de sus hijos? ....Ahora, me hago estas preguntas ...¿Cómo qué cosa ve al Centro de Lima, el gordito García ...como la zona de los cholos con los que no hay que mezclarse, como la zona de rateros al que hay que abandonar? ...Pregunto estas cosas porque no salgo de mi estupefacción por el abandono en que se encuentre el Centro Histórico de Lima, patrimonio Cultural de La Humanidad y sus autoridades (alcalde y presidente) en vez de revalorizarlo dándole una mejor utilidad a sus espacios VACÍOS que tiene por montones (terrenos baldíos, casonas medio en ruinas) y a sus edificios abandonados, prefieren revalorar un distrito residencial como San Borja que no es patrimonio de nada. ¿Qué está esperando esta gente ...que se venga abajo la última casona del Centro, que el último terreno baldío se ocupado por vendedores de productos chinos, que otro monumento histórico sea medio demolido para convertirlo en cochera, que se avecine más gente lumpen en el centro histórico, que los pentescostales de 'Dios es Amor' compren otro inmueble allí para construir una iglesia más ? ...¿Acaso no tendría mejor impacto urbano, cultural y de rescate del patrimonio de la ciudad la construcción de dichos edificios como el teatro, la biblioteca, el museo en el centro de Lima que en San Borja? ---Por supuesto que sí pero entonces ¿por qué García y Castañeda no lo ven así ...son brutos, no tienen visión, tienen intereses creados, nadie de su entorno se lo ha dicho? En fin.

Las sgtes. imágenes corresponden al Rimac, jr. Cajamarca, supuestamente distrito colonial -así dicen los carteles del municipio- y sólo 250 metros de palacio de gobierno. ¿Será que los peruanos somos unos imbéciles que no nos damos cuenta que es prioridad rescatar el patrimonio monumental del país antes que ponerse a construir sueños de litio en otros espacios?. A mi realmente no me alegra la noticia, no porque no sea bueno construir un gran teatro sino porque éste se hace dejando abandonado y desmereciendo la parte más valiosa de la ciudad, la que la eleva por encima de otras ciudad y la que le da identidad; su centro histórico. Todos los países cuidan, protegen y promueven su patrimonio monumental urbano excepto los peruanos. ¿Hasta cuándo?

6. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    q le haga un teatro así a Pisco

7. TrustNo1

TrustNo1 Suspendido

Registro:
    23 Dic 2009
    Me parece muy bien, yo vivo en San Borja.

8. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    me gusta mas el segfundo ..
    el primero parece cemento con vidrios ...

9. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Me parece excelente ,asi muxos no asistan al teatro¬¬, pero que haga muxas mas obras de esta, y tambien en el centro del pais..... no necesariamente inmensas, sino simplemente teatros.... al arte y al deporte hay que darle importancia....:hi:

10. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007
    mmm... muy bien por San Borja, pero tambien que se acuerde de otros sitios que necesitan más atención.

11. jose olaya

jose olaya Suspendido

Registro:
    23 Dic 2009
    man no olvides que Alan es el maximo expositor mundial de la demagogia y el populismo...y encima es bruto..aunque ambas son inherentes pues ningun hombre educado e inteligente pude ser demagogo...por logica...hay que ser prudente siempre.

y con respecto a la obra me parece que la ganadora hace juego con la arquitectura del entorno incluyendo el museo de la nacion. Y no entiendo eso de que es privado...
    pero se debe cuidar lo que hace a Lima unica, y una de esas cosas es su centro historico que no hay en otras capitales de la region..yo lo se.
    El tren no se hace completo...
    la costa verde tampoco....:hi:

12. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    acabo de escuchar unas palabras de alan, por canal n, diciendo q la inversion privada apoye la construccion. casi me caigo! o sea el proyecto fue hecho pero los recursos no estaban listos? mismos tankes chinos ^^ encima un inversionista otra ves, q cobrará rico para disque recuperar su inversión.
    a ver q pasa después.

13. Dr. Quacula

Dr. Quacula Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2009
    demagogia...solo es pura demagogia....

Tanotelo> Desgradaciadamente el INC no permite tocar una astilla de una casa que este considerada como patrimonio cultural, aunque esta se esta cayendo a pedazos, sin su debiba autorizacion, por lo que a veces emprender una refaccion de un miro que puede colapsar puede ser algo engorroso.

14. jose olaya

jose olaya Suspendido

Registro:
    23 Dic 2009
    :risota::risota:ta buena.

15. deathmurder

deathmurder Miembro maestro

Registro:
    27 Oct 2008
    No me gusta el diseño
    es parecido al de la bilblioteca nacional
    pero es aceptable la intencion, mas cultura, mas educacion

16. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    El INC es organismo gubernamental, el presidente dirige su política. Sea como fuere el INC lo que busca es evitar modificaciones no refacciones. En todo caso, ....Hay tanto pero tantos predios, terrenos baldíos y en abandono en el centro, en el Rimac que se podrían usar para construir dicho teatro y así revalorar esa zona tan deprimente de la ciudad ...la más importante por su valor monumental pero la más descuidada, es el colmo ...Sin duda, García tiene algún tipo de relación afectiva -si no material- con San Borja pero no así con el centro de Lima: primero la biblioteca cuyo terreno para su nueva sede lo regaló a los ambulantes (el famoso 'Hueco'), luego el Museo de la Nación, después el nuevo hospital del niño y ahora el nuevo teatro nacional ....¿qué más sigue ...palacio de gobierno, del congreso? . Lo más valioso que tiene Lima como patrimonio cultural es su centro histórico y si ustedes se dieran un vuelta por ahí, sin son bien peruanos y conscientes, se indignarían como yo ante tanta desidia y dejadez que vas desde el presidente (ahora ya lo vemos) hasta el ciudadano común (ustedes son la prueba de ello).

17. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Hoy justo me di una vuelta por el Centro Histórico de Lima (casi nunca voy por allí, desde ahora lo haré más), con todas las casonas, hermosas, pero muy descuidadas, cosa que me indignó. De pronto, veo que sale un hombre gordo sin camisa de una de las ventanas de esas hermosas casonas y escupe a la calle. Me quedé totalmente indignado, deberían de botar a todas esas personas que "habitan" semejante patriomonio cultural de la nación, Dios, qué indignación y asco que me dio!

Por otra parte, está bien que hagan un Teatro, pero seguro seguirán haciendo muchas obras que mínimo cuestan 40 soles para ver y disfrutarlas... habrá que ver como queda.

18. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    :yeah: Chevere, yo tambien vivo en San Borja, me parece el mejor distrito limeño para vivir, tambien por del recojo de basura mediante contenedores subterraneos, parques con gimnasios, piletas, pistas de salud, no se puede pedir mas.

Para mi tambien el primer proyecto esta mejor, hace juego con el Museo y la Biblioteca, pero como que no me cuadra muy bien en la fachada esas columnas amarillas en "V"

Tonatelo, lamentablemente ya no hay espacio en el centro historico, lo que realmente se entiende como verdadero centro historico (cuadrilatero de Pizarro: Abancay-Tacna-Colmena-malecon Rimac)

Por este motivo no se puede construir mas edificios modernos entre antiguas edificaciones coloniales ó del siglo XX, vease el caso de Compuplaza que el INC condicionó la autorizacion de la construccion del CC con tal que se mantenga la clasica fachada del que fuera el antiguo colegio Recoleta (casi 100 años).

Las sedes principales de los bancos que estaban hasta finales de los 80´s en el Centro de Lima ahora se han mudado a San Isidro, en donde han construido sus modernos edificios.

Es decir se esta dando un paso de la Lima antigua hacia la Limamoderna.:hi:

19. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Eso pasa por comer mucho pavo!!! Ay ya ya yay!

Que ridículo comentario!!!! y lo peor es que lo dice un presidente, "envidien"
    , es una pena y vergüenza ajena. Ese es el grado de cultura que tienen nuestros gobernantes, caen muy bajo.

Mejor habría sido que el presidente comente esto:

"Mi sueño, es que todos los peruanos tengamos la oportunidad de poder asistir a grandes representaciones artisticas, y también hacer de Lima una excelente ciudad limpia, segura, con una sociedad sin complejos y orgullosa de su cultura. Así como también anunciarles que se pondrá en concesión el Megaproyecto de la Isla San Lorenzo y el anuncio de empezar la licitación para el estudio de pre-factibilidad para el tren de alta velocidad en toda la costa del Perú. Así mismo, voy a acabar con la centralización, con el fin de que haya ciudades del interior del país que tengan su propio gran teatro así como convertirlas en atractivas urbes modernas, prevaleciendo el modelo de las estructuras historicas, para darles un auge turístico prometedor y eso lo haré el próximo año 2010 y el 5 de Enero daré estas grandes noticias con más detalles. Feliz Navidad y un Prospero Año de Nuevo."

Por lo menos algo así me hubiese gustado leer en las noticias.

Ay!! pero ya desperte de mi letargo!:(

20. ELDedo

ELDedo Miembro maestro

Registro:
    10 Dic 2009
    Que buena noticia, ahora tambien tendre el teatro cerca... gracias alan D: