Alan García, liderazgo ante la crisis en el sur.

Publicado en 'Política' por rvasquez, 21 Ago 2007.





  1. rvasquez

    rvasquez Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    224
    Likes:
    1




    Cuestionan los llamados a la tranquilidad del mandatario, lo que habría impedido una respuesta rápida en el envío de ayuda, soldados y policías aquella misma noche al lugar del desastre.


    Conocido por su locuaz oratoria y considerado un viejo animal político, el presidente Alan García ha dejado boquiabierto a más de uno por sus desatinadas declaraciones sobre el gran sismo que ha devastado la costa de Perú.

    Su primer desacierto fue sólo tres horas después del terremoto de ocho grados Richter registrado a las 18.40 hora local del 15 de agosto y cuyo epicentro se fijó en el mar, frente a las costas de Pisco.

    García se dirigió por televisión a los peruanos para asegurarles que "gracias a Dios" no se había producido una "gran mortandad" y descartar que se tratara de una catástrofe.

    Su subconsciente pudo traicionarlo al pensar exclusivamente en Lima, que se estremeció con fuerza pero donde los daños no llegaron a los niveles de las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, todas al sur de la capital, donde murieron 500 personas y más de mil resultaron heridas.

    Lo paradójico es que antes la televisión ya había informado de grandes destrozos en Ica e incluso del derrumbe de una iglesia con feligreses en su interior.

    Aquella llamada a la tranquilidad impidió el desplazamiento de soldados y policías aquella misma noche al lugar del desastre, donde los supervivientes se organizaron para rescatar de los escombros a sus seres queridos, vivos o muertos.

    Así lo relató el congresista del gubernamental Partido Aprista, Edgar Núñez, quien perdió a seis familiares en la Iglesia de San Clemente de Pisco y quien al conocer el suceso viajó por carretera hasta esa ciudad, sin encontrarse a su paso un policía o un soldado.

    Núñez relató al programa "El Francotirador", de Jaime Bayly, que aparte de vecinos sólo se encontraban en la zona periodistas, porque éstos "sí habían percibido la gravedad" del suceso.

    De haber desplegado al Ejército de forma inmediata "se habrían salvado vidas", denunció este congresista, a quien Bayly advirtió con ironía de que por estas declaraciones corría el riesgo de ser retirado del Partido Aprista.

    El presidente se instaló al día siguiente del sismo en Pisco, donde organizó su cuartel general y continuó con los desatinos.

    Vale como ejemplo la respuesta a un periodista español, que le preguntó sobre las informaciones que hablaban de una supuesta desorganización en la distribución de la ayuda, con una comparativa entre el terremoto de Perú y la Guerra Civil española.

    "Su país no se arregló en dos días después de la Guerra Civil", fue su respuesta, que el periodista y escritor Jaime Bayly calificó de "barbaridad".

    "Quien tenga miedo que se vaya", fue otra de las cuestionadas frases de García cuando un grupo de cooperantes españoles que trabajaban en la búsqueda de cadáveres le reclamaron más seguridad porque se habían visto en medio de un tiroteo.

    También llegó a afirmar que se habían producido dos sismos seguidos sin antes consultar al Instituto Geofísico del Perú, cuando el director de sismología de este organismo, Hernando Tavera, dijo días después que fue un sólo terremoto de tres minutos y 30 segundos de duración y "muy complejo en su desarrollo".

    Acompañado del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el mandatario peruano se adentró el domingo en las ruinas de la iglesia de Pisco, donde ofrecieron una conferencia de prensa entre los gritos de los bomberos que, temerosos del colapso, exigían la salida inmediata del centenar de periodistas agolpados.

    Los congregados no daban crédito del desorden generado ante la decisión de García de invitar a Uribe a acceder a ese peligroso lugar junto a una comitiva de agentes de seguridad y periodistas.

    El lunes, Alan García volvió a hablar desde Pisco a la prensa: "a veces algunos periodistas, no necesariamente peruanos, también de otros países, juegan a las alarmas. Hay alguna gente que gusta de atemorizar, llevan malas noticias, destruyendo el ánimo de la población".

    Ante los ojos atónitos de los informadores, sostuvo que la prensa nacional e internacional debería confirmar sus informaciones antes de transmitirlas a la población.

    Por último exclamó: "¿Dónde están mis amigas las cantantes?, ¿dónde están mis amigos los artistas?, ¿dónde están mis amigos los futbolistas?, se necesita también distracción para los muchachos", subrayó ante una población que ha perdido todo y sólo reclama ayuda de emergencia.

    Fuente: EFE / Esther Rebollo
     


  2. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    No solamente es un lider de bandoleros sino que tambien es un descapacitado mental , un cobarde y miedoso que juega al lider solo cuando vee las camara o a unos cuantos periodistas. Me pregunto si Bayle tiene el derecho moral de ctiticar a Alan pues no se olviden que si llego a ser nuevamente presidente del Peru fue gracias a él
    Estoy seguro que Karin responderia , votastes por él , pues ahora jodete
     
    Última edición: 21 Ago 2007
  3. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Si Alan llego a ser presidente pue gracias a la grandeza del mismo Alan Garcia y del partido Aprista.

    pd: Hay muchos fanaticos anti Alan Garcia, por eso me gusta comportarme como fanatica pro Alan Garcia. Soy el emblema del equilibrio, jaaaa
     
  4. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    jajajajaja,lo unico grande que tiene tu lider de pacotilla es la talla de longaniza que se maneja
    Que bueno que admitas que eres una fanatica de Alan...ahora sabran muchos foristas a que atenerse cuando se hable de politica contigo.
    Y muy por el contrario y por mas que lo parezca yo no soy un fanatico contra Alan , sino contra los miserables ladrones de saco y corbata, que se disfrazan de justicia y razon para hacer de las suyas , ahora que tu lider sea un digno representante de estos malvivientes no lo hace un martir victima de fanaticos como pretendes hacerlo pasar . Se que es como pedirle peras al olmo pero igual te lo pedire ; un poco mas de realismo mi querida fanatica y de humilda tambien, por que no....
    Ahora te das cuenta que haces parte del desequilibrio....
     
  5. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Yo soy una de las mas relalistas en este foro. Nunca caigo en el isulto barato ni pierdo los papeles como muchos. Yo solo me remito a las pruebas, y no hay prueba mas grande de la grandeza de lider politico de Alan garcia, que el hecho de que se hizo reelegir a pesar de haber hecho un desastrozo primer gobierno y como consecuencia tener millones de detractores acerrimos en el Pais. Eso si que es ser grande.
     
  6. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Ahora entiendo el sentido de grandeza en tu fanatica personalidad, en el fondo lo que tu admiras de Alan
    es su desiquilibrada personalidad que tiene como virtud el oprtunismo que caracteriza a los animales politicos, no?
    Pero no olvides que el necesita de un sistema tambien corrupto y decadente como él para poder encumbrarse al poder , en esta situacion asi tenga millones de detractores siempre llegara al poder, en esto te damos la razon
    pero hasta cuando , pues por mas que digas que el apra nunca muere , no te olvides que no hay mal que dure cien años , y ni cuerpo(pais) que lo aguante
     
  7. rvasquez

    rvasquez Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    224
    Likes:
    1
    Desde hace tiempo he dicho que Karin no pertenece a este tipo de foros por que aca se discute de política peruana, casi todos aca les interesa en general la situacion política de nuestro país.

    Pero Karin entra a este foro a defender cualquier postura en contra de su partido, esto lo hace ciegamente y su manera de redactar, de expresarse es tal cual entrenan a las juventudes apristas; siempre lo he dicho, para mi karin, que no tiene nada de mujer mas que el nombre, esta sentado en una oficina de las juvetudes apristas y es asalariada de Mauricio Mulder.

    Asi que Karin, igual vas a seguir en el foro, pero es aburridisimo que cada vez que alguien diga algo tu solo defiendas a capa y espada a tu partido y asu lider sin importarte las acusaciones y el desastre de gobierno que esta haciendo ahora. Yo tengo tendencias politicas, pero no defiendo ciegamente a nadie, tu estas asalariado por que nadie, ni los apristas que conozco, ni los viejos ni los jóvenes hablan de Alan Garcia como si fuera un héroe.

    Puede ser que seas aprista y te caiga bien Alan, pero es ridicula la manera que defiendes a una persona. Mira de que se trata esta conversación, lee todo lo que ha dicho Alan García desde que hubo el terremoto, es un idiota, para cualquiera lo es, hasta para su esposa Pilar, lee lo que ha dicho; tu eres el único que lo defiende tan afanosamente, tu y y los militantes asalariados.
     
  8. nandodecopas

    nandodecopas Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    408
    Likes:
    0


    BUSCA TU EQUILIBRIO
    mira Karin
    el hecho que hayamos gente que detesta al apra es por que tenemos razones muy poderosas para hacerlo
    si tu fuiste beneficiaria del robo de alan te comprendo
    pero tu no debes esperar que todos admiremos a ese ladron:hi:


    Nota: Edite el comentario porque se puede tomar mal y traer un conflicto en la discusión.
    Alesse
     
    Editado por el moderador: 22 Ago 2007
  9. Panteperu

    Panteperu Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    911
    Likes:
    199
    Perdon??? CUAL GRANDEZA???!!!

    Dime algo bueno que halla hecho Garcia entre sus gobiernos y TALVEZ solo talvez le pueda dar el derecho a la duda.

    Por otra parte te recuerdo que Garcia gano porque su competidor era Humala y Lourdes perdio por su propio "merito".
     
  10. Perujin

    Perujin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    989
    Likes:
    17
    Yo no vote. Aun no pago la multa xD
     
  11. The Ghost

    The Ghost Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    1,916
    Likes:
    59
    Karin, respeto muchisimo tus ideales y me gusta que pelees por ellos, pero al cesar lo que es del cesar.
    Si Alan ganó la segunda vuelta fué mayormente porque los votos de lourdes y demás, no querían votar por Humala y entre los dos, era la mejor opción.
    Como se diría en criollo....ganó con votos prestados.

    nandodecopas, cuidado con los insultos, que karin no ha insultado a nadie. Respetos guardan respetos.

    Ahora regresando al tema inicial...es verdad, Alan Garcia no ha sido muy atinado con sus comentarios ante la prensa.
    Personalmente no considero un error de su parte la primera declaración, cuando dijo que "felizmente no hubo muchas victimas". Si es cierto que mejor era no aventurarse a sacar conclusiones sin haber tenido noticias y que quizas tuvo las mejores de las intenciones para tranquilizar a la mayoria, pero cometió al final el error, un error que quizas no fué de él, quizas fué de otros que le informaron mal.

    De ahi hasta hoy, si tuvo uno que otra declaración desafortunada. La respuesta que le dá al periodista español, comparando el terremoto de ica con la guerra civil española. Es verdad que el español hizo una pregunta algo provocativa, pero el presidente...es el presidente y ante ello debe mantener la calma. Me sorprendió porque Alan es conocido por su floro y su rápido pensamiento a la hora de responder, pero ahi se equivoco. Quizas los nervios de lo que veia a su alrededor lo traicionaron.

    Alan no deja de tener razón al culpar a la prensa o algunos medios de informar equivocamente. Sino, prueba directa es la portada de ayer de Ojo, donde con letras gigantes afirmaba que ahora le toca a Lima sufrir un terremoto.
     
  12. nandodecopas

    nandodecopas Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    408
    Likes:
    0
    Por favor.. no quiero que malinterpreten mis escritos
    cuando le dije a Karin : ¨busca tu equilibrio mental¨
    me referia a que ordene sus ideas
    por si acaso no la estoy llamando loca como uno de los foristas piensa
    ok?
    saludos
    PD no agredi a nadie... por si acaso
     
  13. Malebolgia

    Malebolgia Miembro frecuente

    Registro:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    230
    Likes:
    9
    Bueno

    Veo que acá hay recalcitrantes de todos los bandos, bastante radical la gente.
    Pero creo que no se puede dejar pasar las estupideces que ha dicho Alan, se vio en los medios y no es para atacarlo, es la verdad.:uhm:
    Yo no soy de ningún partido, soy totalmente apolítico, pero no soy ciego ni sordo.
     
  14. Alesse

    Alesse Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    988
    Likes:
    29
    Creo que como representante del estado peruano debería pensar mejor lo que va a decir, es de mal gusto lo que ha hecho en los últimos días.

    Seamos realistas, si Alan llegó a ser presidente fue porque su competencia era Humala, más peruanos votaron inseguros y temerosos por él que seguros de su decisión.
     
  15. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Es verdad lo que dices, como jefe de estado deberia ser mas moderado en sus declaraciones.

    Si bien muchos votaron por Alan por miedo a Humala, tambien hubieron muchos que votaron por humala solo porque eran antialanistas acerrimos.

    A lo que voy es que no hay que ser mezquino con ninguna de las dos posiciones. Como dice The Ghost al cesar lo que es del cesar. Si bien las circunstancias pueden favorecer a un candidato, este candidato tiene que tener la habilidad y capacidad necesaria para aprovechar esa oportunidad, y en ese sentido Alan se manejo con maestria electoralmente hablando.
     
  16. rvasquez

    rvasquez Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    224
    Likes:
    1
    Nadie dice que Alan sea un mal candidato, lo que es es un mal presidente.
     
  17. RAugusto

    RAugusto Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    587
    Likes:
    41
    En mi opinión-y lo digo con base porque fui uno de los que se amanecían haciendo cola por un miserable kilo de arroz-el presidente no tiene la culpa de serlo. La culpa es de los que lo eligieron, unos a sabiendas (asalariados entre ellos) y otros porque sufren de lagunas mentales.
    Por esos tropiezos no deberíamos de extrañar, por algo le dicen "caballo loco"
     
  18. Alesse

    Alesse Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    988
    Likes:
    29
    Si admites que muchos peruanos votaron por miedo no puedes decir que fue escogido "por su grandeza como presidente".
    Supo sí aprovechar esa situación y en campaña también busco como llegar a la gente (bailando, hablando, como sea), pero la grandeza en mi opinión no se ve ahí, sino en como guia nuestro querido País. Veremos pues su grandeza luego de que termine su periodo de gobierno :) con sus aciertos y desaciertos, por ahora.. su legitimidad, las noticias sobre él, sus comentarios y demás hablan de como es como presidente.
     
    Última edición: 22 Ago 2007
  19. Snoopy

    Snoopy Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    1,263
    Likes:
    26
    Bailaba el "Teteo" o algo asi:question:

    Recemos porque el Perú, pueda soportar hasta el final de este periodo:(

    Saludos pesimistas
     
    Editado por el moderador: 22 Ago 2007
  20. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Alan buen presidente del Perú? No hay no mas :stop:

    Esta bien que ya haya ganado las elecciones y sea nuestro presidente con la venia de los ignorantes de las nuevas generaciones, pero de que sea bueno?. Plop...

    A los simpatizantes de Alan; ahora que ya tienen su pan, por favor no pidan su beatificación.:uhm: