Alan García: "La corrupción le ha hecho mucho daño a mi gobierno"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Moebius, 21 Jul 2010.

1. Moebius

Moebius Suspendido

Registro:
    3 Jul 2010

Presidente García admite que la corrupción dañó su gobierno

No obstante, el mandatario afirmó que el balance general de su gestión es positivo y expresó su optimismo de que el Perú estará mucho mejor en los próximos años.

El presidente de la República, Alan García Pérez, admitió que la corrupción de los casos 'Petroaudios' y Cofopri le hicieron mucho daño a su gobierno.

Sostuvo que ha sido muy crítico en rechazar ambos casos y a los protagonistas de estos escándalos, pero que no se ha podido evitar que sean aprovechados por los "antisistemas".

"Soy muy duro crítico de lo ocurrido en el caso de los famosos audios ("petroaudios") que transparentaron a una mafia de venta de influencias y de contactos. Eso me pareció absolutamente negativo, y más el carácter rufianesco de los diálogos, le hicieron mucho daño a la democracia y a mi gobierno", manifestó en una entrevista al diario El Comercio.

Respecto al caso de Cofopri, recordó que al iniciar su gestión en el 2006 les dijo a sus ministros que venía de cargar por más de diez años una cruz que no era suya y "que consideraría una aberración que alguien se deje engatusar por algún lobista".

"Dije específicamente que se cierren las puertas a este, este y a este. Lamentablemente hay gente que por amistad se siente impedida de tirar el teléfono. En la medida en que haya independencia de poderes, prensa libre, derecho de protesta en las calles e inclusive tribunales internacionales, creo que el peligro de una corrupción, como la que ocurrió durante el régimen antepasado, está controlado", anotó.

En general, manifestó tener un balance satisfactorio de los cuatro primeros años y una perspectiva optimista.

"El Perú está mejor y fortalece mi optimismo que los próximos cinco años el Perú estará mucho mejor de lo que actualmente es", indicó.

Destacó que se observa un crecimiento inclusivo con fortalecimiento de la clase media.

Sin embargo, dijo que todavía queda por insistir en el tema de la inseguridad ciudadana y la erradicación de la corrupción burocrática.

"Creo que son elementos a los cuales hay que prestar mucha más atención para dejar un buen balance para facilitar las cosas del próximo gobierno, que es mi interés fundamental", afirmó.

Sobre Ollanta Humala

El mandatario dijo que el eventual candidato presidencial Ollanta Humala ha dado muestras de cambio, aunque mantiene restricciones en el tema del medio ambiente y regalías.

"Sin cambiar mis puntos de vista, he escuchado de él (Humala) alentadoras ideas respecto a que mantendría una política, quizás siendo más restringido en el tema del medio ambiente o las regalías, pero ya comenzamos por un buen camino", subrayó.

"Pienso que Humala tampoco es una persona sorda, ciega a las cosas y por las últimas expresiones que le he escuchado me pareció que está siendo sensible al camino del realismo, lo que hacen los chinos, que han logrado con una política realista ir convirtiendo una clase media formidable", manifestó.

http://www.rpp.com.pe/2010-07-21-pr...rrupcion-dano-su-gobierno-noticia_281480.html

2. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    lo que el trata de hacer es deslindarse de la corrupcion.
    como si fuesen dos cosas diferentes , cuando todo sabemos que
    APRA es sinonimo de corrupcion, y hasta la misma tia Hildebrant ya esta pensando en incluirla en la proxima edicion del Diccionario oficial de la Lengua española..:risota:

3. MuñecaDeTrapo

MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2010
    Está demás afirmar que "la corrupción" hace mal a un país, hace mal a cualquier país del mundo. Alan lo ha estado llevando como una cruz sobre el hombro durante todo su mandato con los casos de los petroaudios y de cofopri, pero también tiene una herida muy gigantesca que no desaparecerá ni usando la crema del crecimiento y de la gestión eficiente para subsanar su historia en la política que ha atrasado años a nuestro país. A mi parecer no se acabará la corrupción porque hasta los mismos ciudadanos ya están inmersos en ese tipo de vida, las famosas coimas, el faenón, los sobornos a la seguridad, la falsificación de los documentos aduaneros por evitar el pago de tributos, etc. Como piensan esperar que su gobierno cambie, si la misma población es más corrupta que los de la cabeza. Espero que alguna vez, en un tiempo por lo menos remoto, esta realidad sea una utopía.

4. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
  5. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009
    Su segundo gobierno del Sr. García esta hecho lleno de escándalos chichas lo que viene saliendo del interior de su gobierno es pura corrupción y faenones.

Última edición: 22 Jul 2010
  6. fpkbdc

fpkbdc Miembro de plata

Registro:
    7 Feb 2010
    Parece que el cerdo eta usando su ultima carta, hablar algo bien de Humala para no ir preso jajaja

7. alilu5124

alilu5124 Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2009
    jajaja al menos lo reconoció...

creo que en la actualidad los apristas ya no son los altruistas y eruditos de antaño...basta verlos ahora preocupándose por agarrar plazas de trabajo en cualquier ministerio, conseguir licitaciones bajo la mesa, darse puñaladas en las espaldas con el fin se ser secretario general del apra etc...y si que con ello ha afectado la imagen del presidente y de su partido....creo que él terminara su mandato sin pena ni gloria...:hi:

8. Hor

Hor Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Veremos su optimismo cuando termine su gobierno, veremos si se queda en el pais. Hasta ahora, no hay ningun gobernante que se haya quedado en el pais. Por que será ?
    Antes existia lo que se llamaba "Juicio de Residencia", el virrey no podia dejar el Perú al concluir su mandato hasta que quedaran las cuentas claras. Los delitos de Alan no hubieran prescrito.......

9. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    la corrupcion no puede hacerle daño al APRA por la sencilla razon d que son lo mismo.
    a no ser que encima de cinicos sean masoquistas.

10. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    increible ke diga eso alan garci,a yo creo ke se esta burlando y riendose de los peruanos al decir tal cosa! sinverguenza

11. joe guevara

joe guevara Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2010
  12. R3nat0

R3nat0 Miembro de bronce

Registro:
    24 Jul 2009
    jajja por Dios que sinverguenza.....

Lo que ha hecho daño al gobierno es estar`Él sentado en palacio... pero bueno asi estamos pues...

pero todo el mundo sabe q los compañeros de angelitos nada tienen :oops:

13. Moebius

Moebius Suspendido

Registro:
    3 Jul 2010
    Alan Garcia se quedo en el Perú al terminar su primer gobierno a defenderse de sus acsusaciones. En 1991 Alan fue juzgado de una acusación constitucional de enriquecimiento ilícito, archivándose el caso en febrero de 1992 por considerarse inconsistente la denuncia.

14. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    y por que se fue a Francia??? si fuera hombre se hubiera quedado o al menos mas tarde hubiese ido a ese pais

15. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    :risota:
    por eso a veces deeo q le cholo no postule, para votar por Ollanta xD

16. cuchara_magica

cuchara_magica Miembro nuevo

Registro:
    22 Jul 2010
    la corrupcion o su gente?

17. Hor

Hor Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Por favor, leer el Dictamen 1750-95 de fecha 21 de Diciembre de 1995 del Ministerio Publico que concluye " ... se encuentran debidamente acreditadas la comisión de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícitos previsto y sancionado por los Arts. 349° y 361-A del Código Penal de 1924 en calidad de autor y como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible, previsto y sancionado en los Arts. 344° y 345° del Código Penal de 1924, respectivamente, así como la responsabilidad penal del procesado Alan Gabriel Ludwig García Pérez."

Por favor, leer Informe Final del Expediente Nº 001-95 de fecha 25 de Marzo de 1996 evacuado por el Vocal Supremo Instructor que dice "Que, el suscrito designado Vocal Supremo Instructor ... abro instrucción contra don Alan García Pérez, ex-Presidente Constitucional de la República del Perú, como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado Peruano, dictando en su contra mandato de Detención."

Alan se fue del país y no volvió hasta que estos delitos prescriban.
    Pueden argumentar todo lo que quieran, que no había garantías, poder judicial corrupto, pero los hechos son los hechos. Lo mismo decía Fujimori pero no, solo cuando le afecta a Alan el poder judicial es malo.
    Todos recordamos la patada de Alan al ciudadano Lora en una marcha de protesta en las calles, pero ahora es antidemocrático salir a protestar a las calles. Otra vez la paja en el ojo ajeno.
    La escopeta de dos cañones, la hipocresía como emblema y la amnesia como recurso.

Alan se fue y espero que sus delitos prescriban para no enfrentar la justicia, pero esta historia aun no termina..... hay mas todavía con lo del frontón.

18. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    bueno todos sabiamos eso, y de que vale que lo reconozca si nunca hizo nada para remediarlo, pues claro que téltambien forma parte de la corrupcion

19. last_to_know

last_to_know Suspendido

Registro:
    12 Ago 2009
    que alguien le diga a alan que su partido es el foco de la corrupcion, parece que no se ha dado cuenta , como es tan inocente

20. colt

colt Suspendido

Registro:
    18 Abr 2010
    Es el chiste del AÑO!!!!!!!!