Alan garcia, el otro carnicero de la historia peruana

Publicado en 'Actualidad Nacional' por darckmilo, 20 Jun 2010.





  1. darckmilo

    darckmilo Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    2,895
    Likes:
    2,454




    un dia como hoy 19 de junio, hace 24 años ALAN GARCIA PEREZ asesino a mas de 300 presos en los penales de el fronton, lurigancho y santa barabara y hoy bajo el lema de "al ladron al ladron" ve la paja en el ojo ajeno y sin mirar la viga en el propio.


    Matanza en los penales del Perú

    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    Se conoce como la Matanza de los penales a una serie de acciones militares ocurridas en el Perú entre el 18 y el 19 de junio de 1986, a raíz del amotinamiento de los presos acusados de terrorismo recluidos en las prisiones de San Juan de Lurigancho y El Frontón y en la cárcel de mujeres de Santa Bárbara, ubicadas en las provincias de Lima y de Callao. La respuesta policial y militar con la que se reprimió este motín tuvo como resultado la pérdida de casi 300 vidas entre los amotinados.
    En este hecho, que ha sido calificado como de el asesinato masivo más grande durante la lucha contrasubversiva de la década de los años 1980 por parte de las organizaciones políticas, consideradas por los partidarios del ex presidente Alan García como "no neutrales", y por el organismo estadounidense de vigilancia de los derechos humanos Americas Watch,[1] estuvo implicado el entonces presidente peruano Alan García, lo mismo que Luis Giampietri, entonces uno de los jefes de la Marina de Guerra del Perú[cita requerida]. Según indica el propio ex presidente, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, no ha hallado responsabilidad personal alguna atribuible a su persona habiendo respondido durante más de 20 años a la justicia acerca de esto y en todo momento se le ha encontrado inocente.[2]
    La iglesia Católica peruana en el documento publicado el 19 de junio de 1986 y titulado Masacre de los penales de Lima relata:
    En la madrugada del 18, los detenidos de los penales de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, en Lima, se amotinan y toman rehenes. El consejo de ministros y el presidente Alan García deciden encargar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la restauración del orden. En Santa Bárbara -cárcel de mujeres- interviene la Guardia Republicana. Las rehenes son liberadas. Hay dos reclusas muertas. En Lurigancho intervienen el Ejército y la Guardia Republicana. Al amanecer del 19 un rehén es liberado. Los ciento veinticuatro reclusos -según el informe oficial- son fusilados después de rendirse. En el Frontón, la operación se encomienda a la Marina, que bombardea el Pabellón Azul durante todo el día. Sobreviven treinta internos, que se rinden. Eran alrededor de doscientos detenidos. En todo el proceso se impide el acceso a las autoridades civiles: jueces, fiscales, directores de penales. Tampoco la prensa.[3]
    Según algunas opiniones las acusaciones fueron apoyadas por los gobiernos de los presidentes Alberto Fujimori y Alejandro Toledo [cita requerida].
    En la historia moderna del Perú se han dado más casos de víctimas entre los presos, es particular durante todos los gobiernos civiles que sucedieron al régimen del general Juan Velasco Alvarado, pero el elevado número de víctimas de estos sucesos causó gran conmoción tanto en el país como en el extranjero.
    Según afirma la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú
    En el caso de El Frontón, encargado a la Marina de Guerra, las acciones se extendieron un día más y fueron las mas violentas porque fue el único lugar donde los amotinados tenían tres armas de fuego modernas y muchos proyectiles de fabricación artesanal[4]
    En los hechos acaecidos en el penal de El Frontón hay, al menos dos casos, en que murieron personas que habían sido declaradas inocentes, tal y como la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en su sentencia del 16 de agosto de 2000.[5

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Jun 2010


  2. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    Asu, a cuantos intelectuales y personas de bien que seguramente aportaron, y seguirian aportando al desarrollo y seguridad del pais habremos perdido en aquella matanza :O
     
  3. darckmilo

    darckmilo Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    2,895
    Likes:
    2,454
    LOS PENALES, 21 AÑOS MAS TARDE

    Por Gustavo Espinoza M. (*)

    Finalmente, 21 años más tarde, por mandato de la juez María Leon Yarango, fue posible procesar la reconstrucción de los hechos ocurridos en el Penal de El Frontón los días 18 y 19 de junio de 1986, que dejaran una estela dolorosa de muerte y sangre. Más de 250 reclusos fueron allí simplemente asesinados por efectivos militares empeñados en debelar lo que se llamó un “motín”, es decir, un reclamo carcelario demandando celeridad en los juicios penales y condiciones elementales humanas para los internados en el lugar.

    A la reconstrucción de los hechos no se permitió el acceso de los medios de comunicación, de tal modo que la opinión pública conoció de los mismos a través de terceros, y de versiones formales proporcionadas por una nota de prensa del Poder judicial. Se supo así que la diligencia se inició a las 6 de la mañana y se prolongó por más de nueve horas en el mismo lugar en el que ocurrieron originalmente los hechos. Estuvieron allí efectivos militares que intervinieron en las acciones, funcionarios judiciales, abogados de la causa, representantes del Ministerio Público y sobrevivientes que testificaron dramáticamente las circunstancias vividas.

    Ausentes, sin embargo, fueron dos de los principales actores de la situación, el entonces Vice Ministro del Interior, Agustín Mantilla Campos, ex secretario personal de Alan García; y el actual Vicepresidente de la República, el almirante Luis Giampietri, hoy también Presidente de la Comisión de Inteligencia del Poder Legislativo. Ni una, ni otra ausencia, fue justificada.

    De acuerdo a las versiones proporcionadas por ex miembros de la Marina de Guerra que estuvieron presentes en aquellos días en El frontón y que ratificaron su testimonio ayer, Agustín Mantilla llegó a la zona poco antes de iniciarse las acciones militares y dijo a quienes lo recibieron que se haría cargo de todas las operaciones militares “por expresa disposición del Presidente García”. Esto fue corroborado por ex agentes del Instituto nacional Penitenciario y publicado también por el diario limeño “Perú 21”.

    Conforme la misma versión, Mantilla “tenía una radio de largo alcance con la cual hablaba con otra persona describiendo la situación de ese momento, y daba órdenes a los militares”. La deducción natural fue que su interlocutor era el entonces Jefe del estado, y hoy nuevamente Presidente Alan García Pérez quien, sin embargo declaró ante la misma Jueza la semana pasada que “no supo ni ordenó nada”. En todo caso, Mantilla en ese momento estaba en relación directa con el entonces Jefe de Operaciones Navales, el almirante Giampietri el mismo que se hallaba rodeado por varios marinos que lo custodiaban.

    La reconstrucción, pese a todas sus limitaciones, permitió confirmar la idea de que hubo allí ejecuciones extrajudiciales, las mismas que tuvieron lugar fuera del pabellón demolido por la acción de la Infantería de Marina de Guerra, y a un costado del mismo una vez que todos los presos de habían rendido. Solo sobrevivieron algunos reclusos que fueron dados por muertos, como Julio Yovera y Juan Laura Coronado, quienes estuvieron ayer en la abandonada isla.

    Adicionalmente la reconstrucción permitiò comprobar que los reclusos “amotinados” carecían de armas propias y que sólo contaban con tres fusiles con sus cacerinas –un total de 60 balas- que les quitaron a tres custodios del penal a los que tomaron como rehenes. Esto último, sin embargo, no interesó, al parecer, a la jueza Leon, según refirió Juan Laura Coronado en versión proporcionada por el diario “La República”.

    Hay que subrayar que la diligencia hecha se circunscribió al Frontón, pero la matanza de los Penales ocurrió también en otros centros penitenciarios. En el Pabellón Industrial del Penal San Pedro de Lurigancho, por ejemplo, fueron ejecutados 124 presos que se rindieron. Extraídos del pabellón fueron colocados de rodillas en la pampa donde recibieron, cada uno, un balazo en la nuca.

    Inmensos han sido los esfuerzos hechos por los gobiernos y las personas involucradas en estas acciones para impedir la investigación de los hechos y el deslinde de las responsabilidades. La magnitud de los delitos, el intenso trabajo de los organismos vinculados a la defensa de lops derechos humanos y las presiones del exterior han impedido que el caso sea archivado, como lo exigieran en forma reiterada altos funcionarios del Estado Peruano y en particular el propio Presidente García.

    La propaganda oficial se empeñó siempre en presentar lo ocurrido como producto de una “asonada terrorista” y los ejecutores del crimen como “héroes que opusieron en riesgo sus vidas para debelar un motín que puso e peligro la estabilidad del país”. Aún hoy hay quienes, ciertamente, insisten en la misma versión.

    No fue esa, sin duda la conducta de quienes tuvimos la posibilidad de hablar en ese entonces.

    En la interpelación que hiciéramos en ese entonces en la Cámara de Diputados al Gabinete Alva Castro los días 16 y 17 de septiembre del mismo año, dijimos sin ambages: “Los sucesos de los Penales constituyen un delito. Este delito tiene un nombre. Se llama genocidio, es decir matanza colectiva de gentes”. Y a continuación precisamos, desenmascarando a los autores del hecho: “Los que combatieron en Angamos, son héroes; pero los que combatieron en El frontón, no son héroes. Los que combatieron en el Morro de Arica, son héroes, pero los que combatieron en Lurigancho y el Frontón, señor, no son héroes. Son asesinos”.

    Hoy, no obstante todos los ardides seudo legales, y aunque 21 años más tarde, los penales comienzan a contar su verdad.

    (*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera

    [​IMG]
     
  4. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    darckmilo, el defensor de terroristas en ForosPeru.

    ----- mensaje añadido, 21-jun-2010 a las 15:15 -----

    No me malinterpreten eh, es un hecho condenable aunque debatible, pero para mí están claras las intenciones de este usuario, vean tan solo sus demás posts.
     
  5. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,209
    Likes:
    6,260
    Me parece injusto el calificativo de "defensor de terroristas" a Darckmilo cuando lo que hace es levantar el asesinato de presos.

    Digo, son terroristas, eso todo el mundo lo sabe, pero no por el hecho de ser terroristas nos da el derecho de asesinarlos. Eso es terrorismo de estado.

    Ahora, si uno ya no puede decir algo sobre los derechos humanos sin que te ofendan como "pro senderista" pues de qué democracia hablamos.
     
  6. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Mira sus demás posts, eso fue lo que dije. Desde los más nuevos hasta los más antiguos. De allí saca tus conclusiones.

    Saludos.
     
  7. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    En cierta manera tienes razon , aca NADIE es europeo para ser objetivo con el terrorismo que vivimos ..... al menos YO no puedo ser objetivo con el terrorismo que hemos vivido .....eso lo dejo para la gente que solo lo vivio en la tele , o para la gente que no es peruana.....
    Y Darckmilio ya es MUY conocido en este foro por sus ideas PRO senderistas , NO defensoras de seres humanos , sino que en muchos casos ha incluso dicho cosas como http://www.forosperu.net/showpost.php?p=2456864&postcount=18
    no nos olvidemos de que ya muchos dijeron que a Darckmilio le gusta el tuco con tallarin (bien rojo:w0w:)
    http://www.forosperu.net/showthread.php?p=1882079#post1882079
     
  8. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Y sin contar las imágenes de Abimael Guzmán y cúpula senderista que tanto le gusta mostrar.
     
  9. marusha

    marusha Miembro nuevo

    Registro:
    23 May 2010
    Mensajes:
    13
    Likes:
    0
    hola, DARCKMILLO-
    q pretendes hacer con tu comentario, como vos decis, son 24 años.
    me parece injusto tu prejuzgamiento. algunos reos son rebeldes x naturaleza y no le heches toda la culpa al gobierno de aquel entonces.
    tratemos de olvidar y generemos la paz social, q traer recuerdos del pasado, lo unico q fomenta es el odio, resentimiento y empezamos nuevamente con las reveliones. primeramente xq estan en la carcel? algo mala hacen en la sociedad, no me digas q quieres q les den un premio x eso, no?
    delincuentes, terroristas, violentos sociales, narcos, violadores. estos deben permanecer en la carcellllllllllllllllllllllllllll, y despues no digamos q niños buenos y inocentes, x favor, basta de tanta hipocrecia, queremos paz sociallllllllllllll
     
  10. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,277
    Likes:
    36,965
    Alan García debió estar preso por esas cosas. Si Fujimori está en la carcel, Alan también, solo que Alan fugó a Europa y espero a que prescriban sus delitos.

    Esa es la verdad y es algo IRREFUTABLE
     
  11. darckmilo

    darckmilo Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    2,895
    Likes:
    2,454
    pues la respuesta a los foristas que me tildan de pro senderista etc etc etc. por el solo hecho de COMENTAR LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE COMETIERON FUJIMORI Y OTROS PRESIDENTE APOYADOS EN MALOS ELEMENTOS MILITARES Y POLICIALES, estan casi reflejadas en el articulo que publico GLORIA CANO abogada de APRODEH, en el diario La Republica, dicha respuesta fue al comentario que hizo el ministro de defensa rafael rey, sobre la intolerencia de los defensores de los derechos humanos.

    [​IMG]

    Conmemorando la matanza de Putis

    | Familiares de las víctimas recordaron a los 105 asesinados de la masacre cometida en 1984 por militares peruanos.
    Las víctimas de la matanza en Putis y su esperada sepultura

    Agosto 28th, 2009 |

    [​IMG]Por Marina García Burgos

    Veinticinco años después de la matanza de Putis - ocurrida el pasado 13 de diciembre de 1984- los 92 atáudes entre hombres, mujeres y niños fueron velados ayer, en la simbólica Plaza de Armas de Huamanga.
    Los familiares de las víctimas de Putis -en su mayoría campesinos dedicados a la agricultura y ganadería- recibieron el pésame de los transeúntes ayacuchanos así como un homenaje musical donde destacaban huaynos de alegría, por haber identificado finalmente a sus desaparecidos.
    [​IMG]Por Marina García Burgos

    Antes de que empiece el traslado de los 92 atáudes blancos que eran cargados por estudiantes huamanguinos ocurrió un hecho digno de novela de García Márquez: el gobernador de Ayacucho, Eduardo Morales, negó el permiso para que se ize la bandera a media asta porque “no era un acto patriótico” así como señaló que “era un acto donde los organizadores (ONG Paz y Esperanza) fungían de portavoces de senderistas”.
    Cuando todo parecía perdido, se apareció la congresista por Ayacucho, Elizabeth León quien se presentó en la oficina de Morales y firmó un cargo de préstamo de la bandera, que llevo cargada como si fuera un bebé al centro de la Plaza de Armas.
    En la noche, se veló a las víctimas con ritos andinos y hoy a la madrugada, se trasladaron los ataúdes blancos -de los cuales hay 28 víctimas identificadas con nombre y apellido- a Huanta, donde el alcalde Edwin Bustíos (Hermano del periodista desaparecido de la revista Caretas, Hugo Bustíos), decretó dos días de duelo en homenaje a las víctimas.
    Bustíos señaló que hay 11.362 víctimas con nombre y apellido de huantinos inscritos como afectados por la violencia y que “es un día feliz para los familiares de Putis, 25 años después”.
     
    Última edición: 21 Jun 2010
  12. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Sí, claro, sólo por eso. Tú sólo piensas agarrar de incautos a los usuarios nuevos, los más antiguos pues ya te conocemos.

    Saludos.
     
  13. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,209
    Likes:
    6,260
    Que darkmilo sea pro senderista y que lo evidencien sus foros anteriores,supongo, ojo no afirmo, eso no lo descalifica para hablar sobre derechos humanos.

    Él ha posteado sobre lo que se hizo e el gobierno de Alan García, lo cual desde muchos puntos de vista puede ser catalogado también como terrorismo. No nos podemos reducir, ni mucho menos minimizar las acciones tan violentas que se hiceron con el aval del estado.

    Si darkmilo ha escrito sandeces (lo digo con mucho respeto) es su rollo, pero acá lo que dijo ha sido muy acertado.
     
  14. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,534
    Likes:
    2,253

    este sujeto es un terruco disfrazado de forista de libre pensamiento!!! cualquiera se da cuenta de eso!!!
    y no solo el, tambien aquellos que hablan de liberar terrucos, de darles una nueva oportunidad los que estan de acuerdo en liberara a la berenson, a la garrido lecca y demas bellezas de nuestra democracia!!!!