Alan García asegura que en el mundo hay capacidad de respuesta a la crisis

Publicado en 'Actualidad Nacional' por tr4d3, 10 Nov 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    El presidente Alan García sostuvo que la economía global tiene capacidad de respuesta a la crisis financiera que ha generado una “incertidumbre” y consideró que la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos contribuirá a la “serenidad” en el mundo.

    En un análisis en un artículo publicado en el diario El Comercio, García señaló que “hoy abundan las visiones tremendistas”, pero “hoy, la humanidad, sin un solo centro económico preciso, tiene inmensos recursos para su recuperación”.

    “La crisis de hoy se extendió instantáneamente, originó un espasmo, pero la economía global construirá la respuesta con la misma velocidad”, acotó tras estimar que en un plazo de 18 ó 24 meses comenzará el proceso de crecimiento “aún más veloz que el de los últimos 10 años”.

    García Pérez consideró que “lo justo y correcto sería aceptar que la expansión exagerada de los créditos inmobiliarios y de los gastos de la guerra en Iraq por parte de Estados Unidos también benefició a la mayoría de países”, pues dinamizó la construcción de viviendas e incrementó el comercio.

    “También subieron los precios del petróleo, el cobre, productos agrarios y, por eso, Latinoamérica cumplió un ciclo de siete años de crecimiento continuo” y redujo la pobreza en la región, acotó. “Este es el lado positivo del que ahora todos se olvidan”, subrayó.

    El jefe de Estado dijo que el problema es que algunos países tuvieron un comportamiento “precíclico”, ya que pudieron ahorrar y disponer recursos en inversiones productivas. “En ese caso fue más inteligente ser precíclico que intentar ahora ser contracíclico”.

    García indicó que la economía global cuenta con recursos para superar la crisis y mencionó los llamados “petrodólares”, las “enormes divisas” de los bancos centrales y una creciente demanda social por bienes y servicios. Existen, añadió, “capacidades productivas nunca antes vistas”.

    Bajo el título ‘Una reflexión sobre la crisis y el futuro’, García sostuvo que la elección de Obama como próximo presidente de Estados Unidos “contribuirá a la serenidad” frente a la crisis mundial e instó a no caer “en recursos desesperados que tendría peores consecuencias”.

    Perú mantendrá su crecimiento en 2009 con un 6,5 por ciento, aunque menor al 9,0 por ciento estimado en 2008, se fortalecerá el empleo, seguirá la expansión del mercado interno y el país se proyecta como “refugio” del capital productivo del mundo, según el análisis de García.


    Saludos :yeah:

    tr4d3