Alan García advierte intervención de la Policía contra protestantes aymarás

Publicado en 'Política' por elninja2007, 17 May 2011.





  1. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275




    El presidente Alan García, hizo una severa advertencia a los pobladores de la zona sur de Puno, que mantienen bloqueada vías de comunicación hace más de una semana. En forma de una provocación anunció que si el extremismo impide el diálogo, la Policía actuará con “severidad” para despejar las vías. Sin embargo, dijo estar confiado que eso no ocurrirá y primará el diálogo.

    El mandatario dijo que llama la atención que, a 20 días de la segunda vuelta electoral, se realicen protestas de este tipo en contra de la minería, por lo que no cabe duda que hay “intereses políticos” detrás de dicha manifestación.

    “Me imagino que hay intereses de tipo regional, por decir lo menos, en todo caso, extremistas que están en contra del desarrollo, en contra del modelo, que faltando días para las elecciones resucitan para ver cómo generan un muerto en esa zona y suben los votos de alguien”, expresó en entrevista a la Agencia Andina.

    Sostuvo que quienes realizan los bloqueos en la zona de Desaguadero tuvieron 5 a 10 años para expresarse en contra de la minería, pero no lo hicieron sino recién ahora que estamos en plena campaña electoral.

    Dijo que si se prohíbe la actividad minera en todos sus aspectos, habrá una “huelga mucho mayor” de los mineros, los cachorreros y obreros de las empresas, de manera que, por una o por otra, “está usted contra la pared”.

    Consideró que lo recomendable es buscar el punto medio, es decir, identificar la minería que destruye o contamina el medio ambiente y detener esa contaminación, para lo cual ha viajado una comisión de alto nivel del Ejecutivo.

    “Ningún extremismo es bueno, ni la minería desordenada e informal, ni la prohibición de la minería porque deja sin trabajo a muchísimas personas. Confío en que va a primar la razón y que, además, estando a 20 días de la segunda vuelta, de todas maneras habrá una solución”, manifestó.

    En la víspera se realizó una reunión entre la Comisión de Alto Nivel que nombró el Ejecutivo para dialogar con las autoridades y dirigentes de Puno, departamento donde se acata una protesta contra las concesiones mineras.

    Integran la comisión los viceministros de Minas, Fernando Gala; y del Interior, Jorge Luis Caloggero; así como el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra, entre otros funcionarios.
    El presidente García dijo que a quien más afecta el bloqueo de vías en Desaguadero es a Bolivia, razón por la cual dialogará con su homólogo Evo Morales en las próximas horas.
    http://www.losandes.com.pe/Regional/20110517/49944.html
    ==============================================
    Alán García cuando no, quizas quiere que suceda otro baguazo, o que pase lo de tia maría, si bien es cierto que hay otras formas de reclamar sin bloquear las vias, pero cuando se agotan esas formas, lamentablemente la única forma de ser escuchados es tomar las carreteras.
    Ojalá lleguen a un buen acuerdo y de verdad el estado muestre el interes de la contaminacion, ya que los afectados son los que habitan por la zona.
     


  2. Francisco007

    Francisco007 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    757
    Ya sabemos que si fuera por Alan el arrasaria con esos poblados.

    Su sueño es privatizar todo el Perú y que haya un Mcdonalds en medio de Machu Picchu.
     
    A fermil y elninja2007 les gustó este mensaje.
  3. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    Es indignante esas son las formas de el expansionismo neoliberal, a costa de la vida.
     
  4. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    el sueño de alan
     
  5. arqchirinos

    arqchirinos Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2010
    Mensajes:
    267
    Likes:
    125
    es indignante como estas personas pueden tambien poner en jaque el comercio con bolivia, y las inversiones que tiene el puerto de ilo, ya muchos camioneros estan empezando a transitar hasta arica y otros hasta iquique, perdemos todos con este tipo de protestas. Lo que no entiendo es como mucha gente manipula a estas personas por intereses personales y al final se movilizan muchos inadaptados que estan impidiendo toda la movilizacion entre estos poblados.

    Y es aun mucho mas indignante como uno de los dirigentes como el señor hermes cauna amenaza al gobierno y a la poblacion que esta atrapada en este sector de esta forma:

    "Hasta ahora estamos en un bloqueo pacífico, pero el gobierno nos está provocando, quiere sangre"
     
  6. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431
    Hace rato debieron desalojar a esos indigenas

    Otra revuelta por terrenos que nadie usa? Seguro algun dirigente rojito esta metido ahi; que mejor oportunidad para despretigiar a la derecha que hacer una revuelta semanas antes de las elecciones, supongo que todos los rojos esta cruzando los dedos para que se mate gente alli


    Creeme que si hace eso, mas de uno le daria su voto en el 2016 :yeah:
     
  7. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    859
    Detrás de esos pobres indígenas están los humalistas y dirigentes de izquierda. Luego se preguntan por qué la sierra sur es la parte más pobre del país.

    El presidente García solo debe hacer aplicar la ley. El territorio del país no le pertenece a nadie, ni aún vivan años en esa zona, solo le pertenece al Estado, el Estado debe hacerse respetar.

    Giovanni
     
  8. arqchirinos

    arqchirinos Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2010
    Mensajes:
    267
    Likes:
    125
    Ah y por si acaso, la mineria formal tiene un grado increible de cuidado con el medio ambiente, lo visto ya en ilo, moquegua y tacna con las reformas que ha hecho southern para evitar contaminar el aire, y el agua, gracias a los cuidados es que se logro obtener aqui un ecosistema como los bofedales de ite, que si bien nacieron por una irresponsabilidad en el pasado, donde no existian leyes claras sobre el impacto ambiental de las inversiones (de todo tipo no solo minera) hoy por hoy se ha convertido en el mayor ecosistema de aves en sudamerica.

    Mas bien si quisieras aportar en algo, sobre contaminacion y medio ambiente deberias fijarte que la mayor contaminacion que existe en el titicaca y alrededores son por desechos de desague y desechos de otra clase, algo que si deberiamos cortar ya, claro, la pregunta es como, si las municipalidades de puno no tienen presupuesto, al igual que el gobierno regional, te dejo esta pregunta, como mejorar la falta de infraestructura en todos niveles que requiere puno para mejorar la calidad de vida de sus pobladores?

    ----- mensaje añadido, 17-may-2011 a las 16:44 -----

    y para culminar, que me olvido, disculpen XD, tacna, ilo, moquegua, ya no tenemos analfabetismo, vivimos en constante desarrollo, comercial, ahora en tacna industrial, por ahi ley en un foro que por que no hay ensambladoras como antes habia en el peru, bueno, te invito a que pases por ceticos tacna que ya se han abierto un par de plantas ensambladoras de vehiculos mayores, osea buses y camiones, y que veamos la infraestructura educativa, vial y recreativa que existe aqui y en moquegua, gracias al canon minero que percibimos.