Al rescate del rio rimac

Publicado en 'Política' por tokitod, 8 Ene 2011.





  1. tokitod

    tokitod Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    939
    Likes:
    329




    1. Las riberas del río Rímac serán convertidas en pulmones ecológicos. 2. Las obras de recuperación incluyen las estructuras de los puentes.

    PRIMERA ETAPA DEBE CONCLUIR EN DICIEMBRE • La Municipalidad de Lima construye diez espejos de agua entre los puentes Balta y Santa Rosa.
    • Se está reforestando la zona con álamos y jazmines, y se colocarán piletas y ciclovías.
    • Inversión total será de 250 mil soles.

    La zona del Rímac que colinda con el centro histórico, entre la vía de Evitamiento y lo que ahora se conoce como el Parque de la Muralla, fue siempre un pandemónium. Era tierra de nadie. Aunque para ser más exactos hay que decir que durante algún tiempo fue tomada por pirañitas, drogadictos, violadores y recicladores. Ellos se convirtieron en los dueños de las riberas del río Rímac.

    Durante más de dos décadas esta zona ha sido utilizada por vecinos y peatones como un basurero gigante, contaminando el recurso hídrico del río. La polución visual era escalofriante: bolsas multicolores, sacos de basura, ropas viejas diseminadas sobre las piedras o viajando a través del cauce del Río Hablador.

    Pero esta horrible estampa de la Ciudad de los Reyes, pésimo panorama para visitantes y turistas en su camino hacia el Palacio de Gobierno, la Plaza Mayor o el coso de Acho, está cambiando. Y en lugar de basura y delincuencia, se abren paso la modernidad y la ecología.

    Espejos de agua

    Desde la primera semana de agosto de este año un grupo de trabajadores del municipio de Lima, sobre volquetes y tractores oruga, está empeñado en recuperar este espacio. El objetivo: cambiarle el rostro a la ciudad.

    "Las Lagunas del Rímac es un proyecto no solo de encauzamiento del río y embellecimiento de sus riberas. Lo que busca es que los conciudadanos se identifiquen con su ciudad y aprendan a quererla, respetarla y cuidarla. Es casi una función pedagógica que, además, creará un compromiso con el agua", asegura el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, durante el recorrido que realizó con La República inspeccionando el avance de las obras.

    La idea es utilizar el agua del Río Hablador para formar lagunas que adornarán esta parte del malecón, el que junto al Parque de la Muralla y el Parque Universitario formarán el Corredor Cultural del Centro Histórico.

    Las "Lagunas del Rímac" comprenden 1,200 metros lineales del cauce del río, entre los puentes Balta y Santa Rosa, que pasará por debajo de los puentes Ricardo Palma (Abancay) y Trujillo. En este tramo, los obreros municipales están construyendo desniveles o peldaños a manera de una escalera con el fin de que el agua pase de un represa a otra. De esta manera se formará un camino de 10 pequeñas lagunas rectangulares.

    "En estos espejos de agua, que proporcionará un impresionante paisaje a todo el malecón, sembraremos tilapias, carpas, entre otros peces ornamentales. Además, hemos traído gansos. Todo ello para darle un especial aspecto campestre", señala Castañeda.

    En plena recuperación

    El ingeniero encargado de la obra, Daniel Arias Gutiérrez, explica que, como parte de la primera etapa de los trabajos, ya se limpió el cauce del río, se eliminó la presencia de personas de mal vivir y se han sembrado 6 mil árboles que embellecerá y enriquecerá el empobrecido medio ambiente del río Rímac.

    "Hemos sacado 60 mil cubos de piedras y desmonte, y hemos trabajado el canto rodado para adornar los muros de contención (que evitaría el desborde del río en épocas de lluvia. Ver infografía)", afirma Arias.

    En efecto, La República comprobó que a lo largo de las riberas se han sembrado jazmines y álamos. Arias agregó que próximamente se sembrarán girasoles y sauces.

    "Cuando vengan los visitantes de noche van a encontrar un espacio hermoso y fragante", indica.

    Además, señala que el artista plástico Gustavo Martínez ha pintado 5 mil metros cuadrados en los muros de la vía de Evitamiento, dándole un ambiente paisajístico, como el que tuvo esta zona en la época de la Colonia.

    "De lo último que se da cuenta el pez es de que vive dentro del agua", refiere el alcalde explicando lo acostumbrados que hemos estado los limeños a la basura. "Pero cuando se hacen obras la gente empieza a pensar: Mira qué bonito, se puede vivir mejor", asegura.

    Gran Circuito turístico

    El proyecto Las Lagunas del Rímac promete integrarse con el Museo de Sitio del Parque de la Muralla, donde en los próximos meses se instalará una réplica del sistema de alcantarillado de la Lima colonial, similar al encontrado durante las excavaciones por la construcción de la Vía Expresa de Grau.

    Además, se conectaría con el futuro teatrín o pequeño coliseo de la avenida Tacna (que, a decir de Castañeda, podría también albergar eventos deportivos como los Guantes de Oro y estaría listo entre junio y julio del 2006), y con el Malecón del Río que a lo largo de sus tres kilómetros albergará vivanderas, ciclovías, piletas y un pequeño tren o carrito de golf que recorrerá todo el circuito, al lado de la vía de la estación de Desamparados y que incluso bordeará Polvos Azules y entrará al mencionado teatrín.

    La primera entrega

    La primera etapa de la obra comprende un tramo de 600 metros y va desde el puente Ricardo Palma al puente Trujillo, la cual se entregará la primera semana de diciembre. El segundo tramo consta de 500 metros y va desde el puente Trujillo hasta el puente Santa Rosa.

    La tercera etapa va entre los puentes Balta y Ricardo Palma, cuya distancia es de 120 metros.

    La inversión estimada de toda la obra es de 250 mil soles. Para tener lista la primera etapa el municipio está invirtiendo 50 mil soles.

    [​IMG][​IMG][​IMG]



    en la primera imagen , dice del 2006 :O es que la antigua , la segunda imagen es la new , alguien que haya pasado por alli ?? es cierto que ya han comenzado las obras ???
     
    Última edición: 8 Ene 2011
    A tres_patines le gustó este mensaje.


  2. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,475
    Likes:
    2,476
    Ya era hora que se mejore la estética del rio Rimac y se aproveche su potencial turístico y como zona de ocio, es todo un símbolo para la ciudad de Lima.
     
  3. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    aunque me parese una tarea titanica , ya que muchos desagues tiran sus desperdicios y no decir todas la fabricas que votan sus desperdicios tóxicos al rio es una buena iniciativa.
     
  4. Cutie =3

    Cutie =3 Miembro diamante

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    10,856
    Likes:
    12,583
    es muy lindo soñar ! y decir la ribera del rio rimac cambiara con proyectos

    pero y la gente que vive en las orillas practicamente ??? que haran con ellas las reubicaran ? les compraran casas ? ...
    ojala pues ...

    igual es aplaudible el proyecto pero hay que ser mas realista
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    En la Ley Peruana existe el capitulo de expropiacion estatal, cuando una obra que beneficia a la mayoria se necesita hacer y tu casa esta al medio.

    Lo que hace el estado por ley es pagarte el justiprecio de tu propiedad y te la expropia y hace la obra publica.

    En este caso se puede hacer como tu dices comprarles casas o depas con el dinero equivalente, algunos podrian pedir el dinero y moverse.:hi:
     
    A tokitod y Cutie =3 les gustó este mensaje.
  6. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,489
    Likes:
    9,457
    Tambien van a ser un teleferico en el cerro san cristobal, con estas obras el turismo en Lima se dispara .
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  7. tokitod

    tokitod Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    939
    Likes:
    329
    pero man , creo que eso no es seguro , asi como lo de la isla san lorenzo , ese proyecto lo dijeron en el 2008 y para el 2011 ya estaria terminado , y ya estamos 2011 y no han echo ni madres.
     
  8. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,489
    Likes:
    9,457
    Aca te dejo un link sobre esto

    http://portal.casasperu.com.pe/CosasDetalle.aspx?Not=448
     
  9. tokitod

    tokitod Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    939
    Likes:
    329
    Última edición: 8 Ene 2011
  10. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,489
    Likes:
    9,457
    Parece que es mas probable, augusto Ortiz de Zevallos, funcionario de Susana, dijo que solo esperan el proyecto con mas detalles.
     
  11. yzz_riaz

    yzz_riaz Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    3,853
    Likes:
    1,489
    lo unico chvr es el parque de la muralla, pero en realidad deberian prestarle mas atencion al olvidado rio rimac, cambiaria el rostro de lima si embellecen el historico rio.
     
  12. Mayel

    Mayel Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    1,478
    Likes:
    1,449
    Ojala se haga una Villaran, este proyecto le cambiara la cara a ese rio que siempre lo vi bien feo.
     
  13. mad_rina

    mad_rina Miembro de bronce

    Registro:
    16 Dic 2010
    Mensajes:
    2,053
    Likes:
    475
    el rio rimac no es feo sino que hay mucha gente cochina que bota sus desperdicios al rio ..!! deben darles pena de muerte!:)
     
  14. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Ayayayay Susy, a ver primero cuando terminas de conversar con cada vecino a lo largo de todo el rio Rimac. Espero se concrete la obra.
     
  15. tokitod

    tokitod Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    939
    Likes:
    329
    ojala el rio rimac quede asi , o no asi igual pero por lo menos lo hagan asi , como el rio Arakawa de Tokio[​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  16. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,489
    Likes:
    9,457
    La autopista del costado seria evitamiento :biggrin:

    [​IMG]
     
  17. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Jajjajaja tan soñando mucho, están sobrevalorando la capacidad de Villarán.
     
  18. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,489
    Likes:
    9,457
    Umm, puede quedar muy parecido ha este:

    [​IMG]
     
  19. Jerry.

    Jerry. Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    1,600
    Likes:
    2,123
    aun no digan que se ha salvado.

    Para decir eso hay que ver su acabado .

    cuando acabe digo su realidad.
     
  20. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Me gustaria que podamos tener un rio al menos decente y limpio. Es triste ver lo que nosotros, los peruanos, hemos hecho del rio hablador... Sin embargo, nunca es tarde para reconocerlo y empezar a recuperar algo que deberia dar alegria a la poblacion limena y ser un atractivo turistico, tal como ocurre en la mayoria de ciudades del mundo, inclusive en muchas de nuestras ciudades en provincia. Sino, miremos el rio Chili, en Arequipa, que aunque algo contaminado, sin embargo se ve muchisimo mejor que nuestro rio hablador. Me gustaria que se viera, por ejemplo, como el Rideau Canal en Ottawa. No es mas que un pequeno y angosto brazo de rio, sin embargo, lo han convertido en algo maravilloso y es -en invierno- la pista de patinaje mas larga del mundo, y en verano, hasta paseos en bote se puede disfrutar. Saludos.