Al Proyecto de Irrigación... le siguen la Subasta de Tierras

Publicado en 'Actualidad Nacional' por perúamazónico, 13 Jun 2010.





  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977




    "El presidente Alan García sostuvo ayer que el gobierno dejará al país encaminado para tener 160 mil nuevas hectáreas de cultivos modernos con riego tecnificado y cientos de miles de puestos de trabajo luego de poner en funcionamiento los proyectos de irrigación Puyango-Tumbes, Alto Piura, Majes y LA PRIMERA etapa de Olmos".


    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/y-garcia-baila-y-toma-cerveza_64137.html


    A todo esto le sigue las declaraciones del premier Javier Velásquez Quesquén, quién anunció una subasta de tierras a partir de los próximos 2 meses. Sin embargo, pero por qué detrás de un gran proyecto de irrigación del país, tiene que existir una subasta de tierras?, alguien puede decir que es necesario regalar nuestras tierras al capital transnacional privado a precios de regalo de COFOPRI, o de ventas al estilo COLLIQUE?. Aparte de este tema que no es ajeno a la corrupción, ¿no sería pensar mejor en "CONCESIONAR NUESTRAS TIERRAS" por un lapso de 20 a 30 años?, toda vez que lo que finalmente le interesa al capital privado son sus ganancias y réditos económicos, y no la propiedad en sí? (las exitosas tiendas Wong fueron un claro ejemplo de eso).

    El vender las tierras del estado legalmente "por siempre" no nos favorecen en nada, y sólo pueden favorecer al capital privado, creándose nuevas formas de 'latifundismo', en aras de la dizque "modernidad".
     


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Esta es la información que salió sobre la subasta de tierras, sobre el proyecto de irrigación Olmos, un ejemplo de privatización de tierras en proyectos de irrigación. Nadie se opone a los grandes proyectos de irrigación, pero por qué vender las tierras?.

    --------------------------------

    Después de haber generado una honda polémica en el Consejo de Ministros el proyecto de irrigación Olmos finalmente habría sido aprobado por el Gobierno. El primer ministro Javier Velásquez Quesquén viajaría a Lambayeque para anunciar hoy el acuerdo en una localidad de Chongoyape.

    El gerente general del Proyecto Olmos-Tinajones, Enrique Salazar, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas habría aprobado la iniciativa privada y que ayer por la tarde se ultimaron los detalles. Entre ellos figuran la redacción de una nueva cláusula con las condiciones del contrato entre el gobierno y Odebrecht”, declaró a El Comercio.

    Se conoció que los funcionarios del MEF y de Odebrecht se centraron en temas como la tarifa del agua, el precio base de las tierras y las regalías para la región Lambayeque, las que se habrían incrementado.

    Salazar recordó que una vez que se oficialice esa iniciativa privada se tendrá que recurrir al Consejo Regional de Lambayeque para que apruebe el contrato y luego recurrir a la Contraloría General de la República, para que valide las observaciones que hizo a la iniciativa presentada por Odebrecht, tras lo cual se iniciaría la subasta de tierras.

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/gobierno-dara-irrigacion-tierras-olmos-odebrecht/20100409/458767