Al menos 28 fondos de inversión en España tienen exposición a Madoff

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ismael120, 16 Dic 2008.





  1. ismael120

    ismael120 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0




    El fraude de Madoff no ha pasado inadvertido para ninguno de los principales actores del sector de la inversión en España. Los primeros en sufrir los efectos de la estafa que no supo detectar el regulador norteamericano, la SEC, fueron los principales bancos españoles a través de sus hedge fund.


    Posteriormente, se ha sabido que este escándalo ha llegado a clientes de banca privada vía productos estructurados o fondos de fondos de hedge fund.
    Las últimas víctimas son los fondos de inversión tradicionales, muchos de los cuales entraron en algunos de los fondos contaminados por Madoff (la mayoría monetarios dinámicos) seducidos por sus altas rentabilidades consistentes en el tiempo. En concreto, el escándalo de este bróker norteamericano habría salpicado al menos a 28 fondos de inversión españoles de 15 gestoras.
    ¿Qué opinan al respecto?...
     


  2. JMO79

    JMO79 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    101
    Likes:
    2
    ...Amplaindo la noticia para poderla entender y opinar:

    La 'Estafa Madoff' deja varios entidades afectadas en el mundo

    20:47 | Desde Steven Spielberg hasta decenas de bancos y miles de inversores de Europa y Asia se cuentan entre los estafados por el hombre de negocios estadounidense

    Nueva York (EFE).- La onda expansiva de la "Estafa Madoff", la mayor por el método de pirámide financiera de la que se tiene noticia, no deja de poner al descubierto afectados por medio mundo, desde el propio Steven Spielberg, hasta decenas de bancos y miles de inversores en Europa y Asia.

    Aunque inicialmente el propio Bernard Madoff dijo, desde que esta figura de las finanzas fuera detenida el pasado jueves, que sus clientes rondaban las dos docenas, cientos de inversores hacen cuentas para saber cuánto dinero podrían perder.

    "Algunos de los mayores bancos y fondos se están sumando a la lista de afectados, además de las muchísimas historias de inversores particulares y grandes fortunas personales que confiaron en Madoff, una verdadera leyenda en Wall Street, y que ahora lo van a perder todo", resumía David Faber, analista de CNBC.

    Entre quienes ya tenían inversiones con Madoff sorprende el gran número de entidades europeas: Desde las francesas BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale, Natixis, hasta las italianas Unicredit y Banco Popolare o las británicas Royal Bank of Scotland, HSBC y Man Group.

    En Suiza se habla de 4.200 millones de dólares invertidos por bancos y fortunas familiares, mientras que en España, temen pérdidas el Santander, el BBVA, la Banca March, Banesto y Caja Madrid, entre otros muchos.

    "Probablemente sea el mayor escándalo en la historia de los mercados", en palabras de Nicola Horlick, de la gestora de Bramdean Alternatives, pues ha afectado incluso a Oriente, donde una entidad tan poderosa como Nomura, la mayor casa de valores de Japón, podría perder más de 300 millones de dólares.

    En Estados Unidos obviamente las víctimas son muy numerosas y afecta a todo tipo de inversores, entre ellos el cineasta Steven Spielberg, cuya Fundación Wunderkinder había confiado depósitos a Madoff.

    Entre los estafados también hay muchos multimillonarios, como el dueño del equipo de béisbol New York Mets, Fred Wilpon; el ex propietario del equipo de fútbol americano Philadelphia Eagles, Norman Braman; el dueño del New York Daily News, Mortimer Zuckerman, o el presidente del Consejo de GMAC, el brazo financiero de la malograda General Motors, Ezra Merkin.

    Con estrechos lazos con la poderosa comunidad judía neoyorquina, el financiero de 70 años también ha perjudicado a muchas personas y sociedades vinculadas a esa confesión, como las fundaciones Robert I. Lappin Charitable, dedicada a financiar viajes de jóvenes judíos a Israel, la Chais Family Foundation, que defiende causas judías en el extranjero, y la Elie Weisel, para supervivientes del holocausto.

    Con tal cantidad de afectados, los hijos del financiero, que supuestamente fueron quienes denunciaron a su padre, son víctima de todo tipo de amenazas, según The Wall Street Journal.

    Además, su oficina en el conocido edificio Lipstick de Manhattan está vigilada durante las 24 horas, para evitar la sustracción de pruebas o fondos ligados a una estafa que, según su propio impulsor, podría alcanzar los 50.000 millones de dólares.

    Mientras, cada vez son más las voces que expresan su desconcierto e indignación hacia los reguladores estadounidenses, a los que la estafa parece haberles pillado por sorpresa pese a que se cree que lleva en marcha desde hace casi dos décadas.

    El conocido analista estadounidense Bill Griffeth defendía hoy que uno de los grandes problemas fue que a las autoridades "les resultaba incómodo preguntar a Madoff" sobre la transparencia de sus cuentas, dada su reputación y contactos.

    Estas críticas se suman a las recibidas por permitir que las hipotecas "subprime", con condiciones que rallan la usura, y los complejos instrumentos financieros vinculados a ellas inundaran los mercados y provocaran la crisis crediticia actual, que la "estafa Madoff" no hará sino empeorar.

    "Los números no paran de crecer y realmente se pueden acercar a los 50.000 millones que él mismo Madoff dijo" al confesar a sus hijos que su imperio no era más que un gigantesco "esquema Ponzi", aseguraba Faber.

    Ese térino se refiere a un sistema de inversión piramidal que promete alta rentabilidad sin un negocio real que lo respalde, pues los intereses que cobran los primeros en invertir se pagan con las aportaciones de los nuevos inversores.

    Madoff, conocido entre algunos de sus clientes como "el bono judío" por su pago periódico de rentabilidades, deberá esperar hasta final de la semana para escuchar de qué cargos le acusa la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC).

    Ese organismo, creado tras el "Crack" de 1929 para evitar que cosas como esta ocurrieran, demandará a Madoff por la vía civil, mientras que le Departamento de Justicia seguirá la vía penal de un proceso que se promete largo y complejo.
     
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Pero esta vez han sido los ricos quienes han perdido su dinero.

    Cito un refran arabe: a un avaricioso solo le engaña un mentiroso.

    Que les aproveche.
     
  4. Cruel Shadow

    Cruel Shadow Suspendido

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    346
    Likes:
    7
    No es asi mi estimado...entre esos fondos se encuentran los fondos de retiro de muchos trabajadores...las financieras encargadas de invertir esos fondos pusieron mucho de ese dinero con Madoff... asi que han visto evaporados sus pensiones. Ademas cuando suceden cosas como estas...se produce lo que se llama el efecto cascada, los de arriba van arrastrando en su caida a los mas pequeños...A las finales todos sufren por culpa de la estupidez de este sistema de libre empresa...donde cada quien hace lo que se le viene en gana, sin ningun tipo de regulacion...este capitalismo a ultranza que es defendido por muchos, y que esta causando uno de los mas gandes desastres financieros de toda la historia...y es solo el inicio, observadores y analistas pronostican que lo peor aun esta por venir.
     
  5. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Tengo dos clientes que entraron en este fondo a traves de BANIF (del Banco de Santander), uno perdio 600.000 euros y otro 500.000 euros, claro que les ofrecian una rentabilidad del 15% con toda la garantia del Banco de Santander, por eso cite el refran.
     
  6. Cruel Shadow

    Cruel Shadow Suspendido

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    346
    Likes:
    7
    En lo que si tienes razon es en la avaricia de los inversionistas... Madoff entregaba un porcentaje de ganancias fijo, no importaba si la Bolsa de NY se desplomaba, el siempre daba el mismo porcentaje. Por eso nadie le pedia cuentas...Pero esta vez la catastrofe financiera nacional era inmensa, y los inversionistas acudieron en masa a pedir su dinero de regreso, por seguridad...y alli recien se enteraron que este se habia evaporado hacia mucho. Claro que lo mas seguro es que este Carlos Manrique ampliado y mejorado tenga cuentas secretas en bancos extranjeros. Pero igual ya jorobo a muchos.
     
  7. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    wowowow No sólo la gente ignorante o misia cae en los esquemas Ponzi.
     
  8. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Diablos se repitió mi comment. Bueno eh pues ese seño Madoff -según he leído- perfeccionó el esquema Ponzi a tal punto que ha sido capaz de engañar a esos peces gordos.

    Se critica al sistema capitalista porque su esquema es piramidal -al igual que esta estafa- y los que ganan más lo hacen a costa de otros -al igual que esta estafa-, los que están en la cima de la pirámide, unos cuantos vivos.
     
    Última edición: 19 Dic 2008
  9. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Idem manrique.

    El sistema capitalista como todo sistema necesita ser supervigilado, simplemente no se cumplio con esa primisa.


    Y esto ya es mas una lista que solo algo aislado, Enron, WorldCom, ..... Madoff