Al menos 18 países europeos afectados por suspensión de suministro de gas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Belial, 8 Ene 2009.





  1. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69




    Al menos 18 países europeos afectados por la suspensión del suministro de gas

    Esta noticia, vaya q me llamo la atencion:

    La compañía energética ucraniana Naftogaz anunció esta mañana que todo el suministro de gas ruso hacia Europa a través de territorio ucraniano ha quedado suspendida desde las 6:44 horas. Como consecuencia de ello, y a raíz de la disputa que mantienen Rusia y Ucrania, al menos 18 países europeos se han visto afectados hasta el momento en mayor o menor medida.
    - Austria: Alrededor del 60 por ciento del gas para uso doméstico procede de Rusia. El suministro cesó hoy, sin que esté previsto el racionamiento del suministro a las empresas del país antes del próximo lunes.

    La empresa energética OMV está tirando con sus reservas, la producción doméstica y otras importaciones para garantizar el suministro. La compañía cuenta con unos 1.750 millones de metros cúbicos de gas almacenados, lo suficiente para abastecer la demanda de los hogares austríacos por tres meses durante el invierno.
    - Alemania: Alrededor del 42% del gas para uso doméstico procede de Rusia. Las compañías energéticas germanas E.ON y Wingas dependen actualmente de su gas almacenado y de la vía de tránsito a través de Polonia. Además, no ha llegado ningún suministro a Alemania a través del punto fronterizo checo de Waidhaus por segundo día consecutivo. Las dos empresas alertado de recortes en el suministro si la disputa se prolonga en el tiempo y persisten las temperaturas bajo cero.
    - Turquía: Alrededor del 67% del gas para uso doméstico procede de Rusia, pero este suministro que llega a través de un gasoducto al oeste del país desde Ucrania se suspendió ayer. Para hacer frente a la situación, el país ha incrementado el suministro de gas ruso a través de un gasoducto bajo el mar Negro. De hecho, el gasoducto Blue Stream de Gazprom a Turquía está funcionando a su plena capacidad de 45 millones de metros cúbicos.
    - Grecia: Alrededor del 82% del gas para uso doméstico procede de Rusia, pero este suministro quedó suspendido ayer. Por otra parte, las exportaciones de gas turco a Grecia estaban hoy por debajo del nivel contratado debido a la baja presión del gasoducto.
    - Italia: Alrededor del 28% del gas para uso doméstico procede de Rusia. Las importaciones de gas ruso a través del gasoducto TAG quedaron sustancialmente interrumpidas a partir de la 1:00 hora de hoy, lo que provocó una reducción del suministro del 90%. Italia ha recurrido a sus reservas de gas, que ascienden a unos 5.100 millones de metros cúbicos.
    - Francia: Alrededor del 24% del gas para uso doméstico procede de Rusia. Los envíos rusos cayeron más de un 70% ayer, pero el grupo energético galo GDF Suez ha garantizado el suministro. Francia no depende tanto del gas ruso como Alemania o Italia porque el 80% de su electricidad es producida por centrales nucleares.
    - Hungría: Alrededor del 60% del gas para uso doméstico procede de Rusia. E.ON Ruhrgas tiene previsto suministrar a Hungría 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural al día a través de un gasoducto en Austria. Además, el Gobierno húngaro ha limitado el consumo de gas natural a los consumidores industriales.
    - República Checa: Alrededor del 80% del gas para uso doméstico procede de Rusia. El suministro quedó interrumpido la pasada medianoche.
    - Eslovaquia: Cerca del 100% del gas para uso doméstico llega de Rusia, pero el suministro se interrumpió durante la madrugada. Eslovaquia ha declarado el estado de emergencia por esta circunstancia, mientras que la compañía de distribución eslovaca SPP anunció una reducción de suministros a alrededor de 1.000 compañías del país.
    - Bosnia: Alrededor del 100% del gas para uso doméstico procede de Rusia, pero los suministros quedaron suspendidos ayer. Bosnia, que no tiene reservas de gas, usa alrededor de 350 millones de metros cúbicos al año y su consumo en los dos últimos días ascendió a los 1,6 millones de metros cúbicos debido a las bajas temperaturas.
    - Serbia: Alrededor del 87% del gas para uso doméstico procede de Rusia, cuyo suministro quedó suspendido ayer. Serbia cuenta con reservas de gas de alrededor de 100 millones de metros cúbicos, lo que debería durar unos diez días bajo circunstancias normales de consumo de 10 millones de metros cúbicos.
    - Bulgaria: Alrededor del 96% del gas para uso doméstico procede de Rusia. Según el Ministerio de Economía, el suministro quedó suspendido ayer. La refinería Neftochim Burgas, controlada por la rusa Lukoil, suspendió todas las exportaciones de combustible pesado después de que la reducción del suministro de gas provocara un cambio al petróleo.
    - Polonia: Alrededor del 47% del gas para uso doméstico procede de Rusia. El suministro a través de Ucrania quedó suspendido hoy, aunque las importacionese continúan a través de Bielorrusia. El Gobierno ha aprobado una moción para reducir el suministro de gas a los clientes industriales, según anunció el viceprimer ministro. El distribuidor de gas PGNiG indicó hoy que Polonia está recibiendo el 84% del gas ruso contratado pese a la suspensión en la distribución.
    - Eslovenia: Alrededor del 64% del gas para uso doméstico procede de Rusia. El suministro quedó interrumpido la pasada medianoche, pero el suministro a los consumidores no se ha visto afectado.
    - Croacia: Alrededor del 37% del gas para uso doméstico procede de Rusia, cuyo suministro quedó suspendido ayer. Croacia consume alrededor de 12 millones de metros cúbicos de gas al día durante el invierno, procude 4,8 millones de metros e importa el resto de Rusia. Croacia tiene 370 millones de metros cúbicos de gas almacenado, lo suficiente para tres mess, según el primer ministro, Ivo Sanader. Alrededor del 10% de esa cantidad pertenece a Eslovenia.
    - Macedonia: Alrededor del 100% de gas para uso doméstico procede de Rusia. Todo el suministro de gas ruso a través de Ucrania quedó suspendido ayer.
    - Rumanía: Alrededor del 28% del gas para uso doméstico procede de Rusia y su suministro quedó suspendido hoy. Actualmente se está empleando el gas subterráneo y la producción de gas por parte de Romgaz y Petrom para hacer frente a esta circunstancia. Rumanía produce alrededor del 65% de su consumo doméstico anual.
    - Moldavia: El suministro de gas a través de Ucrania quedó suspendido hoy.
    Las cifras sobre la dependencia del gas ruso proceden de las estadísticas de la petrolera británica BP y de la Administración de Información sobre Energía estadounidense.
    Jueves, Enero 8th, 2009
    Fuente: europapress.es
     
    Última edición: 8 Ene 2009


  2. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Esto se veia venir, ya tenia antecedentes desde la toma de mando de Angela Merkel, crítica dura del régimen de Putin, la cual congeló todos los proyectos para un mega-gasoducto por el mar Báltico para el abastecimiento de gas ruso a la Unión Europea, dado que se abandonó la "ostpolitik" del gobierno de Gerhard Schröder para asumir una postura totalmente atlantista con el gobierno de la señora Merkel.

    Ahora, que los europeos no se quejen.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La escalada en la disputa del gas ruso con Ucrania provocó ayer el recorte del suministro al sur de Europa, los Balcanes y Turquía, mientras la Unión Europea urgió a Moscú y Kiev a encontrar una solución a finales de semana.
     
  4. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Yo no sabia q Rusia abastecia de gas a tantos paises, pero bueno asi son los conflictos, Rusia vaya q cancelo a tantos paises, por eso vemos q es muy cierto lo q estudiamos en economia con respecto a los monopolios, no es bueno tener un solo proveedor y mucho menos estar en guerra con el
     
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Bueno la cosa no es muy sencilla, Rusia acusa Ucrania de robarle gas y eso es muy probable con tantos kilometros de gasoducto,hay mafias bien organizadas que se dedican a extraer y luego vender el producto, con ayuda de autoridades corruptas Ucranianas esto no es nuevo. ahora los que sufren mas son los paises del ex eje sovietico por su absoluta dependencia del gas Ruso.
    Hay que anotar que Rusia y Ucrania tienen disputas muy agrias sobre territorios, militares (arsenales,flota naval,puertos,etc.),economicos y politicos.
     
  6. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Putin ordena bombear menos gas a Europa a través de Ucrania para compensar "lo robado"

    MOSCÚ.- La desaparición de la sexta parte del gas que Gazprom suministra a Europa a través de Ucrania ha hecho que el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordene reducir el bombeo de gas de estos gasoductos en la misma proporción que "ha robado" Kiev.

    Putin ha aceptado la propuesta del presidente de Gazprom, Alexei Miller, de reducir los suministros que transitan por Ucrania "en el mismo volumen en que han sido sustraídos (65 millones de metro cúbicos) y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente", informó la agencia rusa Interfax

    "Bien, de acuerdo. Redúzcalos a partir del día de hoy. E informe a los socios europeos y a la Comisión Europea de la situación creada", dijo Putin, citado por la agencia rusa.

    Para compensar a los consumidores europeos que no están recibiendo los volúmenes de gas contratados, Gazprom aumentará el bombeo de gas a través de Bielorrusia, Polonia y Turquía, en este último caso a través del gasoducto 'Blue Stream'.
    La gasista estatal rusa Gazprom cortó el suministro de gas a Ucrania el 1 de enero tras no alcanzar un acuerdo sobre los precios de 2009, aunque mantuvo el bombeo de 300 millones de metros cúbicos diarios con destino al resto de consumidores europeos.
    Según Gazprom, Ucrania le debe más de 600 millones de dólares, aunque "si esto continua así, muy pronto su deuda será de miles de millones de dólares".

    La Unión Europea es una de las grandes afectadas por la dependencia del gas ruso, pues el 80% de los suministros que recibe de Gazprom atraviesan Ucrania.

    Precisamente, la tarifa de tránsito es la clave de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Antes de romperse las negociaciones el 31 de diciembre pasado, Moscú proponía a Kiev elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, manteniendo la tarifa de tránsito en 1,7 dólares por cada 100 kilómetros.

    Sin embargo, Kiev pedía mantener el precio de 2008 o subirlo a 235 dólares si también subía la tarifa de tránsito.
    Llega menos gas del bombeado

    La gasista estatal rusa ha acusado a la ucraniana Naftogaz de rechazar su petición de bombear 15 millones de metros cúbicos adicionales de gas ruso para suplir la pérdida de suministro a los consumidores europeos en los últimos días.

    Así, el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, ha explicado que si bien la empresa bombeó el domingo 295 millones de metros cúbicos de gas en el sistema de gasoductos ucraniano, los consumidores europeos sólo recibieron 270 millones.

    La desaparición de millones de metros cúbicos del preciado recurso en los gasoductos destinados a Europa ha provocado fuertes problemas de suministro en el este de Europa. En los últimos días, Rumanía y Grecia han recibido un tercio menos de sus pedidos, aunque el problema se ha extendido a los Balcanes, Bulgaria, Turquía y República Checa, entre otros países.

    Fuente: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/05/economia/1231173216.html
     
  7. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Ucrania exige un aumento de las tarifas por el uso de sus gasoductos para el suministro de gas ruso a Europa, ya que las tasas pagadas actualmente no bastan para garantizar el funcionamiento adecuado de la red.
    Q tan cierto es su reclamo, todavía no lo sabemos, lo cierto es q la Unión Europea ha organizado a un grupo de "observadores" para q evaluen y resuelvan el problema...¿Tienen una manera de presionar? sí...Lo que está en juego es su fiabilidad como socios de Europa (dixo a ambos países, pero obviament es un mensaje directo a Ucrania).
    Se espera q solucionen y lleguen a un acuerdo antes q se cobren a las primeras víctimas ya q se está viviendo una intensa ola de frío...
    ***Otro: Aprendamos algo de este problema, nosotros también tenemos yacimientos de gas y nuestras proyecciones para el futuro son exportarlas a varios países de américa latina.*** (L)
     
  8. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    El gasoducto que, procedente de la antigua Unión Soviética, condujo por décadas gas natural hacia el occidente, quedó ahora atravesando el territorio de Ucrania, antiguo miembro de la URSS, que en su condición de nuevo país independiente no mantiene las mejores relaciones con Moscú. La provisión, los precios y los pagos del gas que se queda en Ucrania en virtud de complicados acuerdos bilaterales, se confunden fácilmente con la corriente que sigue su camino hacia los consumidores de otros países.
     
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    Cosas del primer mundo,no?
     
  10. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Las reclamaciones mutuas por el incumplimiento o las injusticias de los acuerdos, terminan frecuentemente en perjuicio de Rumania, la República Checa, Eslovaquia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Italia, Grecia, Hungría, Serbia o Austria, que en virtud de la escasez del gas ven a sus habitantes sometidos a la injusticia de pasar inviernos insoportables. Un problema económico bilateral degenera en problema político y termina por convertirse en asunto de importancia estratégica. Sin dejar de tener en cuenta los aspectos humanitarios de una crisis en la que la gente siente en lo más íntimo de su hogar los rigores de desacuerdos ajenos.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Eso es una parte del todo, el factor importante es el control de las rutas de la energía, por eso se dieron los golpes de estado en Ucrania y Georgia, EEUU, con la UE, puso unos gobiernos títeres y las convirtió en colonias, Polonia, Rep.Checa y sobretodo Kosovo son las bases militares.
     
  12. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Este articulo del Comercio nos Ayudara a entender un poco cual es el problema.


    ESPECIAL. LA GUERRA DEL GAS


    Vladimir Putin cierra el grifo

    En plena ola de frío, miles de familias en el Viejo Continente sufren las consecuencias del conflicto por el precio del gas protagonizado por los gobiernos de Rusia y Ucrania
    Por Erik Struyf Palacios. Periodista

    BRUSELAS. La nueva edición del conflicto del gas entre Rusia y Ucrania adquirió envergadura de crisis en el comienzo de esta semana, cuando el primer ministro ruso, Vladimir Putin, decidió cortar drásticamente el suministro de gas que su país envía a Europa a través de Ucrania.

    La Unión Europea (UE), hasta entonces reacia a mediar en un diferendo considerado bilateral y comercial, pegó el grito en el cielo y calificó de inaceptable el comportamiento de sus proveedores: lo que menos quisiera Bruselas es que en medio de un invierno gélido el conflicto entre Moscú y Kiev siga agravándose. La razón es simple: por Ucrania pasa el 80% del gas ruso que el Viejo Continente consume. La suspensión del bombeo ruso literalmente ha hecho temblar de frío a varios países del este de Europa en los últimos días.

    La disputa entre rusos y ucranianos por los precios del gas parece estar convirtiéndose en una cita anual con graves consecuencias para la UE y el resto del continente. Esta vez, Gazprom, el gigante energético ruso que vende a Ucrania el grueso de sus necesidades de combustible, dio por terminadas las negociaciones para fijar la nueva tarifa del gas al constatar que la antigua república soviética rechazaba su propuesta de pagar US$250 por 1.000 metros cúbicos de gas en el 2009. Kiev aceptaba a lo mucho subir la tarifa de US$179,5 a US$235 y solo con la condición de que Rusia también accediera a incrementar de US$1,7 a US$1,8 por 100 kilómetros de recorrido la tarifa de tránsito del gas que pasa por su territorio rumbo a Europa.

    Ante el bloqueo de las conversaciones, Gazprom optó por imponer mano dura: comunicó a Ucrania que en adelante debería pagar la misma tarifa que rige para sus clientes europeos, es decir, US$418 por cada 1.000 metros cúbicos, le exigió la cancelación inmediata de una deuda de US$2.100 millones correspondiente a pagos retrasados y penalidades, y anunció que dejaba de venderle gas hasta que se sometiera a las nuevas condiciones. En la mañana del 1 de enero, Ucrania dejó de recibir gas ruso para su propio consumo.

    CRISIS EXTENDIDA

    Cuatro días después, el conflicto comercial bilateral escaló a crisis. El lunes 5 de enero, Gazprom informó a Putin que Ucrania había robado 65 millones de metros cúbicos de gas ruso destinado a Europa durante el fin de semana. El primer ministro ordenó reducir en cantidad equivalente el volumen de gas despachado al Viejo Continente para obligar a Kiev a devolver el combustible sustraído con sus propias reservas. Unas horas más tarde, Ucrania acusó a Rusia de haber cortado en más de dos tercios el bombeo de gas con destino a Europa, con lo que lo redujo de 295 millones a 90 millones de metros cúbicos.

    El 7 de enero, Moscú fue más lejos: cerró por completo el grifo de gas que abastece los tubos ucranianos para el mercado europeo. En este punto las versiones se contradicen: según Moscú, esta medida radical se tomó al constatarse que Ucrania había cerrado horas antes los cuatro gasoductos que desde su territorio se dirigen a Europa. Kiev lo niega y sostiene que no ha recibido un solo metro cúbico de gas ruso desde el miércoles.

    Como consecuencia de esta guerra entre Rusia y Ucrania, más de una decena de países europeos se han visto afectados. Serbia, Bosnia, Croacia, Macedonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Turquía, Grecia y Austria dejaron de recibir gas ruso entre el martes y el miércoles. En los países balcánicos la escasez de combustible dejó sin calefacción a miles de familias y forzó el cierre temporal de los centros educativos.

    Entre los países de la UE más perjudicados están Bulgaria y Eslovaquia. Ambos se vieron obligados a reducir el suministro a la industria y a los consumidores. En Sofía, el alumbrado público permanece apagado para ahorrar gas y en el resto del territorio se estima que 60 mil familias se quedaron sin calefacción. En Eslovaquia, la falta de gas detuvo la actividad de las empresas de automóviles Kia Motors y Peugeot-Citroën, así como de otras importantes firmas del país, entre ellas el gigante metalúrgico U.S. Steel, en Kosice.

    LAS CLAVES DEL CONFLICTO

    A diferencia de lo que ocurre con los países occidentales, que firman contratos con Gazprom por períodos de 20 a 30 años, Moscú y Kiev deben ponerse de acuerdo anualmente sobre el precio del gas (al menos hasta el 2011, cuando se homologuen las tarifas y Ucrania se vea privada del trato especial por su condición de antigua república soviética). Estas negociaciones se desenvuelven en un clima político de tensión. A Rusia todavía le duele la revolución naranja, un movimiento que en el invierno del 2004-2005 llevó al poder a Víctor Iouchtchenko con su discurso favorable a la apertura hacia Europa occidental. Los más frescos resentimientos de Moscú los suscitó el deseo explícito de Ucrania de integrarse lo más pronto posible a la OTAN.

    Es con este telón de fondo que se debe tratar de comprender las múltiples claves que se ocultan tras el conflicto del gas. Marc Antoine Eyl Mezzaga, experto del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales de París (CERI), ensaya una explicación: "Gazprom tiene entre manos dos proyectos de gasoductos destinados a evitar los países de tránsito: Northstream en el norte y Southstream en el sur. Con su construcción, Moscú sería menos dependiente de Ucrania, país por el que en la actualidad transita el 80% del gas vendido a Europa. Por lo tanto, convencer a los europeos de que Kiev no es un socio fiable para el transporte del gas ruso podría acelerar la construcción de los nuevos gasoductos".

    Otros analistas estiman que las razones del bloqueo hay que buscarlas más bien en Ucrania, en el hecho de que el 2009 es un año electoral en ese país y que a los políticos ucranianos les aterra verse forzados a imponer un importante aumento en el precio del gas destinado a los particulares. Para Andrew Wilson, experto senior del European Council on Foreign Relations, los móviles del conflicto son más oscuros: "Europa se ha convertido en rehén de un esquema de corrupción ruso-ucraniano que es un cáncer presente en las estructuras políticas de Europa oriental entera".

    Wilson se refiere al papel de RosUkrEnergo, una firma constituida por una quincena de socios rusos y ucranianos a través de la cual se efectúa el total de las transacciones gasíferas entre Moscú y Kiev y que, sin aportar un valor agregado al tránsito del gas, se embolsica miles de millones de euros desde el 2006. Los montos que en adelante obtendrá esta estructura opaca de intermediarios parecen ser uno de los problemas que bloquean las actuales negociaciones para resolver el conflicto del gas.

    CLAVES

    A. Las conversaciones entabladas el jueves entre Rusia, Ucrania y la UE para terminar con el conflicto habían fracasado al no hallarse un acuerdo sobre la composición de la misión de observadores que viajaría a Ucrania.

    B. Moscú exigía que observadores rusos integren la misión, en tanto que Kiev solo estaba dispuesta a permitir el desplazamiento de inspectores europeos en su territorio.

    C. Pero el viernes, el consorcio ruso Gazprom anunció que Ucrania aceptó el ingreso de observadores rusos para supervisar el tránsito del gas. El flujo hacia Europa se normalizaría hoy.