Al fin el perro peruano se hizo al mundo...

Publicado en 'Mascotas y Animales' por Nandy Noceda, 14 Ene 2010.

1. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007

Perro peruano: cenicienta canina

Después de cientos de años de rechazo, de pronto este animal sin pelos hace furor y se pone de moda.

"Perro originario de Perú"

El perro peruano es un sobreviviente. Hace unos tres mil años aparece como ser mitológico, que guía a los muertos al más allá. Durante la colonia fue visto como instrumento de brujería. En la república lo acusaron de traer la plaga y ya para el siglo XX su destino parecía sellado: nadie lo quería. Eso es, hasta que todo cambió.
    Hoy este pequeño y raro animalito está de moda. No sólo eso. En 2009 se coronó ejemplar del año en el otrora exclusivo club para perros, el Kennel Club, y este 2010 la Federación Cinológica Internacional, que clasifica a todos los mejores amigos del hombre alrededor del mundo, le dedicará en julio un homenaje especial. ¿Cómo lo hizo?
    Para empezar, siendo un ejemplar único. Hoy está reconocido que este animal, sin pelos y de piel oscura, es 100% de origen peruano y según le dijo a BBC Mundo Abel León, jefe de registros del Kennel Club y Vicepresidente del Comité nacional de protección del Perro sin pelo del Perú, los primeros vestigios de su presencia en el país se pueden constatar en la cerámica pre-hispánica y pre-inca.
    Casi coincidiendo con el inicio de su revalorización, en 1987 se descubre la tumba del Señor de Sipán, uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX en América, y se encontró que el gobernante mochica había sido enterrado con su mascota favorita, un perro sin pelo.
    Un par de años antes, en 1985, al perro peruano recién se le había reconocido oficialmente como raza canina. Además hasta entonces, y por mucho tiempo, se había creído que en realidad era un perro chino.
    En México y Asia
    "Cerámica con representación del perro peruano."

China y México tienen ejemplares similares "pero diferentes", asegura León, quien explica que hoy se sabe que la mutación se produjo primero en América, y no se puede decir "que vengan de un tronco común".
    Y es así que en este tormentoso recorrido de tres mil años, este animalito llega a la cúspide de su poder y fama el 2009 cuando ("Luna", una hembra) gana el campeonato del Kennel Club, que lo considera el mejor por encima de todas las otras razas.
    Para León, "la demora en su reconocimiento por la gente se debió a que muchos no creían que era peruano y porque la mayoría prefería razas extranjeras".
    Otro aspecto que destaca León es la fortaleza genética de este animal. "Así lo cruces con otra raza, en la camada siempre saldrá un grupo de perritos de un tipo y otro puramente perros sin pelo", afirma.
    Cenicienta canina
    Lo curioso, dice Luis Peirano, un sociólogo limeño, "es que por años el perro peruano había sido un animal sin valor estético alguno". Nadie quería tener cerca uno de ellos.
    En cuanto al cambio en la percepción de este animal dentro del Perú, él señala que esto no es ajeno al cambio que se ha producido en el país a otros niveles.
    "De alguna manera el perro peruano está conectando con las nuevas sensibilidades que tenemos sobre la peruanidad", le explicó a la BBC.
    Este cambio tiene que ver también con una ciudad que en los últimos 20 años ha venido transformando su identidad, de una íntimamente vinculada a su fundación española, a una decididamente más andina, o mestiza, producto de las grandes migraciones de años anteriores.
    Cambios en el Perú
    Gran parte de este desplazamiento demográfico se acentuó como consecuencia de los años de la violencia, en los 80 y 90.
    "Después de esos años, explica Peirano, el país empezó a madurar, y desde entonces está buscando formas de expresión propias, y ha descubierto por ejemplo que el perro peruano es algo propio", dijo el sociólogo.
    De hecho, en 2001 el Instituto Nacional de Cultura ordenó que en cada museo de sitio y zona arqueológica de la costa se criara un perro sin pelo. Y ese mismo año el Congreso le otorgó la categoría de Patrimonio de la Nación.
    En julio de este año el Kennel Club Peruano organizará la Copa América de la Federación Cinológica Internacional, en la que se tiene prevista, por primera vez, una exposición dedicada a esta raza nativa.
    Y así, de golpe, con el reconocimiento internacional, el perro peruano sin pelo pasará de ser un guía de almas al más allá, a ejemplar viviente de una estirpe milenaria y autóctona.

http://entretenimiento.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=23251626

2. tin.tin

tin.tin Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009
    Qué buen dato. Mi abuelito (que en paz descanse) tenía como 8 de estos perritos en su hacienda. Eran geniales y suuuuuuuuuper calientes. :D
    Ya tengo muchas mascotas para adoptar uno así, pero más adelante de hecho.

3. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    A mí sí me gustaría tener un perro peruano.

4. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Es una de mis razas favoritas de perro.

5. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2008
    ¿Alguien me puede decir como se llama la raza de perros pastores peruanos? Tengo entendido que tambien existieron desde aquellos tiempos...

6. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    que raro ...
    el mio no es negro .. es blanco y con pecas :oops:

7. Lokitamartita

Lokitamartita Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    tiene ojos rojos o es la camara? Porque si los tiene, debe ser albino. :D

Jeje tu perrito me hace acordar a los chinese crested: [​IMG]

8. Ykaruz

Ykaruz Miembro maestro

Registro:
    7 Ene 2010
    Que bueno !!!, justo acababa de leer la noticia e iba a hacer lo mismo que tú ya que este reconocimiento merece que no sólo la gente de este foro sino de todo el Perú conozca que este singular canino se ha llevado las palmas internacionales.

Saludos.

9. JaSaCa

JaSaCa Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2009
    Asu que serio tu perro ah, tengo la misma duda acerca de los ojos.

10. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Yo vi el anio pasado estos perritos de moda en ciertas partes de rusia.... pero supongo que habran sido estos.... por que como ya dicen que hay parecidos en mexico y china tonz no se :(

11. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Se llama el "perro de Chiribaya" y habito en la costa sur del Perú.

12. MafezitazZ xD

MafezitazZ xD Miembro maestro

Registro:
    25 Nov 2009
    no son de mi completo agrado pero son recomendable para los asmaticos :yeah:

13. camaleonica

camaleonica Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2009

Cerca a mi casa hay un perro , pero es de color miel y ojos miel tmab :D .. precioso ejemplar :)

Y desde que via a ese perro me llamo mas aun esa raza de perros.

Última edición: 15 Ene 2010
  14. Supertramp

Supertramp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2009

!!!Qué viva el perro peruano pues :yesyes:

A protegerlo a él y a todas las mascotas....por algo son nuestros "hermanos" menores.

15. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Se ven seriales los perros peruanos, dicen que en la tumba del señor de sipan habian dos.

16. koastone

koastone Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2008
    No me gusta ese perro xS, pero que bueno que empieze a ser reconocido internaciomalmente, ojalá pase lo mismo con el de Chiribaya que me gusta más.

17. Carmencita_ita

Carmencita_ita Miembro maestro

Registro:
    5 Ago 2009
    Estos perros son una belleza, quisiera tener uno, son muy lindos, cariñosos y además dicen q son curativos y antialérgicos, hermosos en verdad.

18. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Mi tía tiene uno de esos, y le llamó Pelusa :p

Aunque de pelusa, pues no deja mucha que digamos..

19. DanDaro

DanDaro Miembro de bronce

Registro:
    10 Jul 2008
    Me dan miedo esos perritos, dicen que su temperatura corporal es mayor a la de otras razas... y que el calor que emana puede curar... lo leí por ahí...

20. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009

Noo , es la camara ... aunque sus ojos son color miel ... supongo que brillan asi por el flash ...

el ojo izquiero lo cerro .. pero en si tiene los ojos iguales :plop:

Pucha , parece que mi perro no es peruano :( y yo que cada vez que salia con el a pasear y les decia con orgullo a todos los q me preguntaban sobre su raza que era peruano :cray:

bueno igual lo quiero :D aveces se sube a mi cama jajajja

Antes de el tuve otro perro de la misma raza .. y parece que me curo el asma, pero murio :( asi que eso de que es curativo es cierto ...

Me acuerdo que cuando lo enterramos lo envolvi en una manta celeste que yo usaba de muy chico (5 años) y con un peluche de timoteo que me acompaño en toda mi niñez hasta ese dia ... fue tristee... pero hoy ni me acuerdo el nombre de ese perrito .. :(