AJEDREZ: Peru participará en la olimpiada

Publicado en 'Deportes' por gatocorrupto, 14 Set 2010.

1. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009

Veo que en el foro hay varios foristas que les gusta el ajedrez, por eso lanzo este tema

Felizmente veo que en esta oportunidad el Perú va a participar con un fuerte equipo (podría ser mejor) en las Olimpiadas de Ajedrez, torneo similar al campeonato mundial por equipos

Este es el equipo masculino (con ELO):

Julio Granda (2636)
    Emilio Córdova (2539)
    Jorge Cori (2496)
    Marco Pacheco (2392)
    Efraín Palacios (2184)

Hay grandes ausentes, Miguel Muñoz (2503), Cristian Cruz (2497), Renato Terry (2434), etc..

Este es el equipo femenino

Deysi Cori (2368)
    Luciana Morales (2187)
    Ann Chumpitaz (2150)
    Ingrid Aliaga (2134)
    Ximena Orbezo (1836)

El equipo femenino es muy joven

A ver que tal les va, según la historia una vez el Perú logró un sétimo puesto (empatado con 5 equipos) en el año 1986

Para los que no saben, por ejemplo el Perú es campeón paramericano de menores varias veces, apunta fuerte a futuro (aprendan futbolistas)

Saludos :hi:

Última edición: 14 Set 2010

2. alfredo10

alfredo10 Suspendido

Registro:
    31 Ago 2010
    Hola gatocorrupto, en buena hora que ud. publique estas noticias, lo que no entiendo es porque no estan dentro de la nomina Gueorgui Castañeda (quizas sera el capitan-entrenador de la seleccion), Renato Terry y Cristian Cruz, yo creo que esta nueva junta transitoria que reemplazo al bueno para nada de Iturry o algo asi, esta haciendo mal en no convocar principalmente a estos dos ultimos,ademas que yo sepa,son 4 titulares y 2 suplentes, no se porque solo son 5. Y en cuanto al femenino, porque no convocan a Karen Zapata (2180) ella es indispensable, Cecilia Casusol (2034), Diana Asmat (1961) o Aurora Felix (1894)???, la chiquita Orbezo supongo que abra ganado el derecho mediante un torneo clasificatorio no??? pues tiene un Elo algo bajo. Aqui tambien son 4 titulares y 2 suplentes, porque no van 6!!!!!!, esta gente de la federacion prfieren pasearse y llevar su comitiva que llevar una jugadora y jugador mas. Como siempre, entre quien entre siguen en lo mismo.

Y pues dificilmente el equipo peruano absoluto (masculino) podra obtener un septimo puesto como aquellavez pues antes no estaba tan difundido elajedrez comoahora y pues no olvidar que antes era solola URSS, ahora son como 20 paises creo, asi como Yugoslavia que ahora son como 10 paises y la India y China no contaban en esa epoca como los grandes como ahora. Con tal de que terminen pordelante de todoslospaises americanos seria bueno, aunque USA (puro jugadores de la ex URSS y un jaladito) Y Cuba tienen fuertes y experimentados jugadores asi como españa que tiene a Shirov.

Y claro que Peru es una potencia a nivel continental y mundial en juveniles (amateur), pero si no le dan ayuda se perderan todos ellos conforme sigan creciendo, pues ya no recibiran el minimo apoyo que apenas tienen hoy en dia. Sino miren a la niña Ingrid Aliaga, no recibio elapoyo para viajar al juvenil de Varsovia (Polonia) donde estuvieron los hermanos Cori y Emilio Cordova. El año pasado igual fue en el mundial juvenil de Argentina, solo fue Deysi Cori, tampoco tuvo apoyo aquella vez Emilio Cordova. Y ni sediga a los mas jovenes que no recibieron apoyo para viajar a los mundiales en los ultimos años. Asi es que dificilmente el Peru sera potencia mundial en la categoria mayor tanto absoluta como femenina. Miren que tanto Granda como Zapata y Morales tiene que solventarse solos desde hace mucho. Granda es de la misma promocion de jugadores de la talla de Anand, Bareev, Ivanchuk, Gelfand enttre otros, sin embargo el talento no es suficiente para estar en la elite. Ojala no mas que sigan apoyando a los hermanos Cori cuando ellos sean mayores de edad.

3. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Hola buena respuesta, voy a aclarar unos puntos

El reglamento de olimpíadas ha cambiado, antes eran 4 titulares en el absoluto y 2 suplentes y en el femenino 3 y 1, ahora es 4 titulares y un suplente para ambos casos, también cambió el sistema de puntuación, ahora si le ganas a un equipo 4-0 ó 2.5-1.5 es lo mismo, es 1 punto

Yo también reclamo especialmente a Cristian Cruz y especialmente a Renato Terry, con quien he jugado alguna vez en planeta de ajedrez y es un jugador espectacular, el tema fue que le dieron 3 plazas automáticas a Granda, Córdova (por ser Grandes maestros) y a Cori (no sé por que), las otras dos plazas fueron por el campeonato nacional, algo similar fue en el femenino

Igual Marco Pacheco es un jugador fuerte, en cambio a Efraín Palacios no lo conosco mucho pero le ganó el nacional a varios ajedrecistas con más ELO que él asi que ni modo

Lamentablemente creo que con Cruz y Terry el Perú estaba para aspirar a ser tercero en Latinoamérica, luego de USA (tiene varios nacionalizados) y Cuba, ahora debe estar peleando el 5to puesto con Brasil y Argentina, espero, de todas maneras con Granda en el primer tablero y Córdova en el segundo podemos estar muy tranquilos, confio en que Cori y el resto lo van a hacer muy bien también

En el femenino algo similar, aunque el ELO (ranking) de Deysi Cori es temible para la serie femenina, veamos que tal les va

Existe una creciente demanda por el ajedrez, especialmente en menores, lo malo es que esa materia prima se pierde cuando dejan el ajedrez competitivo, por eso con unos amigos estamos viendo la factibilidad de armar un club de ajedrez, con todas las facilidades del caso, vamos a ver como nos va

Saludos

4. alfredo10

alfredo10 Suspendido

Registro:
    31 Ago 2010
    Suena bien eso de hacer un club, cuando este hecho pues me pasas la voz,yo mas me dedico a analizar y buscar nuevas jugadas en la apertura (entre la 8 y 12 jugadas en adelante),claro esta en mis ratos libres. Yo envie un analisis mio en la pagina chessbase hace unos meses sobre la variante fantasia de la caro kann y fue publicado. Tambien analize una variante de la najdorf de la famosa partida Topalov-Kasparov y Topalov-Short de 1996. Alli decidi cambiar el rumbo de la dama para lograr un ataque indirecto al mismo punto que en las mencionadas partidas, dicha variante que propuse no ha sido jugada aun en la practica magistral.

Bueno pasando a lo otro, yo creo que Jorge Cori juega mejor en partidas normales que rapidas, y ese es su fuerte, por eso creo yo que tiene bien ganado su puesto en la seleccion, como tercer tablero, pero hacen falta tanto Renato Terry como Cristian Cruz. En cuanto a las damas, pues hara mucha falta Karen Zapata, sin lugar a duda. Y amigo, no es que dejan el ajedrez competitivo, es mas bien la falta de apoyo, que hace que dejen el ajedrez, pues una vez que dejan el colegio tienen que estudiar sea universidasd o instituto y si quieren dedicarse al ajedrez pues no le es rentable y mas sin apoyo. Pocos son los que deciden seguir dedicarse profesionalmente al ajedrez, a nivel mundial pocos hacen eso, solo creo que la elite. La gran mayoria son semiprofesionales. Aqui en Peru, hay un minimo apoyo de las instituciones para deportistas que se dediquen profesionalmente, muchas veces tienen que haberse sacado la mugre por asi decirlo para que por alli alguien se anime a darle dinero. Ojalaque en las eleciones para presidente de la FIDE gane el ex campeon mundial Anatoli Karpov y pues venga ese apoyo de realizar mas torneos competitivos aqui. Y mas si son de nivel internacional.

5. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Lo que creo es que existe una gran demanda por ejemplo de profesionales que les gusta jugar al ajedrez, ahora como pasatiempo, pero que no tienen donde practicarlo, eso esperamos en la idea de formar un club, nosotros ya hemos participado en varios torneos por equipos de Lima Metropolitana y ahora es el momento de dar el salto, en su momento le voy a pasar la voz al foro

Yo jugaba fuerte en mi época de la universidad pero recién hace unos 5 años lo estoy retomando, por lo menos ya le he ganado alguna vez a gente con un ELO de 2000

Sobre la olimpiada, mañana empieza, veamos que tal le va al Perú, si se pudo mandar un mejor equipo yo creo que si, pero ese equipo no está nada mal

Saludos

6. jak16

jak16 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Que bueno por el ajedrez, aqui en el Peru hay muchos chicos talentosos...
    Yo lo practique desde los 12 años pero el tiempo no me alacanzaba para seguir practicandolo asi que poco a poco lo fui dejando pero aun sigo jugando con un tio.

7. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    En este Link se pueden ver las partidas de los equipos participantes, entre ellos Perú

Ojalá que los eternos problemas dirigenciales no distraigan a los jugadores

http://ugra-chess.com/results.php

8. alfredo10

alfredo10 Suspendido

Registro:
    31 Ago 2010
    El 20 comenzo la primera ronda en que el equipo peruano vencio sim problemas en ambas ramas (absolutay femenina) por un contundente 4 a 0 (Bermuda y Barbados respectivamente), mientras que en la segunda ronda que ayer 21 se disputo, pues el equipo absoluto comando por GM Julio Granda (empato su partida) vencieron 2.5 a 1.5 frente a Finlandia, gracias a los triunfos de Emilio Cordova y Jorge Cori, pero no tuvo igual suerte el equipo femenino a pesar del triunfo de Deysy Cori ante Elena Sedina (ex rusa) de Italia, ya que finalmente cayeron 1.5 a 2.5, pues perdieron Ann Chumpitaz ante Olga Zimina (ex rusa) y Ximena Orbezo ante De Rosa. Hasta ahora no ha jugado Luciana Morales, y se extraña la presencia de Karen Zapata. Aun no entiendo porque se dio el lujo el equipo femenino de Peru de no contar en esta segunda ronda con Luciana Morales y no inscribir a Karen Zapata como segundo o tercer tablero. La chikita Ximena Orbezo se nota que le queda muy grande estas olimpiadas,aun le faltamucha experiencia y estar llevandola a estas competencias no creo que haya resultado lo mas adecuado, hay que llevarlade a pocos,si seguia en asenso para la siguiente olimpiada hubiera estado apta, no ahora. En cuanto a la rama absoluta tambien se nota que estan teniendo problemas en el cuarto tablero y y que no cuentan con un buen suplente, pues no estan a un nivel de alta competencia. Felicitaciones a los GM Julio Granda, GM Emilio Cordova, GM Jorge Cori, MI Deysy Cori e WFM Ingrid Aliaga, esta ultima niña, deberian darle mas apoyo la federacion o alguna institucion privada para que pueda competir en mejores torneos y que pueda viajar junto a los hermanos Cori a Europa.

Mañana Peru jugara en la rama femenina con Australia, yo tengo laplena confianza en que obtendran un triunfo quizas por un 3 a 1 (+2 =2) o 4 a 0 y en cuanto a la rama absoluta Peru jugara con Rusia 2. Aqui si veo que tendran mucho trabajo y sera muy dificil cada partida, las posibilidades estan en los 3 primeros tableros, pues el cuarto lo veo verde. Esperemos que tanto Granda, Cordova y J. Cori jueguen brillantemente y puedan sacar adelante sus partidas. Bueno esperemos obtener buenas nuevas dentro de unas horas pues en estos momentos se estan jugando las partidas.

----- mensaje añadido, 22-sep-2010 a las 13:14 -----

(Mañana Peru jugara en la rama femenina con Australia.....)
    Perdon no es mañana si no hoy

9. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Es verdad, con Renato Terry, Georgy Castañeda, Cristian Cruz o Miguel Muñoz por ejemplo el Perú armaba un equipazo, lamentablemente no se dió, es que la dirigencia que existe es el colmo

Mañana va a ser muy difícil, quizá sea el rival más difícil que haya enfrentado el Perú en su historia, inclusive cuando Perú jugó contra la URSS en Dubai 86 (Kasparov, Yusupow, Vaganian, Tseshkowsky), personalmente creo que sólo Granda y Emilio pueden sacar algo, con los otros sería un milagro, es que jugadores de 2700 ya son otro lote

Igual en el femenino, faltaban Luciana Morales (iba a integrar e equipo pero como no le confirmaron nada se matriculó en la universidad) y Karen Zapata, con ella también se hacía un equipazo en femenino
    Veamos que pasa mañana

Última edición: 22 Set 2010
  10. alfredo10

alfredo10 Suspendido

Registro:
    31 Ago 2010
    Hola gatocorrupto, es grato saber de Ud., pues si es bien dificil que pueda lograr un buen resultado.Con lo que me dices de Luciana Morales, quiere decir que no viajo???... si es asi porque no la reemplazaron con alguien mas?? o quien es su reemplazo, en todo caso porque ella no guardo su vacante en la universidad y viajo para Rusia??, que paso con la dirigencia, que mal estamos eh?. Y lo de Karen Zapata se veia venir pues en el pasado tuvo muchos problemas con el que quiere perpetuarse en la presidencia de la federacion peruana ayudado por el otro sin verguenza de la FIDE. Todo lo que ocurre es lamentable, pues tambien el GM Georguie Castañeda, entrenador de la delegacion, fue maltratado al no ser considerado en los cupos de avion que le tenian que transportar a la cuidad donde se desarrolla las olimpiadas desde Moscu. Esto indigno mucho a la delegacion y tanto Granda como Cordova han anunciado que si el nefasto Iturri sigue queriendo mantenerse como presidente de la federacion peruana de ajedrez y vota en las elecciones de la FIDE, pues ellos se retiraran de la competencia. Esto es grave pues si se da el hecho sera descalificado el equipo peruano, pues no cuenta con los jugadores titulares para cubrir los 4 tableros reglamentarios.

Por otro lado les comunico que el equipo absoluto de Peru cayo anter Rusia2 por 0.5 a 3.5, solo Granda pudo resistir la avalancha rusa y termino empatando su partida contra la nueva estrella rusa Ian Nepomniachtchi. Mientras que en el equipo femenino si obtuvouna contundente victoria,talcomo lopredecia, pues fue 3 a 1, esa victoria australiana se debio a que Luciana Morales no jugo su partida en el segundo tablero, pues al parecer no viajo con la delegacion. Lo que no enteindo es porque no jugo la chika Orbezo, o es que una suplente no puede jugar tres partidos seguidos??.

Mañana Peru en la rama femenina, jugara contra Moldavia, con lo cual creo yo que podria ganar ajustadamente o empatar, siempre y cuando juegue Orbezo para que se complete el equipo. Mientras que en la rama absoluta Peru jugara contra Australia (tiene dos chinos en su plantilla), con lo cual se descuenta que vencera sin problemas por un 4 a 0, 3.5 a 0.5 o 3 a 1.

Pido a la aficion ajedrecistica que hagamos sentir nuestra voz para que ese Iturri se vaya de una vez de la federacion y entre alguien que si ame al ajedrez. Y para el cambio de la FIDE, esperemos que el ex campeon mundial GM Anatoli Karpov gane!!!

----- mensaje añadido, 23-sep-2010 a las 12:35 -----

Quiero añadir algo mas, con lo referente a Luciana Morales, porque no se informo bien sobre el asunto de las olimpiadas, si bien tambien en el pasado habia tenido problemas con el Iturri ese, pues esta vez se trataba de representar al Peru y creo que debio contactarse al menos con el IPD o llamar a alguna emisora de radio, como radio capital y hacer notar su voz y protesta. Eso sin duda le falto y pues ahora se extraña su presencia en dicho evento.

No quiero creer que a ella no le importo y se dejo estar, esperando que la federacion le iba a notificar, pues todos sabemos que al Iturri ese solo se lleva bien con la gente que aporta con dinero en los disque torneos selectivos y asi estamos mal. Como se vera para su comitiva delIturri ese, si habia dinero por parte de la FIDE, pero porque no pidio el Iturri ese tambien que le den un cupo mas para alguna jugadora para Luciana Morales o cualquier otra??. Alli si ve la ineptitud del Iturri ese.

11. PediGree

PediGree Miembro nuevo

Registro:
    23 Set 2010
    Saludos a todos los participantes y un agradecimiento a gatocorrupto por el foro.

Lei una noticia en Torre64 en la cual se confirma la " reelección " del señor Milton Iturry como presidente de la FDPA. Asumo que esta noticia afectará la participación y desarrollo de nuestros jugadores en el deporte ciencia.
    Perú tiene un fuerte equipo y su participación en la Olimpiada celebrada en Rusia se dejó notar, esperemos que la ronda que viene en absoluto contra Australia y en femenino contra moldova sea satisfactoria. Saludos
    Respecto a lo de Luciana Morales es bastante confuso por el hecho de que figura en la partida pero no jugó, tenía entendido de que no se presentaría a la olimpiada ..... Debió entrar ximena en su lugar para no perder ese punto tan tontamente. :)

12. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Hola a todos, Perú (46) acaba de vencer a Australia (50) 2.5-1.5 con triunfo de Cori y tablas en los demás tableros, mientras que las chicas (33) vencieron a Moldavia (28) por el mismo marcador, interesante final de Deysi Cori como para revisarlo, lamentablemente volvió a perder la chica Orbezo

Aquí están las partidas:
    Femenino
    http://http://ugra-chess.com/livegames?gameid=100004018&ln=en&tmnt=2
    Absoluto
    http://http://ugra-chess.com/livegames?gameid=100104028&ln=en&tmnt=1

Estos dias estoy llegando bien temprano al trabajo para ver las partidas.

Sobre el tema dirigencial, si pues, es el colmo, el Perú es noticia por la intromisión de la FIDE respaldando a un dirigente destituido como Iturry, e inclusive han sacado de la dirección técnica a Castañeda y sólo aceptan a Boris Ascue (un dirigente de la liga de Ancash que sólo ha ido a sacarse fotos, en fin, sólo espero que esto no desconcentre a los jugadores

Los equipos peruanos son fuertes, sólo me deja un poco picón que no jueguen Cristian Cruz y Renato Terry, aunque Marco Pacheco me deja tranquilo como cuarto tablero, al pata Palacios no lo conozco mucho, en el femenino, la falta de una suplente se puede sentir en el físico

Lo de Luciana Morales es una lástima, tema dirigencial, hubiesen enviado entonces a cualquier otra jugadora fuerte, que las hay (Karen Zapata, Cecilia Casusol, Diana Asmat, etc)

En fin, veamos como les va, hasta ahora muy bien, Deysi Cori por ejemplo ha ganado sus cuatro partidas, uno de los mejores rendimientos del mundo, hasta la fecha 4 sólo 11 jugadoras han ganado sus cuatro partidas, muy bien!

Ahora a volver al trabajo :hi:

Saludos

Última edición: 24 Set 2010
  13. alfredo10

alfredo10 Suspendido

Registro:
    31 Ago 2010
    Muy buen dato gatocorrupto, es lamentable que el equipo peruano no tenga aun entrenador de nivel, y como van las cosas es muy posible que tanto Granda como Cordova se retiren de la competencia, eso gracias al nefasto de ese Iturri, se nota que ese cargo le da dinero para su bolsillo, por eso no quiere soltar la mamadera.

En fin, es bueno tener noticias favorables de victorias tanto en el equipo absoluto como el femenino. Lo que no me gusto mucho es que solo Jorge Cori haya logrado imponer condiciones, yo espera que se ganase facil, quizas el cansancio, puede estar haciendo mella ya, pues hay que tener en cuenta que acababan de jugar contra Rusia2, pero gracias a Dios que lograron ganar a Australia y subir posiciones. En cuanto al equipo femenino, yo creo que debio ir al menos Diana Asmat, pues tiene mas experiencia que la chika Orbezo, pues como dije antes esta competencia le queda muy grande y eh alli las consecuancias. Lo rescatable es que ganaron a un dificil rival como es Moldavia. Como veo mientras Iturri siga estando como un titere y sangijuela, muchos ajedrecistas seran dejado de lado. Pues hasta ahora todos los mejores exponentes del ajedrez peruano se hicieron solos (caso Julio Granda, Karen Zapata, Luciana Morales, entre otros) asi como tambien ayudados por sus colegios (Emilio Cordova, los hermanos Cori, Ingrid Aliaga, etc.), y solo cuando llegaron los triunfos recien se subieron al coche tanto el IPD y las empresas privadas para apoyarles, pero solo a unos cuantos. Ahora solo espero que ese apoyo siga en los proximos 10 o 20 o mas años para que nuestros ajedrecistas logran sus objetivos y le den lauros al pais.

Aunque suene algo soñador, pero debido a la gran cantidad de niños y niñas con talento, Yo estoy convencido que deben crear ya el centro de alto rendimiento de ajedrez e invitar a los mejores entrenadores y jugadores para que dicten seminarios y cursos, asi como realizar torneos internacionales. Que se instaure de una buena vez el Memorial Esteban Canal, que hace tiempo se dejo de lado. Pues hay que recordar que el GM Esteban Canal fue un digno representante del Peru, en la epoca de las grandes leyendas como Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Keres, etc.

Este 29 se Septiembre son las elecciones de la FIDE, y esperemos todos los que amamos este deporte que emerga triunfante el GM y gran Campeon Mundial Anatoli Karpov y se acabe la mamadera de esa sanguijuela de Iturri.

14. alfredo10

alfredo10 Suspendido

Registro:
    31 Ago 2010
    Buenas a todos, nuevamente con las noticas de las olimpiadas, en la sexta ronda elequipo absoluto de Peru cayo ante su similar de Israel 0.5 a 3.5, Julio Granda empato con Boris Gelfand, mientras que los demas, Cordova, J. Cori y Palacios cayeron derrotados. En la septima ronda obtuvieron una facil victoria ante el representativo de Jersey (no sabia que habia un pais asi) por 3.5 a 0.5, aqui por fin descanso Granda, pues se lo merecia, ademas de que para la octava ronda Peru tiene que jugar ante Islandia, y segun veo podria lograr otra victoria, quizas por 3 a 1 o 2.5 a 1.5, pero estoy convencido de que ganara Peru. Hasta este momento Peru figura en el puesto 56 con 4 victorias y 3 derrotas (por equipos), con lo cual se nota una irregularidad. Como vemos hacen falta jugadores de mayor experiencia en el cuarto tablero y en el tablero suplente. Estadisticamente, Granda (2636) a estado jugando a buen nivel (3.5 de 6, una victoria y 5 empates), vencio al que tenia que vencer y empato con jugadores de Elo superior o similar al suyo como Gelfand (2751), Nepomniachtchi (2706), Sergei Zhigalko (2640), Nyback (2635) y Zhao Zong-Yuan (2583). Mientras que Cordova (2539) no esta pasando por su mejor forma aunque tenga saldo positivo minimo pues solo a conseguido 3.5 puntos de 6 (3 victorias, 2 derrotas y un empate). Su mejor resultado fue ante Andrei Zhigalko (2580), al cual vencio, mientras que cayo derrotado ante jugadores de mas alto Elo: Alekseev (2691) y Sutovsky (2665). Jorge Cori (2496) tambien viene jugando a bien, pues tiene 4 puntos de 7, producto de sus 4 victorias y 3 derrotas, estas ultimas ante jugadores de la talla de: Tomashevsky (2701), Smirin (2657) y Teterev (2511). Hasta aqui se ha obtenido saldos positivos en los 3 primeros tableros, la debilidad se hace notoria en el cuarto tablero (Palacios 2184: 1.5 en 4 partidas) y en el tablero suplente (Pacheco 2392: 2.5 en 5 partidas)

Ahora bien en cuanto al equipo femenino, las cosas le van mejor de lo esperado, aunque se sigue extrañando a las jugadoras Karen Zapata y Luciana Morales, pues tienen mucho mas experiencia que Ximena Orbezo, que sigue siendo el talon de aquiles del equipo. Luego de 7 rondas, se encuentran en el puesto 17 con 5 victorias y 2 derrotas, siendo el mejor equipo sudamericano hasta el momento y el segundo a nivel latinoamericano y tercero a nivel americano. En la sexta ronda vencieron a Albania 2.5 a 1.5,pude ser mas holgadala victoria pero Deysi Cori sufrio una inesperada derrota ante Eglantina Shabanaj (2070), mientras que Ann Chumpitaz e Ingrid Aliaga vencieron en sus respectivas partidas, Ximena Orbezo lamentablemente no pudo lograr mas que un empate. En la Septima ronda se alzaron con el triunfo ante Filipinas por 2.5 a 1.5, esta vez Deysi Cori e Ingrid Aliaga fueron las que dieron los puntos decisivos, y Ann Chumpitaz empato su partida, mientras que Orbezo flaqueo y cayo. Estadisticamente Deysi Cori se mantiene con un buen resultado de 5 puntos de 7 partidas (Sus mejores victorias fueron ante Elena Sedina (2342), Svetlana Petrenko (2263) y Arianne Caoili (2243), mientras que sus derrotas fueron ante Elizabeth Paehtz (2467) y Eglantina Shabanaj (2070). Ann Chumpitaz a logrado una excelente performance, 5.5 puntos en 7 rondas, sus mejor vicotira fue ante Karolina Smokina (2170),mientras que su unica derrota fue ante Olga Zimina (2334). Ingrida Aliaga tambien esta jugando a muy buen nivel, tiene 5 puntos en 7 rondas, producto de sus 4 victorias, 2 empates y una derrota. Ximena Orbezo, por locontrario su actuacion sigue siendo muy baja, cuenta con solo 1.5 puntos de 6 posibles. En la octava ronda Peru jugara contra la dificil Croacia liderada por Valentina Golubenko (2278). En este equipo croata todas sus jugadoras son casi del mismo nivel y eso hace que sean muy equilibradas a diferencia de Peru, pues como dije antes, Ximena Orbezo es su talon de aquiles. Aqui yo presumo que Peru puede lograr una ajustada victoria o caso contrario caer por le minimo margen, aunque tambien es posible que obtenga un empate. La partida desiciva sera entre Deysi Cori y Valentina Golubenko. Esperemos que Ximena Orbezo logre sacar aunque sea un empate a su similar de Croacia, pues eso ayudara mucho a su equipo.

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  15. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Buen análisis doctor, lamentablemente Perú juega con un equipo "incompleto", el cuarto tablero en los dos equipos es débil, pero el rendimiento masculino está parejo y el femenino está muy bien

Destaco una victoria de Ann Chumpitaz en una final muy larga el día sábado, muy buena jugadora. En fin, veamos que tal les va el día de mañana

Terminando las olimpiadas viene (espero) el torneo metropolitano interclubes, ahí habrá ocasión de ver en acción a algunos seleccionados olímpicos

16. alfredo10

alfredo10 Suspendido

Registro:
    31 Ago 2010
    Buenas gatocorrupto, es grato saber de ud. nuevamante. Ahora bien acabo de ver las partidas del equipo femenino y lamentablemente seguimos adoleciendo de una jugadora de experiencia en el cuarto tablero que fue vital en esta oportunidad, pues nuevamente Ximena Orbezo fue derrotada y por consecuencia se perdio la serie ante Croacia por 1.5 a 2.5. Deysi Cori jugo a gran nivel pues vencio a Valentina Golubenko (Varias veces campeona juvenil europea en las diferentes categorias). Ingrid Aliaga por mas que lucho no pudo lograr aferrarse a unas tablas y tuvo que rendirse. Ann Chumpitaz logro un buen empate. En la novena ronda jugaran con el equipo de Suecia, con lo cual no deben tener problemas de vencer por 3 a 1 o 2.5 a 1.5, Deysi Cori (2368) no debe tener problema de alzarse con la victoria ante Inna Agrest (2161) que es la que mayor Elo tiene pues las demas suecas estan entre los 2113 (Andersson y Frisk) y los 2012 (Horn), por lo tanto es muy posible que Ann Chumpitaz (2150) e Ingrid Aliaga (2134) al estar cumpliendo ambas una buena performance, tambien puedan sacar adelante sus partidas, y esperemos que Ximena Orbezo (1836) se tranquilice y juegue de manera mas solida para al menos conservar unas tablas. Peru cayo del puesto 17 al puesto 35, esperemos que recupere posiciones pues solo faltan 3 rondas para que finalice el evento olimpico.

En cuanto al desempeño del equipo absoluto, ocurrio un gran desastre, pues nadie esperaba que cayera ni mucho menos de esa forma tan estrepitosa (0.5 a 3.5, solo Jorge Cori empato), al parecer mucho tiene que ver el estado fisico mental del equipo ya que es una torneo largo y lleno de mucha presion. Contra todo pronostico Julio Granda (2636) cayo ante el islandes Stefansson (2585) asi como Emilio Cordova (2539) contra Steingrimsson (2550) y Marco Pacheco (2392) ante Gretarsson (2398). Por lo tanto Peru cayo del puesto 56 al 73. Mañana jugaran contra el equipo de IBCA, con lo cual deberia ganar sin contratiempos, pues un tropiezo contra islandia fue mas que suficiente y debe recuperarse cuanto antes el equipo animicamente y recuperar posiciones. En este equipo de IBCA estan dos rusos (Meshkov 2419 y Krilov 2359), un aleman (Mueller 2311) y un ucraniano (Wassin 2295).

La nota negra y triste es que fue reelejido el nefasto de Kirsan y no Karpov, porlo que tendremos 4 años mas de desastre y corrupcion y continuos cambios en los ciclos porla lucha deltitulo mundial que bien pudo seguir con lode antes, torneos zonales, interzonales y torneo de candidatos (tanto tipo torneo a doble vuelta entre todos y luego en matches),pues a mi parcer y de muchos ese era la manera de ver y admirar a un gran contendiente o aspirante y porque no al nuevo campeon mundial, ya que desde que pusieron los torneos ko, y los diferentes torneos de candidatos, no se tiene un gran campeon que admirar o recordar, despues de Kasparov y Karpov, no hay mas campeones mundiales,puesjugadores dela talla de Kramnik, Anand y Topalov,jamas lograron ni lograran gracias al Kirsan ese de la FIDE, ser recordados como verdaderos campeones. Hay un gran vacio que continuara 4 años mas.

Que lastima que los presidente de las federaciones de ajedrez de los diferentes paises que votaron a favor de la reeleccion, una vez mas decepcionaron a los que amamos al ajedrez y prefirieron la coima, rateria y corrupcion antes que hacer mejoras por nuestro legendario juego de reyes y reinas.

17. Alarico

Alarico Miembro nuevo

Registro:
    29 Set 2010
    Sobre la participacion de la chica Ximena Orbezo quisiera decir algunas cosas
    el ELO 1836 que ostenta es muy bajo para competencias internacionales, si bien algunas selecciones de otros paises tienen jugadoras con elos similares es por que no tiene mas jugadoras, no siendo este el caso de Peru.
    Ahora bien, que una jugadora pierda en una olimpiada no es del otro jueves, pero quedar ya inferior desde la apertura o descuidarse clamorosamente y recibir mate como en la partida con la croata Kristina Solic. No es lo que se espera, se espera lucha, y aun asi,si se perdiera, se comprenderia. En pocas palabras en los matches femeninos ya empezamos 0-1 abajo el score.
    Saludos al Sr. Orbezo, pero en este caso mas que casos particulares, debemos tratar que nos representen los mejores, no olvidemos que representamos al Peru.

18. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009

Totalmente de acuerdo, puede que llegue a ser una gran jugadora, y estoy seguro que lo va a ser, pero no para titular, lamentablemente la ventaja que tenemos con Cori la perdemos con el cuarto tablero, felizmente hoy ganó su partida, pero la presión que debe estar sintiendo debe ser tremenda

Algo así está pasando con Efraín Palacios, no debió estar en el equipo habiendo otros jugadores muy fuertes como Miguel Muñoz, Georgy Castañeda, Cristian Cruz, Filemón Cruz o el mismo Renato Terry

¿Algún día mandaremos un equipo fuerte? ¿El más fuerte posible? yo espero que si, en dos años por ejemplo

Mañana jugamos en el femenino con Estados Unidos, el rival más fuerte con el que nos haya tocado, teóricamente el número 6, Perú es el 35 y está en el puesto 19, muy buena campaña

1IMKrush Irina2490
    2IMZatonskih Anna2480
    3WFMAbrahamyan Tatev2352
    4WGMBaginskaite Kamile2328
    5WGMFoisor Sabina-Francesca2293

Todas más fuertes que las peruanas, va a estar muy difícil

en el caso masculino estamos en el puesto 58, siendo teóricamente el 46, nos toca con Albania

2IMMehmeti Dritan2415
    3IMSeitaj Ilir2390
    4FMRama Lorenc2276
    5FMBoshku Harallamb2314

Teóricamente el Perú debería ganar este match y mejorar su situación

Saludos

Última edición: 30 Set 2010
  19. alfredo10

alfredo10 Suspendido

Registro:
    31 Ago 2010
    Buenas a todos los amantes y seguidores del ajedrez, hoy como ya lo dijo gatocorrupto, fue un dia de felicidad y añado tambien decisivo para los integrantes de los equipos peruanos que nos representan en estas olimpiadas ajedrecisticas, en especial para las feminas.

En el equipo absoluto logro imponerse facilmente al equipo de IBCA, por 3 a 1, los 3 GM peruanos Julio Granda, Emilio Cordova y Jorge Cori vencieron a sus respetivos rivales, mientras que Efrain Palacios cayo derrotado, quizas el ingreso para darle descanso a Pacheco pues en la decima y penultima ronda jugaran contra Albania (quieren tener fresco a Pacheco en el cuarto tablero), que ya se da por descontado (salvo una catastrofe como ocurrio con islandia, pues no es un equipo fuerte, ya que hoy perdio ante Chile por 3 a 1) que logren otra victoria por un 3 a 1 o 2.5 a 1.5. Albania hoy cayo ante Grecia 1.5 a 2.5. Los jugadores albaneces no tiene un Elo muy alto, su principal figura Dritan Mehmeti tiene un Elo de 2415. Esta victoria de hoy, hizo recuperar posiciones con lo cual avanzo al puesto 58. Esperemos que al termino del torneo este ubicado dentro de los 35 mejores del mundo, esa seria una buena actuacion.

En cuanto a las feminas, el equipo peruano se impuso de manera aplastante ante su similar de Suecia por 3 a 1, Deysi Cori vencio a Inna Agrest, Ann Chumpitaz perdio su partida mientras que Ingrid Aliaga y Ximena Orbezo pusieron los dos puntos restantes a favor de Peru. Esta victoria de Orbezo fue muy importante, esta vez la vimos jugar mas tranquila y supo aprovechar las inexactitudes de su rival y le dio un punto importante a su equipo, esperemos que recupere la confianza y siga jugando asi en estas dos ultimas rondas. Peru avanzo nuevamente y se ubica en el puesto 19. Para la decima ronda Peru jugara ante Estados Unidos, que dicho sea de paso, estaba catalogado como favorito para ganar el titulo Olimpico o al menos conseguir medalla, pero ha tenido una actuacion muy irregular y acaba de ser vencido por el equipo de Rusia 2 por 3 a 1 en la octava ronda y en la novena apenas pudo empatar contra Grecia 2 a 2. Irina Krush 2490 (ex ucraniana) es su principal figura, pero que luego de tener una buena actuacion en las 5 primeras rondas (4.5 de 5), cayo en una laguna pues solo a obtenido 1 punto en las 4 ultimas rondas. En el segundo tablero, si hay que tener mas cuidado pues esta Anna Zatonskih 2480 (ex ucraniana), ha sido las mas regular de todas pues tiene 5 puntos de 8 (solo perdio ante Ildiko Madl 2397 de Hungria). En el tercer tablero esta Tatev Abrahamyan 2352 (ex azerbaiana) quien hasta ahora a realizado una actuacion al 50% pues solo tiene 4 puntos de 8 posibles, igual que Irina Krush, en las ultimas 4 rondas solo ha conseguido 1 punto de 4 posibles (2 empates y 2 derrotas). En el cuarto tablero esta aun la duda si entrara Kamile Baginskaite 2328 (ex lituana) que yo pienso que sera la rival de Ximena, que hasta ahora a conseguido 4.5 de 6, o la suplente de gran experiencia Sabina Francisca Foisor 2279 (ex rumana) que tiene 3 de 5 (en la octava partida cayo ante Alina Kashlinskaya 2358 del equipo de Rusia 2). Aqui el equipo peruano tendra que dar lo mejor que pueda para lograr una hazaña, pues si vence estaria dentro de los posibles equipos en poder alcanzar medalla olimpica (la de oro parece que ya la gano Rusia 1, ya que esta logrando una super actuacion hasta ahora). Esperemos que mañana esten iluminadas las chicas peruanas y saquen adelante su serie. Lo que llama la atencion es que estados Unidos no cuente con jugadoras nacidas en su terrotorio y siga nacionalizando jugadoras, eso no me parece etico cuando se trata de representar a un pais, pues lo mismo ocurre en su equipo absoluto. Se imaginan como hubiera estado Peru si estarian Luciana Morales o Karen Zapata???.

Muchas felicitaciones a todos ellos y todas ellas y seguimos pidiendole a Ximena Orbezo que tenga mas confianza en si misma y muestre mas solidez en su juego, y que tome en cuenta que la competencia es por equipos. Vamos Peru, Vamos Ximena, si se puede!!!

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  20. PediGree

PediGree Miembro nuevo

Registro:
    23 Set 2010
    Saludos a todos, estoy de acuerdo en la idea de que es un dia lleno de felicidad :wow: , nuestro equipo femenino de ajedrez ha jugado fantásticamente, sobretodo por el hecho de tener poco elo ( a comparación de paises europeos y ) y hacer tan buen papel. Si bien es cierto figuramos con un promedio de elo de 2210 puntos, lo cual no es del todo cierto pese a que la jugadora Luciana Morales(2187 ELO) no ha jugado ninguna partida, nisiquiera se encuentra en Rusia ...
    Por lo cual se debe cambiar el promedio y disminuirlo. Mañana jugamos con la poderosa selección de USA, son jugadoras de mucho más esperiencia y preparleroación por lo cual no debemos dejar puntos débiles. Tengo mucha fe en el equipo peruano, nuestros 3 primeros tableros, Deysi Cori, Ann chumpitaz e Ingrid Aliaga han hecho una partipación más alla de lo que nuestros medios económicos pueden lograr. Esperemos lo mejor en esta ronda, tenemos posibilidad de quedar entre los 10 primeros paises .....
    Cambiando de tema...

No todo es tan feliz, pues el señor Kirsan Ilyumzhinov fue reelegido como presidente mundial de la FIDE, el cual apoya total y tontamente al señor iturry. Esperemos que suceda un milagro y de alguna manera este señor reaccione debido a que no ha hecho mas que traer desgracias a nuestro deporte y hacer que nuestros genios del tab, hagan todo de manera individual

Un saludo