Ajedrez: ¿Donde enseñan a jugar?

Publicado en 'Deportes' por halcon777, 4 May 2010.

1. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009

Hace unos dias he comenzando a jugar seguido online ajedrez, pero me doy cuenta que mi nivel es muy basico, alguien conoce un sitio donde aprender y practicar ajedrez. Recuerdo que cuando estaba en San Marcos siempre veia a jugar a ajedrez en algunas mesitas, y tambien en el centro federado de mi facu, pero no me llamaba mucho la atencion, pero ahora si me esta gustando bastante.

Aquellos que ya tienen tiempo jugando, les agradeceria que compartan experiencias o jugadas basicas para principiante, o se den algunos consejitos.

Saludos:biggrin:

2. xlxbrianxlx

xlxbrianxlx Miembro de plata

Registro:
    6 Mar 2010
    Con mucha practica... profesores de ajedrez "existen" pero dificil de encontrar... jugando con tu abuelo, lo mencione por que algunos no hacen nada, o con un amigo... te entrenaras

3. gatunovoley

gatunovoley Miembro nuevo

Registro:
    30 Abr 2010
    Si deseas aprender a jugar pues te aconsejo que te compres unos libros y si no quieres pues yo te puedo proporcionar algunos cientos de dvds de instruccion y libros tambien, si te intereza pasame la voz.

4. c2l0o1u0d

c2l0o1u0d Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    Lee a Capablanca y tendras tecnica y si practicas mucho entenderas sus planes.
    Lee a Alhekine y aprenderas a atacar.
    Te puedes ir a Wilson ahi venden libros en la plaza francia juegan ajedrez .

5. awins963

awins963 Miembro maestro

Registro:
    22 Mar 2010
    Primero aprende finales, como por ejemplo dar mate

Leetele algun libro de finales

6. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    busca en www.4shared.com, pones ajedrez y te puedes bajar hartos libros

Como bien dicen empieza bajándote el libro de Capablanca "Fundamentos del Ajedrez", un librazo, luego ya sigues con lo demás y sigue jugando por internet

7. gatunochess

gatunochess Miembro frecuente

Registro:
    19 Abr 2010
    Yo te recomiendo que leas "Como jugar en la Apertura" de Alexei Suetin,es muy bueno e instructivo. Luego apredente las aperturas de peon de dama (la Tropowsky, Sistema Colle, Sistema Londres, Ataque Torre) y el Ataque Indio de Rey. Con negras usa esquemaas parecidos a los que ya te nombre antes. No trates de jugar aperturas muy complejas como la Española y La Francesa; y de doble filo como el Gambito de Rey. Si tu estilo de juego es de ataque pues las aperturas que te nombre te seran muy utiles. Si eres algo defensivo, pues puedes usar la defensa India de Rey (con negras) o el Ataque indio de Rey (con blancas) para maniobrar y contra atacar. Y si eres netamente defensivo pues usa las defensas Petroff, Caro Kann con negras y con blancas la Apertura Escocesa. Todo caso mientras vas viendo tu forma de juego y los libros que te recomende pues tu decides que usar.

8. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009
    Gracias por las recomendaciones.
    MI estilo de juego es el ataque justamente, soy muy agresivo, y lo que estaba uando era justo la apertura española, bueno no se si lo estare haciendo bien, creo que las 5 primeras jugadas de la apertura española lo hice bien de ahi ya juego a lo que venga XD, no he aprendido ams tecnicas, al menos que huir del jaque sea una tecnica jajaja
    Se ve que hay bastante camino por recorrer.
    Actualemnte estoy jugando en la web Flyordie
    donde te dan un tiempo limite para cada jugada y por el total del juego

9. gatunochess

Registro:
    19 Abr 2010
    tE RECOMIENDO QUE JEUGEUES EN PLAYCHESS.COM y usa lo que te recom,ende anteriormente veras que en poco tiempo tendras un buen ataque con blancas, con negras demoraras pero usa el mismo esquema de la de blancas con negras.

10. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007
    la practica te hace señor XD

11. gatunochess

Registro:
    19 Abr 2010
    la practica sin teoria no sirve de nada

----- mensaje añadido, 06-may-2010 a las 12:53 -----

Y la teoria sin practica tampoco.

12. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Totalmente de acuerdo

No le tengan miedo a la teoría, su nivel de juego va a subir mucho cuando entiendan los conceptos

Por ejemplo al inicio te sabrás los primeros 5 movimientos de la española, pero gradualmente te vas a saber 20 y vas a escoger líneas, por ejemplo, el ataque Marshall con negras, la variante abierta, la del cambio, las variantes Breyer, Chigorin, la Berlinesa, etc

Aunque yo recomiendo empezar a estudiar finales

Hay una página web www.inforchess.com en la que comentan partidas continuamente, también www.chessgames.com que tiene clases de ajedrez y una buena base de datos, está en inglés

Saludos

13. gatunochess

Registro:
    19 Abr 2010
    Yo mas que recomendar finales, yo aparte de lo que he dicho, tambien recomiendo que practiquen combinaciones resolviendo problemas y mas problemas de ajedrez, desde los mas basicos hasta ir aumentando el nivel. Eso te servira de mucho pues mejoraras rapidamente tu nivel de juego. Y sigo insistiendo en que no deben de empezar a jugar aperturas complicadas como la española, eso ya lo iran viendo cuando esten en un nivel intermedio o avanzado. No para principiantes.

14. Americoperu

Americoperu Suspendido

Registro:
    2 Abr 2010
    me parece que en el malecon de chorrillos siempre hay señores jugando , al menos hace ya tiempo pase por ai encontre varias personas sentadas jugando , puedes ir como quien no quiere la cosa y buenop perdiendo se aprende jejeje por que de exo que te van a revolcar jajajajajaa.

15. gatunochess

Registro:
    19 Abr 2010
    La Campe­ona Mundial de Aje­drez, GMI Alexan­dra Koste­niuk (Rusia) ELO 2524, enfrentará a treinta reta­dores en Par­tidas Simultáneas en el Col­iseo UNI. La número Uno del Aje­drez Mundial Femenino GMI Alexan­dra Koste­niuk lle­gará al Perú el 20 de mayo a invitación de la Uni­ver­si­dad Nacional de Inge­niería (UNI) y el Insti­tuto Peru­ano del Deporte (IPD) con la final­i­dad de estim­u­lar a los jóvenes cre­ativos del juego ciencia.
    Uno de los obje­tivos de esta mem­o­rable visita reside en brindar a nue­stros jóvenes la opor­tu­nidad de enfrentar a la Mejor Aje­drecista del Plan­eta. Para ello, la Uni­ver­si­dad Nacional de Inge­niería UNI llevó a cabo el Gran Tor­neo de Aje­drez “SEMILLERO UNI 2010”. Este evento se desar­rol­laró en el local del Come­dor de la UNI el sábado 01 y domingo 02 de mayo de 9:00 a 13:00 horas.
    Son seis cat­e­gorías juve­niles y la cat­e­goría Pre­mier, para los jugadores rankea­dos. Cada Cat­e­goría clasi­fi­cará a cua­tro jugadores para la Simultánea con­tra la GMI A. Koste­niuk este martes 25 de mayo en el Col­iseo UNI ubi­cado en el cam­pus de la Uni­ver­si­dad. Además, los dos primeros de la Cat­e­goría Pre­mier se sumarán a los desta­ca­dos aje­drecis­tas GMI Emilio Cór­dova, GMI Jorge Cori, WGM Deysi Cori, MI Cristhian Cruz y MF Renato Terry, quienes enfrentarán a la tal­en­tosa y bel­lísima Gran Mae­stro rusa el viernes 21 y sábado 22 de mayo en el Col­iseo Eduardo Dibós.
    Se invita a todos los tre­be­jis­tas nacionales y a la colec­tivi­dad en gen­eral, a par­tic­i­par de esta Gran Fiesta del Aje­drez Nacional, en el marco del Gran Fes­ti­val Aje­drecís­tico “GMI ALEXANDRA KOSTENIUK 2010”.