Aimaras esperan revisar concesiones mineras de Puno

Publicado en 'Política' por Micky_05, 27 Jun 2011.





  1. Micky_05

    Micky_05 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2010
    Mensajes:
    1,846
    Likes:
    749




    Aimaras esperan revisar concesiones mineras de Puno con el gobierno de Ollanta Humala


    Dirigente Aduviri llegó a Desaguadero y conversó con pobladores. En Azángaro cesa la violencia, pero esperan reparación por fallecidos​

    Lunes 27 de junio de 2011
    [​IMG]
    (Foto: Carlos Fernández)​

    CARLOS FERNÁNDEZ / CARLOS ZANABRIA
    Desde hoy toda la actividad en la zona sur de Puno se normalizará por completo. Luego de conocer los acuerdos logrados en Lima con el Ejecutivo y verlos oficializados en normas, el pueblo aimara comenzó a liberar las vías que permanecían bloqueadas para llegar a Desaguadero y la carretera binacional que conecta con Bolivia.
    Anoche el dirigente aimara Walter Aduviri Calizaya informó a miles de pobladores reunidos en la plaza mayor de Desaguadero sobre los alcances de las negociaciones.
    Estos fueron publicados el sábado en el diario oficial “El Peruano”, en los que se formalizaba la derogación del decreto 083-2007, que permitía concesiones mineras, entre las que se encontraba la mina Santa Ana. Además, se establece que debe haber una consulta previa de los pueblos indígenas para la admisión de petitorios mineros en la zona aimara.
    Durante este mitin se levantó la medida de protesta iniciada hace 45 días. Sin embargo, los dirigentes anunciaron que la lucha seguiría con el gobierno, ya que faltaba revisar las demás concesiones mineras en la zona sur, pero estas se discutirán en el gobierno de Ollanta Humala.

    DESENLACE
    Unas 15 mil personas recibieron a toda la delegación de dirigentes y pobladores que viajaron a Lima y retornaron en una caravana de buses. El paso por la carretera Puno-Desaguadero fue lento, ya que seguía el bloqueo y, en muchos sectores, los piquetes pedían informes a sus dirigentes.
    Detrás de la caravana de buses, camionetas rurales y otros vehículos que transportaban a la delegación, se encontraban cientos de camiones que hasta ayer permanecían varados en la citada vía.
    Al final del mitin, el dirigente Aduviri aseguró que asistirá a cada una de las citaciones del Poder Judicial para aclarar su participación en torno a los sucesos en la ciudad de Puno, donde se atacaron y saquearon los locales de la gobernación, la contraloría, la Sunat y Aduanas, entre otros.

    EN AZÁNGARO
    Mientras tanto en el norte de la región, las acciones de violencia en Juliaca y la provincia de Azángaro terminaron, aunque la carretera que conduce a esta localidad puneña aún está bloqueada con piedras que dejaron los comuneros cuando retornaron a sus localidades.
    El puente Maravillas fue custodiado en horas de la mañana por personal del Ejército con cuatro tanquetas. Por la tarde, parte de la vía fue limpiada.
    Ayer las actividades estuvieron paralizadas en Asillo, distrito de Azángaro de donde provenían dos de los tres comuneros muertos el viernes en los enfrentamientos de Juliaca. Como se recuerda, hubo cinco víctimas.
    El párroco de Azángaro, Salvador Apaza, considera que la calma volverá a la provincia luego de los logros alcanzados por los dirigentes que viajaron a Lima, aunque critica la falta de organización del comité de lucha, pues cuando su presidente Cleto Valencia viajó a la capital para negociar los movilizados a Juliaca se quedaron sin dirigencia.
    En tanto, en Juliaca todo regresó a la normalidad, con el bullicio de las actividades comerciales y la circulación en calles. Sin embargo, el aeropuerto aún no se recupera. Se estima que los daños ascienden a US$2 millones.

    EL DATO
    Condolencias
    El presidente electo Ollanta Humala expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en Puno. Sostuvo que en señal de duelo se han suspendido hoy las actividades por su cumpleaños.


    Fuente: El Comercio
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,225
    se nota que los aimaras traicionaran a su jefe y querran ser una narcorepublica independiente
     
    A Micky_05 le gustó este mensaje.
  3. Quijote

    Quijote Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2011
    Mensajes:
    3,530
    Likes:
    1,212
    Le a faltado co....es a Garcia,debio enviar al ejercito y cercar toda las zonas mineras,especialmente las informales,para que los que viven de eso sean un contrapeso y convensan a los contrarios a la mineria.