Ahora viene la manipulación macroeconómica 2009-2011

Publicado en 'Política' por Athena, 11 Jun 2008.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Farid Matuk señala que cálculos de reducción de la pobreza en informe macroeconómico del Ministerio de Economía también están manipulados

    MEF utiliza cifras irresponsablemente

    Persisten denuncias de que gobierno juega con un tema tan delicado como la pobreza.

    A RECORDAR
    En la mediciones oficiales de la pobreza entre 1995 y 2004 se mantuvo como población de referencia a un quinto de la población total, ubicada entre el 30% y 50% de la pirámide de ingresos. La nueva duplica la población de referencia a dos quintos, y la ubica entre el 18% y 58%.[​IMG][​IMG]El ex jefe del INEI, Farid Matuk, reveló ayer que el reciente Marco Macroeconómico Multianual 2009 – 2011, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, es un texto que, entre otras inexactitudes y errores, sostiene que la pobreza en el primer año del gobierno (2006-2007) se redujo de 48.2% a 39.3%, es decir, en casi 10 puntos, cuando esta reducción sólo fue de 2.3 puntos.

    “En realidad, la línea de base debiera decir que la pobreza fue 48.2% en 2006 y 45.9% en 2007, con una reducción anual de 2.3 puntos. Pero, como sabemos, para el Gobierno la vieja metodología de medición de la pobreza tiene el “error” de sobreestimarla, y por ello ha hecho una nueva metodología secreta, con cifras que nunca han sido públicas, a fin de que corrija este “horrendo” error”, indicó Matuk

    En ese sentido, el ex Jefe del INEI indicó que estas graves inexactitudes sólo pueden tener como explicación la necesidad megalómana del Presidente de la República, de exagerar resultados económicos y sociales de su gestión, para con ello ganar aceptacion a nivel de la poblacion.

    Cifras desagregadas
    De otro lado, el experto resaltó la necesidad de que el análisis de las cifras del INEI no se centre en los resultados globales, sino en los desagregados por regiones y tipos de pobreza (total y extrema), en los que se aprecia que, por ejemplo, junto a la fuerte reducción de la incidencia de pobreza en la Costa Rural (-10.9 puntos porcentuales), en la Sierra Rural la incidencia de la pobreza se ha reducido sólo en 3.2 puntos, manteniéndose en niveles elevados (73.3% de la población de esa región vive en situación de pobreza).

    “Además, el informe precisa que la pobreza extrema se ha reducido sólo en 2.4 puntos, lo que es un resultado más acorde con la realidad”, indicó Matuk al respecto.

    [​IMG]

    FUENTE:LA PRIMERA
     


  2. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    ¡¡El fin del mundo!! y vuelvo a preguntar ¿Qué es La Primera?

    PD: Dejé la fotillo porque me pareció muy pintoresca, querida Athena no será que prestaste la locaciones de tu casa para las tomas 'periodísticas'.

     
  3. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Entonces segun Matuk, El PERU AVANZA!!!, solo que un poco mas despacito :yeah:
     
  4. Señor Pelotas

    Señor Pelotas Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2008
    Mensajes:
    207
    Likes:
    5


    Ad hominem, ya que te gusta el latín.

    Veo que no le das mucha credibilidad a este diario, ¿Podrías decirme el por qué?

    Su anterior "denuncia" de la congresista Chacón y las visitas a Fujimori ha resultado cierta. Así como muchas otras. Para mí credibilidad tiene, y a menos que se pruebe lo contrario lo que dice es cierto. A ver quién rebate esas cifras que aquí mencionan.

     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    amigo Bushista parece que no has leido las reglas del foro de respetar las ideas politicas de los démas pero eso demuestra que no tienes argumentos para intercambiar opiniones.
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    ¿No fue Matuk quien fue criticado por las horrendas estadísticas que hizo durante su estadía en el INEI?
     
  7. rvasquez

    rvasquez Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    224
    Likes:
    1

    Si pues, fue justamente en el comienzo de este gobierno que comenzó el ataque a Matuk desprestigiandolo. Pero eso fue por el censo que hizo, los apristas hicieron su propio censo embarrando al atenrior y ahora ellos han puesto sus propias cifras.
     
  8. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    ^ soy estudiante de "Estadística" y se +/- algo sobre ese censo, obviamente el primero, la verdad que por las condiciones del pais hacer un censo como el que hizo Matuk fue inapropiado, con mucha tendencia a error, el censo de fotografía que se hizo en el 2007 fue mas apropiado.

    ahora mas parece, a mi modo de ver, que Matuk está actuando como despechado.