Ahora si, a Quito se le pasó la mano

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 18 Jun 2010.





  1. Atacames

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    El 15 de Junio en la ciudad de Quito el Alcalde Augusto Barrera, pedia la colaboración del gobierno central para financiar su segunda obra emblemática, "El Plan de Infraestructura Vial", con esto pretende solucionar el problema de los 420.000 vehículos que circulan por el Hipercentro como se ha llamado a esta parte de la ciudad ya que por su situación geográfica la ciudad en si es alargada en unos 40 kilómetros y angosta en unos seis kilómetros, a la izquierda estan el Rucu y Guagua Pichincha y a la derecha los Valles de los Chillos, Tumbaco y Cumbayá pertenencientes a otros cantones con gobierno y presupuesto propio, aun asi recibe del gobierno central y en impuestos casi dos veces el presupuesto de Lima a pesar de tener solo 2´300.000 habitantes ya que los Valles con sus 700.000 habitantes no cuentan como quiteños.

    Este ambicioso plan considerado como el segundo despues del Metro para la ciudad y cuya primera parte de su construcción, el de diseño esta por finalizarse a mediados de Julio con el Muncipio de Madrid, contará con el financiamiento casi en su totalidad del Gobierno central, mas asi se pretende financiarse mas de 600 millones de dólares en tres años para los doce proyectos de este plan y cuyo contenido los hago conocer.

    En un pais bicéfalo si se le da a Quito, Guayaquil recibe lo mismo, realmente le ponen en apuros al gobierno del Economista Correa ya de por si abarratodao de Megas obras.
    Plan vial:
    1.-El primer proyecto se refiere a la Ruta Sur que tendrá un costo de 160 millones de dólares, mitad construcción, mitad expropiaciones. Esta ruta tiene una extensión de 18km que parte de la Av. Simón Bolívar, cruzará el Ilaló hasta llegar al conector Alpachaca que conduce al nuevo aeropuerto. Se estima que por la Interoceánica circulan 43.000 vehículos diariamente y se sumarán 7.000 adicionales que irán al nuevo aeropuerto. Con la Ruta Sur descongestionaría esta zona. Esta ruta tendrá 5 intercambiadores y 3 puentes.
    2.-La Ruta Norte tiene una extensión de 8.5 km, parte del kilómetro 7 y medio de la Panamericana Norte, abajo del peaje de Oyacoto, está compuesta por un intercambiador, un puente de 320 metros de longitud sobre el río Guayllabamba, dos carriles por lado y costará 50 millones de dólares. Por esta vía circularán 7.500 vehículos aproximadamente. Se espera tener lista la vía en la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto. Como complemento a esta ruta se suma la ampliación a 4 carriles de la Panamericana Norte que realizará Panavial desde Calderón hasta Guayllabamba en una extensión de 18km. Por este sector pasan 15.000 vehículos diarios .Se analiza la posibilidad de negociar con el Gobierno Nacional el financiamiento de la Ruta Norte porque sería una derivación de la ampliación de la Panamericana, explicó Barrera.
    3.- Complemento de la Ruta Sur que cruzará la Vicentina- Monjas, es decir unirá la autopista Rumiñahui con la parte de San Juan Alto en la v. Simón Bolívar. Se edificara un puente en el sector de la Floresta, tiene una extensión de 9.5km, costará 70 millones con la edificación de tres puentes. Se espera que por aquí pasen 25.000 vehículos diariamente. Esta vía es un complemento a la Ruta Sur que va a Tumbaco. De esta manera los vehículos que viene del valle de Tumbaco podrán salir hacia la Av. Simón Bolívar, a la Vicentina o al sector de Monjas en la autopista Rumiñahui. A futuro en una segunda etapa tendrá otra conexión con un túnel de 1.3 km que costará alrededor de 70 millones y unirá la Av. Simón Bolívar con la Vicentina. Un vehículo podrá cruzar de El Ejido a la Av. Simón Bolívar en solo 7 minutos.
    4.- Optimización de la Av. Mariscal Sucre en el sector de El Condado. El un trabajo se refiere a la ampliación de la Av. Rumihurco a 4 carriles para mejorar la salida de los barrios de la Roldós, Rancho Bajo, Pisulí y otra derivación que saldrá desde la parte alta de la Pisulli hasta la unión de la Machala con la Av. Occidental, en este sitio se construirá un intercambiador. Se espera contratar la obra en octubre de este año.
    5.- Rehabilitación de la Av. Mariscal Sucre desde Carcelén hasta la Av. Morán Valverde. Esto se refiere a repavimentación, construcción de 3 intercambiadores en el sur y 5 en el norte . De lo que se trata es evitar que los 90.000 vehículos que circulan por estas vía tengan atrancones en las principales intersecciones que tiene sistemas semafóricos. La obra costará alrededor de 30 millones de dólares.
    6.-Mejoramiento de la Av. Simón Bolívar entre la Morán Valverde y Monte Olivo. Esto implica la construcción de 6 intercambiadores en las zonas más conflictivas para mejorar la fluidez de 100.000 vehículos que a diario utilizan esta ruta. Además se hará la repavimentación de todo ese trayecto y tendrá un costo total de 32 millones de dólares.
    7.-Ampliación de la Av. Simón Bolívar entre Carapungo y Calacalí, tendrá 26km de extensión, dos conexiones con La Av. Córdova Galarza, la una por Tajamar y la otra por Maresa. La obra costará 100 millones de dólares se edificarán tres puentes sobre el río Monjas y dos intercambiadores, por esta vía circularán 25.000 vehículos.
    8.- Vía Perimetral Troncal Metropolitana tendrá una extensión de 18.2 km que unirá la autopista General Rumiñahui y llegará hasta Nayón, se construirán dos puentes y dos intercambiadores, esta vía servirá de desfogue del tráfico de la Av. Simón Bolívar. Costará 80 millones de dólares.
    9.- Prolongación de la Av. Mariscal Sucre desde el ingreso de la Ecuatoriana hasta empatar con la Av. Maldonado, la extensión es de 6.2 km. Costará 28 millones de dólares y estará lista en 12 meses.
    10.- Escalón de Miranda, esta vía unirá Amaguaña con la av. Simón Bolívar en el sur de la ciudad tiene una longitud de 6 km. En una segunda etapa esta vía unirá la av. Simón Bolívar con la Av. Mariscal Sucre esto mejorará la conexión Este-Oeste en el sur de la ciudad.
    11.- Conexión de Ontaneda con la Av. Simón Bolívar para aliviar el tráfico de la antigua vía a Conocoto.
    12.- Mejoramiento de la Interoceánica con la edificación de 4 intercambiadores y tendrá un costo de 20 millones de dólares. Plan de Reformas Geométricas: Dentro de las principales reformas están la ampliación de un carril adicional en el intercambiador de Carcelén, mejoramiento de los redondeles en la 6 de Diciembre con Gaspar de Villarrorel y con la Tarqui, Alonso de Angulo y Michelena, Almagro y Pradera, Velasco Ibarra-Ladrón de Guevara, sector del Aeropuerto Mariscal Sucre.
    Accesos a barrios: 59 accesos con una inversión de 5.2 millones de dólares.
    Presupuesto participativo: 300 obras de mejoramiento vial con una inversión de 6.6 millones de dólares, presupuesto proveniente de las administraciones zonales.