"Ahora sabemos que el universo es plano"

Publicado en 'Ciencias' por Djkarlos, 17 Set 2009.





  1. Djkarlos

    Djkarlos Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    114
    Likes:
    5




    [​IMG]


    Esto esta de lujo :errr:
     


  2. jacque_fresco7

    jacque_fresco7 Miembro frecuente

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    59
    Likes:
    1
    0.o

    esto joderia toda la teoria de la relatividad xD
    nose men investigare mucho mas al respecto, gracias por la info ^^
     
  3. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    2,279
    Pues en que se basa de que sea plano o a que se refiere con plano? ... lo plano tiene 2 dimensiones... no existe una tercera dimension en el universo?.... me suena muy extraño :errr:
     
  4. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Se refiere a la curvatura espacio-tiempo, cuando te explican la teoría de la relatividad te dicen que el espacio y el tiempo son una especie de "manta" en donde los objetos pesados la deforman, y la gravedad viene a ser la deformación de aquella manta, pues bien, esos modelos consideran que el espacio es plano, aunque algunos sugerían que debería tener una curvutura, similar a la de una silla de montar.

    Hace años se realizó un experimento para comprobar si el universo era curvo o plano, se posicionaron satélites a grandes distancias, los cuales emitían unos lasers que formaban un tríangulo, si el universo era plano, los ángulos debían formar 180º, si era curvo los ángulos medirían distinto de 180º, pues bien, resulto que medían 180º de forma exacta, en base a eso concluyeron que el universo era plano. Sin embargo algunos cosmólogos aún se mantienen escépticos frente a ese resultado ya que podría ser que solo hemos hecho esa medición en la "parte plana del universo", de forma similar que si quisieramos comprobar que la tierra es redonda midiendo un area de 10 metros cuadrados, obviamente cualquiera pensaría que estamos sobre un plano, pero si tuviésemos un área lo suficientemente grande, podríamos ver la curvatura, tal y como la vemos cuando salimos al espacio, ¿que tan grande debe ser nuestra area para medir la curvatura del espacio?, nadie lo sabe, por ello actualmente la afirmación de que el universo es plano es la afirmación más convincente.
     
  5. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    2,279
    entonces eso afectaría la teoria del bing bang :errr:
     
  6. lefreak

    lefreak Miembro frecuente

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    57
    Likes:
    3
    dios no se equivocó: el "mundo" era plano
     
  7. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Solo queda creer en Dios.
     
  8. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Pues para nada, simplemente que se desconoce que proceso ocurrió que hizo que el universo sea plano y no curvo, ahora, como te repito, buena parte de los cosmólogos desestiman esa medición pues la curvatura del espacio podría ser inapreciable para la actual capacidad tecnológica humana.

    De hecho se equivocó, ya que la curvatura del espacio-tiempo depende de la masa de los objetos que contiene.
     
  9. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    2,279
    Bueno me gusta muchos los temas del universo y sobre esos debates.... Se que la fisica del espacio es totalmente diferente a la de la tierra, incluso inexplicable, pero aun no le encuentro la logica a lo plano... Primero si se refiere a lo plano por la "manta" que es la gravedad es que si yo saliera del planeta tierra y mirara horizontalmente ... al frente mio estaria bueno la luna... mas adelante marte... jupiter asi sucesivamente .... pero arriba mio? no hay mas estrellas, planetas e incluso galaxias?... y abajo más? se que en el especio no existe el "arriba y abajo" pero en esa vision (un poco loca :biggrin:) el concepto de plano dejaria de serlo? ya que todo a mi alrededor esta lleno de cuerpos!! y la expansion seria por todos lados!! y Segundo.... la materia oscura? donde quedaria? tambien seria una manta? quizas esa materia de la curvatura al universo....

    A menos que todo lo que existe este encerrado en una especie de "barra" plana y no en un "huevo" y que hay fuera de "el todo"? ... es casi imposible determinar eso ....
     
    Última edición: 22 Set 2009
  10. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Cuidado con esa afirmación, justamente una de las fortalezas de la ciencia en general y de la física en particular es que puede formular leyes de carácter universal, esto no es un dogma, quiere decir que mientras no exista una observación o experimento que contradiga mi teoría puedo seguir considerándola válida y aplicable en cualquier parte del universo observado.

    Lo que existe en el espacio son condiciones inimaginables en Tierra, elevadas o bajísimas temperaturas, objetos ultra compactos (enormes densidades) y regiones de vacío casi perfecto, radiación de altísima energía, explosiones descomunales, campos magnéticos extensos, etc.

    Todos estos fenómenos son explicables con la ciencia construida en la Tierra. Piensa en Isaac Newton viendo caer la manzana y luego observando la Luna, su cerebro hizo clic: lo que explica la caída de la manzana explica también la caída de la Luna (caída que por la distancia a la que se encuentra de la Tierra y otras condiciones se manifiesta como una orbita cerrada). Ahí está lo valioso de esa anécdota, nos ilustra acerca de la universalidad de las leyes físicas.

    La naturaleza y geometría del espacio-tiempo es siempre un tema difícil para el lector no especializado. Los investigadores en ese campo se pasan años estudiando primero y aplicando después, complejas herramientas matemáticas, una especie de lenguaje particular en el que formulan sus ecuaciones.

    La historia hiper-simplificada es así, según los resultados de la ecuaciones la geometría del universo puede ser de tres tipos:
    1. de curvatura negativa
    2, de curvatura positiva
    3. de curvatura igual a cero (o geometría "plana")

    Esta ultima opción esta relacionada con la geometría euclidiana la que conocemos del colegio, las dos primeras están ligadas a las llamadas geometrías no euclidianas, estudiadas por matemáticos y físicos teóricos.

    Las ecuaciones de los físicos teóricos, predicen estos tres resultados sin preferencia por ninguna en especial. El trabajo de los físicos experimentales y astrofísicos es encontrar evidencia que incline la balanza a favor de cualquiera de las opciones.

    Por que siempre son noticia este tipo de hallazgos?, Porque de la naturaleza del espacio-tiempo depende el destino final del Universo. Pero como todavía falta mucho para eso podríamos ocupar el tiempo mientras tanto estudiando acerca del tema:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Curvatura_del_espacio-tiempo
     
    Última edición: 22 Set 2009
  11. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,431
    Likes:
    1,542
    hasta le sacaron porcentaje a toda la materia oscura que se encuentra en lo infinito ehmm
     
  12. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,782
    Likes:
    304
    no es plano es "casi plano" lo que indica que es curvo, y si hablan de Dios estoy de acuerdo pues si como sabemos el universo se está expandiendo desde el inicio en un momento no hubo prácticamente nada en el inicio y simplemente se creo el universo.
     
  13. Yuniowan

    Yuniowan Miembro nuevo

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Pero hasta cuando el ser humano no va a despertar de su letargo?...
    Cuantos siglos nos llevaron diciendo que la tierra era plana?...
    No se dan cuenta que el misterio de la perfeccion está en la circunferencia?
    Hasta que no se inventó la rueda, el ser humano ignoraba que todo lo que le rodeaba tenía forma redondeada.
    Un tomate, una manzana, una uva, sus cabezas, sus cuerpos, los arboles, etc...
    Vereis, estamos ciegos al querer ver mas allá de lo que la Naturaleza, Dios ó quien sea, lo que sea ó la vida misma nos pone delante de nuestros ojos, que hasta estos son redondos y como nuestros ojos los planetas, los ojos del Universo que nos rodea.
    El Universo tiene que ser de por sí también redondo, ovoidal o elíptico. Tiene un principio y un fin como todo en esta vida y os lo explico. Polvo sois y en polvo os convertireis...Dibujad una circunferencia, desde el momento que poneis el lapiz en el papel, la tiza en la pizarra ó el dedo sobre la mesa estais habreis iniciado el comienzo osea "el Principio". Deslizad el instrumento dibujando una forma redondeada y cerrando el dibujo en el mismo punto en que se inició.
    Habreis llegado al "Fín" y habreis terminado la forma redondeada. Bien pues todo lo que nos rodea todo lo que somos esta impreso en esa "figura" pero imaginaros ahora que una persona nace, vive y muere pero cuando llega a su fin otra persona ha nacido. Pues ahora haced una circunferencia y cuando llegueis al final desplazad una micromilésima el instrumento con el que la dibujais y empezad a dibujar sin levantarlo del soporte otra circunferencia y asi otra y otra y otra.
    Como vereis os quedará un dibujo que de pequeño hemos dibujado tantas veces inconscientemente osea circunferencias solapadas que siempre hemos llamado "Garabatos". Pues esa es la representación de la vida y del tiempo, sí, porque para vivir necesitamos del tiempo y tambien del espacio que es lo que se encierra dentro de cada circunferencia.
    De esta manera tan sencilla se puede explicar el desplazamiento en el tiempo y en el espacio a traves del Universo.
    Hay teorías explican cómo viajar de un punto a otro sin hacerlo de forma lineal o recta osea, imaginaros una simple hoja de papel y dibujando en cada extremo un punto. Vereis que la distancia es enorme así que el viaje desde un punto hacia el otro sería "tan enorme distancia" más el tiempo que se tardaría. Pero si doblais la hoja y haceis coincidir los puntos poniéndolos uno frente a otro os dareis cuenta que la distancia o el espacio se reduce y asi mismo el tiempo...es la teoria de la curvatura del espacio... no? ...Pues que se dejen de tanta curvatura y consideren el Universo redondo porque de esta forma si es concebible de una manera natural el viajar en el espacio y el tiempo.
    Otra de las teorías es, si el Universo es plano para viajar de un punto extremo a otro (osea de una Galaxia a otra) en vez de curvar el espacio, es reducir el mismo plegándolo como si de un abanico se tratara (wwwww), lo cual cabe mucho que desear de esta teoría.
    Imaginaros una circunferencia cuyo interior sea una malla o red que une cada punto de la circunferencia con todos a la vez, la red sería tan tupida que no la veríamos sino que la interpretaríamos como sólida. De esta forma interpretaremos el Universo cuyas Galaxias se hallan repartidas entre los cuadrantes de esa Red tan tupida dentro de la circunferencia.
    ¿Como podemos viajar de una Galaxia a otra utilizando mi teoria de la redondez? ...pues muy facil , y aquí sí entraria la teoria de los gusanos.
    Vereis, nosotros nos desplazamos por la tirra siempre por encima de ella, lo cual las distancias y los tiempos en realizarlos son enormes pero, ¿qué ocurriría si lo hicieramos por el interior de ella? ...que se acortarian las distancias y los tiempos ¿verdad?. Pues en el Universo ocurre igual, los viajes que nos proponemos tardarían millones de años luz porque siempre pensamos en hacerlos linealmente pero ¿y si lo hicieramos internamente utilizando los radios ó diametros de la malla o red de la circunferencia?... ¡los gusanos! ....pequeños agujeros abiertos en el espacio que se conectan con otros de todos los lugares....
    Y de esta manera se concibe tambien el viaje en el tiempo, si la vida es un circulo, en cualquier punto de ese circulo podremos desplazarnos por el interior hacia cualquier otro punto de nuestra vida ó de otras a las que nuestro circulo esta unida osea del pasado.
    ¿Pero que ocurre con el futuro?...Obviamente hasta ahora el futuro se desconoce y tan solo podremos viajar a lo vivido, al pasado ya que, lo mismo que una circunferencia se esta dibujando sin saber cual va a ser su forma ni su diametro ó si va a ser completada, tampoco sabremos cual es el futuro hasta que lo vivamos.
    El Futuro lo considero una forma de hablar, osea, una persona vive hasta los 90 años y quiere viajar al pasado, entonces viajara a la edad que el quiera (hablamos de su vida) a sus 30 años, a sus 20 o a su infancia y una vez esté visitando su tiempo elegido podrá decir "...quiero viajar a mi Futuro" que no será otro que su Presente actual, el de los 90 años.
    Esta persona habrá viajado al Futuro no sin antes habiendo visitado su pasado de lo cual el Futuro y el Presente serían uno sólo, el mismo.
    Aunque tambien cabe destacar o dar el beneficio de la duda a que, nosotros seamos el pasado de otros a los que consideremos nuestro Futuro.
    Saludos
    Yuniowan
     
  14. carloslebaron

    carloslebaron Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    743
    Likes:
    286
    Los satélites están en contínuo movimiento en el espacio, y hay que averiguar qué clase de aparato se usó y que pueda detectar ángulo alguno de rayos làser disparados entre satèlites al mismo tiempo, sobre todo si están viajando en diferentes direcciones a miles de kilómetros por segundo. Aquí huele a trafa, y los científicos escépticos tienen razón, no se puede saber si el universo es curvo, plano, octagonal o lo que sea usando satèlites lanzándose rayos unos a otros, por lo pequeño de sus distancias comparado con el inmenso universo.

    En otras palabras, se puede suponer mucho, pero no se puede probar nada al respecto.

    Saludos.
     
  15. TheThinker

    TheThinker Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jul 2011
    Mensajes:
    1,056
    Likes:
    162
    no es plano. y nunca podras saber bien como es el universo .
     
    Última edición: 20 Oct 2011
  16. centaurus

    centaurus Miembro frecuente

    Registro:
    3 Oct 2011
    Mensajes:
    105
    Likes:
    17
    Es muy factible, las pruebas hechas utilizando la geometria euclideana asi lo confirman entonces el postulado de un universo expandiendose constantemente y que la expansion del universo requeriria de una energia oscura que se oponga a la gravedad concordarian.
     
    Última edición: 22 Oct 2011