Ahora protesta es por privatización del agua

Publicado en 'Política' por Linuxis, 30 Ago 2008.

?

¿Está de acuerdo con la privatizacion del agua?

  1. 1 voto(s)
    50.0%
  2. No

    1 voto(s)
    50.0%




  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Congresistas y organizaciones exigen abolición Decreto Legislativo 1081, que dejaría recurso en manos privadas.Ahora protesta es por privatización del agua[​IMG][​IMG]Campesinos se alistan para nuevas acciones de lucha en defensa del agua.[​IMG]DETALLE

    Según la congresista Marisol Espinoza, actual secretaria de la Comisión Agraria, con el Decreto Legislativo 1081 la gestión del agua se vuelve a centralizar. “Ello es un retroceso, porque al optar por la tercerización, lo que se está haciendo es encubrir la privatización”, explicó.

    Dijo que el gobierno ha deformado sus funciones, “porque su primera tarea es proteger a los ciudadanos, y ahora es el gran protector de los empresarios”.
    Espinoza agregó que este cuestionado decreto es parte de un paquete de leyes que tiene que ver con tierras, semillas, fertilizantes, etc.
    [​IMG][​IMG]El presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento, Róger Nájar, alertó sobre el “vendaval de luchas agrarias y campesinas” que están preparando las organizaciones sociales del campo para exigir la derogatoria del Decreto Legislativo 1081 que privatiza la gestión del agua en nuestro país.

    Nájar explicó que el mencionado decreto privilegia el valor económico del agua sobre su valía social, “con lo cual el gobierno quebranta toda la normatividad internacional vigente sobre este recurso natural tan importante para la vida humana”.

    Añadió que en el Congreso, por muchos años, debatieron y consensuaron el proyecto de ley de Recursos Hídricos, cuyo dictamen, aprobado por unanimidad en la Comisión Agraria, presidida por el legislador aprista Franklin Sánchez, estaba listo para entrar en la agenda de debate del pleno.

    El parlamentario manifestó que el rechazado decreto 1081 es una copia del proyecto enviado por los ministerios de Agricultura y Vivienda y Construcción, que creaba el Sistema Nacional de Gestión Integrada del Agua (Siga), que provocó el paro campesino de febrero pasado, el mismo que fue sangrientamente reprimido por el gobierno, con el saldo de cuatro campesinos muertos.

    Nájar denunció que la alianza aprofujimorista, mediante una petición del congresista Ricardo Pando, devolvió el proyecto a la Comisión Agraria, “privando al Congreso de un instrumento legal, consensuado y participativo, como alternativa al cuestionado decreto legislativo promulgado por el presidente García”.

    El legislador ha presentado el proyecto de Ley 2611 que deroga el Decreto Legislativo 1081 por no considerar la representación de la sociedad civil en forma adecuada y por privatizar este recurso esencial. “Esta es una visión absurda del manejo del agua. Se retorna al siglo pasado, antes de la Ley 17752, de finales de los años sesenta”, precisó Nájar.

    La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) y otras organizaciones agrarias han planteado la derogatoria de esta ley. Hace unos días la JNUDRP solicitó con carácter de urgente una reunión con el premier Jorge del Castillo para tratar, como único tema de agenda, la abolición de esta ley.

    Susana Grados Díaz
    Redacción