Ahora cualquiera tiene opinión

Publicado en 'Literatura' por ram_mind, 13 Nov 2008.





  1. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95




    Aquí un artículo que el muy ¿querido? Beto Ortiz publicó hace tiempo. Supongo que los que la lean lo pensarán, o lo pensaremos, dos veces antes de escribir cualquier comentario en cualquier parte del foro la próxima vez.










    Ahora cualquier huevón tiene opinión
    [​IMG]




    Me siento como han de sentirse todos los que han cocinado y comido su olluquito con charqui desde que el mundo es mundo, desde mucho antes de que cocinar y comer olluquito con charqui constituyera “gastronomía peruana”. Palmero sube a la palma, catay, catay. Disculparán pero este pechito que come papa -y papa Tomasa además- escribe desde muchísimo antes de que escribir fuera tan fashion. Desde mucho antes de que estuviera de moda leer Granta, SoHo y Gatopardo, postular a los 39 mejores escritores menores de 39, ser parte de los nuevos cronistas de indias y apellidarse Paternostro y Guillermoprieto. Y sobre todo, desde muchísimo antes de que Gisela firmara por el sello Santillana mientras que Planeta fichaba al Chato Grados. Y sube a la palmerita, chumay, chumay. Es por todo eso que hoy, en vez de descorchar mi pisquito Italia, mosto verde, acholado, (o como mierd@ se llamen los piscos de ahora), en vez de ponerme a conmemorar el día del periodista acholado, he optado por celebrar mis primeros seis mesecitos sin columna, mi primer semestre de no escribir Pandemonios en papel. Habrá quién diga que sus domingos –¡ay!- no son los mismos, que mandó su indignada cartita de protesta o que hasta recolectó firmas en planillones para que volviera y que, en su casa, a guisa de protesta, ese periódico no se vuelve a comprar más. Thank you very much pero tampoco es para tanto. Mis ojos se cerraron y el mundo sigue andando.
    Jesus Fucking Christ. Hubo un tiempo en que escribir era hacer malabares con cuchillos o con fuego. Hubo un tiempo en que para atreverse a rozar las teclas había primero que exhibir ojeras, uno que otro chuzo o cicatriz y acreditar mínima calle o recutecu. Escribir era arte de pocos, excentricidad, conducta de riesgo, vicio y filigrana. Tenía un no sé qué de místico o, por lo menos, de temido. Ahora ya no: el oficio ha enchichecido, se ha malbarateado, ha emputecido horrendamente o, lo que es lo mismo: se ha democratizado: ahora resulta que todo el mundo es periodista, todo títere con cabina es escritor. En consecuencia, ahora cualquier pavo es par de Gabo, cualquier cosa es Vargas Llosa y cualquier hu3vón sienta opinión. Y no contento con sentarla, la escribe. Y no contento con escribirla, la escribe hasta el reculo, desde luego. Y no contento con escribirla hasta el reculo –vaya al diablo- la publica.
    Es la magia del World Wide web: ahora hasta una ameba, un vibrium cholerae, un estafilococo está en pleno derecho a postear su microscópico editorial, ¿y por qué no habría de hacerlo si la escherichia colli acaba de inaugurar página web? Y todos son cronistas automáticos del mismo modo en que el parroquiano que se compró celular con cámara es instantáneo camarógrafo de chisme-fono y te grabará infraganti. Y ya no hay cama para tanta gente. Y todo gracias a los asombrosos adelantos cibernéticos. Cibernético, mi coolo, hu3vonautas. ¿Tan esperanzador resulta que el esclarecido presidente de la junta de inquilinos de la quinta o la abuelita chocha, cocha pechocha o el más defectuosos de todos tus primos pajeros tengan blog? ¿Por qué caraxo es menester dejar registro de la abracadabrante rutina del pobre diablo que se prepara para casarse con la pobre diabla? ¿Necesitamos monitorear la glamorosa cotidianeidad de la embarazada, inmortalizar todas y cada una de sus vomitonas? ¿Qué vendrá después? ¿Atesorar para la posteridad la pormenorizada bitácora de la crisis existencial del último filatelista de Morropón? ¿Pero qué es esto? ¿La venganza de los nerds? ¿Por qué mejor no democratizan el origami, a ver? ¿O el toro-match o el fútbol-net o el jala-pato? ¿Por qué se meten con nuestro oficio sacrosanto, concha-su-madres? ¿Quién fue el gaznápiro que les hizo creer que había que poner la mecanografía al alcance de absolutamente todos?



    http://www.betoortiz.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1446&Itemid=179



    Ahora, una de dos, o más bien de tres:
    O alaban el comentario, :pls:
    o lo defenestran y me defenestran a mí por hablerlo subido, :risota:
    o simplemente los toman con indiferencia.;)

    PD: Si algunos errores encuentran, es que tuve que hacer modificaciones en alguna palabras (p.ej. mierd@) ya que al poner el tema el maltido sistema lo edita y pone en su lugar un fastidioso "********".
     
    Última edición: 13 Nov 2008


  2. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Aquí un documental interesante:​

    La Literatura de Pacotilla como peligro al raciocinio actual

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=GlKIJ9n6jbQ"]YouTube - La Literatura de Pacotilla como peligro al raciocinio actual[/ame]​
     
  3. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    Creo que tiene razón... pero se da en todo!... ahora cualquier huev0n puede componer música y si hay gatos a los que les guste, y un señor vé que tiene "potencial para vender" pues lo apoya, le fija ciertos parámetros, graba CDs los pasa por radio/internet ahora son mil gatos... cientos de miles de gatos que claman que venga a performar para ellos.

    No importa si tiene letras como

    La cosa es que vendas y si vendes te van a respaldar... lo mismo con la literatura basura =/

    Pero al menos has lo que hago : Reirme , cuando veo que llaman Arte a los libros autobiográficos de las prostivedettes o canciones como la de arriba ...

    Siempre habrán obras de arte y gente que las admire. Esto tomalo como anécdotas o cosas que durarán uno o dos o 5 años pero no van a trascender más de lo que ahora significa "El Meneito"...

    Saludos
     
  4. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,201
    Likes:
    9,795
    Beto está picón, y algo anacrónico. Los blogs ya tienen años en la red, los libros de Gisela y demás vedettes ya salieron hace varios años y la literatura barata ya existía de antes que el naciera. No sé porque recien se queja , o más bien sólo es porque nadie lo llama para escribir una columna en ningún lado desde hace 6 meses.

    El documental Loquendo estuvo mejor y da risa.
     
  5. Cruel Shadow

    Cruel Shadow Suspendido

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    346
    Likes:
    7
    La verdad acerca de que cualquier ****** puede emitir una opinion esta en la biliosa y mal planteada tematica del dichoso articulo...Cualquiera puede emitir una opinion, es un derecho de cada quien(sea una opinion estupida o inteligente)... lo malo estriba en el hecho de que muchos pretenden que esas particulares opiniones sean admitidas como la verdad sublime y absoluta, sin ninguna chance de contradiccion so pena de ganarse las iras del susodicho...eso es lo malo, no el hecho de emitir una simple opinion acerca de lo que sea.
     
  6. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    El artículo en más una crítica sobre la proliferación de páginas y blogs basura por el ciberespacio.
     
  7. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,855
    Likes:
    9,580
    Todo el mundo tiene derecho a tener opinión o colgar su blog como le venga en gana, y será la preferencia del público la que determinará cuál sobrevive y cuál queda ninguneado al simple orgullo del creador del blog u opinión.

    Si valorásemos bajo dicho criterio a Beto Ortiz, no faltará cientos de personas que afirmasen la misma crítica sobre www.betoortiz.com, reduciéndolo a él al simple web...on más que tiene su web para escribir tonteras.

    La valoración de las opiniones es muy subjetiva. Y en crítica, muchas subjetividades hacen una opinión objetiva. No sé qué tanto Beto Ortiz las reúne.
     
    Última edición: 24 Nov 2008
  8. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Claro que todo el mundo tiene opinión, este mensaje es la prueba, pero no todo el mundo fundamenta sus opiniones y hacen del opinar una actividad casi sin sentido. Apinar sin fundamentos es opinar vaciamente. Como lo diria BO la opinión se ha enchichecido y prostituido.
     
  9. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    Para empezar creo que Ortiz comete un error al autonombrarse representante de la Etica y La Intelectualidad, ósea a quien le Gano??, Vaya que lo que escribe tiene mucha razon, pero el no esta para nada lejos de ese grupo, es decir no puedes ser juez y parte.

    Cualkiera puede escribir, puede publicar su blog, comprar su espacio y poner su programa, y subir lo ke kiera. y ya la gente decide que le gusta, no se puede forzar a todos a leer solo a vargas llosa o a entrar solo a la web's culturales y lo ke es mas ridiculo aun es molestarte xke a alguien le guste eso.

    Salu2
     
  10. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Típica pregunta sin fundamento ni base esa de "¿a quién le ganó?", esa frase ya más parece muletilla. Ahora lo escrito en el artículo no deja de ser reflexionable, ya sea para criticarlo, tomarlo en cuenta, o causar indiferencia.

    Cualquiera puede escribir, pero no cualquiera puede escribir bien. Sólo basta recordar a los estúpidos "amix".