Agujeros Negros

Publicado en 'Astronomía' por xcarlos, 18 Ene 2007.

1. xcarlos

xcarlos Miembro de bronce

Registro:
    20 Dic 2006

Debido a ciertas preguntas realizadas respecto a unas fotos que posteo nuestra kerida amiga Sinnick aki traigo mas informacion hacerca de los agujeros negros.

Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en el interior de dicha región, que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.

La curvatura del espacio-tiempo o gravedad de un agujero negro debida a la gran cantidad de energía del objeto celeste provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Dicho horizonte de sucesos separa la región de agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la cual predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En la década de los años 1970 Hawking y Ellis [1] demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros, previamente en 1963 Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

Clasificacion

Según su origen, teóricamente pueden existir al menos tres clases de agujeros negros:

Agujeros negros primordiales, creados temprano en la historia del Universo. Sus masas pueden ser variadas y ninguno ha sido observado.
    Agujeros negros supermasivos, con masas de varios millones de masas solares. Son el corazón de muchas galaxias. Estos se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias.
    Agujeros negros de masa solar. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la masa del Sol se convierte en supernova e implota. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más.

Descubrimentos recientes

En junio de 2004 astrónomos descubrieron un agujero negro súper masivo, el Q0906+6930, en el centro de una galaxia distante a unos 12.700 millones de años luz. Esta observación indicó una rápida creación de agujeros negros súper masivos en el universo joven.

La formación de micro agujeros negros en los aceleradores de párticulas han sido reportadas[2], pero no confirmadas. Por ahora, no hay candidatos observados para ser agujeros negros primordiales.

Un agujero negro (simulado) de diez masas solares según lo visto de una distancia de 600 kilómetros con la vía láctea en el fondo (ángulo horizontal de la abertura de la cámara fotográfica: 90°).

PD: version resumida pueden revisar algo mas completo por aki : http://es.wikipedia.org/wiki/Agujeros_negros

Fuente "wikipedia".
    Saludos

2. ArGoS

ArGoS Miembro frecuente

Registro:
    4 Ene 2007
    O.O... fantastico ...

3. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    Que alucinante sería poder filmar uno.. sin que la cámara se rompa :uhm:

Talvez algún dia.. nuestros nietos quien sabe..

4. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    A mi me fascinan los 'blackholes', muy buena foto XCarlos.

5. xcarlos

Registro:
    20 Dic 2006
    bueno gracias espero les alla gustado, es un aporte al foro, y diego la foto la encontre por ahi no es mia, pero si me gusto tambien.

6. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    La imagen es perfecta, pero no entendí la definición.
    :(

7. xcarlos

Registro:
    20 Dic 2006
    imagina el sol tiene su gravedad ke hace ke todod gire a su alrederor, como todos los planetas, cuando el sol muere se keda sin energia entonces su masa se empieza a comprimir mas y mas hasta ke su propia masa es comprimida con una enorme fuerza ke empieza a tragarse su masa y todo lo ke esta a su alrededor como los planetas y todo lo ke pase a traves de el. En otras palabras imaginate cuando tienes ti tina llena de agua y sacas el tapon se forma un remolino ke chupa toda el agua y todo lo ke esta por ahi eso es un agujero negro pero esa fuerza ke tiene el agua es infinitamente mayor en el caso de un agujero negro..

8. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Ah!, ¿ya ves? en cristiano sí te entiendo... Ahora, siguiendo el ejemplo del tapón que se traga el agua, eso tiene cuándo acabar. Quiere decir entonces que toda esa fuerza de atracción generada en el agujero negro tiene su fin y abarca hasta cierta distancia ¿verdad?

9. xcarlos

Registro:
    20 Dic 2006
    cierta distancia si, es decir cierto alcanze de tragarse algo, pero de ke tengan su tiempo de vida no creo ke no. ya ke gracias ke ke no tiene tiempo de vida se esta estudiando lo de la relatividad en los agujeros negros, de ahi las ideas de ke allan mundos paralelos y todo eso tras un agujero negro. ya ke estan o han estado activos durante muchos tiempo.

10. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Sí pues, cuando uno estudia estas longevas cosas se pregunta ¿porqué diantres no podemos vivir unos cuantos milenios más? :question:

11. 666cuervo666

666cuervo666 Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    mira donde vengo a encontrar del tema, a ver si me dejo entender, por lo visto saben del tema y ni inquietud es, que es lo que pasa cuando un objeto entrar en el agujero negro, por ahi hace tiempo eschuche que seria una entrada hacia un universo paralelo en el cual los agujeros negros serian los "puentes" entre ellos, eso lo eschuche en discovery en un documental de la teoria M, pero es un documental antiguo asi que creo que ya debe aver mas teoria e incluso una con mejor explicacion, que se dice ahora del tema...alguien sabra
    saludos

12. xcarlos

Registro:
    20 Dic 2006
    Como dices 666cuervo666 son simples teorias no hay nada fijo ni asegurado ya ke la tecnologia no permite tampoco acercarse demasiado para poder estudiarlos. se dice ke podrian ser un portal a otra dimension ya ke no hay rastro de lo ke entra a eol agujero y ni sikiera la luz se escapa de este asi ke solo keda esperar un poco mas.

13. mistika

mistika Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2006
    Te felicito por tu informacion y comentarios, ya se algo de los agujerotes negros :D :D , La risa es en doble sentido, pero el tema me encanto :)

14. mistika

mistika Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2006
    La imagen parece como un remolino mirado de arriba y un lente fotografico, bella imagen, muy subliminal y linda :)

15. 666cuervo666

Registro:
    22 Feb 2007
    bueno retornando mis revistas de Newton y Año/Cero, recorde que en ese entonces se decia que un cuerpo al entrar en un agujero negro, este lo desintegraba a niveles primitivos, sea particula o moleculas, no recuerdo, esto se dijo debido a que fue grabado cuando una estrella fue enguida por completo por dicho agujero negro, claro que para entonces esto ya habia ocurrido hace miles o tal vez millones de años atraz....interesante no¡

16. xcarlos

Registro:
    20 Dic 2006
    Jajajaja sera tambien por el otro post del beso negro jajajajajajajaja.
    saludos mistika

17. anathemaddicted

anathemaddicted Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2007
    Este es un tema muy interesante y que siempre me ha llamado la atencion. He leido un agujero negro podria partir una estrella gigante en menos de un segundo, una parte se la traga y la otra la envia a velocidades infinestimables al cosmos.

Tambien que un agujero negro tiene tanto potencial absorbente que ni la luz escapa de su fuerza.

Y que algunas personas piensan que se puede viajar a travez de tiempo/espacio con estos, aunque yo lo dudo, para mi que destruiria/arrojaria todo lo que ingrese a el.

Saludos.

18. 666cuervo666

Registro:
    22 Feb 2007
    bueno a mi humilde opinion pienso que el hombre aun no ha encontrado el metodo de viajar largas distancias, sin que esto implique violar las leyes de Einstein(nada viaja a mayor velocidad que la luz---a ecepcion de los neutrinos creo, particulas sin masa, por lo que la ley no le afecta), si en poco mas de 100 años llegamos del primer vuelo de los hermanos Wright, ahora hay naves espaciales, y quien sabe otras tecnologia que no salen a la luz.............................creo que me emocione:D :D , todo este tema del universo me facina un huevo...

saludos

19. xcarlos

Registro:
    20 Dic 2006
    si pero asi como el universo es tan grande y no se sabe mucho de el igual en la tierra no emos decubirto muchas cosas aun en ella y pensar ke lo ke podemos descubrir }puede ser mas facinante ke lo ke esta fuera en el espacio.

20. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    -- Wormholes -- Agujero de Gusano

Los agujeros de gusano son una construcción teórica propuesta como solución al problema del viaje mas rapido que la luz. Permiten establecer puentes entre dos regiones distantes del espaciotiempo, al igual que un gusano cavaría un agujero entre dos zonas de una manzana.

Esto encontré en wikipedia, denle una checada, esta muy interesante.