AGORA de Amenabar

Publicado en 'Cine' por eklektiko, 23 Feb 2010.

1. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007

Ayer vi el video de AGORA de Alejandro Amenabar protagonizada por Rachel Weisz, mis comentarios seguidamente.

LA escenografía y la fotografía son espectaculares. El ambiente de la ciudad de Alejandria es captada muy bien y se muestra desde buenos encuadres, aunque ciertamente gran parte de ello se debe a efectos especiales. La Biblioteca es mostrada en toda su magnificencia y gloria.

Ahora bien creo que falla en la construcción de los personajes, comenzando por Hipatia. Aunque la actuación es conviencente que se nota como una mujer enfrascada en un rol cientifico-racionalista. Siendo Alejandria y el egipto romanizado un lugar con sensualidades inevitables, algun resquebrajamiento hubiera sido favorable. En suma La Weisz encarna a un modelo de mujer brillante, cosmopolita, racional, una mujer -que es incluso bien dificil de encontrar en paises latinos como el Perú- del futuro.

Otros personajes como el padre de Hipatia y Orestes palidecen por sus inseguridades y caracter debil. Creo que el guión es demasiado complaciente hacia el personaje central. Los cristianos dogmaticos aparecen como una caterva de homicidas sin mas fin que perseguir a los paganos -aunque es probable que hayan existido tales energumenos luego de la institucionalización imperial del catolicismo- encasilla la trama en una bipolaridad extrema.

Bueno, no es un final feliz. La pelicula hace un esfuerzo mayusculo por entregar un mensaje a favor de la tolerancia y, el problema es que se le ha dejado tan enorme tarea a una sola persona en la historia.

Tengo la impresión que la Weisz hubiera podido dar una actuación mucho mejor, si el guión le hubiese puesto mas cerca de las terrestres dudas y si el director no hubiese sido tan complaciente.

2. Punkcracio

Punkcracio Miembro maestro

Registro:
    4 Dic 2009
    habra que ver cuando se estrena por aca