Agente Internacional

Publicado en 'Cine' por Mikami, 25 Abr 2009.

1. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007

¿Alguien ya fué a ver esta película? yo la vi ayer casi por casualidad pero no tiré mi plata al agua, es una buena película de suspenso (Clive Owen se lució), con un argumento nada original pero 'provocativo' que te hace sospechar de todas las cosas que tal vez, solo tal vez, suceden en el mundo tras bambalinas. ¿Conspiranoia? tal vez, pero del msimo modo que no me como el cuendo del Dios cristiano "lleno de amor", mucho menos me como la afirmación de que "las empresas no mienten, los Gobiernos no mienten, los bancos mienten menos todavia y todo aquel que no piense así es un "conspiranóico-verde-comunista". ¿Quieren una sinopsis? no hay sinopsis que valga en esta película, solo ir al cine (o comprarte tu devede en Polvos) y disfrutarla.

Eso si, a ponerle atención milimétrica, porque las películas "conspiranóicas" son algo difíciles de digerir.. aunque esa es la idea ¿no?. Y esque la gente vive más feliz creyendo que todo a su alrededor está bien y que nada se oculta en el mundo, porque como diria Leibniz "vivimos en el mejor de los mundos posibles" y el que lo dude, es un conspiranoico :).

Este es uno de los dialogos (la pela está lleno de ellos) que particularmente encontré interesante, el de Salinger y Whitman con el candidato a Primer Ministro italiano Umberto Calvini:

Umberto Calvini: No. No se trata de ganancia por la venta de armas. Se trata de control.
    Louis Salinger: ¿Control de la producción de armas, control de los conflictos?.
    Calvini: No... No...(sonrisas) La IBBC es un banco. Su objetivo no es controlar el conflicto. Es controlar la "deuda" que el conflicto produce. Verán... El verdadero valor de un conflicto, el valor real, está en la deuda que se crea. Si controlas la deuda, controlas todo. Se que les parece fastidioso, ¿verdad? Pero ésta es la verdadera esencia de la industria bancaria. Hacernos a todos nosotros, naciones o individuos, esclavos de la deuda.

Al final, la película te deja un sabor amargo dado que te insinua que no importa que tanta bondad pueda haber en algunos hombres que no están de acuerdo con la forma en la que se maneja el mundo, la corrupción en el es imparable. O como dijo el banquero de turno antes de recibir un balazo en la cabeza: "Aunque yo muera, otro banquero tomará mi lugar".

Asi están las cosas en el mundo según la película, por suerte todo eso es solo conspiranoia... ¿cierto?.

2. fAtUm

fAtUm Miembro de bronce

Registro:
    24 Nov 2008
    muy buena pela yo tb la vi esta martes, el suspenso es controlado, pero te mantiene al vilo, el final es inesperado y un poco te deja con ganas de mas pero muy buena en general...

3. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Estoy de acuerdo con que la trama mantiene la tensión, quizas se pudo trabajar mejor la forma de reflejar el mundo interno de los personajes. Por ejemplo, Naomi Watts que ademas deser una preciosidad, es excelente actriz, permanece en un plano lineal, ha sido desaprovechada.

Pero ahora haciendo el nexo con la realidad. EL BCCI existió hasta el año 84 aproximadamente. Tenia su sede principal en Pakistan (no casualmente) y en efecto hubieron denuncias de que estaba involucrado en negocios turbios, de los cuales el trafico de armas era solo la punta del iceberg. Finalmente, quebró a mediados de los ochenta y es muy posible que el capital que se liquidó haya ido a parar a financiar las guerras internas que tenian como trasfondo el control de los diamantes en varios paises del Africa -justamente hubieron seis guerras civiles en Africa entre 1985 y 1999.