Afroeuropeos.

Publicado en 'Historia Universal' por tahiti, 24 Feb 2010.





  1. tahiti

    tahiti Miembro frecuente

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    ¿Hubo notable presencia africana en Europa durante el comercio de esclavos en America? O esta es reciente como la de latinoamericanos o asiaticos en la actualidad.
     


  2. Filthy AnimAL

    Filthy AnimAL Suspendido

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    Osea, preguntas que si hubo o han habido negros en Europa? Pero en que fechas o cuando?

    Durante la epoca de las conquistas en Amèrica, quien crees que traia tales esclavos a estos lugares?
    La mayoria eran traficantes portugueses y españoles.

    Es obvio que en Portugal o España tambien tuvieran esclavos negros y que estos hallan formado comunidades en estas regiones.
     
  3. mischelo

    mischelo Miembro de plata

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    pues en el libro mein kaimpf de hitler hace referencia a negros nacidos en francia..... algo mas antiguo no tengo idea.....
     
  4. cALimcito

    cALimcito Miembro de plata

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    si habian esclavos de raza negra en ese tiempo de la conquista de america ,
    en europa.......porque paises como francia e inglaterra y algunos mas tenian colonias en africa
     
  5. MonoBlessinG

    MonoBlessinG Miembro de bronce

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    Por las colonias que tenian Europa en africa.
     
  6. Raipux

    Raipux Suspendido

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    España no participó de manera tan activa como se pudiera pensar en el tráfico de esclavos desde África hasta América (peliculitas de Hollywood aparte), salvo en algún caso aislado. Esta trata de esclavos era efectuada mayormente por portugueses (en un primer momento), y holandeses, franceses e ingleses más tarde. España se nutría del efectuado por estos países.
     
    A Boromir le gustó este mensaje.
  7. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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    los papas San Gelacio I (492-496),San Milcíades (311-14) y San Victor I (189-199)nacieron en Africa aunque parece que San Gelacio era hijo de padres aficanos nacido en Roma
     
  8. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

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    como?,pero si la habana y cartagena de indias eran puertos de trata de esclavos por excelencia.

    ----- mensaje añadido, 06-mar-2010 a las 11:52 -----

    La trata de esclavos era un negocio triangular compuesto por Europa, África y América. En medio de esta compraventa se hallaba Cuba como centro de la base. Dos odios condicionan el proceso de la trata negrera en la isla, el primero se basó en la mentalidad del esclavista en cuanto a la legitimación ética e ideológica de la esclavitud: el negro no era considerado un ser humano, sino un animal de carga al cual se le favorecía trayéndolo de África para “civilizarlo” en América; el segundo, más paradigmático aún está asociado a la producción azucarera; según un dicho colonial: “ con sangre se hace azúcar” y esa sangre la aportó África, la derramó el negro en tierras americanas.

    ----- mensaje añadido, 06-mar-2010 a las 11:55 -----

    Sustitución de la población diezmada en las Antillas:
    La Española fue la isla más rápidamente colonizada y explotada. En 1502 Ovando implantó el sistema de los repartimientos, de consecuencias fatales para la población indígena, que fue diezmada por el trabajo forzado y por las enfermedades. Las discordias entre los colonizadores y la rápida extinción de los indígenas, dirigieron a los españoles hacia Cuba, cuya ocupación metódica había emprendido el adelantado Diego Velázquez (1510). En la primera mitad del siglo XVI imperó en Cuba una economía basada en la minería intensiva del oro, a base del trabajo forzado. Cuando en 1540-1550, agotados los yacimientos, fue suprimido el régimen de repartimientos, la población de las Grandes Antillas estaba aniquilada y tuvo que ser sustituida por mano de obra esclava. Igual suerte corrieron los indios de Trinidad y las Bahamas, donde de momento no hubo establecimientos coloniales permanentes, pero que sufrieron las incursiones de los cazadores de esclavos.
     
  9. Raipux

    Raipux Suspendido

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    Para el que quiera verdaderamente tener conocimiento sobre el tema de los esclavos negros en la América española y portuguesa, y no tenga que basar en "elucubraciones" y "en me suena la campana y me sé de la misa la mitad" su conocimiento de la Historia con respecto al tema, ofrezco un documento donde se hace un exhaustivo análisis profundo, crítico y objetivo sobre el tema, y que pueda ayudar en algo en que se puedan ir haciendo un conocimiento real sobre el mismo:

    http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA9595110085A.PDF

    Invito y animo a su lectura, que es bastante distendida e interesante (para el que tenga VERDADERO INTERÉS sobre dicho tema, claro, vuelvo a repetir). Hay que tener voluntad y ganas y hacerlo, claro. Comprendo que es más fácil escribir "lo que se le ocurra a uno en ese momento y rascándose al mismo tiempo la busarda" porque el pensamiento es libre, hablar no sale demasiado caro, se tenga más o menos habilidad para tipear y la conexión a internet con ADSL cada vez resulte más barata.

    Saludos.
     
    Última edición: 6 Mar 2010
  10. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

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    Pero si TU LO HAS LEIDO,por que no das tu opinon y debatimos.....
    en lugar de mandar a leer al resto
     
  11. Raipux

    Raipux Suspendido

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    Di ya mi opinión, basada en mis conocimientos anteriores sobre el tema, adquiridos obligados y no obligados en su tiempo y en la lectura de dicho documento, que tan sólo confirmaba dichos conocimientos.

    Usted parece haber rebatido tales conocimientos.

    He invitado a que se lea dicho documento, para que no nos sustentemos tan sólo en "elucubraciones" y en "lo malos que eran los españoles, esos gallegos, esos manolos" que algún maestro haya incrustado en mentes más blandas que el flan en algunas escuelas y que es casi exclusivamente aflora acá en tales conversaciones o temas que toquen "lo español". ¿Lo ha leído usted ya?

    De todas formas, usted ya sabe que no voy a discutir con usted, dados sus antecedentes para conmigo (ya le advertí cierta vez que no me dirija la palabra, de igual forma que yo no se la dirijo a usted nunca). Le ruego que no siga insistiendo.
     
    Última edición: 6 Mar 2010
  12. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

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    Ni que te fuera a rogar¬¬ ,solo decir que los españoles no eran los principales exclavizadores,para eso estaban los ingleses y franceses,pero eso no quita,el que el imperio español haya usado esclavos y abusado en todo el continente americano,ante la extinción de indigenas de poblaciones caribeñas.
     
    Última edición: 6 Mar 2010
  13. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

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    Los esclavos negros empezaron a lleagra a España con los cartagineses, mas tarde siguieron viniendo con lso romanos, y muchos mas durante la epoca musulmana, de esta epoca son famosas las variadas rebeliones de escalvos negros en Al-Andalus, que fueron duramente aplastadas.

    Mas tarde los portugueses, castellanos, aragones, genoveses y turcos se los compraban a los musulmanes en las ciudades de Tanger, Ceuta y Melilla, pues estas ciudades eran el punto final de las rutas de las caravanas que atravesaban el desierto del Sahara con oro y escalvos negros.

    Cuando los protugueses llegaron al Golfo de Guinea, y tomando como base de partida las Islas Canarias se los compraban directamnete a los reyezuelos locales, que casi siempre estabn enfrascados en guerras con sus vecinos, cuando entraban en la Peninsula, siendo los principales puertos de venta de esclavos: Lisboa, Sevilla, Cadiz, Malaga, Valencia y Barcelona.

    http://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_sevilla.htm

    http://personal.us.es/alporu/histsevilla/negros_libertos.htm

    http://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_procedencia.htm

    http://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_mercado_sevilla.htm

    http://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_propietarios.htm

    http://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_trabajo.htm

    http://personal.us.es/alporu/histsevilla/cofradias_negros_sevilla.htm


    A Sevilla en el siglo XVI le llaamaban ¨la ciudad del tablero de ajedrez¨, pues en ella habia tanta poblacion balanca como negra, a los negros nacidos en España se les llamaba ladinos y a los traidos directamente de Africa bozales, les pongo un ñlink explicativo, de esta epoca todavia existe en Sevilla una cofradia religiosa para las procesiones de Semana Santa llamada la Cofradia de los Negritos y hay otra de lso mulatos.

    http://www.hermandadlosnegritos.org/capitulo.asp?id=9

    y aqui esta la historia de dicha Cofradia

    http://www.hermandadlosnegritos.org/hist.asp

    incluso hay un pueblo de Huelva donde los rasgos negroides son totalmente perceptibles, Gibraleon.

    http://www.mgar.net/var/esclavos.htm

    aqui otro sobre las raices negras del flamenco.

    http://www.lafactoriaweb.com/articulos/martin12.htm

    http://www.chamigos.com/profiles/blogs/los-sones-negros-del-flamenco

    otro con los negros en la España de los siglos XV -XVI

    http://www.africafundacion.org/IMG/...LESIA_EN_LA_ESPANA_DE_LOS_SIGLOS_XV_y_XVI.pdf

    procedencia de los esclavos negros en Valencia 1482 -1516.

    http://revistas.ucm.es/ghi/05566533/articulos/REAA7272120123A.PDF

    la esclavitud negra en la España peninsular del siglo XVI

    http://books.google.es/books?id=Y5F...=onepage&q=esclavos negros en Sevilla&f=false

    Una pregunta interesante ¿son mestizos los andaluces?

    http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=381&nforo=224937

    la Cofradia de los Negros en el Jaen del siglo XVI

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2080797&orden=69745

    el esclavo negro, colonizador de America, en las Capitulaciones de indias del siglo XVI

    http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/article/viewFile/4586/4602

    el que mejor los ha estudiado: los Negros en España

    http://www.etnografo.com/negros_espana.htm

    una mocion parlamentaria del PP del año 2009

    http://www.madridpress.com/noticia/...-negros-espanoles-descendientes-esclavos.html

    los esclavos negros de Al-Andalus

    La Sociedad

    Aunque la mayor parte de la población de Al-Andalus vivía en el medio rural, las ciudades tuvieron una gran importancia, algo que contrastaba fuertemente con el panorama de la España cristiana durante los siglos VIII al XI.

    Las ciudades andalusíes se desarrollaron en su gran mayoría a partir de las existentes en los tiempos romano-visigodos. Pero los musulmanes también crearon ciudades nuevas, como Almería, Madrid o Calatayud. Córdoba, que en la época califal, llegó a contar con más de 100.000 habitantes, cantidad muy considerable en aquella época.
    En la cúspide de la sociedad andalusí estaba la aristocracia (jassa), en su mayor parte integrados por familias de origen árabe, aunque también figuraban en ella algunos linajes de ascendencia visigoda. Este grupo social poseía grandes dominios territoriales y la ocupaba los altos puestos en la administración. En el otro extremo de la sociedad se hallaban las clases populares (amma), formadas por artesanos modestos y labriegos.

    También existió lo que podríamos denominar una clase media, formada esencialmente por los mercaderes.

    En Al-Andalus había esclavos procedentes de Europa oriental y del centro de Africa. Hay que destacar, por último, la evidente situación de inferioridad que padecían las mujeres en con respecto a los hombres.

    mercenarios bereberes en Al-Andalus

    http://perso.wanadoo.es/historiaweb/qurtuba/mercenarios/index.htm

    entresaco estos dos parrafos

    RECLUTAS Y MERCENARIOS

    El ejército califal, que se cifra de manera estimativa entre 15.000 y 25.000 hombres, tenía como resortes más sobresalientes el empuje de su caballería y la profesionalidad de los soldados. Su composición no dejaba de ser variopinta, estando integrado por hombres que prestaban el servicio militar obligatorio (reclutas), contingentes formados con ocasión de las grandes expediciones contra los cristianos (alistados o voluntarios), grupos de voluntarios musulmanes deseosos de propagar la Guerra Santa (a los que no se pagaba soldada alguna, pero que tenían derecho a disfrutar del botín) y, finalmente, cuerpos formados por soldados profesionales (mercenarios), que reforzaban de manera importante los contingentes de reclutas. Entre estas tropas mercenarias había hombres procedentes de los reinos cristianos (francos, gallegos, eslavones, etc) y de África (beréberes del Magreb y algunos negros sudaneses). Se conoce por las crónicas antiguas que al-Hakam I, que desconfiaba de los cordobeses, se supo rodear de una guardia palatina formada por 3.000 jinetes y 2.000 infantes, de condición servil, que eran conocidos como “los mudos”, ya que desconocían la lengua árabe. Un grupo de 150 soldados narbonenses, caracterizados por su especial fidelidad, formaban la escolta personal del emir.


    Sin embargo, y a pesar de ese odio inicial hacia los beréberes, lo cierto es que al final de su reinado al-Hakam II tenía integrado en su ejército un contingente de 700 jinetes africanos, que sobresalían por sus cualidades guerreras y a los que el monarca favorecía con especial generosidad. Sorprende, sin duda, el cambio tan drástico de criterio de al-Hakam. El propio Ibn Hayyan nos dice que ese cuerpo de caballería estaba integrado por tres grupos de origen africano, dos de ellos beréberes y el otro formado por esclavos negros que al-Hakam había comprado a Yafar y Yahya, hijos de al-Andalusí, gobernadores de Maadd al-Sii (Ifriqiya)

    y tambien este enlace

    http://reynosdelandaluzia.blogspot.com/2009/04/un-rasgo-clave-de-al-andalus-por-pio.html
     
  14. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

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    y por ultimo la gran diversidad etnica de Al- Andalus

    En la sociedad de Al Andalus existía una gran diversidad étnica y religiosa.

    El grupo religioso dominante era el de los musulmanes, los conquistadores que habían configurado el nuevo Estado andalusí. En el siglo VIII, este grupo comenzó siendo minoritario ante la gran mayoría cristiana hispanogoda, pero fue creciendo hasta llegar a constituir la mayoría de la población durante el califato, debido probablemente a las conversiones al Islam. Sin embargo, no formaban un grupo homogéneo ni cohesionado, ya que estaba integrado por:

    -Los árabes procedentes de Oriente, llegados a la península con Musa al principio de la conquista. Constituían la élite dirigente del Estado y de la sociedad. Eran muy minoritarios respecto a otros grupos musulmanes y a su vez, estaban divididos en tribus enfrentadas.

    -Los bereberes del norte de África, que, aunque mayoritarios, estaban sometidos políticamente a los árabes, con los que tuvieron numerosos enfrentamientos, como el del año 740

    Unos y otros estaban organizados tribalmente.

    -Los musulmanes “nuevos” autóctonos o muladíes, es decir, los cristianos hispanogodos convertidos al Islam. Aunque la religión islámica predicaba la igualdad entre los fieles, los conquistadores disfrutaban de una posición de privilegio. A medida que se convirtieron en un grupo mayoritario, los muladíes fueron reivindicando una mayor participación en el poder político y social.

    Generalmente, para conseguirlo, se hacían adoptar por una familia árabe ilustre, de la que dependían y tomaban sus apellidos. Así, sus descendientes podían hacerse pasar por árabes. Por esta razón, el número de apellidos árabes se multiplicó a partir del siglo X. Sin embargo, siempre fueron marginados de la vida pública, lo que originó numerosas revueltas.

    Hacia el siglo XI, las tres etnias estaban ya muy mezcladas y arabizadas, hasta el extremo de que todas ellas se enfrentaron a los bereberes que siguieron llegando a Al Andalus con las invasiones de los almorávides y los almohades.

    Junto a los musulmanes existían otros dos grupos numerosos: los cristianos que quedaron bajo dominación musulmana, llamados mozárabes, y los judíos. Ambos profesaban “religiones del Libro”, es decir, basadas en la Biblia y la revelación monoteísta. Por ello, el Islam las respetaba y permitía que gozaran de cierta autonomía, libertad de culto, leyes y jueces propios, a cambio del pago de ciertos impuestos de los que estaban exentos los musulmanes. No obstante, con el tiempo, el clima de intolerancia religiosa hacia ellos fue creciendo hasta el punto de hacer insoportable la convivencia en Al Andalus, especialmente durante los períodos almorávide y almohade. Eso es lo que explica el elevado número de migraciones que se produjeron hacia los reinos cristianos del norte. Así, los mozárabes, de ser la mayoría de la población pasaron a convertirse en una minoría marginal. Esta corriente humana fue muy importante en las tareas de repoblación de las tierras conquistadas a Al Andalus. Pero hubo algunas diferencias entre judíos y mozárabes: algunos judíos lograron ocupar cargos públicos de relevancia, respaldados por la confianza de algún emir o califa. Los judíos se integraron más plenamente que los cristianos en la vida, y, sobre todo, en las actividades comerciales de las ciudades andalusíes. También participaron de forma brillante en la actividad cultural de las élites de Al Andalus, empleando tanto el hebreo como el árabe.

    Por último, en el nivel más inferior de la escala social estarían situados los esclavos, destacando dentro de este grupo los eslavos. Eran mayoría en el ejército emiral y califal, frente a otros grupos más minoritarios como los esclavos negros de procedencia subsahariana. Algunos hicieron carrera militar y promocionaron hasta alcanzar cargos dirigentes en el ejército, de ahí que cuando se produjo la disgregación del califato en múltiples taifas, algunas estuvieran gobernadas por reyezuelos eslavos. Procedían de la Europa del Este y habían sido adquiridos en grandes mercados como el de Verdún. La mayoría, con el tiempo, se islamizaron y llegaron a formar un grupo social influyente.


    Y el comercio de esclavos en Al-Andalus


    Kairos– HISTORIA DE ESPAÑA: La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus
    El comercio de esclavos en Al-Ándalus

    Un hombre de mundo me hizo venir cierto día a su casa para que le redactara el acta de compra de una sierva muy bonita que había adquirido. Le pedí su "istibra" y ni la tenía, ni el vendedor sabía de qué se trataba. Le dije :"la sierva tendrá que permanecer en casa de una mujer digna de toda confianza, sobre la que os pongáis de acuerdo, o de un hombre de bien, religioso y creyente, que viva con su esposa, hasta que pueda certificar el efectivo cumplimiento del retiro legal".
    (...)

    Fraudes y engaños de estos mercaderes son el vender esclavos de determinada categoría como si fuesen de otra y los de una raza por otra.

    Se ha hablado mucho de las razas, estampas y naturaleza de los esclavos, de lo que conviene a cada clase, haciendo toda suerte de discursos sobre el particular. Dicen que la sierva beréber (es la ideal para proporcionar) voluptuosidad, la rumiyya, para el ciudado del dinero y de la alacena,la turca para engendar hijos valerosos, la etíope para amamantar, la mequí para el canto, la medinesa por su elegancia y la iraquí por lo incitante y coqueta.

    En cuanto a los varones, el hindú y el nubio (son apreciados) como guardianes de las personas y bienes, el etíope y el armenio para el trabajo y el servicio, produciendo beneficios (a su dueño), el turco y el eslavo para la guerra y cuanto requiere valor.

    Las bereberes son de natural obediente, las más diligentes (se destinan) al trabajo, las más sanas para la procreación y el placer y las más bonitas para engendrar; les siguen las yemeníes a quienes se parecen las árabes. Los nubios suelen ser de natural obedientes a sus amos, como si hubieran sido creados para la esclavitud, pero son ladrones y poco de fiar. Las hindúes no soportan la humillación, cometen los mayores crímenes y se mueren con facilidad. Las etíopes tienen la naturaleza más dura que Allah haya creado y son las más sufridas para las fatigas, pero les hieden las axilas, lo cual generalmente impide que se las tome. Las armenias son bellas, avaras y poco dóciles al hombre. (...)

    Uno de los fraudes más famosos y tretas conocidas (de los vendedores de esclavas) estriba en que tienen unas mujeres arteras, de belleza sin par y admirable hermosura que dominan la lengua romance y parecen rumíes. Cuando comparece alguien que no es del lugar y les pide una hermosa esclava recién importada de los paises cristianos, (el comerciante) se compromete a encontrársela pronto (...) Mientras tanto, el comerciante se ha preparado un cómplice (que responda) de la identidad de la esclava, asegurando que es su dueño, quien tiene que recibir su importe y demuestra con documentos que la ha comprado en la Marca Superior. El cliente paga a gusto un elevadísimo precio porque es recién importada y quiere llevársela (inmediatamente). En cuanto se ha cerrado el trato ambos (cómplices) se reparten el importe con la esclava.


    AL-SAQATI, "Kitab fi adab al-hisba", Adaptación de la trad. castellana de P. CHALMETA en

    "Al-Andalus", 1968, XXXIII, fasc. 2, pp. 370-371, 374-375 y 383-384.

    Y un amplio y excelente resumen de Al-Andalus

    http://geografia.freeservers.com/alandalus.htm

    Contestando a la pregunta: creo que si.




     
    Última edición: 29 Mar 2010
  15. Pugio

    Pugio Miembro maestro

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    Los esclavos negros eran llevados a las explotaciones americanas, pero aqui en la peninsula el sistema era el de servidumbre en el campo, tipo feudal que viene a ser parecido a la esclavitud y no se importo mano de obra masiva negra.

    Si eran reclutados como mercenarios o criados pues causaban miedo en la gente que desconocia sus rasgos y por supuesto que hubo muchos negros y mulatos aqui, pero no hay una colonia o comunidad establecida como pueda haber en America.

    Mas que nada porque los campesinos de aqui ya estaban esclavizados y no hacia falta traer de fuera ayuda alguna.
     
  16. Nostalgias

    Nostalgias Miembro nuevo

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    Interesante.

    Creia que la informacion era escasa pero con las ultimas respuestas debo admitir que me equivoque.