Africa: dramaticas imagenes sobre la hambruna

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 25 Jul 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188




    "Todo se veía venir desde hacía tiempo, quizá no habría podido evitarse, pero habría podido ser un poco menos malo, si el mundo hubiera dado más atención al asunto hace un par de meses"

    Los Jinetes del Apocalipsis recorren el Africa: la guerra, el hambre y la muerte

    Escenas muy impactantes, tomar precauciones para verlas

    ---------------------------

    Dramáticas imágenes de la catastrófica hambruna que azota a parte de África
    Por: Patria Grande/Reuters
    Fecha de publicación: 25/07/11


    [​IMG]
    25 de julio 201.-La catástrofe provocada por la hambruna que vive el este de África no surgió de un día para otro. La realidad es que varios factores la fueron forjando desde hace tiempo. El este del continente, especialmente el Cuerno de África, tiene desde hace años una triste fama por las frecuentes y prolongadas sequías y emergencias por hambre. De hecho, lo que ocurre actualmente en Etiopía, Kenia y Somalia, país inmerso en una guerra civil, no se había visto en los últimos 60 años.
    ¿Cuáles son los motivos de esta devastadora sequía y de la dramática situación de la población en amplias partes de la región? ¿Es realmente sólo la falta de lluvia lo que causó la catástrofe? ¿O hay otros factores que se unieron como en un mosaico para dar pie a la tragedia?

    “Hay varios motivos que llevaron a esta horrible situación, entre ellos el encarecimiento global de los alimentos, largos períodos de sequías y el continuo conflicto en Somalia que obligó a millones de personas a huir“, explica Christopher Tidey, de la Agencia de la ONU para la Juventud y la Infancia (Unicef).
    La catástrofe se forjaba desde hace meses, opina, pero “a veces la crisis debe crecer en todo su potencial para poder llamar la atención de la comunidad internacional”.

    Los expertos meteorológicos señalan que el fenómeno “La Niña” -hermano de “El Niño”- fue uno de los principales desencadenantes . No es la primera vez que el tiempo deja una tragedia en la zona, pero desde el verano de 2010, “La Niña” golpea con inusual dureza, afirman los expertos.

    Entre otras cosas, se intensificaron los vientos occidentales sobre el océano Índico, que se llevan la humedad de África oriental en dirección a Indonesia y Australia. El resultado:inundaciones y una exhuberante vegetación en Oceanía y el sureste asiático, y sequía en una amplia región de África oriental.

    El inicio de la crisis fue advertido por muchos hace meses. “Comenzó tras las fuertes lluvias de octubre a diciembre de 2010 y con ello malogró las cosechas”, cuenta Judith Schuler, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a dpa. Y el resto de veces que llegó la lluvia, lo hizo demasiado tarde y de forma totalmente imprevisible.
    “En algunas partes del norte de Kenia y el sur de Somalia, la media de precipitaciones fue sólo del 30% de lo que llovió entre 1995 y 2010“, cuenta Schuler. En el este de África, donde toda vida depende de la transición entre épocas de lluvia y sequías, esos períodos de sequía tuvieron consecuencias fatales.

    Y por si no fuera suficiente, se añade la guerra civil que sigue golpeando Somalia desde hace 20 años. No es casualidad que el país sufra más que sus vecinos por el hambre, sobre todo el sur, controlado en una gran parte por los rebeldes de la milicia Al Shabaab. El gobierno de transición apoyado por la ONU apenas tiene poder e incluso en Mogadiscio lleva las riendas sólo en parte.

    Tras dos décadas de combates ininterrumpidos, en la mayor parte de Somalia la gente vive cerca del abismo”, resumió recientemente la televisión británica BBC. Y cuando Al Shabaab rechazó en 2009 los suministros de ayuda de las organizaciones occidentales, la situación se agravó aún más.

    La sequía fue uno de los motivos. Otro es de naturaleza política: “Estas crisis ocurren cuando los modelos migratorios de los pastores se ven rotos y dejan de tener acceso a otros pastos y fuentes de agua”, explica un miembro del renombrado instituto de desarrollo británico ODI.

    Cuando los pastores tradicionalmente nómadas ya no pueden atravesar grandes territorios por los combates territoriales y las nuevas fronteras impuestas, el desastre está asegurado.

    Además, Al Shabaab sacudió a la población con una de sus acciones más brutales: la Sociedad para los Pueblos Amenazados informó que los rebeldes decapitaron a varios pastores que se negaron a entregarles las pocas cabezas de ganado que les quedaban y arrastraron luego por la ciudad los cadáveres con sus jeeps para intimidar a la población.

    El horror es una realidad y vive en medio del este de África, sin que pueda negarse ya. Lo único que aún puede tratarse son “los peores síntomas” de la crisis. “Todo se veía venir desde hacía tiempo”, destaca Tidey. “Quizá no habría podido evitarse, pero habría podido ser un poco menos malo, si el mundo hubiera dado más atención al asunto hace un par de meses”.


    [​IMG]

    “Tras dos décadas de combates ininterrumpidos, en la mayor parte de Somalia la gente vive cerca del abismo”

    [​IMG]

    El horror es una realidad y vive en medio del este de África

    [​IMG]

    "La Niña” golpea con inusual dureza al Cuerno de África

    [​IMG]

    Los períodos de sequía han tenido consecuencias fatales

    [​IMG]

    Cuando los pastores tradicionalmente nómadas ya no pueden atravesar grandes territorios por los combates territoriales y las nuevas fronteras impuestas, el desastre está asegurado

    [​IMG]

    Todo se veía venir desde hacía tiempo, quizá no habría podido evitarse, pero habría podido ser un poco menos malo, si el mundo hubiera dado más atención al asunto hace un par de meses
     
    Última edición: 25 Jul 2011
    A eduardopo le gustó este mensaje.


  2. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,847
    A ver si no tenemos la versión 2.0 de Black Hawk Down, porque esto, ya ha pasado en el 93...
     
  3. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    La ONU dice que se necesitan 1600 millones de USD para paliar la hambruna en el Africa, en todo caso, ahora mismo necesitarian 300 millones de USD para empezar, pero las naciones europeas antaño generosas con los donativos hoy lo sueltan a cuentagotas, agobiadas por la crisis y la caìda de los mercados financieros, mal momento para que deje de llover en Africa.
     
  4. Tonyd

    Tonyd Miembro frecuente

    Registro:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    202
    Likes:
    121
    La miseria y hambruna es parte de la guerra, asi ha pasado y pasara siempre. Ellos no quieren lastima de nadie solo paz.
     
  5. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    NYT causa revuelo por foto de niño somalí

    The New York Times publicó la imagen de un menor desnudo y desnutrido como parte de una nota sobre la catástrofe humanitaria que pasa África




    [​IMG]
    Según el director del diario, la foto de portada fue elegida con más o menos consenso. (Internet)
     
  6. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    La humanidad y sobre todo sus gobernantes neoliberales son inhumanos, nada solidarios, gastan plata(armas, logística, etc..) en asegurarse recursos baratos(irak, afganistán, Libia...) y desoyen estos hechos catastróficos de nuestros hermanos africanos.
    Somalia es otro país donde sus gobiernos son impuestos por estos mismos señores de la guerra mundial.

    Poner los alimentos como si fuera materia prima, hace que estos, se traten como tal, en las bolsas, y las especulaciones, hacen que estas no lleguen a los mismos productores, por su alto precio.

    El hecho de que ahora se queme muchos alimentos en pos de energía(que se cultivan en Africa) también es otr causante.

    No solo es Somalia, hay varios paises africanos, entre ellos Etiopía, Kenia...
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  7. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    El dinero no es un medio, es una barrera que impide a los humanos hacer, crear, ayudar y divertir.
     
  8. Garras

    Garras Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    363
    Likes:
    266
    Supongamos que les regalamos alimentos para que todos ellos sacien su hambre. ¿Y despues que? ¿hasta que les vuelva a dar hambre para otra vez regalaerles aliemnto? El asistencialimo no es la solucion porque cada vez habran mas y mas hambrientos.
     
    Última edición: 5 Ago 2011
  9. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
  10. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    -----------------

    Son imagenes muy impactantes. Hace unos años estuve en el Africa (por mi trabajo) , en Nigeria y a veces la realidad supera a la imaginacion. A las afueras del equipo de perforacion se aglomeraban decenas de pobladores nigerianos, clamando por trabajo y algunas veces habia madres con niños muy desnutridos, pidiendo alimentos...Son cosas para no ovidar, momentos en la vida que te marcan...
     
  11. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Caray mientras en los países gigantes económicamente, se gasta dinero por miles de millones, en prestamos a especuladores y comprando papeles tóxicos.

    El mundo tiene que entender que estos países han quebrado economicamente, sus deudas son superiores a su capacidad de crear bienes y servicios.

    Se hacen un **** para juntar 1600 millones de Dólares, pero en EE.UU por ejemplo se gastan 12 000 millones de dólares en comprar 55 aviones no tripulados.

    Porque ****** no se aplica el impuesto Tobin y se crea el fondo de lucha contra la pobreza, los humanos a pesar de la globalización y tanta *******, hemos olvidado la solidaridad. :ptm:

    Suficientemente para combatir y erradicar la pobreza, es solo una tasa del 0.1 % a las operaciones especulativas. Ni eso aceptan estos miserables pro mercado. :ptm:
     
    Última edición: 5 Ago 2011
  12. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    No tiene nada que ver el capitalismo con ello...mas bien es:
    -Sequia
    -Falta de recursos naturales
    -Guerras internas
     
  13. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Algunos no tienen la culpa de estar desinformados, ya que normalmente leen lo que los diarios publican, pero la realidad es que estos medios están digitados por pocas manos, en el caso internacional por ejm: efe, cnn, afp.

    USA tiene interés desde hace decadas en esta región, y ya apoyarón con bombardeos, antes de la sequía a un grupo afín a ellos. Encontrarón mucho petroleo en esta zona.

    El AFRICOM y sus objetivos debería dar respuesta a algunos que solo piensan que estos es producto de la naturaleza, y de los mismos Somalies.

    ----- mensaje añadido, 05-ago-2011 a las 15:27 -----

    Me imaginó la pobreza extrema de esa zona, zona olvidada por la comunidad internacional, y los medios de propiedad de los que desean esos recursos sin importar el costo de los africanos.
    Pero deberias documentarlo, para que aportes con un granito la cuzada contra los poderosos inhumanos, aunque es para pensarlo bien ya que uno tienen familia y metas propias también.
    Tu exploras ó extraes???
    Saludos...
     
    Última edición: 5 Ago 2011
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  14. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ----------------

    Mayormente en exploracion para buscar gas , petroleo y en la parte de perforacion
     
  15. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    El problema de muchos paises africanos es que enfrenten dictaduras atroces, como la de Obiang en Guinea Ecuatorial. Tierras muy ricas pero con tiranos en el poder.
     
  16. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ------------

    Aparentemente podria ser asi. Pero si escudriñas en la historia reciente del colonialismo de los europeos en africa , con la apropiacion de las mejores tierras y explotacion de recursos forestales , mineros, etc y el consiguiente desplazamniento de pobladores airicanos a otras zonas menos favorecidas es parte de la respuesta. Muchas veces se dio el caso que los europeos y recientemente EEUU agudizaban las contradicciones internas entre bandos de un mismo pais para armarlos y se hagan la guerra entre ellos para de esta manera hacer negocios con el sector que triunfe.

    No muy lejos en el tiempo ni en la distancia el recuerdo aun sigue vivo en la guerra del Chaco , entre Bolivia y Paraguay incentivada, armada y apoyada por transnacionales petroleras (Standard Oil contra Royal Ducht Shell) para que los bandos se maten y uno de ellos salga triunfante y se quede con todo el botin petrolero/gasifero...
     
    Última edición: 5 Ago 2011
  17. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    No es verdad...hay estados ricos en recursos como el congo y guinea,pero hay otros que no tienen nada,estan secos,no hay nada que quitarles.No todos los paises en desarrollo son ricos en recursos naturales.

    ----- mensaje añadido, 05-ago-2011 a las 15:45 -----

    Pero no generalizes,recuerda que a muchos paises africanos no se les puede quitar nada por que no tienen nada...en esos casos yo no culparia al capitalismo.
     
  18. Raszack

    Raszack Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    702
    Lamentable, a la codicia de los gobernantes hay que sumar las inclemencias del clima. Pero también hay que sumar la indolencia del resto del planeta. Sobre todo de los países ricos. ¿Se podrá esperar algo de ellos?
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,021
    Likes:
    19,255
    la gente poderosa esta que quiere que se muera esa gente... sabiendo que es mas facil atacarlos con bombas, cuesta mas... bueno alla con su dinero...

    Africa esta en caos... las cosas no estan nada bien....
     
  20. Gorki

    Gorki Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2010
    Mensajes:
    961
    Likes:
    487

    Una lástima.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.