AFP versus ONP

Publicado en 'Economía y Finanzas' por quenzo, 17 Oct 2007.

1. IceCrack

IceCrack Miembro frecuente

Según lo que me comenta la mayoría de personas, el estar en Sistema Nacional de Pensiones, tiene una ventaja que a mi modo de ver las cosas tiene cierta importancia: "El Estado Nunca Quiebra", se entiende con esto que si estas afiliado a la ONP, siempre te van a dar algo; asi sea una luca te la dan "hasta que te mueras", en cambio las AFP solo te dan segun lo que has aportado, osea que si pasado unos años se te acaba tu aporte, simplemente no te dan ni pa un pan XD, y pues al ser una "empresa privada" existe el riesgo de quiebra, de repente de aca a unos 10, 20 o 30 años, uno nunca sabe. Tambien tengo entendido que en la ONP siempre hay alguien que paga pato XD, osea que a alguien nunca le toca nada o le toca 1 luca al mes (triste pero parece que funciona asi la cosa).

Yo me inclino por la primera opcion (ONP) ya que prefiero que me den luca a que no me den nada.

Tengo entendido que la desafiliación (para pasarse de una AFP a la ONP) es para las personas mayores de 60 años (de repente me equivoco XD), asi que los que tienen 20 años y se inscriberon a una AFP, tendrán que esperar como unos 40 años para desafiliarse XD (Claro que tambien podría aparecer un presidente que promulge una "verdadera libre desafiliación" y más si tomamos en cuenta que a muchas personas se les obligo a afiliarse a las AFP, por cierto si todos se desafilian de las AFP, ¿estas quebrarian?)

Nadie puede obligarte a inscribirte a una AFP, si no es tu voluntad. Eh visto jovenes que se inscribieron solo por "lapiceros o polos", XD ahora ellos quieren desafiliarse para inscribirse a la ONP.

PD: Si la ONP fuese tan mala, ¿habría personas que quieren pasarse a ella?.

Última edición: 27 Nov 2008
  2. marioavila

marioavila Miembro frecuente

Es muy simple, pregunta a tus amigos por qué se quieren cambiar?, por qué cientos de miles de personas nos queremos pasar a la ONP?, por qué ponen tantos obstáculos para poder desafiliarse?, es una respuesta simple también. ganan muchisimos millones de soles, ¿¡nviertiendo?, NO, cobrando a todos los afiliados por ¿guardar? nuestra plata. cada mes nosotros le dejamos un promedio de 2% (de acuerdo a la AFP) de nuestro sueldo. que buen negocio ¿verdad?. Y algo muy cierto que dijo carmencilla, una vez que se te acaba tu fondo, chau señor. Como dice la canción, te mandan "A llorar a otra parte".

El principal obstáculo que han puesto es que debes haber aportado como mínimo 20 años.

Última edición: 27 Nov 2008
    A ghost, BLACKMAN y RositA.Kakumei les gustó este mensaje.
  3. Juan1988

Juan1988 Miembro de oro

Mario ya comprobé por q se quieres desafiliar de la AFP ami amigo en un mes le han bajado de 49 mil a 36 mil y en solo un mes, eso fue lo q me dijo

4. marioavila

Muy buena información la que has brindado Juan, es contundente.
    Pero, has observado en la hoja cuanto cobra de Comisión esta AFP?
    Juan, multiplicalo por 3,4 millones (aproximadamente) de afiliados que hay en el perú. Ahora, ya sabes porque nos obligaron con mentiras a afiliarnos y por que ponen grandes barreras para la desafiliación.
    Suerte.

5. BERNARD

BERNARD Miembro nuevo

Saludos a todos, estamos aqui para aprender y sacar conclusiones que nos conviene veo mucha falta de informacion y en internet lo tenemos y no la usamos, en google escriban onp y naveguen

el descuento de mi sueldo en la onp 13% y no ahorras ni un sol, menos rentabilizas porque va a un fondo comun es decir eres solidario con los jubilados actuales alli va tu dinero.

aÑos de aportes para jubilarse minimo 20 aÑos y tener 65 aÑos es decir si aportaste 19 aÑos y 11 meses no te jubilas que injusto no?y encima no te reconocen algunos periodos de aportes, es por esto que la onp tiene miles de juicios y gastan millones de tus aportes para afrontar los juicios.

pension maxima s/ 857.36 asi ganes 1500 o mas y la pension minima 415 soles es pension vitalicia (de por vida) pero.... Quien nos garantiza si vamos a trabajar minimo 20 aÑos para poder jubilarnos y si muero antes?

tiene pension de sobrevivencia 50% para la viuda(siempre y cuando no trabaje) y 50% para los hijos hasta los 18 aÑos y hasta los 21 aÑos si estudian. Nota el viudo no recibe pension.

los gastos de sepelio es a travez de essalud desde 1996 esta ens/ 2,070 soles que injusto!!!

los beneficos en caso de fallecimiento, invalidez y pension de sobrevivencia es a los 3 aÑos de aportes consecutivos, a ver si alguien me desmiente y con base y les digo por experiencia de un familiar que fallecio a los 3 meses de ingresar a planilla.

si el jubilado(a) que aporto por ejemplo 30 aÑos y fallece a los pocos meses de jubilarse y no tiene beneficaros pues se acabo todo ya que

CONTINUO:
    COMO LOS APORTES VA A UN FONDO COMUN SE ACABO TODO NO GENERA HERENCIA-

EN EL CASO DE LAS AFP´s

Última edición: 4 Dic 2008
  6. marioavila

Estimado amigo. Usted tiene mucha razón, pero las desventajas y riesgos en las AFP son mayores. lo inivito a que entre a esta página.
    http://apuntesperuanos.com/libre-desafiliacion/

7. BERNARD

BERNARD Miembro nuevo

LA ONP NO GENERA HERENCIA ESO QUIERO DECIR

EN EL CASO DE LAS AFP´s EL DESCUENTO DEL SUELDO ES EN PROMEDIO 12.8% DE LOS CUALES EL 10% ES TU DINERO QUE FINANCIA TU PENSION FUTURA, 1.8% EN PROMEDIO ES LA COMISION AFP (DE ESO VIVE LA AFP) Y 0.89% EL PROMEDIO QUE FINANCIA EL SEGURO DE VIDA (GASTOS DE SEPELIO, PENSION DE SOBREVIVENCIA E INVALIDEZ)

NO EXISTE AÑOS DE APORTES DIGAMOS SI APORTATE 5 AÑOS DURANTE TU VIDA LABORAL AL CUMPLIR LOS 65 AÑOS TE PAGAN TU PENSION ASI SEA POCO PERO ES TU DINERO OBVIAMENTE ES HASTA QUE SE ACABE POR TENER POCO FONDO(ACTUALMENTE VA A SALIR UNA NORMA QUE SI UNO TIENE S/15MIL EN SU CUENTA INDIVIDUAL LO DEVUELVEN ESPEREMOS QUE LO APRUEBEN)

NO EXISTE TOPE DE PENSION COMO EN LA ONP, PERO SI PENSION MINIMA ES 484.17 SOLES

HAY 3 MODALIDADES DE PENSION:
    RETIRO PROGRAMADO(HASTA QUE SE ACABE MI PENSION) Y SI FALLEZCO Y TENGO DINERO EN MI FONDO GENERA PENSION DE SOBREVIVENCIA VIUDA O VIUDO NO IMPORTA SI TRABAJA IGUAL RECIBEN PENSION Y SI NO HUBIERA BENEFICIARIOS EL DINERO GENERA HERENCIA
    RENTA VITALICIA FAMILIAR.COMNO INDICA SU NOMBRE ES PENSION DE POR VIDA, MI FONDO SE LO CEDO A UNA COMPAÑIA DE SEGURO Y RECIBO PENSION HASTA QUE MUERA Y GENERA PENSION DE SOBREVIVENCIA PERO NO HERENCIA.
    RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA.ES LA COMBINACION DE LAS 2 ANTERIORES

LA VIUDA O VIUDO RECIBE 42% DE POR VIDA SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTAN HIJOS O SEAN ESTOS MAYORES DE EDAD.
    35%VIUDA O VIUDO CON HIJOS MENORES YA QUE ELLOS RECIBEN CADA UNO 14%
    HIJO SOLO 42%
    LOS PADRES DEL AFILIADO SIEMPRE Y CUANDO HAYAN DEPENDIDO ECONOMICAMENTE RECIBEN 14% CADA UNO Y SEAN MAYOR DE 60 AÑOS

ESTOS BENEFICIOS RIGEN A LOS 2 DIAS DE AFILIARSE A LA AFP YA QUE ESE ES EL MOMENTO QUE LA SBS(SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGURO) OTORGA EL CODIGO-

LOS GASTOS DE SEPELIO SE INCREMENTA CADA 3 MESES AHORA ESTA EN 3,270.47 SOLES ADEMAS TAMBIEN TENEMOS GASTOS DE SEPELIO POR ESSALUD ES DECIR 3270.47 MAS 2,070 UN TOTAL DE 5340.47 SOLES.

SI SE JUBILA A LOS 65 O ANTES DE ESA EDAD Y FALLECE EN CASO DE ESTAR EN RETIRO PROGRAMADO Y NO HAY BENEFICIRIOS GENERA HERENCIA.

SALUDOS

8. malcom

malcom Miembro nuevo

ALGO CONCRETO PARA QUE NO LA TENGAN QUE PENSAR MAS... PUEDEN HABER PUNTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES ENTRE LA "ONP" Y "AFP" OK LO ACEPTO......PERO AL FINAL DE TODO LES ASEGURO EL 100% QUE MEJOR ES LA "ONP" POR UNA IMPORTANTE: EN LAS DOS SE APORTAN COMO SABEMOS, PERO CUANDO TE JUBILES CON UNA "AFP" TIENE UN LIMITE DE LO QUE HAYAS APORTADO, OSEA UNA VEZ QUE SE ACABE TU DINERO, TE JODISTE! ADIOS JUBILACION... EN LA "ONP" ES TODO LO CONTRARIO, TE DARAN TU JUBILACION HASTA QUE TE MUERAS!...

ALGO MAS, LAS AFP TIENEN CONVENIOS CON ALGUNAS EMPRESAS, PUEDE SER EN LA QUE LABORAS, PARA GANARSE "ALGUITO" COMO SE DICE.. NO SE DEJEN SORPRENDER, ES UN NEGOCIADO, HARAN DE TODO PARA Q SE AFILIEN, LES HABLARAN BONITO, LES BAJARAN EL CIELO, HASTA ENVIARAN UNA CHICA SIMPATICA PARA QUE TE CONVENZA...NO SE ENSARTEN, NO LO PIENSES NI UNA VEZ...:grrr:

YA SABEN.. MUERTE A LAS AFP !!!!!!!

A bacanzito y ghost les gustó este mensaje.
  9. vinogriego

vinogriego Miembro maestro

Las AFP son un invento chileno para quitar el dinero de los trabajadores.

Por favor no caigan,no dejen que las AFP se impongan en el Peru.
    a futuro seran unos jubilados sin dinero.

A mi viejita le duro 2 años su jubilación.

NO DEJEN QUE LES ROBEN,AÚN ESTAN A TIEMPO.

Aca en Chile obligaron a la gente a salirse del INP,porque les dijeron que se acabaria,los testarudos aun conservan su jubilacion.

En Chile se esta estudiando la manera de volver a una AFP estatal,la derecha se opone.

Última edición: 4 Mar 2009
    A cobain20 le gustó este mensaje.
  10. Gatto01

Gatto01 Miembro de oro

Ok, tendremos en cuenta tu comentario...

ahora posteen los tips para desafiliarse de las AFPs

11. jorgepablo32

jorgepablo32 Miembro nuevo

Buenas noches: Al leer el foro he quedado sorprendido por el nivel de ignoracia , en cuanto al tema de las AFPs y la ONP, pero a su vez puedo comprenderlo ya que lo veo tambien en la calle, yo trabajo 14 años en una AFP y he visto y conozco el sistema, como dirian conozco el mostro por dentro y por fuera, tratar de explicarles por este foro es bastante complicado, mas si tienen ya una etiqueta puesta al tema de AFPs, si gustan informacion escribame a mi correo jorgepablo32@hotmail.com y con gusto podremos conversar tranquila y serenamente del tema.

Saludos

Jorge

12. jchs

jchs Miembro de plata

Tengo entendido que esta cosa de las afp solo existe en tres paises(chile ,argentina,peru),creo que ni en el mismo EE.UU hay afp ,claro los gringos no se juegan con su futuro.

13. silvis1706

silvis1706 Miembro frecuente

Un aporte:

1º si aportas a la onp tu dinero esta mezclado con toooooooooodos los que aportan a la onp lo maximo que puedes cobrar al jubilarte es 800 soles y lo minimo 400 y algo .

2º si ganas mensualmente 600 soles la onp te conviene , si tienes 40 aÑos la onp te conviene

3º yo tengo 22 aÑos empeze a aportar desde los 20 osea para jubilarme he aportado como 40 aÑos y no vale la pena aportar 40 aÑos para q me den al final un max de 800 soles.

4º en el spp te envian un informe de tus fondos debes saber q una aprte es fija y una parte se va a la bolsa aveces aumenta pero siempre baja es un pequeÑo riezgo , si deseas en tu afp te inscribes en el riezgo bajo como mi padre hizo el aporto en integra y tiene una jubilacion de 2400 soles y eso le alcanza. Yo me encuentro en afp prima y bueno espero q por lo menos reciba algo mas q 800 soles que la verdad no alcanzan para nada .

14. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Y si yo aporto a la ONP 1000 soles mensuales por 30 años (S/. 360 000), y me jubilo a los 60 años... voy a recibir sólo 800 soles mensules ?? (osea tengo pensión para 37 años y medio... con lo cual el Estado asume que me moriré a los 97.5 años. :w0w:

Y si me muero a los 62 años luego de haber recibido 2 años de pensión (S/ 19 200), el Estado se queda con mis S/ 340 800 restantes???..
    SI ES ASÍ, ESO ES ROBO!!!..¬¬

15. Atacames

Atacames Miembro de oro

Caballeros disculpen la intromisiòn, estoy pensando abrir un par de empresas por allà. Entre los costos de operaciòn contemplo el pago de salarios y el seguro social entre otros rubros, me interesò este tema porque necesariamente deberè elegir entre una u otra opciòn ya que veo que allà es opcional.

Mi pregunta va dirigida porque en el Ecuador la aportaciòn al Instituto Ecuatoriano de Seguridad es obligatorio en un 9 % para el empleador y en un 3 % para el empleado del salario de este. Pero el IESS te asegura no solo para cesantìa, pensiòn jubilar, mortuoria, montepìo a la viuda(o), seguro de desgavamen si has realizado un crèdito hipotecario, prèstamos hipotecarios para la adquisiciòn de vivienda en un monto de 5.000 a 75.000 dòlares, prèstamo quirografario entre otros beneficios y sobre todo la salud desde el tercer aporte (mes) incluye todo tipo de enfermedad desde una gripe hasta un transplante de corazòn o diàlisis de por vida.

Esto permite al empleador descuidarse de estos rubros con la empresa, por que le corresponde al IESS asumir estos valores.

Si se asegura a los emplados con las privadas los gastos por salud sean adquiridas en el trabajo o fuera de el son cubiertas por estas aseguradoras dentro de los valores que la ley contempla o es un valor adicional.

Otra cosa por favor, cuantos sobresueldos son obligatorios en el Perù y su porcentaje respecto al valor nominal de lo que percibe el trabajador.

Gracias....

16. keikurtono

keikurtono Suspendido

aqui las afp son la muerte realizan inversiones con los aportes de sus afiliados en vez de ganar pierden y no pasa nada pero cuando el dizque presidente que tenemos da una ley para que los trabajadores dispongan de sus CTS ah no alli si saltan hasta el techo que tal con........ciencia

17. ANDYXXIII

ANDYXXIII Miembro frecuente

Aqui en Perù el porcentaje de seguro social es del 9% y esta a cargo del empleador.
    En cuanto a los sobresueldos aqui solo existen 2 denominadas gratificaciones. Una es en julio por fistas patrias (aniversario de la independencia del Perú) y la otra en Diciembre por Navidad. Estas gratificaciones deben ser pagadas como maximo al 15 de julio y diciembre respectivamente.

Espero haberte ayudado.:hi:

18. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Ponle en total 15 sueldos al año en planilla (2 gratificaciones + cts), en total si sacas tus cuentas el sobrecosto de planilla es de alrededor del 49% del sueldo base.
    Cualquier cosa mándame un mensaje privado. Slds.

Última edición: 13 May 2009
  19. Atacames

Atacames Miembro de oro

Si gracias disculpa que moleste, como ejemplo te pongo un empleado acá y tu me ayudas con las diferencias para que me sirvan de referencias.

Un Administrador de una plantación de palma africana en el sector rural gana mas o menos unos 1.200 dólares mensuales, aguinaldo en navidad cojera los 1.200 dólares adicionales el décimo cuarto 200 al inicio de clases de la sierra por Agosto, décimo quinto creo yo 200 dólares esto hace la contadora por eso no se los valores exactos que se paga, pero al inicio de clases de la sección Costa por Enero. Un sueldo anual que va a los fondos de reserva al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que se debe hoy pagar mensualmente a este organismo. El 9% de aporte a la seguridad social y los 15 días de vacaciones al año.

Los valores que recibe el Administrador como utilidades de la empresa es una vez al año cuando se ha cerrado el año fiscal, se paga impuesto a la renta etc., reciben todos el 15% de las Utilidades Netas y su repartición de acuerdo al Código del Trabajo es en base a las cargas familiares que cada empleado tiene. Me olvidaba creo que también se paga un rubro adicional por carga familiar pero salgo de acá y voy donde la contadora que me explique como es el asunto.

Con este ejemplo ayùdame a ver las diferencias o similitudes de un trabajador legal por allá

Gracias...........

20. ANDYXXIII

ANDYXXIII Miembro frecuente

VAMOS A SUPONER Q EL MISMO TRABAJADOR GANA AQUI EN PERU LOS 1,200.00 SOLES (EN MONEDA NACIONAL PA EJEMPLOS PRACTICOS) Y Q EMPEZO A TRABAJAR EN ENERO Y ESTA YA UN AÑO CUMPLIDOS EL 31 DE DICIEMBRE.

tus gastos serian

Mes de Enero
    Sueldo.......................................................................................................1200
    Asignacion familiar (si es q tuviera hijos) .......................................................... 55
    es el 10% de la remuneracion minima vital (q aqui en peru es 550 soles)
    Seguro Social (9% DE 1255 =1200+55)............................................................ 108
    Total.........................................................................................................1363

Seria igual para los meses de febrero, marzo y abril

En el mes de mayo
    Aqui en peru se depositan las conocidas CTS (compensacion x tiempo de servicios) q equivalen a media remuneracion cada 6 meses y los semestres se cuentan de Mayo a octubre que se deposita el 15 de noviembre y de Noviembre a Abril que se deposita el 15 de mayo.
    Esto se calcula de la sgt manera:
    sueldo............1200
    asig fam.......... 55
    1/6 de la gratificacion (en este caso 0 ya q no recibio gratificacion en diciembre ya q empezo a laborar en enero.
    total..............1255

cts = 1255/12*4(se multiplica x 4 ya q corresponde el periodo de noviembre a abril y solo se suentan los meses trabajados. osea de enero a abril.)

CTS =418.33
    En tonces en mayo tu gasto x ekl trabajador seria de 1363 + 418.33 = 1781.33 soles

en junio seria igual q en enero 1363
    En julio corresponde la grati de fiestas patrias osea q se duplica el gasto

seria 1363 (x el sueldo) + 1363 (por la gratificacion ) = 2726 soles

en agosto , setiembre y octubre siguen los 1363 soles

En noviembre denuevo depositas CTS por el periodo mayo - octubre
    sueldo.....................1200
    asig fam................... 55
    1/6 de la gratificacion 209.16 (q es 1255 / 6 )
    total.........................1464.16

CTS = 1464.16/12*6= 732.08
    En noviembre seria los 1363+732.08= 2095.08 soles

En diciembre seria igual q en julio (corresponde la gratificacion de navidad) 2726 soles

ojo: Las utilidades aqui en peru se opagan antes de la declaracion del impuesto a la renta q es en el mes de abril. Osea se pagan en el mes de marzo y abril y se calcula en base a un porcentaje de la utilidad de la empresa antes de impuestos. este porcentaje esta condicionado a la actividad q desarrole la empresa.

Esta se calcula para el trabajador en base a los dias trabajados y las remuneraciones totales obtenidas.

espero haber sido claro. :hi:

PD: Soy Bachiller en Contabilidad.(el caso es lo mas simple q pude explicarlo)

Última edición: 13 May 2009
    A superdorito le gustó este mensaje.
: afp vs onp