AFP devolverían fondos a los que tengan hasta S/.105 mil

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 19 Nov 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792




    PROYECTO DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

    AFP devolverían fondos a los que tengan hasta S/.105 mil
    Luego de un mes de debate, Comisión de Economía acordó insistir con iniciativa. Las devoluciones para quienes no alcancen pensión las evaluará el pleno


    Por: Katherine Subirana Abanto
    Luego de un mes de debate, la conclusión ha sido la misma: la Comisión de Economía del Congreso también apoyará la insistencia para que el observado proyecto de ley de jubilación anticipada pueda ser finalmente aprobado. Es decir, lo llevará al pleno tal cual fue enviado la primera vez al Poder Ejecutivo, pero buscará alguna alternativa en el caso de las devoluciones.
    Según Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, esa posibilidad sería que la persona que solicite la devolución de su dinero deba tener un fondo de hasta S/.105 mil (30 UIT) y quienes superen dicho monto podrán acceder a la jubilación anticipada, a pesar de no alcanzar el mínimo de pensión (S/.550), ya que para ello el fondo previsional debe ser de al menos S/.330 mil. “Pero esto es una posibilidad que tendrá que ser analizada en el pleno”, aclaró.
    La pregunta obvia en este caso es ¿si en un mes de debate no se pudo llegar a una propuesta en este caso? Luis Galarreta explica que la propuesta del tope de las 30 UIT salió ayer durante el debate y que se prefirió trasladar la discusión de este punto al pleno.

    EL PROBLEMA DE LAS CIFRAS
    Durante el último mes expusieron ante la comisión representantes del MEF, de la SBS, de la Asociación de AFP y Essalud. A excepción de esta última institución (que dijo que no podría cubrir el servicio de salud de quienes se acojan a las devoluciones), las cifras que las entidades del Estado presentaron no convencieron a los congresistas. Tanto la SBS como el MEF no precisaron cuántos serían los afiliados que estarían en el rango de edad para acogerse a la jubilación anticipada, pues solo sostuvieron que serían entre 180 mil y 200 mil los que se retirarían del sistema privado de pensiones, entre jubilaciones y devoluciones.
    De otro lado, a pesar de lo abultado de las cifras de personas, el representante de las AFP se mostró desde el principio (y lo corroboró ayer) de acuerdo con el texto presentado.
    Así, la única observación a la que la comisión se allanó fue equiparar las edades del hombre y la mujer: para jubilarse (o retirar su dinero), ambos deberán tener 55 años. El congresista Víctor Andrés García Belaunde, dijo que allanarse a esta observación (y no insistir en que la edad tope de la mujer sea de 50 años) es un gesto de concertación “que no tiene el Gobierno, pues al observar la ley se puso en contra de los jubilados”.
    CURADOS EN SALUD
    Si bien una preocupación tanto en el Congreso como en el Ejecutivo era la cobertura de salud para quienes se acogieran a las devoluciones, con la insistencia se deja el asunto de lado.
    ¿Qué posibilidades tienen quienes se acojan a devoluciones de acceder a un sistema de salud? Galarreta dijo que ello será responsabilidad de cada uno. “Algunos tendrán la posibilidad de acceder a un seguro y otros tendrán que ver la opción del Seguro Integral de Salud, que esperamos que mejore su atención y cobertura con el tiempo”, dijo.
    La viceministra de Economía, Marisol Guiulfo, y la superintendenta adjunta de AFP, Lorena Masías, habían insistido en que el Congreso pusiera énfasis en no dejar sin cobertura de salud a nadie dentro de este proyecto, pues crearía un problema social a futuro para el Estado. ¿Se puede confiar en que los ciudadanos que se acojan a este beneficio sean responsables de su decisión y no exijan más adelante cobertura en salud? Aunque el Congreso en principio apuesta que sí, solo el tiempo lo dirá.

    link

    Ojala se de esta ley, cada persona deve tener la libertad de manejar el dinero de sus fondos de pènsiones como de en gana.
     


  2. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Pucha y cuando visite el portal de cual es tu numero de una afp que esta promocionando por tv decian que para tener una pension de 1000 soles osea poquisimo dinero tenia que tener un fondo (en 30 años de aportes)205 mil soles pero ahora dicen que debo tener 300 mil ¿cual es la cifra verdadera?.
     
  3. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    ^^
    eso es el problema
     
  4. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Esto de las AFP es un negocio solo para ellos, asi pierdas plata ellos igual te cobran comision, es decir, les pagamos por que nos hacen perder plata, y en julio y diciembre cobran doble comision como si doble servicio nos brindaran, encima la rentabilidad es un desastre mejor seria que cada cual invirtiera su fondo para que la ganancia este garantizada.

    Esto de las AFPs es una mala herencia mas de Fujimontesinos que favorecio siempre a sus amigos de la derecha y no siempre a favor de los demas.
     
  5. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    ahhh ahora te van a salir a morder a quienes alaban lo que hizo y nos heredo el presidiario Fujimori