Aeropuerto de Tacna en peligro de ser concesionada a chilenos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por LIBERACIÓN, 15 Dic 2009.





  1. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285




    Otra vez el gobierno entreguista empeñado en rematar el Perú y vender empresas estratégicas a manos chilenas tiene otro negociado entre manos. La empresa“Cosmos”, peruano-chilena que integra el consorcio Terminales Portuarios pretende ganar la concesión del puerto de Tacna, además también peligrarían los aeropuertos de Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas. Esta sería la traición más grande que se le haga al Perú. De consumarse esta acción comprometería seriemente la seguridad de nuestra patria.
    Como le falta poco tiempo para irse a Alan, está rematando al Perú como si de un mercadillo se tratara. No vamos a permitir que se venda el Aeropuerto de Tacna a los chilenos. Es increíble que esto se este preparando, parece una pesadilla en vez de una noticia. Impidamos que este caballo loco se salga con la suya. Esta es una prueba más de los negocios no tienen patria,

    Chilenos tras concesión del Aeropuerto de Tacna.

    [​IMG]

    La codicia de chilenos avanza a pasos agigantados. Ahora tienen la mirada puesta en el sur.
    [​IMG]“No privaticen el aeropuerto de Tacna, es patrimonio de nuestra región, no deben concesionarlo a capitales chilenos por ser Tacna y su cielo un territorio estratégico para los intereses nacionales. Mejor el gobierno debe invertir de manera directa en el mejoramiento del aeropuerto”, señaló el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez. [​IMG][​IMG]“Cosmos”, empresa que integra el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos que se adjudicó de manera irregular el puerto de Paita, está a punto de obtener la concesión. El presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, se opone a entrega.
    Al gobierno no le interesa que las áreas estratégicas de nuestro país continúen pasando a manos de capitales chilenos. Ahora resulta que “Cosmos”, la empresa peruano-chilena que integra el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos que se adjudicó de manera irregular el puerto de Paita, está a punto de obtener la concesión del aeropuerto “Carlos Ciriani”, ubicado en la ciudad heroica de Tacna.
    De acuerdo a recientes informaciones obtenidas por LA PRIMERA, “Cosmos” y sus socios, gracias a los contactos que tienen en ProInversión, han precalificado en un proceso para obtener la concesión durante 25 años del Segundo Grupo de Aeropuertos ubicados en Tacna, Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas.
    En ProInversión las personas que participaron en el proceso realizado en Paita han sido reubicadas de tal manera que ahora tienen poder de decisión en la subasta de los aeropuertos. Tras el nombramiento del viceministro de Transportes, Nicanor Gonzales Quijano, como director ejecutivo de ProInversión, personajes vinculados al ministro Enrique Cornejo intentan lograr que “Cosmos” sea beneficiada con la referida concesión.
    Para ello cuentan con la presencia de Patricia Alarcón, la ex directora de puertos, quien se encargó del proceso irregular en el puerto de Paita y quien permitió que Terminales Portuarios Euroandinos pudiera elevar a su gusto los precios de los servicios portuarios en Paita. Los serios cuestionamientos que tuvo la licitación de ese puerto obligaron su retiro del cargo, pero ahora Alarcón está de vuelta en ProInversión, gracias a su amigo Gonzales.

    Fuentes en ese organismo detallaron a este diario que Alarcón sostuvo la semana pasada dos reuniones de vital importancia para la concesión de los aeropuertos. La primera cita fue con Percy Velarde, jefe de asuntos jurídicos de ProInversión, y la segunda con Bruno Leoni, jefe de concesiones de los aeropuertos. En ambas reuniones sonó fuerte el nombre de “Cosmos”.

    El tema de la concesión de los aeropuertos del sur estuvo por ser resuelto a fines de noviembre, pero una serie de entrampamientos legales impidieron que se consumara y el plazo se amplió hasta el primer trimestre del próximo año.

    Al respecto, el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, confirmó ayer que ha enviado documentación al premier Javier Velásquez y al ministro de Economía, Luis Carranza, para que no privaticen el aeropuerto de esa ciudad y propuso que esa región podría invertir parte de su presupuesto en el mejoramiento del aeropuerto “Carlos Ciriani” con tal de que no sea concesionado a capitales chilenos por ser Tacna y su cielo un territorio estratégico para los intereses nacionales.
    Compromisos
    La concesión del aeropuerto de Tacna demandará una inversión aproximada de 64 millones de dólares para el concesionario. Según ProInversión, el consorcio ganador de la buena pro deberá realizar una inversión de aproximadamente 237 millones de dólares, a lo largo de los 25 años de la concesión. La institución explicó que el Estado ha definido dos periodos para el desarrollo de las inversiones a lo largo de la concesión, donde el periodo inicial incluye obras de rápido impacto, seguridad, ampliación de los terminales y equipamiento. Mientras que el segundo periodo se consideran las obras del Plan Maestro de cada aeropuerto, las mismas que están orientadas a la expansión de la infraestructura aeroportuaria.
    Marcelo Puelles
    Redacción

    Esta polka es en homenaje a Tacna

     
    Última edición: 15 Dic 2009


  2. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    este tema esta por otro thread..pero bueno..triste realidad..
    ya nos tienen acostumbrados a los peruanos estas cosas..
    como no hay una varita magica y pasan los meses rapidos para que se largue este maldito gobierno
     
  3. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Mi opinión, fuera de si estoy de acuerdo con la concesión o no, es que si no fuesen chilenos, no harían tanto escándalo.
     
  4. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,309
    Likes:
    1,645
    La guerra moderna ya no se pelea con armas para invadir un país, sino que se invade un país comprandole su casa y luego alquilando al dueño nunca pense que votaria por Ollanta a casos extremos medidas extremas.
     
    Última edición: 16 Dic 2009
  5. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    Exacto,al final hasta terminan con un himno tacneño,esta bien comentar,pero pareciera que se dejan la vida en cada post.
     
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    negocios son negocios..
     
  7. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    exacto. negocios son negocios...pero el peru no se vende man...:)
    asi que pasa de frente...
     
  8. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Aquí las carreteras y el agua son españolas, y a nadie le importa un huevo.
     
  9. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    y si fuesen peruanas..??..que opinarian??--
     
  10. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Lo mismo....

    cuando estaba en el colegio habían unas reglas que todos compraban, eran como las estándar, y decían "producto peruano" y nunca vi a nadie reclamando por eso... ni siquiera les importaba.

    Igual que el atún es ecuatoriano, y así...
     
  11. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    reglas??...comparar los utiles escolares con el agua y las carreteras y lso puertos??...
    bueno man...gracias por la respuesta...ya ahi lo dejo:plop:
     
    Última edición: 16 Dic 2009
  12. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Lo ponía de ejemplo. Si sucede con eso, porque no lo otro? no creo que habría problemas, acá a la gente le interesa el buen servicio nada mas.

    Si vamos a comparar, mejor veamos otros temas donde llaman a no comprar Dorina porque es 0,1% hecha en Chile o algo así...

    En ese sentido hay diferencias.
     
  13. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    No se puede comparar la venta de útiles escolares, ni mantequillas, con la venta de aeropuertos. Aquí que se esta hablando de ventas de empresas estratégicas, que ningún país vende a su vecino con quien ha tenido problemas a lo largo de la historia. Chile no sería tonto de vender sus empresas estratégicas a ningún país vecino, eso está más que claro. Como también está claro, que los foristas chilenos intentarán convencer a los foristas peruanos de que la venta es buena y conveniente para el Perú. Saben que conviene a Chile tratar de comprar lo máximo posible en Perú. Esto va de acuerdo con la política que un día dijo Pinochet a sus empresarios. "Compren en el Perú, que está barato".
     
    Última edición: 16 Dic 2009
  14. roli1989

    roli1989 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    3,889
    Likes:
    776
    es consesion despues de unos años pasa a ser de nosotros de nuevo

    negocios son negocios!
     
  15. Tirano

    Tirano Suspendido

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    Parece que a los inversionistas peruanos les falta proactividad. Nos dejan el camino facil para hacernos de todas las areas productivas.
     
  16. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    en parte tienes razon. pero por ejemplo, el puerto de Paita, del consorcio Euroandinos con parte de capitales chilenos...fue concesionado de manera ilegal e ilicita, con innumerables vicios en su contrato modificado como 100 veces y aprobado al caballaso..parecido al aerodrmo de Collique....eso es corrupcion y lobbysmo..

    lo mas seguro es que el proximo gobierno revise todos esos contratos, lo malo es que se da un clima de inestabiilidad, pero es lo que esta buscando estos gobiernos vendepatrias, y su pseudo-neoliberalismo pues hasta este es proteccionista como los chinos, los norteamericanos y hasta los chilenos...
    con corrupcion no hay desarrollo...asi que no cabe otra, primero es el peru, segundo el peru, y tercero el peru...
    las empresas no pueden apostar a largo plaazo en un pais cuyos gobiernos tienen una aprobacion pauperrima pues se torna inestable...politica, social, economicante...
    eso lo saben, por eso no hay grandes inversiones a largo plazo como manda cualquier proyecto de pais que se tome en serio...
    reglas claras, contratos justos, satisfaccion popular, respeto al medio ambiente gobierno aprobado, entonces inviertan señores inversionistas...asi de facil...

    con corrupcion no se avanza..nunca
     
    Última edición: 16 Dic 2009
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,976
    Likes:
    19,239
    si piensas eso y es asi etsa bien... pero conociendo al presi dira: VENDO EL PERU POR UNA PANZA MAS GRANDE Y GORDA!!!.... pork asi es este presidente
     
  18. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Creo que si hacen una encuesta en Tacna, los tacneños dirán que "NO".
     
    Última edición: 16 Dic 2009
  19. carillq

    carillq Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    309
    Likes:
    104
    yo digo si.
     
  20. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,976
    Likes:
    19,239
    traidor.... eres chileno NO?