Advierten problemas en el abastecimiento de medicinas

Publicado en 'Salud' por Abanderado, 24 Ene 2011.





  1. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40




    Unos mil fármacos han dejado de venderse

    Los Registros Sanitarios de las medicinas no han sido renovados ni autorizados por DIGEMID. El Gobierno publicará un decreto para evitar el desabastecimiento farmaceutico.

    Por primera vez productores, importadores y comercializadores de productos farmacéuticos –agrupados en ADIFAN, ALAFARPE, ALAFAL y COMSALUD?? dejaron sus diferencias de lado para alertar que se está produciendo un problema de desabastecimiento en el mercado farmaceutico.

    A través de un comunicado, los mencionados gremios indicaron que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) no ha renovado ni autorizado el registro sanitario a mil medicamentos, los que estarían dejando de ser comercializados, según los empresarios.

    Augusto Rey, Director de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), explicó que ello se debe a que desde que se promulgó la Ley de Medicamentos (noviembre pasado) la DIGEMID no se está dando abasto para realizar un adecuado control de los fármacos que se comercializan en nuestro país (como lo exige la nueva norma), lo que provoca una seria demora en los trámites de registro sanitario. “El Ministerio de Salud se comprometió a expedir un decreto supremo para solucionar el problema, hecho que se está dilatando inexplicablemente y no entendemos por qué, pues continúan venciendo los registros sanitarios de varios fármacos, que sin esa autorización, no pueden venderse en el mercado farmaceutico”.

    Por su parte, Mario Mongilardi, presidente del Subcomité de Medicamentos de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que se trata de un problema serio, pues los proveedores farmaceuticos que ganaron los procesos de subasta inversa (en el sector público) y que están obligados a abastecer mensualmente a las farmacias y hospitales del MINSA están registrando problemas. “Hay medicamentos cuyos registros sanitarios vencieron y que no estamos entregando. Lo peor es que vienen penalizando a los proveedores, pese a que ellos sí cumplieron con presentar a tiempo su solicitud para la renovación del registro”.


    Dijo que si esta situación no se corrige rápidamente, el problema puede agudizarse y perjudicar seriamente a los consumidores.

    [​IMG]

    OBSERVAN NORMA
    Frente a estos cuestionamientos, el director de la DIGEMID, Víctor Dongo, aclaró que para emitir los registros sanitarios, la actual ley establece que su entidad primero verifique si los laboratorios farmaceuticos y droguerías (sobre todo las extranjeras) que comercializan sus productos farmaceuticos en el país cumplen con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). “El objetivo de la norma es claro: limpiar el mercado farmaceutico y eso es algo que tomará un tiempo. Las inspecciones a las plantas en el exterior comenzarán en octubre y, por la cantidad, podrían tardar tres años”.

    Indicó que son conscientes de que esta situación generó imprevistos, los cuales buscarán corregir a través de un decreto supremo,que espera sea publicado entre hoy y mañana. En el documento se precisará qué laboratorios farmaceuticos y droguerías podrán utilizar los registros sanitarios (vencidos) mientras la DIGEMID visita sus instalaciones en el extranjero para verificar la calidad de fabricación de sus productos farmaceuticos. “El decreto está listo, pero el MEF realizó algunas observaciones, que ya hemos levantado”, dijo. En tanto, fuentes del MEF confirmaron que observaron el texto porque le faltaba una mayor base legal.

    [​IMG]

    LA CIFRA
    1.000 millones de dólares se estima que mueve anualmente el mercado farmacéutico, entre público y privado.

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Ene 2011


  2. Manolete

    Manolete Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    27
    Para esos estan las medicinas genericas
     
    Última edición: 31 Ene 2011