Advertencias ignoradas al Instituo Geofisico del Perù.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 1 Mar 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    Sumatra en el 2004, Ica en el 2007, China en el 2008, Haiti y Chile 2010.

    http://www.alertatierra.com/TsSumatra.htm

    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2741082,00.html

    http://www.alertatierra.com/TerremotoChina.htm

    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100112_2231_terremoto_haiti_irm.shtml

    http://www.venelogia.com/archivos/3731/

    Son los años que nos recuerdan los peores terremotos dentro de lo que va el siglo XXI. El dia de ayer, leìa El Comercio y antes de entrar de lleno a la entrevista de Ronald Woodman jefe del Instituto Geofísico del Perú, quiero comentar brevemente el editorial del mismo diario.

    "Urge por tanto instalar una verdadera cultura de prevención transversal que abarque todas las esferas de gobierno, así como el ámbito de los hogares. Es impostergable, además, promover la excelencia en las entidades científicas y tecnológicas que siguen estos eventos, como el Instituto Geofísico del Perú, proveerlo de los recursos necesarios y equipamiento de última generación (como un detector de alerta temprana de tsunamis) y reforzar el Sistema Nacional de Defensa Civil."

    http://elcomercio.pe/noticia/420958/chile-solidaridad-prevencion-ejemplo_1

    Pero para que el equipo?, pues como sabemos la mayoria, estamos ubicados en una zona donde se encuentran dos placas tectónicas (Nazca y Sudamericana) que forman el Cinturón de Fuego del Pacífico.

    http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/interior/RIM_of_FIRE.sp.html

    [​IMG]

    Que es este mencionado cinturón de fuego?, pues es un cinturon o cadenas de volcanes que estan diseminados en todo el Océano Pacífico, que hace de la Mega Región una de las más sismicas en el mundo. Y que es un Detector de Alerta Temprana?.

    “Es una estación submarina de tres toneladas de peso con numerosos sensores. Tiene un sensor de presión, un sismómetro oceánico y un magnetómetro, entre otros. Con estos sistemas el laboratorio muestreará además durante un año las variaciones en la columna de agua: salinidad, temperatura y conductividad, datos de interés para el estudio del cambio climático”.

    http://www.oei.es/divulgacioncientifica/noticias_094.htm

    Ahora retornemos al comentario de Ronald Woodman como cabeza del Instituto Geofísico del Perú. Entre muchas cosa, la falta de atención por parte del gobierno sobre un presupuesto de US$ 1 millón de dolares para la compra del mencionado equipo de alerta de tsunamis.

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/todavia-no-ha-sucedido-lo-peor/20100228/420941

    "Pero usted pidió un millón de dólares para renovar el sistema. ¿Por qué no le dan el dinero?
    Pregúntele al Gobierno. Esa es mi queja constante. Nunca nos dicen por qué. Hemos presentado el famoso SNIP que nos exigieron y eso llevó tiempo; se demoraron cinco meses en respondernos que sí era viable, pero hasta ahora no vemos el dinero. En el 2009 la Comisión de Presupuesto del Congreso entendió la importancia de este sistema de alerta y autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los fondos que requería el Instituto Geofísico del Perú para implementar la alarma del tsunami, pasó todo el 2009 y no dieron el dinero y no sé por qué. No dan razones".

    El asunto no termina ahí, lo peor, aparte de la actitud sin visón ni previsora del gobierno 8es típico de los peruanos no ser previsores, sino esperar que lom peor ocurra para recién imaginar que hacer), fué la reacción del Comité de Defensa del Congrezoo de la República (no es de extrañar la ignorante expresión de nuestros legisladores), tal como lo explica el mismo Woodman.

    Hablando del Congreso, me enteré de que usted estuvo el viernes en la Comisión de Defensa para hablar justamente de tsunamis. ¿Es verdad que todos los congresistas participantes al final desaparecieron?
    Lamentablemente es verdad. Él último que quedó presidía la mesa, pero estaba leyendo otras cosas que no tenían nada que ver. Necesitamos más apoyo.


    ¿Pero no estuvo presente el vicepresidente Giampietri?
    Estuvo, hizo su discurso de inauguración, pero se tuvo que ir porque tenía cosas más importantes que hacer. Cuando terminé mi charla ya nadie prestaba atención. Fue una pena.


    Que pasará en el Perú, segun nos indica el científico?. Bien como lo menciona en la misma entrevista.

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/al-sur-ilo-se-preve-terremoto-gran-magnitud/20100228/420955

    "Para no especular. ¿El terremoto de Chile es el gran sismo que andan esperando los geólogos en el sur?
    No. Chile nos ha sorprendido porque esa zona ya había sufrido un terremoto fuerte en 1960. El sismo al que usted hace referencia es la llamada laguna sísmica. Son zonas que han tenido un terremoto fuerte en el pasado y que han pasado centenas de años sin energía liberada. Esta zona es al sur de Ilo y al norte de Chile".


    A mi parecer debemos ser los peruanos previsores y como sociedad, buscar mantenernos más que informados, ser realmente solidarios con un ente como el Instituto Geofísico del Perú en lugar de prestar nuestra atención en otros lugares en donde pueden asumir sus propias responsabilidades.
    Antes de acabar un listado de los últimos terremotos en el 2010.

    http://www.iris.edu/latin_am/world.phtml

    Bien, al parecer hay mucho por hacer y que debemos hacer para esta real causa en el Perú?.





     


  2. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,575
    Gracias 4x4 por la información valiosa. La verdad este y el anterior han sido los gobiernos mas negligentes en lo que se refiere a la seguridad ciudadana y protección frente a emergencias.

    La implementación del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis -que abarca la instalación de estaciones de aviso y comunicación con capacidad de enlace radial a nivel de todo el litoral peruano- debería ser una prioridad nacional.

    Asi como la reorganización del Sistema de Defensa Civil. No entiendo como un sistema llamado de defensa civil es dejado en manos de militares -que no son precisamente los mas competentes en terminos de logística y coordinación interinstitucional-, primero tendría q convertirse en un organismo autónomo con rango ministerial y regimen de actividad publico-privado.
    Dada la importancia de su rol tendría que tener por lo menos el mismo rango que la Defensoria del Pueblo.



    El mensaje que uno entiende de esta actitud de los gobernantes es: salvese quien pueda, literalmente.
     
  3. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,181
    Likes:
    1,586
    que esperamos de nuestro gobienor; ellos estan mas interesados en llenar sus bolsilos que en el bien del pais,
    y bueno, que rayos, igual un sismo caería bien en Lima, quizas para limpiar ciertas zonas de lacra social
     
  4. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Sobre el tema, encontré un blog donde tocan algo reflexivo, interesante y realmente desagradable a la vez, sobre la falta de profesionales en sismología el cual carece el Perú.

    http://acciondeamparo.blogspot.com/2009/08/instituto-geofisico-la-negligencia-del.html

    Debido a que esta protegido y no se puede copiar, les sugiero le den una leida reflexiva para saber la magnitud de nuestro problema en prevención de desastres naturales.