Advertencia sobre sismo en Lima

Publicado en 'Actualidad Nacional' por draco28, 23 Ago 2007.

1. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007

Saludos a todos de antemano. He estado revisando informacion acerca del sismo en paginas de entidades que se dedican a la investigacion sismica por años aqui en el peru (www.cismid-uni.org) y hay un informe acerca de que en Lima hay varios tipos de suelos, y es en los suelos de material mas compacto en donde las casas son mas resistentes a los sismos. Me quede anonadado al saber que son pocas las zonas en Lima las capaces en resistir un fuerte sismo (que por siacaso aqui en Lima desde 1900 ya han habido unas 4 aprox. todos de intensidad 8). Y curiosamente es en esas zonas de suelos de material compacto donde he visto casas del año 50 en buen estado de conservacion (me dedico a la venta de propiedades y por eso lo se). Solamente los distritos de Lince, J Maria, San Isidro, Miraflores (algunas zonas), San Borja, Surquillo y Surco (tambien algunas zonas) son las que presentan buen suelo para vivir.

Acerca de los conos no se tienen datos en ese informe pues los conos fueron poblados de forma masiva en el año 70 aprox., luego del sismo del 74. Pero sin duda, los suelos de los conos, no son tan estables como los de las zonas mencionadas y mas aun son mas parecidas a las que se encuentran en La Molina, zona de la que si hablan en ese informe y dicen que es una zona potencialmente peligrosa (como ya ha ocurrido en otros años cuando hubo sismos aqui en Lima). Por otro lado tomen en cuenta que en el informe de esos sismos (1974,1966,1922 aprx) se reportaron victimas aqui en Lima que fue en numero similar a lo de ahora en Ica, pero en estas epocas, con la centralizacion que hay en Lima, lo mas probable es que daño vaya a ser mayor aqui en la Capital (acuerdense que la centralizacion empezo en el año 70 aprox., casi junto con el sismo del 74 cuando Lima no estaba muy poblada).

El verdadero sismo en Lima, todavia no ha ocurrido y se esta demorando, asi que siempre es bueno tener prudencia y calma.

Mis recomendaciones personales serian que en las zonas mas peligrosas el nivel de atencion ante un sismo tiene que ser mayor que en las zonas de suelos compactos, las reacciones tienen que ser mas rapidas fisicamente pero con calma en la cabeza para pensar bien lo que se hace. La otra recomendacion seria que por favor, en las zonas mencionadas como peligrosas dejen de hacer casas con material no resistente ya que es muy peligroso vivir en ellas, aparte que pierdes una gran inversion como tu casa (poner tecknopor a las divisiones entre casas aledañas es de mucha ayuda, con bloques de 5 cm de espesor a mas es suficiente para aminorar impactos). La ultima recomendacion es que por favor, tomen en serio las simulaciones de sismo (no se lo tomen a la chacota) no solo para ustedes sino para sus familias a quienes van a ser de mucha ayuda cuando suceda.

Salu2

2. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    hey tio, ya he visto más de un post igual a este y con tu autoría, qué es lo que buscas, atemorizar a la gente?

3. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Jaja. Cual es tu tio (una broma).

En primer lugar,tu reaccion es la primera reaccion que tiene alguien que no sabe como reaccionar ante esa situacion. Pero mejor metetela bien en la cabeza, eso es cierto. No es bueno pasar de la ignorancia a la negacion o el miedo sin pasar por la meditacion

Segundo, seria egoista de mi parte, ademas me pesaria en la conciencia no compartir eso con ustedes, tienen que saberlo y asimilarlo de la major manera (si entiendes de la mejor manera).

Tercero, Estoy quitanto lo que puse en el otro post, ya que no sabia como usarlo.

Saludos

4. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    Juaz miedo?, yo no tengo miedo, sé muy bien que esta ciudad o cualquier otra ciudad del Perú no está libre de sufrir un sismo, como lo comenté en otro thread, nuestro país se encuentra dentro del "Círculo de fuego del pacífico" y por tanto estamos "condenados" a sufrir los estragos de la naturaleza, pero eso de que digas que tengo miedo, pues te aseguro que te equivocas.

5. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Pero pq habría que suceder un terremoto en Lima , claro ya sabemos que vivimos en el círculo de fuego del Pacífico pero ¿acaso la Tierra reconoce los límites impuestos por los hombres y a cada departamente le corresponde un terremoto? [​IMG]

Aki les dejo el mapa de Zonificación geotécnica sísmica de Lima y Callao perteneciente a un estudio realizado por CISMID , una casa habitación construída bajo asesoría técnica podría soportar un movimiento sísmico de alta intensidad simepre en cuando tenga buenas zapatas de cimentación .

http://static.scribd.com/docs/435jrd96ao0nh.pdf

Y esto es un documento elaborado por el Instituto Geofísico del Perú que trata sobre las zonas más probables en donde ocurra un sismo.

http://khatati.igp.gob.pe/cns/publi/publi_ult/dist_espacial_rup_lag_boeste.pdf

En el borde Oeste del Perú(...) los períodos de recurrencia para sismos de magnitud Ms > 7.2 oscilan entre 50 y 150 años. Se ha identificado la presencia de 7 asperezas, todas capaces de dar origen a un sismo con períodos de retorno del orden de 50 años(...) Las zonas ubicadas frente a la costa de Arequipa, Ancash y la costa Norte de Lima, son las que presentan mayor probabilidad de que sean afectadas por un sismo de magnitud Ms > 7.2. Mientras que, las zonas con menos probabilidad de ser afectadas por un sismo de magnitud elevada se encuentran frente a la costa central de Lima, costa sur de Arequipa y costa de La Libertad. Estas zonas presentan períodos de retorno del orden de 100 y 150 años.

Última edición: 23 Ago 2007
  6. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Pues el peruano siempre se niega la realidad, además de ser ignorante en gran parte.

Aunque lo pongas aquí lo leen un rato después igual salen de su cuarto a la calle y olvidan lo que leyeron en este Foro.

Saludos.:hi:

7. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Brenda muy buen dato el que aportas. Tiene que ocurrir en Lima de todas maneras porque hay una recurrencia que no pasa de los 30 o 40 años (por lo menos los 3 o 4 ultimos). Ademas el Dc. Tavera Director del Instituto geofisico dijo en algunos medios que al ocurrir un epicentro en Ica, la energia se ha dispersado a los lados (o al sur o en el centro del mar de Lima) y es ahi en donde es mas probable que vaya a ocurrir el proximo (cosa que el ya comprobo en anteriores eventos similares).

Los medios tratan de minimizar el tema, obvio para no desestabilizar el movimiento economico de la zona, pero es lamenable que con eso se traguen los medios por los cuales debemos de estar informados.

Por otro lado es comprensible que individualmente tratemos de minimizar esto ya que nadie quiere que suceda, pero al hacerlo siempre piensen que tambien estamos dejando de lado recomendaciones que pueden ser muy utiles.

Salu2

[/quote]

Última edición: 23 Ago 2007
  8. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Estimado Diet:

Tienes razon en algunos puntos, pero si uno tiene la conviccion de que esta haciendo lo correcto, el resto no importa. Al menos la informacion la puse aqui y llegara a unos cuantos, y ellos lo pasaran (no importa si son uno o dos). Ademas este no es el unico medio desde dond estoy difundiendo lo que digo.

Salu2

9. Rukito

Rukito Suspendido

Registro:
    5 May 2007
    mi kerido draco te me adelantaste con el tema , ce de varios sismologos ke pronostikaron el terremoto en ica y el sur de lima , y no lo pronostikaron aora lo pronostikaron en el año 2000 , lo publikaron el 2005 , dieron esto conocer a defensa civil y nadie les iso caso , ke paso?? terremoto en lima , y aora pronostikan un terremoto en lima con mucha mas fuerza e intensidad sismika , asi ke esto no es para asustarnos sino para estar preparados .

10. Mersaultx

Mersaultx Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2007
    Este tipo se contradice: ¿ alguna explicación ?

Declaraciones para RPP

Tavera consideró que ya no habrá un terremoto de similar magnitud al producido el último miércoles (más de 7 grados en la escala de Richter), y dijo que en adelante tendremos una secuencia de réplicas que quizás se prologuen por varios días.
    “Creemos que ya no habrá un sismo de la magnitud que el sismo principal. Lo que vamos a tener son réplicas que esperemos terminen en un tiempo corto”, expresó.

Declaraciones para Peru 21

Un nuevo y violento sismo podría desatarse en cualquier momento en nuestro país. Así lo informó a Perú.21 Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien señaló que dentro del periodo de réplicas que sucederán al terremoto ocurrido el último miércoles podría estar escondido un sismo de gran magnitud.

"Lamentablemente, nuestro país seguirá soportando terremotos porque se encuentra en una zona donde las placas oceánicas de Nasca y de Sudamérica están en constante colisión. Por ello, luego de las réplicas, que podrían durar aproximadamente 15 días, no se descarta otro gran movimiento telúrico", sostuvo.

11. 7cerezas

7cerezas Miembro nuevo

Registro:
    3 Jun 2007
    A veces los periodistas tergiversan la noticia. Escuche las propias declaraciones de este cientifico y dijo que es muy poco probable que haya un terremoto de tal magnitud, esta ciencia no es exacta y se basa en probabilidades asiq eu no se puede descartar del todo, pero las posibilidades de que ocurra algun fuerte sismo son mucho menores.
    Por otra parte creo que la gente debe de estar bien informada y como comentaron anteriormente no tratar de negarlo, ni pensar que es por que el pánico se apodere de la gente. El país debe de estar preparado y con ese conocimiento exigir a las autoridades que hagan algo al respecto: planes de prevención, una mayor información mediante los medios de comunicación, o nosotros mismos con nuestro grupo de amigos, informarlos para que sepan que hacer, para que sepan que sitios son los más seguros.
    Todos aceptamos que estamos en una zona sísmica, pero a pesar de ello sabemos realmente como actuar? podemos guardar la calma para prevenir más tragedias??

12. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Rukito, lo que dices es cierto. Me parece que el primer lugar en donde escuche de ello fue en La Ventana Indiscreta, de ahi me puse a indagar.

Mersaultx, en las publicaciones que acabas de presentar, se muestra claramente lo que dije anteriormente y que tambien manifiesta 7cerezas. El Sr. Tavera dice una cosa y la interpretacion del medio dice otra menos alarmante. Lo cierto es que diga lo que se diga y se interprete lo que se interprete, todo se encuentra en el informe que se hizo acerca de ello.

He creado una pagina web rudimentaria en donde coloco algunas imagenes extraidas del informe y otra superpuestas hecha por mi persona (de manera rudimentaria tambien sorry). A la vez les dejo el enlace del cismit donde saque el informe

Mi web:

http://www.geocities.com/jose_t25/

Informe del cismit acerca de los suelos de Lima:

http://www.cismid.uni.edu.pe/descargas/publicaciones/publi_6.zip

Cualquier duda estoy para servirles

Salu2

13. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    bah, nada nuevo. siempre se ha sabido que tarde o temprano ocurrira un sismo o dos o tres en lima.
    eso ya todos los sabemos, el estar advirtiendolo cada día no cambiará nada.

siempre han habido simulacros, en colegios y centros de trabajo. Aunque en un verdadero terremoto, dudo mucho que la gente salga en fila india, caminando, cuando a su costado vean ventanas, techos y paredes caerse.

14. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Sr. Ghost: Si no le parece que sea nada nuevo, pues bien por Ud., eso significa que sabes como prevenir y ayudar a tu familia o a tus seres queridos en caso suceda el evento.

Te dire que en el edificio donde trabajo, la gente salio en orden y caminando. Es obvio que ante un evento de mayor magnitud actues de una manera mas apresurada, pero si pierdes la calma en la cabeza es peor (es distinto decir estar calmado y salir despacio, se tiene que estra calmado y se tiene que actuar rapido, eso creo es lo que no se dice mucho).

Siempre es bueno recomendar a las personas en general porque si hay gente que olvida estimado. Si no es tu caso, bien por ti

Cuando Def. Civ. dice que salgas despacio la verdad es que un decir general como ya lo mencione antes, en las zonas con suelos mas livianos debes de actuar mas rápido .

Las recomendaciones en caso de sismo son buenas ya que te permiten saber que hacer no solo durante sino tambien despues.

Salu2

Última edición: 24 Ago 2007
  15. Mersaultx

Mersaultx Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2007
    Bueno, no creo que medios tan serios como Peru 21 o RPP tergiversen de tal manera la información, seria bastante irreponsable. Además el tal Tavera no es el ünico sismologo, creo que Ronald Woodman está a años luz de él.
    De todas formas hay que estar prevenidos, un eventual terremoto no solo te puede agarrar en tu casa que tiene buen suelo sino quizá uno pueda estar en La Molina por x motivos o en edificio de no tan buenas condiciones.

16. Mayra

Mayra Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2007
    Hola a todos....
    Justo el dia de ayer en la casa de mi primo todos comentaban lo sucedido...y pues mi tio me mencionaba mucho de lo que dices...y tambien me dijo sobre los varios tipos de suelo. y es por eso que en ciertos lugares se puede sentir mas fuertes los sismos o entras mas leves (por decirlo asi).
    Mencionabas tambien a los conos...y pues me habian dicho unas personas que puede que gente sienta mas fuertes los sismos ya que tienen un suelo arenoso,y claro como mencionas hay muchos distritos que no podrian soportar un gran movimiento sismico.

Hola Brenda...aca esta tu respuesta...

pues esto es muy cierto ...esto va a ocurrir cada cierto tiempo la energia en lima...no ha sido liberada hace muchos años...es por eso que dicen que es muy probable que el porx fuerte sismo sea en lima,mientras mas años pasen sin tener un terremoto mas son las probabilidades que cuando llegue sea mas fuerte, es por eso que mucho se escucha decir..que es mejor que solo sean temblores mas leves.

Hola Mersaultx...
    pues tu post tambien me llamo mucho la atencion...
    pues creo que en esta parte se refiere a estos dias...en este ultimo sismo (el epicentro fue en el sur) libero mucha energia y ahora solo sentiremos muchas replicas...dicen que es por lo que las placas solo se estan acomodando.

wao! si que me loqueo. Pues no se si los periodistas lo esten malinterpretando pero lo que yo habia entendido es que no ahora (en estos dias)si no en un cierto tiempo...viviremos nuevamente un terremoto...como decian antes...ya ha pasado mucho años que no se desata uno en Lima. y espero que esta vez si nos mostremos precavidos.
    Pues lo acontecido en el sur ya estaba previsto y lo dijo el Sr. Tavera en el año 2000,claro que nadie...podra decirte nunca que tal dia habra un sismo...pero si nos pueden decir aproximadamente donde ocurrira o cuales seran las zonas mas afectadas.

por ultimo ....con respecto a los simulacros Draco28 tienes mucha razon

(aplausos)...y espero que ahora tomen con mayor seriedad los simulacros.
    saludos a todos...

A hunter159753 le gustó este mensaje.
  17. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
  18. fantasma62

fantasma62 Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2007
    ya se aceeeeeeerrrrrrrrcaaaaaaaaa...escapen saquen sus pertenencias...de esta noche no pasamooooooossssssss....salvese quien pueda.....jajajaja...ya dejen de atemorizar a la gente ..solo dios sabe si ocurrira algo como sucedio ...no asusten a la gente...saludos:stop::stop:

19. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Es muy raro que en terremotos de gran magnitud no haya perdidas de vidas humanas, pero la vida tiene que continuar. Solo espero que el terremoto de pisco, que se sintio significativanete en Lima, haya sido una especie de "Tarata geofisica".

20. PeterWill

PeterWill Miembro de bronce

Registro:
    20 Feb 2007
    yo me cai de mi silla :(