Adoracion de santos y marias, ¿es Idolatria?

Publicado en 'Religión' por Thunupa, 20 Dic 2010.

1. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007

Siguiendo en la linea espero los adoradores de idolos puedan argumentar sobre por que creen que no es idolatria el adorar (venerar) santos y marias (en sus infinitas denominaciones)

Sus propias creencias les mandan (a la mayoria) adorar un solo Dios, pero se han hecho un monton de Dioses menores (al igual que romanos y griegos) por lo que la Religion catolica de monoteista solo el nombre le queda.

ahora bien que es un santo?

es una imagen tallada en un determinado material, (madera, yeso, etc.) ahora bien la pregunta ¿es o no una imagen? la biblia llamaba imagenes a las estatuas y representaciones que otras religiones tenian y a las cuales adoraban, practica que la biblia condena.

¿es o no es adoracion? le llevan "mandas", le encienden velas, les hacen misas, se arrodillan ante ellas, y cumplen penitencias, les oran, y les piden cosas.

¿es idolatria?

Editado por el moderador: 20 Dic 2010

2. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    ese es el nivel más burdo de idolatría, de hecho que lo es. El siguiente nivel es mayoritario, si no tienes a Dios por Dios (por el Dios de la Palabra) si tienes un dios a la medida de tu congregación de tus creencias o tu doctrina religiosa, ese es un idolo y este es más sutil, es el que arrastra mayor engaño y daño.

Slds

Última edición: 20 Dic 2010
  3. Johncito

Johncito Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2009
    Si crees en Dios pues debes seguir su palabra Éxodo 20:4. Por lo tanto no existen intermediarios entre tu y el. Las iglesias, curitas, monaguillos, etc estan por demas, ellos viven de los engaños que inculcan a los jovenes desde muy pequeños.

Todo lo que ha sido escrito en el nuevo testamento es manipulado/creado para sacar beneficio de las personas.

4. jose1904

jose1904 Miembro frecuente

Registro:
    15 Dic 2010
    Thunupa,

En la doctrina católica, efectivamente, existe una separación conceptual entre "adorar" y "venerar" que en la práctica muchas veces es confundido debido al desconocimiento de los mismo católicos de la propia doctrina de la Iglesia, por ejemplo es común ver a personas que "confían" más en María, que en Dios, podría ilustrar esta idea con una frase muy frecuente en la mayoría de católicos:

"Ese santo me hizo un milagro"

Me parece que el problema es que se cuestiona la validez de la doctrina partiendo de la praxis y eso puede ocasionar que caigamos en una falacia lógica (argumentum ad populum), pues, a pesar de que es usado como argumento reiteradamente, el antitestimonio no es una forma de validación correcta. Considero que la mejor forma de cuestionar la doctrina es sobre la doctrina en sí misma porque si la Iglesia enseña algo y los fieles creen y realizan otra cosa, entonces el problema no es doctrinal sino pastoral.

En tu post involucras muchos temas (adoración, veneración, las imágenes, los santos, la Virgen María, la idolatría, el monoteísmo, la interpretación bíblica, etc), que por experiencia es imprudente responder rigurosamente todo de una sola vez porque para desarrollar cada uno el post sea volvería extremadamente largo y demandaría mucho tiempo (algo que no poseo en demasía en estos momentos); además, si en mi repsuesta tomara en cuenta todos los temas, lo más probable sea que en tu respuesta involucres más temas que los iniciales y las respuestas sucesivas crecerían exponencialmente en extensión.

Respecto al sentido que se le da a la veneración (incluyendo la hiperdulía), frente a la adoración (que solo se le concede a Dios), pienso que se trata de un asunto de "intención", lo que no se podría lograr si es que se desconoce el significado de lo que es un santo, de lo que significa la Virgen María en la historia de la salvación, e incluso de la idea que tenemos de Dios mismo, situación que es complicada y compleja en el cristianismo (católicos, ortodoxos, protestantes, etc) debido a no contar con la misma doctrina en todos sus aspectos.

En la frase anterior que escribí ("Ese santo me hizo un milagro"), un católico que conoce su doctrina hubiera replicado: "El santo no te ha hecho el milagro porque él no tiene poder para hacerlo, ha sido Dios, que mediante la intercección del santo lo ha hecho" (como ves aquí también se podría hablar ampliamente de conceptos como "mediación", "intercesión" y de lo que en la doctrina católica se conoce como "comunión de los santos").

Espero que me haya podido dejar entender.

A Neocruxed y Gatofeo les gustó este mensaje.
  5. Mayito915

Mayito915 Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2010
    La verdad es que adorar a santos es lo peor es idolatría segura!!!!¬¬

6. zontores

zontores Miembro maestro

Registro:
    19 Nov 2010
    seguro la verdad no se

7. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    por supuesto que es idolatria ademas lei en la biblia que detras de una imagen hay un demonio

oye thunupa eres evangelico o del cristo viene ( no te enojes es una opinion )

8. Ladypapaya

Ladypapaya Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2010
    Bueno, según mi religión (católica) solo se puede adorar a Dios. Ahora quisiera explicar que significa la palabra adorar; adorar viene del latín "ad ora" que quiere decir "llevar a la boca", lo romanos cuando querían hablar de sus dioses o de un rey se llevaban una mano hacia la boca como quien da un beso como símbolo de amor y respeto. Adorar significa reverenciar con muchísimo respeto a un ser considerándolo divino. Muchos católicos dicen que sólo a Dios se le adora y a los santos y a la Virgen se le venera. Para mí adorar y venerar vienen a ser sinónimos ya que tienen un significado parecido.

Lo que la Iglesia dice es que no podemos tener el mismo grado de adoración a los santos que a Dios, en nuestras iglesias es muy común que se adornen las paredes con hermosas estatuas que representan a los santos, a la Virgen e incluso a Jesucristo, y esa es su única función: adornar y de paso nos recuerdan a estos humanos excepcionales. No puedo negar que hay muchos católicos que tienen una instrucción cristiana muy precaria, y que creen que son los santos los que hacen milagros incluso mediante sus imágenes, incluso llega a creer que tocando la imagen están recibiendo una bendición de aquel santo. Eso se debe de cambiar con más educación religiosa simplemente. Pero lo católicos no adoramos imágenes, solo creemos en un solo Dios y en la santidad de muchos hombres que orando les o pidiendo su intercesión nos llevan hacia Dios, la Virgen María no es una diosa, es solo la Madre de Jesús y además es santa; que quede claro :)

9. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    algunos catolicos, querras decir

10. Ladypapaya

Registro:
    26 Nov 2010

Bueno, como escribí, si lo hacen es por equivocación, mala educación o ideas erróneas.

11. TurKo Kapak

Registro:
    11 Dic 2010

la religion catolica tiene dioses y semidioses encabesa la lista la "virgen" maria como la diosa madre o reina del cielo despues sigue la santisima trinidad y el dios papay recien aparecen los semidioses o santos

yo crei que se deberian respetar las enseñansas de un rabi judio y ademas Dios ( hijo)

yo te digo que mas se adora a los santos y a la virgen que al mismo Dios

----- mensaje añadido, 20-dic-2010 a las 16:34 -----

las religiones son violentas ( islamismo) e esclavisan espiritualmente a sus miembros( catolica) si no es asi pregunten a sus padres y abuelos del purgatorio

12. Ladypapaya

Registro:
    26 Nov 2010

Bueno, esa es tu creencia, yo que soy católica y vivo esta religión por dentro te digo que no existen semidioses como tu has escrito, solo uno: Yahvé o Dios. Vuelvo a explicar que la Virgen María no es una diosa, ningún ser humano (excepto Jesús que conforma parte de un cuerpo divino que se le llama la Santísima Trinidad) es un dios o se le considera como tal. Nuestras reglas prohíben que se le adore a otro que no sea Dios. Y si tenemos imágenes de santos son solo para acordarnos de ellos y a través de ellos pedirle el favor de Dios, mas no a ellos.

13. TurKo Kapak

Registro:
    11 Dic 2010
    yo no digo que todos los catolicos son asi pero generalizando asi se ve de afuera si pregunto a un niño que nada tiene que ver con los catolico y le pregunto cual es el dios catolico el niño me señalara al la virgen pues su imagen deslumbra en cada basilica catolica

sobre los santos me has de matar y porque no le pides ayuda al mismo Dios acaso no es el todpoderoso
    acaso no te creo acaso no sabe lo que tu sientes fin del tema:paz:

14. Ladypapaya

Registro:
    26 Nov 2010
    Bueno, si así de ve de afuera pues que mal realmente...En cuanto a los santos que yo creo están en el cielo, se les reza para que intercedan por ti hacia Dios, no dudo que Dios te conozca totalmente pero creo que quizá llegar hasta Él no es tan fácil...

Pero al fin y al cabo uno debe respetar lo que cada cual piensa, solo molesta que algunas personas mal informadas comiencen a decir cosas falsas y ofendan la fe de los otros. Deberían informarse un poco y luego recién hablar. :yeah:

15. jose1904

jose1904 Miembro frecuente

Registro:
    15 Dic 2010
    TurKo Kapak, efectivamente, es una realidad el deterioro cristocéntrico en gran parte del pueblo católico, pero ese defecto es pastoral, no doctrinal, pues la Iglesia enseña que Cristo debe estar en el centro de la vida del cristiano, sin Él todo los demás aspectos de la doctrina pierden sentido. En consecuencia, no es un argumento válido para cuestionar la autenticidad de la doctrina porque se cae en la falacia del antitestimonio.

Además, si a quienes son ajenos a la lógica de la doctrina católica consideran que, por ejemplo, una imagen imponente de la Virgen María en una basílica, significa ponerla en un nivel por encima de Dios mismo, no por eso la Iglesia va a cambiar sus manifestaciones públicas de fe, es decir la Iglesia no condiciona el modo en que vive su fe, a la imagen con la que es percibida por otros, pues en ese sentido el tema de la apariencia le resulta irrelevante porque sabe que el quid del asunto es el contenido; incluso en la veneración de los santos se le rinde culto a Dios.

El tema de la interseción de los santos, es un tema amplio si se quiere desarrollar como debe ser (puede ser un tema de foro por sí mismo), ese tema está relacionado directamente con la doctrina de la comunión de los santos y la mediación de Cristo.

----- mensaje añadido, 20-dic-2010 a las 17:11 -----

Ladypapaya, la finalidad ornamental de las imágenes no es su "única función", su último propósito es la transmisión del Evangelio, es decir la evangelización, así como el evangelio es transmitido en la Biblia, que está compuesta por grafemas, también en el arte sacro católico, mediante esculturas, pinturas, etc, se transmite visualmente el contenido del evangelio, incluso en imágenes que aparentan no tener relación alguna, precisamente por eso solo pueden apreciar el profundo contenido de las imagenes quienes conocen su significado.

16. Global

Global Miembro nuevo

Registro:
    7 Dic 2010
    En mi opinión Como católico que soy.

Puedo Decir lo siguiente respetando sus opiniones y creencias

1.- Sólo hay un Dios, y a Él solo se le adora.
    2.- Venerar no es lo mismo que Adorar.
    3.- La Virgen María, es Reina de los Cielos. Y merece el Culto de HiperDulía (Veneración de más alto Grado)
    4.- Los Santos son personas (incluso no católicos) que con su accionar, pensar, siguieron el Modelo de Cristo cuando estuvo aquí. Por Ello ellos al morir, pasan directamente al Cielo, y han logrado contemplar el Rostro Vivo de Dios. Ellos ESTÁN EN SU PRESENCIA. Pedimos a ellos, para que ellos den los Rezos a Dios (Recordar que en Apocalipsis (Los Rezos de Los Santos los traían los Ángeles)
    5.- Una IMAGEN NO ES LO MISMO QUE UN ÍDOLO.
    Imagen: Escultura, pintura, fresco, que representa una figura, animal, cosa, o ser.

Ídolo: Escultura, Pintura, que es dios y debe ser adorada porque el dios habita en él.
    6.- Los Cristianos de los primeros siglos (a.k.a "Católicos" = "Universal") enseñaban con Imágenes en sus Iglesias, para demostrar y evangelizar a las humildes e incultas personas que exístían, que no sabían leer, escribir, y tenían un conocimiento nulo/bajo en ciencias. ¿Cómo puedo hacer que esta persona crea en Dios, si no puede leer su palabra?. Las imágenes fueron la respuesta. Se usan hasta ahora como parte de la cultura, y cuando se ora frente a una de ellas, se ora a lo que representa, no a la imagen en sí(No somos tan retrasados, sabemos que son imágenes de yeso u óleos pintados) :S

Pregunta hacia los que afirman que Los Católicos (Oh mi señor, porque sólo achacan a los Católicos y los Protestantes se jactan de muchas cosas, cuando sus religiones las fundaron simples hombres)

¿Cómo usted Adora a Dios?, ¿Porqué piensa que el verbo "venerar" es igual al verbo "adorar"? ¿Cómo usted sabe que una persona "x" está adorando o venerando algo o a alguien?.

Hay que documentarse antes de hablar. No hablar cualquier cosa, porque simplemente no la Entienden

Saludos

A Ladypapaya le gustó este mensaje.
  17. Apologista

Apologista Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Bueno Dejame decirte que Tienes una Mala Idea de lo que creemos los Catolico, tu Post lo deja Claro, Hay que Diferenciar Bien lo que es Un Idolo con una Imagen de Un Santo, Dios Prohibe la Idolatria que es la " Adoración " a los Idolos que son Falsos Dioses, Ahora Nosotros los Catolicos no Creemos que las Imagenes Son Idolos y mucho Menos que hay que Adorarlo, Nosotros Tenemos una Imagen de Un Santo como un Recordatorio asi como tu Tienes la Imagen de Tu Familia.

18. Jaimecas

Jaimecas Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    si es idolatria, pero si asi fuera, no tiene cada uno derecho a adorar lo que se le venga en gana.

19. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007

interesante tus definiciones aunque sin dar una fuente , lo que me lleva realizar una conclusion hipotetica, Amigos mios los catolicos han reinventado el significado de las palabras

solo como ilustracion, segun la RAE estos son los siguientes significados:

venerar.(Del lat. venerāri).1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.

ídolo.(Del lat. idōlum, y este del gr. εἴδωλον). m. Imagen de una deidad objeto de culto.

tus demas puntos tambien son rebatibles pero no estoy para enfrascarme en una discusion sin fin, solo un apunte para apologista, el islam tiene el mismo mandamiento que el cristianismo, pero el islam (sin entrar en mayores consideraciones sobre esta religion) a diferencia del catolicismo si cumple su mandamiento de no hacerse idolos (llames como les llames, son idolos)

tienes razon jaimecas todos tienen derecho a adorar idolos si asi lo quieren

Última edición: 21 Dic 2010
  20. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Los catolicos hacen la diferencia entre latria, que es adoracion, y dulia, que es veneracion (Los protestantes no estan de acuerdo). Solo dios hace milagros, nos dice los catolicos, y nadie mas. Quienes piden y reconocen milagros a los santos, nos dicen, estan equivocados, porque solo dios puede dar milagros, y quienes dicen lo contrario no estan informados.
    Si es eso cierto, y solo dios puede dar milagros, entonces por que el mismisimo Juan Pablo II dijo despues del brutal atentado contra su vida, que 'una mano maternal habia desviado la bala' ? Aparentemente la virgen maria tiene poderes, despues de todo, y concede milagros.

A Gatofeo le gustó este mensaje.