Admiración por los incas y discriminación por sus descendientes.

Publicado en 'Foro Libre' por Arturozd, 8 Jul 2011.

1. Arturozd

Arturozd Miembro de bronce

Registro:
    2 Feb 2011

Yo no entiendo algo y por eso me hice esa pregunta y ojalá algunos puedan ayudarme a aclarla. ¿Por qué si demasiadas personas sienten admiración por la cultura Inca, y los indios de esa época, ahora se discrimina a sus descendientes? Incluso algunos se atreven a decir que es la raza andina la culpable de la mayoría de atraso es porque existen, y ponen como ejemplos ciudades o países donde hay indígenas hay mucha pobreza. Este problema de marginación existe arraigadamente en Perú y México y a donde lleguen los cobrizos. Ojo.! Yo no soy para nada racista. Admiro a la gente y la voloro no por lo que es o tiene, sino por lo que saben y logran hacer. Mi abuelo es vasco y amaba a esa gente y me enseñó eso tan importante.

2. Otis Driftwood

Otis Driftwood Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Por ignorancia, el decir que el país no avanza por nuestros hermanos que trabajan y luchan a diario por vivir en condiciones de extrema pobreza que no merecen es ignorante.

A Dengue! y jenjen les gustó este mensaje.
  3. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011
    En mi opinion el sentimiento es mutuo. Hay racismo de ambas partes. Basta viajar a Arequipa, a Cuzco o a Puno para darse cuenta que a uno lo discriminan por ser limeño, y cuando vienen para Lima igual. Clara muestra de ignorancia de ambas partes.

Última edición: 8 Jul 2011
  4. Arturozd

Arturozd Miembro de bronce

Registro:
    2 Feb 2011
    Pero lamentablemente hay una constante, tío. Y es que en la actualidad, hay mucha pobreza y atraso con resignación y desidia en los habitantes indígenas donde viven. De hecho pareciera que hay diferencias en las conductas de los indios antiguos como los incas, mayas o aztecas y los descendientes. Yo creo que tiene que ver mucho la personalidad y actitud. claro también tienen que lidiar con la marginación, exclusión que existe estúpidamente.

5. cristhian_1989

cristhian_1989 Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    En serio? y como es eso.. no me alucino un Puneño discriminando a un Limeño :oops:

6. cristhian_1989

Registro:
    15 Nov 2010
    Será porque los Incas eran mas inteligentes? basta leer un poco de historia para hacer una comparación.:hi:

7. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    el problema es que los descendientes de las humildes personas que migraron alas grandes ciudades hoy viven en asentamientos humanos donde reciben ayuda social del gobierno , de ongs y de otros organismos de coopearcion internacional , por tanto para ellos les resulta mas comodo seguir sin trabajar ya que tiene todo , agua gratis , luz gartis , hacen una marcha y obtienen condonacion de deudas . A diferencia de sus padres o abuelos quienes llegaron la sudaron y trabajaron duro . He visto como muchos de esas personas , envian a trabajar a sus hijos , mientras ellos hasta tienen cable . Ahora tampoco digo que los blancos son unas santas palomas , pero es una realidad .

He visitado lugares muy pobres en todo el sur y la gente que encuentras ahi es humilde y no es pendeja o avispada como los que viven en esos asentamiento de lima o de otras ciudades grandes .

8. cristhian_1989

Registro:
    15 Nov 2010
    Fuente! :ptm:

9. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    en el caso de puno no se, pero en el caso de Arequipa fácil se le deja de lado a los limeños porque lamentablemente muchas veces generalizamos.

Limeño = norteño = ratero = choro. (Mejor lo dejamos de lado, pueden haber suspicacias...)

Es una generalización muy presente y lamentable.:paz: (tal vez sea difícil de reconocer, pero es algo que muchas veces se escucha)

En el caso de Arequipa, pues bien difícil que discriminen a un Arequipeño, somos inteligentes y full chamba.

Saludos.:paz:

A Jierxand877 le gustó este mensaje.
  10. cristhian_1989

Registro:
    15 Nov 2010
    Bueno algún día se eliminará esa manera de pensar! saludos! Dile no al RACISMO!

11. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    sera porque el peruano ve todo lo malo en el peru, no elogia lo bueno, no le gusta compartir las cosas buenas que se dan en nuestro entorno, y porque cuando alguien ttriunfa o quiere hacer algo bueno por nuestro peru nososotros simplemente tiramos barro a diestra y siniestra, ps nos quejamos porque el peru sigue mal y nos quejamos tambien porque otro peruano triunfa y siempre pensamos que lo de fuera es mejor....

algo asi (no generalizo)

A jenjen, luLOLa y DiseaseMetalium les gustó este mensaje.
  12. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Bueno aquí se discrimina un poco a los limeños porque en las noticias aparecen siempre: "banda de delincuentes venidos de la capital asalta...." Esto sucede especialmente en agosto por las festividades de Arequipa.

Y tambien cuando vienen limeños barristas cada vez que se presenta Alianza o Universitario a jugar. La policía los vigila y escolta para que no pinten con spray las fachadas o roben.

A ArequipAQP le gustó este mensaje.
  13. elbebo

elbebo Miembro frecuente

Registro:
    25 Feb 2010
    LA discriminación es el simple prejuicio que nace de la ignorancia. Somos peruanos y punto CARAJ..!!

14. Demon Hyo

Demon Hyo Miembro diamante

Registro:
    28 Abr 2011
    ???

ummm... Ello se debe a un complejo de inferioridad q casi todos llevamos dentro ya sea en gran o pequeña proporcion, buscamos alguien a quien inferiorizar para sentirnos superiores y llenar ese vacio psicologico nuestro...

Yo siendo del Cusco puedo decir que en la misma ciudad se discrimina aun al poblador andino, auqnue admito que en Lima es algo mas exagerado ello quiza x el mismo desconocimiento de la serrania.

Recuerdo casos de lo mas tontos aqui en Lima como un amigo que me pregunto si ya teniamos luz ahi, otro que me dijo si sabia manejar una pc o si solo la habia visto por tv (...), otra que que pensaba que el principal transporte aun era burro o llama y que los pocos autos eran de carga o bien autos reviejos mismo Cuba, a eso tmb varios que no creian que fuera de Cusco por ser blancon y alto (y no ser cobrizo, nariz de grada y enano como decian que eran los serranos) y no tener el disque acento serrano cholo, lo cual lejos de ser un halago lo tomo como algo gracioso pero en cierta medida insultante tambien...

Lo que particularmente me parece de lo mas tonto es ver a uno de esos bacancitos de barrio, un tipo sucio, malhablado, con un acento bien marcado, feo hasta el tuetano y sin mayor conocimiento minimizar a alguien x ser serrano disque x ello ignorante...

Cuando llegue aqui me aloje en la casa de un tio en un AAHH y algo de eso pude ver, lo que ne parecio peculiar a ese tipo de discriminacion es el añadido de que la gente ahi (y en cierta forma tmb en el resto de Lima) esta bastante mas acostumbrada al robo, violaciones, groseria, vicios y violencia en general cosa q en otras cuidades, pueblos y cominidades en el interior del pais no es tan comun ni plausible como incluso llega a ser aqui.

Ignorancia hay en todas partes, no es que en las comunidades campesinas sea mayor pues si bien los peruanos mas humildes no tienen un buen acceso a una buena educacion y se dedican a trabajar en lo que puedan y su perfil mayormente es el de alguien humilde que te saluda cuando te ve, cree en Dios y aun comparte lo que tiene y eso en contraste con el tipo de ignorancia que se da aqui en Lima en barrios Marginales donde los chicos al no poder ir a la escuela se lanzan al robo, la droga, violencia y demas y se vuelven disque tremendos vivazos siendo en realidad simples mañosos e ignorantes... No es q generalize, en ambos casos en realidad hay todo tipo de gente, el ser Serrano tampoco garantiza q vaya a ser un angelito o algo asi, quien sabe y x ahi el q parecia un mendigo tirado en un callejon en la noche se levanta y es tremendo pistaco q se te lanza para llevarse tu grasa y venderla a las iglesias... jajaja

Sera que cada quien se adapta a su realidad, la cosa es como te adaptas a ella...

Que maleado q cuando busco imagenes de "cholo" en internet me sale esto:

Broma nomas, ademas cholo no cholea cholo:yeah:

A anne7, Jierxand877, tocho007 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  15. ñuflex

ñuflex Suspendido

Registro:
    15 Abr 2011
    todos no eran incas, inca era uno solo ,, los de ahora son pirañas , abortados por los cerros...

16. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010

Pero no hay necesidad de que salgas de Lima para ver eso , si hasta los propios nuevos limeños que son hijos de gente indigena migrante de la parte central , norte o sur del pais discriminan a su propia raza encima ni siquiera tienen una pizca de mestizos en su sangre .

Arequipa que discrimine a limeños en donde se ha visto yo creo que no , ha no ser que te hayan visto mal vestido , con una pinta de pirañon quizas ahi si te obviaron pero discriminar no creo , en Puno no creo que haya discriminacion ya que todos son aymaras ahi , creo mas bien que no se llevan con loz cusqueños ya que son quechuas , pero en fin unidad porfavor cuando la gente acepte lo que son , cuando se vean en un espejo y digan soy asi o asa mis padres mis abuelos son de tal o cual lugar , descendiendo de tal o cual , pues ahi se dejara de lado esto =).

17. The_Inca

The_Inca Miembro maestro

Registro:
    4 Jul 2011
    No me descriminen!!!!!!!!Hablando en serio en nuestro Peru no tenemos identidad, porque somos una mezcla, pero yo soy de la idea que para mi no hay raza todos somos iguales, somos humanos, el problema del peru que los peruanos no tenemos identidad que nos creemos superior y a los que dicen Indio o indigena lee bien esa palabra en su diccionario significa originario de una tierra eso significa que son dueños del Peru.saludos

18. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010

Eso es cierto inca y sus panacas reales eran solo ellos los demas eran mitimaes el pueblo y eso son los que abudan en la actualidad , aunque tu lo haz dicho de una manera mas directa :w0w:

19. Contraste

Contraste Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    La gente no admira a la persona en si misma sino sus obras .

20. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Lee a Cecilia Mendez en su obra...

"Incas sí, indios no"

Habla justo de lo que dicen uds: admiración al inca y discrimación a los indígenas actuales.