Adios puerto: Congreso declara zona intangible a la Bahia de Ancón

Publicado en 'Política' por andrade, 22 Jun 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,473
    Likes:
    24,119




    Declaran Bahía de Ancón intangible
    El Congreso de la República declaró la Bahía de Ancón intangible y paró con esto el nefasto proyecto portuario de Santa Sofía Puertos, empresa del Grupo Romero, que amenazaba con la destrucción del balneario histórico y del espacio natural de la Bahía.

    Lima: 16.06.2011 – La decisión del Congreso de la República de declarar la Bahía de Ancón intangible puso hoy día el fin a uno de los más de 200 conflictos sociales del país. Durante más de tres años el pueblo de Ancón se opuso a los planes del Grupo Romero de apoderarse del único balneario al norte de la capital y convertirlo en un puerto industrial privado atentando contra la naturaleza y poniendo en peligro a dos áreas protegidas, la Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Lomas de Ancón.

    Mediante un Estudio de Impacto Ambiental totalmente distorsionado y antitécnico la empresa Santa Sofía Puertos del Grupo Romero pretendió esconder que su puerto destruiría la base de vida de 2000 familias ligadas a la pesca artesanal. El proyecto portuario sólo ofrecía 350 nuevos empleos y hubiera causado la pérdida de ingresos para más de 3500 personas que viven del turismo nacional. Cada verano Ancón se convierte en el centro de encuentro democrático de las familias más humildes y más pudientes de la capital, que veranean y disfrutan de la belleza paisajística de la bahía y sus aguas tranquilas.

    “La historia de la defensa de Ancón” concluye Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, institución integrante del Frente de la Defensa de la Bahía de Ancón, “ha sido un ejemplo de acción cívica y democrática. Los actores locales de todas las capas sociales desde los representantes de comedores públicos y asentamientos humanos hasta los dueños de casas de verano y miembros del Yacht Club se unieron junto con los pescadores artesanales y cerraron filas con la municipalidad distrital y con las ONGs para darle frente al grupo económico supuestamente más poderoso del país que pretendió imponerse contra la buena razón y a todo costo.”

    La empresa Santa Sofía Puertos del Grupo Romero aplicó todas las estrategias clásicas de las empresas sin responsabilidad social: amenazas, ataques físicos, ofrecimiento de pagos y regalos, difamación pública, colectando firmas en hojas en blanco y aprovechándose de resentimientos sociales existentes para romper la unidad del pueblo, entre otros.

    Según Stefan Austermühle la victoria de Ancón es de muchos: Los pescadores artesanales que lucharon firmemente durante años por sus derechos ancestrales, las organizaciones de base que se juntaron con los pescadores, los veraneantes que mostraron su desacuerdo con el proyecto portuario del Grupo Romero, y de gran medida es una victoria de John Barrera, un alcalde de la primera, luchador de corazón que no se dejó comprar.

    “Ha sido un gran gusto y un gran honor para Mundo Azul poder ayudar a la sociedad civil unida de Ancón en su Defensa de la Bahía,” declaró Stefan Austermühle y mirando hacia adelante manifestó:

    “La victoria de Ancón es una lección a ser aprendida, no basta el poder económico para comprarse el país en contra de su pueblo y sin responsabilidad ambiental y social. Con respecto a Ancón el trabajo recién comienza: El fin de la amenaza del puerto abre la puerta para inversiones que promuevan un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente que resuelvan el problema de pobreza en el distrito. Es una gran oportunidad para el turismo nacional y la conservación del medio ambiente y el pueblo de Ancón puede contar con el continuo apoyo de Mundo Azul en esta tarea.”

    http://peru.mundoazul.org/cero-cont...en-ancon/ancon-en-los-medios/notas-de-prensa/

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Se impusieron 2000 pescadores artesanales que viven en los AAHH del distrito, trabajando como se hacia hace 5000 años en un muelle sucio y oxidado, donde sus familiares tienen restaurantes sin agua potable, propietarios que tienen sus propiedades abandonadas por años, con las ventanas rotas. Y estan muy orgullosos del no al puerto.

    Pronto veremos a quienes quieren desaparecer el teléfono para comunicarse con señales de humo. ¿como se puede hacer patria así?
     
    A Carlos_mgu, Pachacutec y Tupac Amaru les gustó este mensaje.


  2. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    Por mi esta perfecto, además en Chancay creo que harán un puerto nuevo.
     
  3. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,779
    Likes:
    5,617
    y la toma de carreteras la quema de sunat los saqueos va estos limeñitos no saben protestar
     
  4. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,107
    Falta en tu firma la palabra fascista.
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  5. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Y dónde está la defensa a la inversión privada?

    Que hay de los puestos de trabajo que se van a perder?

    Que hay del respeto a las leyes, de la estabilidad jurídica?

    Estamos dando una mala señal a los inversionistas extranjeros, ellos son los que generan crecimiento económico, solo ellos salvarán al Perú.

    "Según un comunicado emitido ayer por Santa Sofía Puertos S.A., el proyecto generaría 320 puestos de trabajo fijos y más de mil indirectos."

    Qué derecho tienen esas ONGs y congresistas que por unos cuantos votos están condenando a la pobreza a cientos de miles de peruanos. Quiénes son esos terroristas que se oponen al progreso del país?

    Que se creen esos limeñitos para impedir la inversión extranjera, están dando un mal ejemplo, luego de ésto en TODO el Perú van a pedir lo mismo.

    Nuestro gurú, guía espiritual y adalid defensor de la inversión privada, el ilustre periodista Aldo Mariátegui, nieto de otro ilustre peruano, josé Carlos Mariátegui, está a favor de la inversión privada en ancón:
    Aquí nuestro diario favorito, el diario más patriótico y defensor de la inversión privada, el Diario Correo del Ilustre periodista Aldo Mariátegui está en contra de la ley:
    El Diario 16 también está en contra:
    Este gobierno realmente está yendo en contra del progreso, desarrollo y de la voluntad popular, cuando algunos pueblos estás a favor de la inversión privada el gobierno lo prohibe, cuando otros pueblos están en contra de la inversión privada también se pone en su contra y la impone por la fuerza, pá colmo expropiando sus tierras y propiedades, dónde quedó el derecho a la propiedad privada?.
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A ArequipAQP y Diego89 les gustó este mensaje.
  6. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    excelente

    se hizo justicia

    yo he visto como esa gente de los puertos decia que si los apoyaban iban a recibir una "ayudita"

    no al puerto de ancon
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A Carlos_mgu le gustó este mensaje.
  7. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    No es posible que unos cuantos retrogrados, intransigentes se opongan al progreso y desarrollo del país, tenemos que defender la inversión extranjera, ya que solo ella traerá progreso al país y nos sacará de la pobreza:

    El pueblo sale a las calles a defender valientemente la inversión privada:
    Los pobladores están en contra de la ley, ellos quieren la inversión privada que genera más trabajo:
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  8. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Esta vez ganaron los residentes veraneantes de Ancón, porque quienes estaba a favor del puerto, eran los residentes de Ancón de todo el año, no sólo los que van a la playa
     
  9. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    vives en ancon amigo?

    no parece, dice que vives en usa
     
  10. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Si pues, aprovechan sus influencias políticas para irse en contra del progreso y desarrollo del país, esos 33 mil pobladores pobres querían salir adelante, esos empresarios querían invertir generando casi 1500 puestos de trabajo y se lo impiden?

    Quién va a darles ahora esos casi 1500 puestos de trabajo perdidos?

    ----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 11:10 -----

    Pronto van a querer imponer a la gente a que asista Laura en América y TV basura, postran a miles de peruanos en la pobreza extrema para luego darles migajas para que voten por ellos.

    Cuando se trata de cerrar las calles de La Planicie o sus Playas de Veraneo si se pueden ir contra la inversión extranjera, contra el progreso y desarrollo del país. Quiénes son ellos para prohibir la inversión privada?
     
  11. gustavo21

    gustavo21 Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    755
    Likes:
    384
    Yo soy del distrito de ancón, no me parece justo que hayan aprobado esta ley, porque estos no saben nada de la problematica de nuestro distrito, somos el distrito mas pobre del cono norte por malas gestiones de los alcaldes de turno, a parte por no ser una población numerosa, el municipio recibe del foncomún una suma que solo alcanza para pagar a los trabajadores del municipio, siendo un distrito con tradición, hace mucho que hemos sido olvidados. Al no haber inversion privada son muy pocos los puestos de trabajo en Ancon, los pobladores tienen que irse haasta villa el salvador por trabajo, la zona industrial no existe, somos el patrio trasero de lima, con los rellenos sanitarios y con una carcel de máxima seguridad.
     
    A Tupac Amaru y Pachacutec les gustó este mensaje.
  12. Carlos_mgu

    Carlos_mgu Suspendido

    Registro:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    4,366
    Likes:
    3,889
    jajaja y tu distrito va a dejar de ser pobre porque alguna empresa quiera poner un puerto ahi?

    Eso no cambia nada.La cosa es tener un buen alcalde que solucione esos problemas, no un puerto.

    Era evidente que el diario Correo, AYAYERO de este gobierno estuviera a favor del puerto de Ancon.

    NO AL PUERTO DE ANCON!
     
  13. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    No a la represa de Inambari, No a las minas en el sur de Puno, No a la extracción de petroleo en reservas naturales.

    Puno no va a dejar de ser pobre porqué alguna minera quiera poner una mina allí.

    La cosa es tener buenos alcaldes y un presidente regional que promueva el turismo y soucione esos problemas, además ellos no se han quejado pidiendo inversión extranjera para que los saque de la pobreza.
     
  14. gustavo21

    gustavo21 Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    755
    Likes:
    384
    De hecho que no dejaremos de ser pobres, pero se crearan puestos de trabajo, algunos pobladores se beneficiaran de forma directa e indirecta de este puerto, bueno amigo ese mal de la falta de buenos lideres no es solo a nivel de municipios, sino del Perú, si hubiera mayor inversion privada en mi distrito, los jovenes de mi distrito tendrian mayor oportunidad de capacitarse y dejar de ser mano de obra barata.
     
    A Pachacutec le gustó este mensaje.
  15. DuranDuran

    DuranDuran Miembro maestro

    Registro:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    913
    Likes:
    405
    Nuestra costa es rica en todo. Si se ha negado este proyecto en ancon no es el fin del mundo. Hay muchos otros lugares que requieren de un puerto. ¿Por que tiene concentrarse en lima solamente?
    En fin si este es el deseo de las personas que viven en ancon hay que respetarlo.
     
  16. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Con mayor razón entonces Aduviri y los puneños, cuzqueños tienen derecho a impedir la construcción de represas en un santuario natural y la minería en su santuario religioso.

    La sierra es más grande que la costa, hay muchos otros lugares que requieren de minas, porqué concentrarse en Puno solamente? en Puno ya hay demasiadas minas, en Huancavelica y Lambayeque no hay ninguna todavía y ellos están esperando la inversión minera.


    Los pobladores de Ancón están en contra de esa Ley, ellos quieren la construcción del puerto, la inversión extranjera, esa ley les está haciendo perder 1500 puestos de trabajo y está sumiendo en la pobreza a 33 mil pobladores de Ancón, los que aprobaron la Ley son unos cuantos burócratas del gobierno que tienen sus casas de veraneo y yates en Ancón, empresarios y pobladores están en contra de la ley:
    [​IMG]

    Si es el deseo de los pobladores que viven en Puno que no haya minería hay que respetarlo:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  17. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Un Alcalde no soluciona los problemas de pobreza, sino salubridad, orden, seguridad publica e infraestructura, todo lo que falta en Ancón.

    Por favor, en este tema sé más serio, no es que seamos ayayeros del Grupo Romero o del gobierno, o lectores de Correo para estar a favor de la instalación de un terminal portuario en Ancón. En verdad, hay un problema de falta de empleo en Ancón que en parte, podría ser solucionado con la instalación de un terminal portuario, pero también es cierto que podría verse afectado el ecosistema de la bahía. Los principales opositores al proyecto son quienes tienen su casa de verano y que se verían afectados por la depreciación del valor de sus propiedades.
     
  18. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    No que la inversión trae trabajo?, porque caraxos quieren invertir a toda costa en puno, madre de dios, Islay-Arequipa, pero cuando se trata de lima no invierten?, y se echan para atrás... "Inversion" entre comillas, porque lo que quieren es contaminar, sacar la michi a esas zonas... claro, como no esta cerca de sus casas... hay si quieren px...

    plop.-....
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A Pachacutec le gustó este mensaje.
  19. Un_Usuario

    Un_Usuario Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    3,801
    Likes:
    1,009
    Porque Graña mejor no invierte en desarrollo turístico y el puerto lo hace en otra parte.:biggrin:
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  20. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,560
    Likes:
    2,689
    A ver, según todo lo que leído deduzco que los que se oponen a la construcción del puerto son los propietarios de las casas de playa de Ancón, es decir no son los residente permanentes y están usando a un grupo de pescadores artesanales para "legitimar" su oposición a la edificación de este puerto y el parque industrial tengo entendido que este grupo de veraneantes debe tener mucha influencia política para impedir a través de la declaración de intangilibilidad la inversión yendo en contra de la voluntad de más de 30 mil pobladores que esperan el desarrollo y la creación de empleo con la inversión que se intentaba hacer...
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A ArequipAQP le gustó este mensaje.