Adicción afectiva, cuando las personas no pueden vivir sin su otra mitad

Publicado en 'Psicología' por mariaines, 13 Nov 2009.

1. mariaines

mariaines Miembro nuevo

Registro:
    3 Nov 2009

:chau: Hola: Pego abajo un artículo que llegó a mi correo. Quiero que lo estudiemos y opinemos sobre el tema de la adicción afectiva, es igual a las otras adicciones? que opinan ustedes? son igual de dependientes las mujeres y los hombres? (página web: fernandoleiva.com)

Adicción Afectiva
    Por: Fernando Leiva

(Taller: Sábado 14 de noviembre)

La adicción afectiva es una manera insana de relacionarse, muchos individuos se hacen adictos a las personas, pudiendo ser éstos familiares, amigos o pareja.

El adicto afectivo experimenta síntomas similares a los que atraviesan los adictos al alcohol y a las drogas, en este caso el adicto afectivo convierte a sus seres queridos en sus drogas y necesita cada vez mas de ellos, incluso llegando a exponer su propia vida con tal de obtener su dosis de afecto y placer.

El adicto afectivo siempre deseará más de la otra parte, experimentando grandes sobredosis afectivas, lo cual lo sacará de toda realidad, convirtiéndolo en obsesivo, celoso y controlador, además estará dispuesto a pagar cualquier precio con tal de evitar un abandono.

Existen adictos afectivos que se encuentran en una relación donde son maltratados y traicionados, pero sin embargo no pueden vivir sin la otra parte; siempre encontrarán alguna excusa para no renunciar a su fuente de placer y esa, es la misma actitud que tiene el drogadicto: “aunque todos señalan que la droga hace daño, él, la sigue consumiendo… aunque todos le digan lo mal que le va en la relación el adicto afectivo será el último en enterarse”.

Igualmente como en las demás adicciones al intentar alejarse del elemento adictivo, el paciente enfermo de adicción afectiva atravesará por el síndrome de abstinencia, experimentará en cada alejamiento de sus parejas o rupturas amorosas, grandes cuadros depresivos y ansiedad, igualmente insomnio o hipersomnia, alteración en los hábitos alimenticios y otras enfermedades de carácter psicosomático.

El adicto afectivo, también tocará fondo como lo hace el alcohólico o el drogadicto; muchos de ellos con tal de mantenerse unidos a su fuente de placer, venderán todas sus pertenencias, perderán empleos, robarán, cometerán crímenes, se prostituirán, caerán presos, sufrirán accidentes y otros perderán la vida.

Pero, ¿cuando se forma un adicto afectivo?

Todos los pacientes que padecen de adicción afectiva tienen algo en común y es que experimentaron algún tipo de abandono físico o emocional por parte de las personas que los tenían que cuidar en los primeros años de sus vidas. Algunos adictos afectivos crecieron en hogares donde existía todo tipo de comodidades, pero el cariño estaba ausente, otros en hogares donde los padres trabajaban mucho y se quedaban solos con la empleada o tía, las cuales les dedicaban poco tiempo y aprecio; otros vivieron en hogares disfuncionales donde el miedo constante a la separación y agresión era el pan de cada día. Estos vacíos experimentados harán que el adicto afectivo genere una obsesión por no quedarse solo, lo cual lo llevará a comportarse de una manera inadecuada en sus relaciones.

ALERTA!

La Dependencia afectiva o Co – Dependencia es una enfermedad que afecta a más del 90% de la población. Es una forma de vida que impide actuar o hacer lo que se quisiera, los adictos afectivos sienten vivir a medias, experimentan resentimientos, falta de confianza y conmiseración, constantemente se quejan de los demás mientras los otros se quejan de ellos. La forma que tienen para enfrentar las dificultades de la vida parecen ser inadecuadas. La co - dependencia conduce a la deterioración de la vida y aún a la muerte.

Lee atentamente las siguientes líneas y si coincides con una de ellas, es probable que dependas afectivamente de alguien, si es tu caso no dudes en solicitar ayuda.

LOS ADICTOS AFECTIVOS:
    • Asignan una cantidad de tiempo desproporcionada, una atención y un valor “por encima de sí mismos” a la persona a la que son adictos.
    • Tienen expectativas irreales hacia la otra persona que forma parte de la relación.
    • Descuidan cuidarse o valorarse a sí mismos mientras están en la relación.
    • Son capaces de soportar casi cualquier cosa con tal de no ser abandonados.
    • Evitan dentro de la relación ser conocidos con el objeto de protegerse de la absorción y control de la otra persona (evitadores).
    • Utilizan técnicas de distanciamiento para evitar el contacto íntimo (evitadores).
    • Experimentan sentimientos de celos y se tornan posesivos.
    • Experimentan sentimientos de inferioridad o tienden a ocultar estos sentimientos aparentando superioridad.
    • Se echan la culpa o se sienten culpables cuando algo sucede.
    • Son buscadores de la aprobación, sus actos tienen como objetivo agradar a los demás.
    • Tienen escasa o ninguna vida social aparte del otro.
    • No sienten otros intereses aparte de su relación.
    • Esperan que una relación cambie sus vidas.
    • Intentan cambiar al otro para que se adecue a su forma de vida.
    • Ocultan sentimientos hasta que estallan en violencia.
    • Se convierten en héroes, bufones y cuidadores de la vida de los demás.
    • Cuando se separan de su fuente de placer pasan por el síndrome de abstinencia igual que en otro tipo de adicciones (temblor, perdida o aumento del apetito, perdida o aumento del sueño, ideas obsesivas, ansiedad, tristeza, deseos de obtener su fuente de placer a toda costa y por todos los medios posibles, enfermedades, entre otros).
    Querido amigo, el tema de la adicción afectiva es sumamente extenso y complejo, pero confío que éstas líneas te servirán para ver una luz en el camino, en caso que te encuentres en una relación donde en lugar de amor hay miedo y sufrimiento.
    Un abrazo y hasta el próximo encuentro

Con cariño:
    Fernando Leiva

Si actualmente Ud. o algún conocido está atravesando algún problema, puede solicitar asesoría mediante una sesión de psicoterapia, llamando al centro “Luz y Conocimiento”: teléfonos: 5647358 / 995722178 / 995302138. Dirección: Av. Víctor Sarria 1376 ofic. 301, Urb. Elio, Cdo. De Lima. También puede visitar la página oficial de Fernando Leiva

2. 2012

2012 Suspendido

Registro:
    25 Nov 2009
    Me parece un eufemismo eso de "adicciones afectivas".
    Son tipicos casos de masoquismo y sadomasoquismo.
    Las cosas por su nombre por favor.

3. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Eso es realmente alarmante... menos mal nunca vivi eso...

4. dangerous_2000

dangerous_2000 Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    woww pero creo que toda persona al terminar una relacion tienes algunos de los sintomas nombrados arriba ya que nadie quiere aceptar q se termino en un principio..eso te vuelve adicto afectivo?

A Sirio le gustó este mensaje.
  5. mariaines

mariaines Miembro nuevo

Registro:
    3 Nov 2009
    hace tiempo tuve una relación y se terminó, viví el dolor de la separación pero con dignidad, lloré y me deprimí, sin embargo seguí asistiendo a clases...
    también una amiga a los meses se separo de su enamorado y aparte de deprimirse y llorar, dejó de vivir y estudiar por intentar volver con el chico que ya no queria nada con ella... la humilló mucho pero ella seguia insistiendo, creo que ella si era adicta, perdió su dignidad y su valor como persona en el intento

A 1989geralf le gustó este mensaje.
  6. lme

lme Miembro nuevo

Registro:
    30 Ene 2010
    hola a todos.. se que muchos no creen en el termino de adiccion, cuando se trata de relaciones ersonales.. en mi oinion es muy acertado.. ya que estoy asando x ello es este momento.. estoy al final de una relacion q duro 8 años, es la rimera vez q m asa esto.... el nunca me a maltratado fisicamente, ni tamoco me a humillado,, desde hace 6 meses ara aca las cosas no estan bien, me esforzado xq esto no acabe, ero el no esta claro con sus sentimientos, y yo lo se, solo q m sigue diciendo q va a cambiar, q todo sera como antes y siemre regreso con el, lo mas triste es q le creo cada vez q hablamos me siento en az, y cuando no estoy con el me siento vacia, y me obseciono cuando no se dond esta, cuando m dice q vendra y nunca llega.. estoy descuidando el resto de mi vida x esta situacion.. he leido muchos articulos con resecto a este tema buscando claridad en mi interior, no entiendo como una ersona uede jugar con los sentimientos de otra q dice querer, no entiendo cual es su satisfaccion..... solo se que no voy a dejar q m siga amargando mi vida.. xq yo se q valgo, y mi salud fisica y mental no las voy a seguir arriesgando x nadie..

A 1989geralf le gustó este mensaje.
  7. JennyCore

JennyCore Miembro de plata

Registro:
    4 Ene 2010
    Bien decidido...

Yo paso algo similar pero no tanto.......... ¬¬

8. Cutie =3

Cutie =3 Miembro diamante

Registro:
    27 Set 2009
    a mi si me sucedio era algo orrible .... :S

no podia pasar un segundo sin k sintiera ganas de estar con el ..
    me separe de mis amigas asta de mi familia too el dia el el el :S era enfermizo eso .... 6 años d eso ... malazo menos mal ya esta superado XD!

9. MissBrightside

MissBrightside Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    El término adicción en realidad aunque suene exagerado es acertado, los síntomas son similares al de una adicción común.

Y aunque se trate de DEPENDENCIA emocional hacia una persona, sigue siendo un padecimiento bastante real para el que lo sufre.

10. soniadlrc

soniadlrc Miembro nuevo

Registro:
    11 Ago 2010
    he llegado ala conclusion que soy u7na adicta afectiva pero de las grandes recien lo acabo de descubrir no se que hacer he aguantado todo por seguir con el y ahora que por circunstancias estamos lejos siento que me muero que no puedo mas me gustaria tener las fuerzas y quitarme la vida no puedo mas enserio nos e que hacer si alguien me quiere decir algo lo agradeceria

11. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    Un consejo para las que tienen este tipo de adicciòn, lean "Las mujeres que aman demasiado"

creo q generalmente las mujeres pasan mas x esto.

12. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    :) Si hubiera sabido antes de todo lo que me paso, no hubiera pensado que estaba loca...

A Sirio le gustó este mensaje.
  13. Diego.M

Diego.M Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    mmm si muy lamentable, tragico

14. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Dependencia afectiva....me suena mas a dependencia entre sadicos y masoquistas...muy comun por cierto....ahi tenemos al sadico sacandole la m a su mujer todos los meses, pero cuando la mujer coge valor y dice que se quiere ir, el sadico se tira al piso, llora, se arrastra, la mujer cede, y sigue el circulo vicioso.

15. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    no tiene nada que ver con sadismo ni masoquismo..

por favor, empleemos bien los terminos.. sino tenemos certeza, hay abundante literatura al respecto hasta en la internerd

----- mensaje añadido, 16-ago-2010 a las 13:07 -----

es comun eso del sado-masoquismo pero es más comun (sobre todo en países latinos) el tema de la dependencia emocional

16. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    puede ser como un eufemismo...las cosas por su nombre, si alguien te deja y caes en una profunda depresion, lloras y lloras y crees que el mundo ya no vale nada pero aun asi, sigues anhelando el supuesto "amor" de quien te dejo, pues eres masoquista y punto....y si a otras personas les encanta que sus parejas se arrodillen, les rueguen y se tiren a sus pies, pues esa persona que disfruta de la humillacion de la otra es un sadico.
    Dicho sea de paso, deformaciones de lo que verdaderamente es el amor.

17. Kitty_M

Kitty_M Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2010
    La depedencia o codependencia emocional no es lo mismo que masoquismo, son figuras distintas, por favor no confundan. El masoquista obtiene placer en el sufrimiento, el dependiente no. Ahora, que la pareja del dependiente pueda ser un sádico, eso es otro tema.
    La dependencia emocional es un tipo de adicción mucho más común de lo que se cree, pero es eso: adicción, con todo lo destructivo que trae. Si están interesados en el tema les recomiendo los libros "Las mujeres que aman demasiado" y "Amor o dependencia", están en internet.

18. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Kitty_M escribio:
    La depedencia o codependencia emocional no es lo mismo que masoquismo, son figuras distintas, por favor no confundan. El masoquista obtiene placer en el sufrimiento, el dependiente no. Ahora, que la pareja del dependiente pueda ser un sádico, eso es otro tema.

No es que sea otro tema, es casi siempre la constante.
    Y eso se ve claramente en lo destructivos que son ambos tipos distorsionados de la personalidad.

Pongamos un caso, una persona "dependiente emocional", la humillan, la pisotean , la insultan , pero la persona sigue "enamorado", sigue "amando" a esa persona que tanto la humilla, es mas, dicha persona no hace mas que decir que no puede vivir sin la otra persona que tanto la ofende, que tantas veces le ha sido infiel por ultimo...para mi esta clarisimo, estamos frente a un caso de masoquismo.
    Que algunos le llamen dependencia emocional, cada cual es libre de eligir el termino.

19. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    el tema de sadismo y masoquismo tienen una connotacion sexual !!

aca se esta hablando de otras cosas

20. Kitty_M

Kitty_M Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2010
    Purun_machu, pienso que el post no es para convencerte de la existencia de esa adicción, que es un verdadero problema para mucha gente. Si quieres descubrir la diferencia con el masoquismo tienes información disponible en internet.
    y sobre la pareja del codependiente emocional, pues van desde los inmaduros emocionales, narcisistas, donjuanes, misóginos hasta los perversos y psicópatas en el peor de los casos.

Última edición: 24 Ago 2010