ad ignorantiam: Dios no existe. Asi de simple.

Publicado en 'Filosofía' por goz, 6 Ene 2009.

1. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008

2.5 Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia)
    Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario.

Ejemplo:
    "Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrología son verdaderas" Extraído del libro: PIÑERO, Albert. "Logomàquines" Barcelona: RAPE, 1999

Esquema implícito:
    Se niega (se afirma) p,
    No tenemos pruebas que p se verdadero (falso).
    Por lo tanto, p es falso (verdadero).

Última edición: 6 Ene 2009

2. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    me parece que es ridiculo afirmar algo porque no se pueda comprobar lo contrario...

¿pero no haces tu lo mismo afirmando que dios no existe porque no ay pruebas de que exista?

y si me dices que no se puede probar lo negativo... mejor leete esto:
    http://deismo.iespana.es/probarlonegativo.htm

:hi:

3. Mats

Mats Miembro frecuente

Registro:
    29 Dic 2008
    tranquilo hombre, hay distintas posturas y formas de pensar, todas son hipótesis, creencias, nadie puede imponer nada a nadie solo intentar convencerlo como bien decía Observer en otro mensaje (en otro tema que me da flojera citar xD), además en las reglas de este foro están prohíbidos los ataques directos, lo que significa que aquí debe haber algo de paz y armonia en nuestro intercambio de ideas, si te molesta lo que alguien dice pues di el porqué te molesta sin tratar de insultar a nadie (como muchos creyentes ya lo han hecho) y si eres aún más inteligente hasta podrás aprender cosas de las gente que no comparte tus ideas (hasta puedes aprender nuevos argumentos que tienen para estar preparado a enfrentarlos si quieres verlo así), pero siempre en armonía, Dios es amor no?, Quiere al prójimo como a ti mismo no?, hay que dar la otra mejilla verdad?

paz!

4. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    casualmente de eso trata esta falacia y el tema principal de este hilo: Es imposible comprobar la inexistencia de algo.

El problema hacer este símil con el de la existencia de dios es que la afirmación del perro sí puede ser comprobada o no comprobada debido a su simpleza y a la falta de condiciones. El asunto de la religión es más semejante a esto: "La pulpa de una sandía es azul hasta el momento en que se le saca la cáscara, que es cuando se vuelve roja. Demuéstrame lo contrario" .... a esto se le llama la "técnica de la carga de la prueba"

5. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Solo puedes sentir con los sentido. Lo que 'sientes' esta solo en tu mente.

Quien es tu dios para cuestionarme?

Ja.. creeras en dios pero definitivamente no te aprendiste eso de 'amar a tu projimo'. :D Si no puedes explicarlo, como haces una afirmacion. Entonces existe los dragones con dientes de sable... lo siento en mi corazon... soloq eu no puedo explicarlo. :D

Owww... no es tierno?

Afirmar que no existe, es una negacion.

afirmacion + negacion = negacion.

6. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    asumiendo que tu estas respondiendo por goz:

claro que si se puede demostrar que dios no existe, con otras afirmaciones que lo nieguen, probando que todo se creo solito y cosas asi...

y seguro estas creyendo que yo afirmo la existencia de dios por que no hay pruebas que demuestren lo contrario...:risota::risota::risota:

de todas formas:
    http://deismo.iespana.es/cargadelaprueba.htm

y ya me aburrio la filosofia gramatica que solo se discute la manera de hablar creada por humanos :@... por favor, si van a poner una idea QUE SEA SUYA Y NO DE OTROS! (yo estoy quoteando una idea porque el creador de el tema puso una idea que no es suya:D) la razon por la que es un poco ridiculo usar las ideas de otros es que uno no entiende al nivel de su creador esta idea...

7. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    jajaja... osea nadie podria hablar del sida a menso q cada uno haga sus propias investigaciones.

Estamos hablando de leyes logicas, no de interpretaciones o de lo q m parece. Revisa cualquier libro de logica sobre 'falacias' y todos hablan de lo mismo duuuuuuuuuh...

Y aplicandolo empiricamente.

Nada existe sin prueba. De no tener prueba es una posibilidad, hipotesis, suposicion etc... nada mas.

8. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    por favor!!! ahora me vienes con gramatica...

es por esto que a veces me parece estupida la filosofia, terminar discutiendo como se dice algo y que porque se dice bien es una gran prueba de la existencia de algo me parece demasiado ridiculo...

de todas formas no as respondido a lo que puse sobre la idea que posteaste de otra persona...

9. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    gramatica dice jajajaja...

10. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    ahora compraras una enfermedad con una idea :risota:

maldita sea, no quiero discutir sobre como se dice algo en un foro de filosofia :cafe:

11. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Ya lo respondi lo otro en MIS TERMINOS

Idea??? jajajaja... no es una idea... es una ley logica duuuuuuuuuh

12. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    :risota::risota::risota::risota:

me equivoque :D

pero bueno solo vas a responder esto?, se nota que te quedaste sin ideas...

sabes quien es aristoteles? sabes cuales fueron sus ideas? bueno, cuando sepas ahy recien di si es una idea o no.

13. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    LEE el post No. 12
    Piensa antes de hablar

hijo... lo de aristoteles eran ideas. Recuerda q los filosofos planteaban preguntas... NO LEYES. Estamos hablando de logica no de filosofia.

14. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    lo que me gusta de aca es que se respetan las opiniones x)

Yo creo que lo de dios solo esta en la mente de cada uno, uno se las crea.. y sobre algunas fuentes.. solo xq lo dicen de forma bonita.. no creo que el dios se cree dentro de uno mmm todo seria una cadena

15. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    la logica solo es una idea creada por el, y despues fue un aspecto de la cosmovision humana...

16. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Jajaja... La logica una idea??? creada???? por quien?????

mejor te defiendes callado.

Te citare lo de wikipedia, para ser ams objetivo... no porque este compartiendo 'su idea'. ja...

La Lógica es una ciencia formal y que por tanto, no tiene contenido, sino que simplemente estudia las formas válidas de inferencia.[1] Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
    La lógica tradicional se basaba en el silogismo como razonamiento basado en el juicio categórico aristotélico. Hoy día la lógica utiliza como unidad básica la proposición y las reglas de inferencia en la argumentación discursiva.[2

17. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    dos preguntas
    1) ¿Por qué los no-creyentes son los que tienen que demostrar algo? Son los creyentes los que tienen que demostrar, ellos son los que hacen las afirmaciones.

2) Si viniera un tipo por la calle y te dijera "hermano, dios me ha hablado anoche, me ha dicho que debes adorarme, que debes arrodillarte ante mi, porque yo soy su elegido"... pensarías que está loco ¿no? ¿pero por qué? ¿Has demostrado que lo que te ha dicho no es cierto? La única prueba que te ha dado es su palabra, si decides creerle y arrodillarte ante él sin que te de ninguna prueba entonces eso se convierte en fe, en fe ciega*. Para los no-creyentes, todas las religiones son exactamente así.

3) En la antigua Grecia, se decía que los relámpagos eran causados por la furia de Zeus, castigando a su gente. ¿Todavía crees en eso? No, ¿verdad?. La ciencia ha demostrado que ya no es necesario creer en ese dios. ¿Crees que la ciencia no descubrirá como se originó el universo? ¿O prefieres quedarte con la cómoda idea de que "Dios lo hizo"

*decir "fé ciega" es prácticamente un epíteto lol

XP

18. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lógica

vamos, si yo te digo: "quiero a mi papa" ¿tu vas a pensar que es el tuberculo? comprension lectora...
    la logica de hoy en dia esta muy influenciada por aristoteles asi que puedo decir que el la a creado :cafe: (refiriendome a la actualmente)
    de todas formas solo es un tipo de cosmovision humana...:cafe:

"que alguien vea algo no significa que lo interpreto como verdaderamente es"

esto no es de mi interes, solo queria debiatir.

:P:P:P:P:P:P:P:P

vamos, si tu existieras en la edad media pensarias que despues de las nuves solo ay un tapiz decorado con estrellas y nada mas, que el mundo es cuadrado y todo esto indiferentemente si eres ateo o no. tus creencias solo estan influenciadas y dominadas por los demas... con esto me explico todo.

19. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Completamente de acuerdo. Los no creyentes no afirman. Y eso de "afirmar que no existe" es una negacion, no afirmacion.

Afirmar que no existe = Negar que existe
    afirmar una negacion = negar una afirmacion = negacion

Lamentablemente creeria que esta loco. Por falta de evidencias, y por las probabilidades de que algo asi suceda.

jajaja... a ver antes q nada sabes la diferencia entre idea y ley?

bueno, el q debate muestra argumentos.

Loq ue tu quieres es solamente opinar.

20. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    claro y por esta razon vas a venir a decir que dios no existe, porque algo no esta bien dicho ¬¬

es solo un concepto humano, una forma humana de ver el mundo, ¿si no existieran los humanos abria algun concepto de "ley"? claro vas a decir que en mundo seguiria habiendo leyes, pero porque un humano vea algo (valga la redundancia) y lo nombre segun lo a interpretado no significa que sea en verdad eso ¿me entiendo?