Acusan de nepotismo a presidente del TC

Publicado en 'Política' por Micky_05, 18 May 2011.

1. Micky_05

Micky_05 Suspendido

Registro:
    31 Mar 2010

Acusan de nepotismo a presidente del TC

Desde 2009, Carlos Mesía tiene a su nueva esposa trabajando con él por “recomendación”. Ambos tienen cinco inmuebles a nombre de ella.

[​IMG]Mesía atribuye denuncias a la “envidia” de uno de sus colegas. (Heiner Aparicio)

Por Zarella Sierra Peralta
    Carlos Mesía, presidente del Tribunal Constitucional (TC), tiene una justificación para cada acusación que se le hace. El abogado, de filiación aprista –como él reconoce–, intentó ayer explicar a Perú.21 cómo su actual esposa labora en el TC, las propiedades que figuran a su nombre y por qué encarga a funcionarios institucionales sus asuntos personales.
    ALUMNA-ESPOSA. Miluska Carrasco Gallardo es, desde enero de 2009, esposa de Carlos Mesía y asesora en Asuntos Laborales del TC. Carrasco, de 33 años, ingresó en 2007 al máximo colegiado por recomendación de su ahora cónyuge, quien también era su profesor en una universidad.
    Sin experiencia laboral, a fines de 2006 Carrasco se sumó al gabinete de asesores del TC a través de un contrato de locación de servicios. En 2007 postuló a una plaza permanente y presentó, como única referencia laboral, los seis meses que trabajó como asesora de Mesía. Como era de esperarse, ganó el contrato y hoy tiene un salario de S/.13,600.
    “Ella era mi alumna, no la recomendé, la sugerí ante el doctor Víctor García Toma. Hay muchas alumnas que llegan a trabajar conmigo, y ella era de mi confianza y me revisaba los expedientes laborales. Nepotismo es contratar a una persona con la que uno tiene un grado de relación; en este caso no se aplica porque yo no la contraté, fue García Toma”, justifica Mesía. Pero reconoce que “claro, sin mi recomendación no hubiera entrado, pero no la metí para que estuviera conmigo (como pareja), sino para que trabajara. La relación nació después”.
    PROPIEDADES. Si bien Mesía no tiene propiedades a su nombre en la Sunarp, en la Municipalidad de Surco hay cinco viviendas a nombre de su esposa, cada una valorizada en 350 mil dólares. ¿Cómo hizo esta pareja para comprar en 2010 cinco departamentos en la calle Los Médicos, en la Urb. Los Álamos de Monterrico?
    Según Mesía, si las propiedades figuran a nombre de su esposa es por un error del municipio. “Cuando ella (su cónyuge) fue a pagar la alcabala de la propiedad que compramos, por error la consignaron como propietaria de los cinco departamentos”, alega.
    Más grave aún, Mesía ha reconocido que para subsanar el supuesto error municipal el equipo legal del TC le redactó los documentos para transferir a “los verdaderos dueños” las propiedades que hoy figuran a nombre de su esposa. “No me parece irregular utilizar al personal para esos documentos personales; ellos no se han negado a hacerlo”, señaló.

fuente: Perú21