Acusan a PPC de Fraude, afectaria a Lourdes

Publicado en 'Política' por Atlante, 30 Ago 2010.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357




    Acusan a PPC de fraude para inscribirse [​IMG]La supuesta irregularidad podría afectar la candidatura de Lourdes Flores, señala el denunciante.
    Una muy seria denuncia efectuó el regidor de la Municipalidad de Punta Hermosa, Jaime Freundt López (UN), quien aseguró a EXPRESO que el Partido Popular Cristiano (PPC) tuvo que efectuar “un fraude electoral” para poder cumplir con el requisito de la presentación del acta de candidatos en el plazo establecido, situación que de ser comprobada pondría en peligro la candidatura a la alcaldía de Lima de Lourdes Flores Nano.
    Según la denuncia de Freundt, el PPC eligió el 30 de mayo del presente año a los delegados que participaban en la elección de candidatos, para lo cual debían tener su padrón electoral, el que contenía los nombres de ciertas personas que participarían en el plenario del 10 de junio.
    “Ese día, con los distritos que tenían listas únicas no había problema, pero en los que había más de una lista quedaban como primera, segunda y tercera. Entonces, Lourdes (Flores) pide que se le permita unir los casos en los que había más de una lista y el lunes 14 concluyen la sesión y la elección”, sostuvo, tras señalar que en todo este proceso siempre estuvo presente un veedor de la ONPE.
    Resaltó que el estatuto del PPC indica que todos los partidos pueden designar hasta el 20% de su lista, y por otra parte en su artículo 82 se señala que hay un proceso de apertura por el cual el 20% de personas no militantes pueden participar dentro de su lista.
    “El PPC consideró que tenía hasta un 40% de la lista para los invitados, y si bien es cierto terminó la sesión el 14 de junio, se demoraron unos días para designar a estas personas y la concluyeron (la lista) el 18 de junio, apareciendo colgados en la página web los resultados el 22 de junio, a fin de que se sometan a la presentación de tachas según establece su reglamento”, indicó.

    Desaparece de la web
    De acuerdo a lo señalado por el regidor, el 25 de junio de forma sorpresiva no sólo se retira la información de la web del PPC, sino que aparece una lista de personas diferentes a las elegidas en los Jurados Electorales Especiales.
    “Aparecen listas nuevas de gente que no había participado en la elección del 30 de mayo, es decir entre el 30 de mayo y el 5 de junio metieron personas ajenas y las inscribieron como si fueran parte del partido”, sostuvo.
    Dijo que en el caso de Punta Hermosa agregaron al actual alcalde Carlos Guillermo Fernández Otero y a María Lucrecia Pérez Reyes de Flores que no pertenece al partido. “Pero ni siquiera así llegaron a cumplir con el porcentaje de invitados”, indicó.

    ¿Fraude?
    Según el regidor, cuando van a presentar las candidaturas de todos los distritos de Lima Metropolitana, los dirigentes del PPC se dan cuenta que el acta tenía la fecha del 18 de junio y el JNE exigía que las actas se hicieran antes del 14 de junio.
    “En ese momento entran en una disyuntiva y al final deciden entregar el acta del 30 de junio en la que se ratifican los resultados y acompañada de un cuadro Excel de cada distrito. Presentan la resolución de la comisión política del 30 de junio en que dice que se ratifican las elecciones del día 14 de junio con una resolución de un tribunal electoral del día 30, diciendo que se proclamen los resultados y una hoja en blanco firmada por el personero señalando quiénes ganaron en cada distrito”, sostuvo.
    “Nada se dice del acta hecha el 18 de junio que fue la verdadera y la que contenía todos los candidatos elegidos”, añadió.
    Sin embargo, dijo que el artículo 8.2 de la Resolución No. 247-2010-JNE indica que para la inscripción el personero deberá entregar el acta original de la elección que acredite la democracia interna o, en su defecto, copia autenticada de dicha acta.

    Pruebas
    “¿Qué hicieron los jurados electorales de Lima Norte?”, se preguntó Freundt, quien contestó que en el caso del distrito de Chaclacayo declararon inadmisible la candidatura porque señalaron que mientras no se presente el acta original o copia legalizada, no pueden participar en el proceso electoral.
    “Al ver este problema, los dirigentes del PPC no tienen mejor idea que rehacer el acta con fecha 14 de junio con los nombres que presentaron ante el JNE, pero que son distintos a los que participaron en la elección interna”, indicó.
    Este mismo problema se presentó –dijo– con la candidatura de Carlos Fernández Otero a la reelección como alcalde de Punta Hermosa.
    “El que ha detectado el fraude es el Jurado Especial de Lima Sur y las pruebas están en Punta Hermosa y en el expediente de Pucusana. En ambos casos se ha presentado el acta impresa de la web del PPC del 24 de junio, lo que ha hecho que el jurado las rechace”, indicó.
    Freundt señaló que cualquier abogado señalaría que si se presenta un documento falso ante el JNE para inscribir una candidatura, primero lo aceptan en la creencia de que es verdadero pero luego que el JNE solicite a la ONPE la copia que tiene y determine que el documento presentado para sustentar es falso, se tiene que declarar improcedentes las candidaturas.
    “Y con ese documento falso, Lourdes Flores ha acreditado su candidatura en Lima Metropolitana y de los 40 distritos, por tanto han alterado un documento público, por lo cual no sólo tienen que ser denunciados penalmente los que firmaron ese documento, sino por omisión los delegados que se han quedado callados, eso es gravísimo”, sostuvo.
    Consultado si el JNE está enterado de esta situación, aseguró que sí, ya que se ha presentado este problema en varios distritos, y por tanto, Lourdes Flores “está entre la espada y la pared”.
    “Si el JNE declara que el acta del 14 junio con los nombres cambiados es falsa, entonces la subsanación que efectuaron (PPC) deviene en nula y por ende todas las candidaturas de Lima Metropolitana deben ser declaradas improcedentes”, indicó.

    María Teresa García

    Fuente: www.expreso.com.pe
     


  2. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894
    ojala que se investigue,y no quede en una denuncia mas para fregar candidaturas
     
  3. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    De todo eso deben haber quedado pruebas, actas, documentos, etc. Estos hechos que están ocurriendo en el escenario político están haciendo reflexionar mejor su voto a los limeños, preocupándose más por elegir al candidato idóneo, y no dejándose llevar por "el que tiene mas chance", o "el menos malo".
     
  4. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,062
    Likes:
    10,296
    ya se veía venir...
    pero sinveramente no creo q pase naa. en lo de kouri era algo simple, en este se ve bien complicado.