Acusan a mineras de contratar alborotadores en Puno

Publicado en 'Actualidad Nacional' por DanielGordillo, 27 May 2011.





  1. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998




    [​IMG]



    -Aproximadamente 15 mil pobladores del sur de Puno se encuentran en la capital de la región.
    -Manifestantes piden anulación de concesiones mineras en la región.
    -Supuestos ´infiltrados´ son responsables de saqueo de tiendas, establecimientos públicos y privados.
    -Dirigente de la Conacami, Pablo Salas, atribuyó últimos actos sujetos contratados por las propias mineras con el fin de ´amedentrar´ y ´criminalizar´ a los manifestantes. Sindicalista señaló que no pretenden perturbar las elecciones.







    El dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) en Puno, Pablo Salas, acusó a las compañías mineras de haber contratado a alborotadores que perpetraron el jueves diversos actos violentos en la capital del mismo nombre.

    Como se recuerda, pobladores de Puno mantienen desde el pasado 9 de mayo una huelga indefinida en contra de los proyectos mineros otorgados en la zona, que ha desembocado en el bloqueo de carreteras y el principal paso fronterizo entre Perú y Bolivia.

    Salas atribuyó los últimos actos a alborotadores contratados por las propias mineras con el fin de "amedentrar" y "criminalizar" a los manifestantes.

    "La minería lo que ha hecho es contratar a gente para hacer pasar todo lo que está pasando en Puno", en referencia a los actos violentos de ayer, afirmó.

    Aclaró que no pretenden perturbar las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio, pues una suspensión "perjudicaría al pueblo peruano".

    Delegación parte a Lima para dialogar

    Alrededor de 30 personas conforman la delegación que partió desde Puno a Lima, informó el presidente regional Mauricio Rodríguez, quien precisó que estaintegrada tanto por pobladores, alcaldes y consejeros regionales.

    De otro lado, según se informó existe gran preocupación entre los vecinos de las oficinas de Aduanas en Puno, que fuera incendiada durante los actos vandálicos. Corresponsal de RPP Noticias en la zona precisó que las llamas han alcanzado los cinco metros de altura, y unos 40 vehículos fueron consumidos por el fuego.

    Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, anunció que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) denunciará penalmente a los cabecillas y responsables de los actos vandálicos tanto en la sede de la institución como en la Aduanas.

    En horas de la tarde, el jefe de la DIVPOL (División Policial) de Juliaca, Enrique Dávila Ordoñez, explicó esta tarde que esta ciudad aún no presenta manifestaciones ni actos violentos.


    Capturan a 10 personas involucradas en actos vandálicos en Puno
    Luego de los actos vandálicos protagonizados el jueves 26 en entidades públicas, ahora dirigentes de la provincia de Azángaro se declararon en reunión permanente para determinar la fecha de inicio de una huelga indefinida contra las concesiones mineras y petroleras en el norte de Puno.

    Asimismo, cientos de pobladores puneños de la zona sur de la región altiplánica se movilizan a pie hacia la ciudad de Juliaca para continuar con las protestas. Según se ha indicado, los huelguistas marcharán por las principales calles y avenidas de la ciudad, exigiendo una pronta solución a sus demandas.

    De otro lado, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, informó que al menos 10 personas fueron capturadas y entregadas el jueces a la policía, tras ser sorprendidas realizando actos vandálicos.

    “A algunos los encontramos en el local de la Gobernación y a otros cuando pretenderían romper las ventanas del municipio de Puno”, dijo al recalcar que continuarán con la protesta de manera pacífica.

    Viceministro: Es inviable cancelar por decreto concesiones mineras
    Esta mañana, el viceministro de Minas, Fernando Gala, afirmó que es “inviable” cancelar por decreto supremo las concesiones mineras y petroleras en Puno, motivo de los 19 días de protesta en la región, que el jueves se tornaron violentas.

    Gala explicó en RPP Noticias que solo una sentencia del Poder Judicial o una ley del Congreso puede anular la concesión minera, ya que se trata de una propiedad inscrita.

    “Hemos explicado la inviabilidad de estos pedidos, les hemos dado propuestas alternativas y que en la práctica resuelven el problema, pero la posición de ellos es muy intransigente, no han cedido un centímetro en sus pretensiones, con lo cual, encontrar una solución está más complicada, pero voluntad del Ejecutivo existe en todo momento”, detalló.

    Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, consideró en RPP Noticias que existe una manipulación en Puno. “Hay de hecho un contenido político”, indicó.


    Caos en Puno
    Diecinueve días después del inicio de las protestas en el sur de Puno, en rechazo a las actividades y concesiones mineras en la región, la situación resulta incontrolable y desencadena actos de violencia y delincuencia.

    El presidente regional Mauricio Rodríguez lamentó que el Ejecutivo no accediera a la derogación del Decreto Supremo 083, a la cancelación de las actividades de la mina Santa Ana ni a la revisión de las concesiones mineras, que son los reclamos de los pobladores aymaras. Es mas, criticó que la Comisión de Alto Nivel no presentara ninguna propuesta alternativa al pliego de reclamos.

    A partir esta negativa inició una suerte de caos en la capital de la región que derivó en saqueos en tiendas, vehículos y establecimientos quemados, señaló la autoridad.

    No obstante, dijo que el origen de los actos vandálicos se encuentra en sectores violentistas que manipulan a los protestantes. Además, cuestionó la ausencia de agentes policiales para resguardar el orden.

    Rodríguez Rodríguez acotó que atajar el problema inicialmente habría resultado más sencillo, ahora la situación resulta compleja al Ejecutivo y solo resta dialogar para encontrar una solución al reclamo de aproximadamente 15 mil puneños.

    Para el exdirigente de la Central de Barrios de la ciudad de Puno, Abraham Cauna, el presidente regional tiene parte de responsabilidad en el conflicto porque no atendió el pedido de la población en su momento.

    Además, comentó que los dieciocho primeros días fueron pacíficos pero la paciencia de los campesinos terminó cuando no presentaron ninguna propuesta en la reunión de Juliaca. “Responsabilizamos directamente al gobierno central por esa posición indolente”, dijo a RPP Noticias.

    Sobre una posible ausencia de los pobladores en las elecciones si las condiciones continúan igual, dijo que es una forma de agilizar la solución del problema que paraliza a la región.

    Mientras tanto, el fiscal encargado de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito en Puno, Gilmar Chávez, exhortó a las personas que participan de los saqueos y otros actos de violencia que se abstengan de dichos actos porque constituyen delitos sancionados penalmente.

    Además, comunicó que el Ministerio Público coordinó previamente con la Policía Nacional labores preventivas frente a la manifestación. Sin embargo, los pobladores que llegaron superaron ampliamente la capacidad de los agentes del orden.

    Finalmente, una residente de la ciudad sureña se comunicó con RPP Noticias para denunciar que los protestantes rompen los vidrios de las casas de las personas que se nieguen a colgar un cartel que diga “Viva el paro” en los frontis de sus viviendas”.

    En Lima
    Por la noche se reunió la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel que dialogó con las autoridades de Puno.

    Tal encuentro solo habría significado la presentación de un informe sobre el estado de las conversaciones con los dirigentes y la situación social en la región.






    http://www.rpp.com.pe/protestas-puno-noticia_369363.html


    .
     
    Última edición: 27 May 2011


  2. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,108
    Likes:
    24,050
    Aver...lo que basicamente quieren en Puno es que..¿No hayan minas?
     
  3. acertijo63

    acertijo63 Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    3,102
    Likes:
    2,679
    ¿Ausencia de policias? ¿Para que los linchen y quemen vivos? Que graciosos. Policias les van a enviar recien pero a reprimirlos por vandalos (segun los noticieros las perdidas materiales de sus actos vandalicos asciende a 30 millones de soles)
     
  4. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Eso no se los cree nadie, solo tratan de minimizar sus actos...
     
  5. racso.UNI

    racso.UNI Miembro de plata

    Registro:
    4 Abr 2011
    Mensajes:
    2,971
    Likes:
    2,990
    q conchudosss.. si se ve clarito en los videos de los noticieros .. q son gente de la zona las q estan saqueando .. hasta señoras se ve que estan cargando con todoo .. a esos q no se les de nadaaaa.. como quiere q se les escuchen si se ponen como salvajess.. por eso ya nadie quiere tratar con ellos .. pq nunca sabes como van a reaccionar.. son capaces de hasta secuestrar a la autoridad .. todo para q se les escuche ..
     
  6. arqchirinos

    arqchirinos Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2010
    Mensajes:
    267
    Likes:
    125
    Cual sera la realidad, despues de leer mucho sobre este tema, lo unico de lo que si estoy seguro es que el dirigente walter aduvire tiene gran responsabilidad de lo que esta sucediendo, al azusar a la nacion aymara e insitar a que cometan actos vandalicos, con expresiones dignas de... al expresarse hace varios dias, diciendo que si el gobierno no les hacia caso, es por que quieren sangre, diciendo que iban a radicalizar, que esperan que la sangre corra, y cosas similares. Lo curioso es que el tema tiene ya tiempo, per solo ahora ha explotado, hasta ese mismo dirigente estuvo en reuniones con los empresarios de santa ana, dond eestos se comprometieron a no realizar la extraccion de oro con los metodos contaminantes de cianuro y... (no recuerdo el otro quimico nocivo) si no a traves de otros medios. Que antes estuviera de acuerdo, y que ahora se dedique a insitar a la gente, me da mucho que pensar.

    Y tambien creo que hay gente que esta infiltrada, lo que no estoy seguro es el fin que quieren lograr, con estos desmanes el unico afectado es el gobierno, por que peca de incapaz, y de transgredir la libertad de estas comunidades, cuando el caso, probablemente no sea asi, y como por ahi dicen, que sucederia si es que puno no vota, humala perderia un porcentaje considerable de votantes, no se, hay que pensar la situacion, pero sobre todo hay que impedir en el futuro que esta clase de dirigentes subersivos, diganse pisango o aduvire, terminan desinformando y llamando a pueblos historicos a la lucha contra el sistema y el gobierno.

    No a actos vandalicos, no al cierre de carreteras.
     
  7. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431
    Exacto, quieren que todo Puno sea declarado como zona exclusiva para la agricultura :oops:
     
  8. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,108
    Likes:
    24,050
    ¿Son idiotas? ¿En serio creen que solo pueden vivir de la agricultura?
    Vamos, se que las mineras son perjudiciales muchas veces pero la manera de protestar que tienen es estúpida. No hay autoridad ahí, hacen lo que les da la gana.

     
  9. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,295
    Likes:
    37,014
    Las minas son buenas o malas dependiendo de el sitio en donde se levantan.

    Por ejemplo, en las concesiones otorgadas por Alan en Puno increiblemente estan dentro varias zonas arqueológicas como las chullpas de Sillustani. Cosas de Alan García

    [​IMG]

    :oops:
     
    A roy18 le gustó este mensaje.
  10. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431

    Lamentablemente los pobladores de escasos recursos siempre han sido presa facil de agitadores "nacionalistas" que los manipulan a su antojo.
    Y si te molesta esta situacion, agarrate pues no me sorprenderia que en unos dias ( si no se soluciona esto) algun puneño residente en Arequipa salga y se suelte la mitica frase " TODO EL PUEBLO DE AREQUIPA APOYA ESTA HUELGA; QUIERO CONVOCAR AL PUEBLO QUE SE LEVANTE Y PARALIZE LA CIUDAD...." "LOS AREQUIPEÑOS TAMBIEN DEBEMOS PEDIR QUE SE CIERREN TODAS LAS MINAS...." y demas basura que se saben soltar estos "señores"
     
  11. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,108
    Likes:
    24,050
    Ya...puede que la zona sea inadecuada para ello por muchas razones, pero no es ninguna justificación para que actúen de esa manera.
     
  12. itoogami

    itoogami Miembro nuevo

    Registro:
    16 May 2011
    Mensajes:
    14
    Likes:
    4
    por que espera el gobierno a que se desborde la protesta ,asi fuesen los azuzadores o infiltrados de donde venga la violencia se pudo evitar .o esque el interes de ellos de parte del gobierno es que con el pretexto de reprimirlos se declare en zona de emrgencia,ordenando el toque de queda y asesinen unos cuantos pobladores para asi crear una cortina de humo y levantar las elecciones en esa parte del pais. que quieren ?cuales son los intereses por que no se deroga la ley 083.a quienes le financiaron la campaña esta empresa minera. que hay detras de todo esto....
     
  13. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431

    Pedazo de conspiracion te soltaste :w0w:
    Yo te cuento otra

    Ante la inminente derrota de Humala, los protestantes hacen esto, para que anulen sus votos y asi en el momento del conteo salgan y digan: " Fraude Fraude!!! si Puno hubiera votado, habria ganado Humala"
     
    Última edición: 27 May 2011
  14. pepechoose

    pepechoose Miembro legendario

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    50,950
    Likes:
    33,310
    Si fuera verdad esa acusacion,que mal las mineras...
     
Etiquetas: