Aculturamiento tras la conquista.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por volkytza, 25 Ene 2010.





  1. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    30




    Siempre me había llamado la atención , cual fué la respuesta de los pueblos andinos a la Conquista española; es evidente que debido a su diversidad, tanto orográfica, ya que no es lo mismo la selva que la costa o la puna; como la etnológica , ya que no solo incas poblaban los Andes, otros muchos pueblos se encontraban en ese espacio amplio que podría abarcar los actuales paises, o parte de ellos: Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Chile.

    Todo esto nos conduce a una diversidad y a una forma diferente de enfrentarse, tanto en la lucha como en el aclimatamiento y aculturación con los nuevos dueños del espacio andino.

    Steve Stern, en su magistral libro: "Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la Conquista española", nos plantea la evolución y la interaccion entre los indígenas y los españoles en la región de Huamanga, hoy Ayacucho, entre Lima y Cuzco, donde se encontraba asentados los ayllus, los lucanas, los soras y los yanaconas entre otros.

    Esta fuera de dudas, hoy día, que los pueblos indígenas del Perú se sacudierón el opresor dominio incaico, pensando que los españoles no eran más que una nueva fuerza que entraba en acción en aquel espacio geográfico y que todo volvería ser como siempre, las tensiones de dominio, se desvanecerían y alternativamente, rompiendo sucesivamente los equilibrios de poder, los pueblos andinos dominarían el espacio, ...cosa que no sucedío así.

    Pues ahí dejo esta introducción para tan apasionante tema, en Steve Stern, encontrareís una fuente inagotable datos, aunque hay una bibliografía impresionante sobre el tema, pero hay que buscarla y descubrirla, y aquí no estamos para hacer los deberes , solo para comunicarnos opinando.

    à bientôt
     
  2. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    25
     
  3. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    30
    Creo que no has leido a Steve Stern, por eso tienes que recurrir a opiniones, que no son tuyas, un sencillo corta y pega, un cilindro larguisimo que no sirve para esclarecer los hechos de despues de la conquista, ¡te guste o no te guste!, no respondierón igual los pueblos indígenas en una región que en otra, Stern, nos relata que hay tres fases, una primera de equilibrio, una segunda, de una cierta rebeldía y una tercera de acomodaqción por parte de caciques y curacas con los españoles.
    Sin duda, el Virrey Toledo fué un elemento importate en la implantación de las mitas, fundamentalmente la minera; las mitas eran trabajos que debían de realizar los naturales del país en beneficio de la Corona, entonces lo que se buscaba era la mano de obra, pues esta era escasa, el indio era indolente y trabajaba poco, es probable, apunta Stern que fuese una manera de resistencia a la ocupación; ....pero claro si no te lees el libro, nunca sabras nada de eso; ademas deberías de tener criterios propios, como los tengo yo, que escribo solo basandome en mis conocimientos , expongo mis opiniones basados en mi formación académica...y las defiendo.

    à bientôt

    PD: y ni una sola cita de wikipedia....¡0h...!
     
  4. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    25
    ajjaja,¿yo?....jajajajjajajaja,pero si tu lo has copiado en parte,la presentacion del tema no la has hecho tu,y ni siqueira mencionaste la fuente,copiaste solo una pequeña parte,yo lo que he hecho es pegar todo,y he puesto AL ESCRITOR
    ¿Contandonos el ABC,a los poliglotas?,eso esta claro,no es nada nuevo,¿a quien se lo estas contando?,¿a un nigeriano?.

    jajaja,no era indolente ni trabajaba poco,NO QUERIA SER ESCLAVO,ASI DE SIMPLE.,vaya manerita de asumir los hechos,yo llego meto golpe,asesino y encima tildo de flojos a los que no se quieren subyugar.
    con razon san martin,tenian un encono especial contra los españoles.

    jajajajajaajajaa,pero señorita de que palabras habla ud,si se ha copiado la introduccion de un blog de un profesor colombiano de historia,has hecho un vil copy and paste,recortando las partes q no te gustaban sobre todo las que habln de un conquistador abusivo y asesino.

    ----- mensaje añadido, 26-ene-2010 a las 02:26 -----

    francisco barbosa dice:[​IMG]
    "En este caso Stern evidencia el proceso que iniciaron los españoles para ingresar al Perú, territorio dominado por los Incas. Stern plantea la evolución y la interacción entre los indígenas y los españoles a partir del estudio de caso sobre la región de Huamanga, lugar que se encuentra- hoy Ayacucho-, entre Lima y Cuzco. En el actual territorio del Perú se encontraban asentados varios indígenas, los Ayllus, los lucanas, los soras y las yanaconas, entre otros."
    http://margencultural.blogspot.com/2008/09/resea-sobre-el-libro-de-steve-stern-los.html

    Que dice nuestra amiga gaditana:

    "Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la Conquista española", nos plantea la evolución y la interaccion entre los indígenas y los españoles en la región de Huamanga, hoy Ayacucho, entre Lima y Cuzco, donde se encontraba asentados los ayllus, los lucanas, los soras y los yanaconas entre otros.
    Son dos gotas de Agua
    y encima me vienes a decir:
    ademas deberías de tener criterios propios, como los tengo yo, que escribo solo basandome en mis conocimientos , expongo mis opiniones basados en mi formación académica...y las defiendo.

    PILLADA
     
  5. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
     
  6. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    30
    Evidentemente mi prodigiosa memoria , me vuelve a traicionar, es evidente , que al no utilizar Wikipedia, suelo leer de muchos historiadores, y se me queden frases enteras, ...por otro lado es lógico, ya que a Stern, lo he trillado y más que trillado, y siepre es un elemento de referencia , al tratar de este sencillo tema; no obstante, excepto esa brevisima linea y media, te reto a que encuentres alguna coincidencia más; me hubiese bastado, si mi intencion fuese copiar, modificar las palabras por otras parecidas , ya sabes eso de sinónimos y atónimos, pero es que te puedo recitar versos y versos del cantar de mio Cid de memoria o de Hamlet....en ingles; lo siento, mi memoria puede conmigo en ocasiones.

    Pero aqui no hay un corta y pega , que es lo que sueles hacer tú, ademas de escribir con ciertas faltas de ortografía, no construir bien las frases,...etc.

    touché....à bientôt.....políglota (acentuado en la i):risota::risota:

    PD: madrileña, ...que vive en Sevilla
     
    Última edición: 26 Ene 2010
  7. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    30
    ¿Errores?, de las palabras.....la cultura no se demuestra, sencillamente te tiene.

    Si, mejor que te expliques, porque , evidentemente, las respuestas a el cambio de soberano, sin duda serán según las circunstancias, por lo tanto serán circunstanciales, no definitivas, y es hay donde Stern, realizando un estudio apartandose de las fuentes tradicionales, realiza el estudio en una zona lo suficientemente amplia, como para poder ver diferentes formas de respuesta a la colonización europea, y además, constata que la realidad de Huamanga difiere notablemente de las realidades encontradas en Cuzco. Las fuentes de Stern fueron : Archivos judiciales,título de tierras y cuentas de propietarios, documentos administrativos, registros notariales e informes sobre idolatría y asuntos religiosos. Y esto no lo digo yo, que lo dice Eduardo Bosemberg de la Universidad de los Andes, pero no hay que ser muy lista, para saber de que fuentes se trata, ya que en el libro de Alianza Editorial, en este caso Alianza América, al final, viene una exaustiva fuente documental y bibliográfica; pero el mismo Stern, dijo que sin los valiosos documentos del Archivo General de Indias, la investigación no hubiera sido posible.

    Es por eso, que se dan las tres fases antes descritas, aunque de manera grosera (por mi parte) por la sencilla razón de que los pueblos indígenas, se van acomodando a la nueva situación hasta quedar inmersos en el nuevo mundo colonial.

    Pocos negros traían Pizarro y Almagro, y indios...¿no los habian exterminado ya,...según el ínclito Las Casas?, pero en todo caso, no eran combatientes, solo elementos de transporte y auxiliares de dudosa capacidad bélica; a ellos les bastó con los 160 de la fama, los de Cajamarca.


    Orografía es una palabra correcta, ya que si bien según el RAE, es la parte que describe la variedad de montañas , es aceptado en el diccionario de uso, como parte de la geografía física que describe la variedad del terreno, en una zona determinada.

    Por otro lado la etnología estudia las diversas costumbres de los pueblos, lo cual implica diversidad.

    Por eso mismo fue facil derribarlos, porque mantenían una opresión feróz a los demás pueblos andinos, oculta en una ficticia distribución de bienes comuales.

    Bueno , el tema no es la Conquista, el tema es la aculturación, y la respuesta de las sociedades indígenas al cambio de situación, es decir al paso de una situación de opresión, por una minoría, al de una situación colonial, caracterizada, por un ordenamiento jurídico nuevo, un nuevo sistema de redistribución de los excedentes, el paso de siervos a subditos, pero con una , en atróz realidad, que este paso suponía una nueva forma de explotación, una forma donde se trabajaba, en parte para la Corona protectora, y esta , redistribuía la riqueza así obtenida, en forma de situados , fundamentalmente en los territorios menos productivos, un ejemplo claro fué el Reino de Chile, que carente de recursos en materiales preciosos, y con una feroz resistencia por parte del pueblo mapuche, obligó al desplazamiento de grandes cantidades del situado real , desde el Virreinato del Perú.

    Todo esto dio como resultado unas formas, digamos de resistencia en unos casos y aclimatización en otros, a la nueva situación. Y es esto , precisamente lo que Stern, despues de un profundo estudio , nos transmite, en , vuelvo a repetir: magistral libro:"Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la Conquista española",



    Esto es sencillamente reducir la Historia al más absoluto provincianismo, este libro, del que tú dudas y demuestras que no has leido, sirve de referencia en todas las Universidades, donde existan estudios americanistas; y si te sirve de algo , te dire que los mejores Hispanistas son ingleses, y salvando algunos casos, no dudo que eso sea así, aunque tambien los hay, muy buenos franceses; de la misma manera, los grandes americanistas, franceses, ingleses y norteamericanos, dominan el espectro intelectual de tal disciplina, fundamentalmente, porque ajernos a la contaminación ideológica que supone el ser peruano, o hispanoamericano (en este tema), se permiten el lujo de realizar estudios, versados , ecuánimes y impregnados de un tinte intelectual, del que carecen los historiadores de otros paises, mas afanados en buscar una reputación local que un reconocimiento intelectual en todos los sentidos.

    Precisamente esto es lo que elude Stern, basarse en documentos de los tratadistas clásicos, de incas como : Huamán Poma de Ayala o Garcilaso; ya he explicado cuales son sus fuentes, lo que me indíca, al igual que Juanjosé, que de el libro solo conoceís de su existencia, pero ni un miserable minuto para desgranar página a página, un estudio minucioso sobre las gentes de ese territorio en esa época.

    Carece de fundamento, todo lo que dices, entre otras cosas, porque las Crónicas de la Conquista, porterior poblamiento, son tenidas como las más fiables, es más, los archivos españoles, minuciosos hasta la saciedad, estan considerados los mejores del mundo, los más extensos y más fiables. Sin duda, las Cartas de Relación de D. Hernado Cortés y Pizarro, escritas en su defensa ante el Emperador, puede que exageren algunas cosas, pero las crónicas y archivos no, lo que me indica que pocos archivos has pisado, ...ya el decir , que hayas realizado una somera labor investigadora, sería reducir al absurdo tan noble e intelectuar arte.

    ¿Adelantada a Europa?, permíteme que me ría, solo era una civilización neolítica avanzada, que desconocia el uso de la rueda, y digo el uso, porque el círculo lo sabían pintar. Te recuerdo que en aquellos años , siglo XVI, en Europa se daba el movimiento cultural más explendido de los que hayan existido en el mundo, y me refiero al Renacimiento, donde florecen las artes y las técnicas, donde el mundo avanza más que en varios siglos.

    Un pueblo que no conocía el uso de la escritura no puede dejar testimonios escritos, pero es que en el Golfo de Mexico, ya en 1300 aC floreció una explendida cultura que tenía conocimiento del cero, dejo testimonios escritos y sobre todo muchos enigmas, me refiero a los Olmecas, solo hay que pasearse por Las Ventas, Tres Zapotes y San Lorenzo, y no trato de comparar, como haces, subliminalmente tú, porque las culturas, son la representación de una gente en un momento y en un sitio, y todo esto matiza el desarrollo posterior de las mismas, aunque algunas sufran una quiebra brutal por la aparición de otras, necesariamente no más vanzadas pero si más poderosas.

    La transculturación es un estadío inferior a la aculturación e irremediablemente, la primera conduce a la segunda

    continúo:
     
  8. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    30
    Continuación:


    Es que esto es decir por decir, de manera más sencilla, ya lo he explicado yo:
    ...pensando que los españoles no eran más que una nueva fuerza que entraba en acción en aquel espacio geográfico y que todo volvería ser como siempre, las tensiones de dominio, se desvanecerían y alternativamente, rompiendo sucesivamente los equilibrios de poder, los pueblos andinos dominarían el espacio, ...cosa que no sucedío así.

    Solo una palabra cambiaría, y con el afán de dar más énfasis a la frase, diría: ...dominarían su espacio

    Pero es que al final eso del honor andino, me suena a cuentos del alfajor, si eran pueblos que estaban en continua lucha y el espacio andino, caracterizado por ser de una extrema violencia, se movía en los pantanosos vericuetos de las traiciones y el asesinato de nobles y soberanos, ...eso si, siempre unido al exterminio total de la familia del eliminado


    Para empezar me quedo con el Archivo General de Indias; pero , ¿quien escribió esos libros? ....en que se basarón, si no en las crónicas y en los archivos que dejarón los españoles, ya que te recuerdo que el mundo andino carecía de tradición escrita, todo lo que se sabe es por obra y gracia de los restos arqueológicos, las crónicas, los archivos de la colonia y las magníficas recopilaciones antropológicas realizadas por religiosos españoles. A partir de ahí...todo lo demás.

    Pero es que Stern , no se basa en las crónicas, y ya te lo he repetido, con esta tres veces.

    à bien tôt
     
  9. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    25
     
  10. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    30
     
  11. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    25
    Estimada volkitza,en frances,estas un poco grave,pero nada q la constancia no pueda solucionar,y si no conoces a iwasaki,siendo el un referente de la facultad de hitoria de la hispalense,como ex alumno y profesor,me ofendes.
     
  12. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    30
    No pretendo comunicarme en mi casí olvidado frances, pero me defiendo suficientemente bien como para entenderme con los gabachos cuando voy a skiar a los Alpes, ya sabes: Chamonix, Val d´Isern, Tignes, La Plagne, Les Deux Alpes, Avoriaz,...etc; porque en Madonna di Campiglio y Cortina D´Ampezzo, no se necesita el frances,...¿sabes?.

    Mira el tal Iwasaki, será un referente para tí, el llego a Sevilla con una beca otorgada por el gobierno español, aqui hizo su tesis doctoral y luego fue invitado para impartir unas clases, el no es catedrático de Historia de América, ni tan siquiera profesor titular, solo colaborador; pero en Sevilla lo conocemos por su columna en el ABC, ya sabes ese periódico facha de derechas y muy, muy,...monárquico.

    Y si supieses algo de frances, te habrías dado cuenta , que te he preguntado si es ese periodista, del ABC, que siempre esta despeinado....

    à bientôt.

    PD: a ver si dejas de enredar y aportas algo al tema, ya sé que no te has leido el libro de Stern, pero hay otros muy interesantes, y además, seguro que teneís un magnífica bibliografía en el Perú, sobre el tema: ¡lee algo!

    Anda , tio, busca algo que no sea de Huamanga, que eso ya lo se del renombrado libro de Stern.
     
    Última edición: 27 Ene 2010
  13. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    807
    Que aburrido dialogo de ciegos.
     
  14. clod20

    clod20 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    2,384
    Likes:
    740


    a la llegada de los españoles varias etnias sometidas por lo incas se sublevaron contra la opresion incaica casi todo el reyendado de Huayna Capac fue unicamente destinado a sofocar estas revueltas ,siendo las mas peligrosas la de los cañaris enemigos de los incas.


    en realidad se aplico el viejo principio de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo , no importa a que precio cueste la libertad lo importante es sacudirse del yugo.
     
  15. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    30
    En efecto, el dificil equilibrio andino, no solo se da por una hegemonia de una determinada etnia dominante en un momento dado, tambien por el maridazgo entre diferentes etnias, fundamentalmente en lo religioso, como así nos hace ver el boliviano Wilson García Merida, cito textualmente:

    La religión aymara fue decisiva para la formación de una sociedad andina fuertemente autónoma ante el avance civilizatorio de los quechuas, lo cual hizo posible una convivencia eterna entre el dios Sol del Estado Inca y las fecundas deidades del ayllu. La conquista española truncó tan singular confluencia entre politeísmo y monoteísmo.

    Sin embargo, y es aquí donde se produce ese juego de alianzas, que tan habilmente explotaran los conquistadores, dejar de un lado lo religioso, para explotar lo terrenal, es decir, tratar de sacudir el dominio incaico en beneficio de unos temporales aliados; estos gustosamente pasarán a la franca rebelión, una vez que los españoles dan un golpe de efecto, suerte o como quiera designarsele, ese se efectuará en Cajamarca y es desde allí de donde parte verdaderamente el posicionamiento abiertamente en contra, de diferentes etnias dominadas por los incas.


    Es la repetición del proceso, de conquista, que se dio en Mesoamérica.

    Pero realmente , eso fué la conquista, es despues de esta, cuando los pueblos indígenas, se ven sometidos a un nuevo orden, donde , unido a la desesperación de la perdida de su sistema de vida, este cae en un proceso regresivo, donde este estado depresivo, es acrecentado por las diversas formas de explotación, ya sea por las mitas, o por las reparticiones en encomiendas. Todo esto nos conducirá a que las comunidades indígenas, tanto en lo individual como en lo colectivo desarrollarán formas diversas de resistencia, estas que iran desde un sincretismo religioso hasta los movimientos "mileniaristas" mucho más activos que los primeros pero menos eficaces.

    No obstante, Stern, se centra más en lo individual que en lo colectivo, su estudio es regional , por lo que no es de aplicación a todo el universo andino, si bien se refiere a ciertas formas de colonización que se dierón en la zona estudiada. Pretender una uniformidad completa, en la respuesta, es reducir al absurdo la diversidad andina.

    Al contrario que en el Virreynato de la Nueva España, en el del Perú, la organización del trabajo colectivo fue más temprana, y destinada , en principio a las grandes explotaciones mineras, fundamentalmente a la extracción de la plata en el cerr rico de Potosí, y en la posterior explotación de las minas de Azogue de Huancavalica, esto permitía , liberar una gran tara , a las Carrera de Indias, ya que el sistema de obtención de la plata era por hamalgamiento y era necesario este producto, que se traía de España, desde las minas de Almaden. Todo esto, supone la dedicación exclusiva de toda la fuerza de trabajo, o casi toda a este hecho, lo cual nos viene a llevar a que en cada lugar del amplio espacio andino, las comunidades indígenas y los mismos individuos responderían de diferente forma. De hecho, se sabe, que muchos se asentarón en las ciudades para huir de la terrible mita minera, formando una masa marginal, molesta para las élites coloniales.

    Seguiremos.

    à bientôt