Acuerdo energético entre Brasil y Perú

Publicado en 'Política' por Heiimizita, 22 Jun 2011.





  1. Heiimizita

    Heiimizita Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    282
    Likes:
    271




    El 16 de juniodel 2010 se firmo un acuerdo de integracion energetica entre Brazil y Perú que permitiría la inversión de capitales brasilerños en proyectos hidroenergeticos en la Amazonía peruana.

    Segun el documento firmado por Luis Ignacio Lula da Silva y Alan Garcia Perez, diversas empresas brasileñas podran contruir centrales hidroeléctricas en la selva peruana, siendo las condiciones principales la concesión de la explotación hidroeléctrica por 30 años a favor de las empresas inversionistas. Una vez concluido dicho periodo dichas enpresas tendran que entregar las centrales hidrolectricas al estado peruano. Asimismo, la energía producida durante la concesión estará destinada prioritariamente al mercado peruano y los exedentes se exportarian al Brasil.

    Por el momento son dos los megaproyectos de mayor viabilidad: la hidroelectrica de Inambari, en los limites de los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno; y la hidroeléctrica de Paquitzapango, en el río Ene, Junin.

    Segun Egasur, consorcio brasileño a cargo de lel proyecto, las estimaciones de la produccion energetica solamente de Inambari serian de 2200 megawatts, con lo cual se aseguraria el futuro energetico del Perú.


    http://www.noticiasser.pe/30/03/201...eru-brasil-los-casos-inambari-y-paquitzapango

    ¿Estan a Favor o en contra de este acuerdo energetico?
     


  2. Rocky1234

    Rocky1234 Suspendido

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    1,146
    Likes:
    762
    bah dinero , como inundan tanto bosque solo por un billete , que solo es un pedazo de papel, brazil si sigue metiendose aca vencera a Chile en intromision y sera nuestro enemigo numero 1.
     
  3. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,611
    Likes:
    2,356
    Y como firman un acuerdo de este tipo sin ningun estudio de impacto ambiental a alan parece que solo le importa joder al gobierno de humala sin importarle que los habitantes de la selva se vean afectados y a largo plazo a nosostros tambien
     
  4. kaloja

    kaloja Miembro de oro

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    5,322
    Likes:
    4,245
    yo estoy en contra de este megaproyecto... asi sea rentable o genere inversion.
    Este proyecto creo que va en contra del unico pulmon de sudamerica, osea el Amazonas.
     
  5. AustralKiller

    AustralKiller Miembro maestro

    Registro:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    323
    Likes:
    221
    No permitamos esta invación, tanto se han quejado por chile que invade mediante la inversiones y Brasil ah entrado como si nada a espaldas de todos a invertir aqui para generar la energia que no pueden producir en su propio pais (tienen juicios de derechos humanos por todos lados por cargarse comunidades indigenas eh inundar sus territorios) y trataran de conseguirla aqui a costa de destruir nuestra selva, YA BASTANTE SE LLEVARON aquella vez de Peru y bolivia, lo peor de todo es que es un supuesto prestamo que nos mantendra endeudados por años y ellos se llevarian la energia a precio de risa, miren el caso que sucedio entre Brasil y Paraguay, veran de que hablo, señores basta ya de ser los "mendigos sentados en oro" hasta cuando!! y no es solo inambari, pretenden construir 5 centrales!!!, claro que necesitamos centrales electricas PERO ASI NO cuidado o nuestros hijos pagaran nuestra ingenuidad.
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A Victor_E50 le gustó este mensaje.
  6. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Yo creo que hay que conservar ese santuario natural único en el mundo, además de aquí a unos años el turismo sostenible en esa zona generará millones de dólares en divisas.

    Aquí un informe de Cuarto Poder:



    Aquí ese maravilloso santuario natural:





     
  7. colotordox

    colotordox Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    657
    Likes:
    321
    Esta es una burrada del tamaño de un buque. Peor aun, perece hasta un despropósito.
    Me parece 1 millón de veces más grave que lo que quieren hacer en Chile al destruir un enorme glaciar para explotar el oro que hay debajo.
    El Perú tiene en potencia un campo relacionado con el turismo de aventura que esta en pañales. Bien desarrollado sería un motor para el impulso y el desarrollo económico de muchos lugares olvidados.
    Se necesita un verdadero ministerio de turismo, con partida presupuestal suficiente para desarrollar proyectos de corto y mediano plazo.
    Gran parte del presupuesto para desarrollar el turismo ecológico en nuestro país puede obtenerse y con magnificos resultados ejecutando un lobby que justamente hable de la apuesta correcta que es preservar el medioambiente de regiones singularisimas en el mundo.
    Son muchas las posibilidades pero todas requieren alguien al frente que ame el Perú y tenga autoridad para desplazar propuestas horrorosas como la que denuncia este post.
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  8. Heiimizita

    Heiimizita Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    282
    Likes:
    271

    Tal vez en este caso puntual de Inambari lo mas conveniente sea la no realizacion del proyecto. Pero eso no implica estar en contra del tratado energetico Peru-Brasil o que este sea perjudicial para el Peru, ya que se pueden construir centrales hidrolectricas en otros lugares en donde el impacto sea menor. El acuerdo firmado no es de Inmabari, el acuerdo solo permite la posibilidad de la contruccion de hidorlectricas en nuestro territorio selvatico. Inambari es o era solo una posibilidad de muchas que pueden haber que pudeden beneficiar a nuestro pais.
     
  9. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Ahi lo quiero ver a Humala. Veremos si las tiene suficientemente grandes como para decirle no a su padrino.
     
    A Discóbolo y elmer55 les gustó este mensaje.
  10. Gagamaniatico

    Gagamaniatico Miembro de oro

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    7,290
    Likes:
    2,645
    Estoy en contra, si el Perú esta en pleno desarrollo deberia poder hacer la explotación ellos mismos..., además si Brazil tiene una gran extensión del amazonas y tiene corrientes de rios porque no lo hacen en su país... tendremos los mismos problemas de siempre, no se le informo a los pobladores y no cumplen con el estudio ambiental-
     
    A elmer55 le gustó este mensaje.
  11. renteria

    renteria Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    1,590
    Likes:
    566

    concuerdo contigo, ojo que yo vote x humala en 1ra y en 2da y es que justamente lo conozco desde hace 10 años desde su periodico ollanta y se supone que esto era una de sus banderas, proteger los recursos ambientales, la inversion si pero no a cualquier costo, ademas estas cosas siempre se prestan a deshonestidades, hay hartos ejemplos nacionales e internacionales, asi que ahi humala tiene que dar muestras de honestidad, que aca seguramente los mas apresurados son los empresarios brasileños que van a invertir porque saben que recuperan mucho mas, no me trago el cuento que van a priorizar el mercado interno a la hora del comercio de la energia, jajaja, por lo bajo venden lo que tienen que dejar aca y listo alteran cifras y plata para aca..... humala tiene que dar muestras
     
    A elmer55 le gustó este mensaje.
  12. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Por supuesto.

    Que el gobierno deje tranquilos a los santuarios naturales, santuarios religiosos, reservas naturales.

    Por lo demás tiene el 95% restante de territorio nacional para instalar minas, hidroeléctricas y puertos, comenzando por Ancón.

    El acuerdo permite la construcción de hidroeléctricas en la selva, pero el Gordo Vadgo se fue por lo más fácil y más barato, en una reserva protegida no hay que gastar mucho dinero en compensaciones económicas a los desplazados, no hay mucha infraestructura que reconstruir por el anegamiento de territorio, hay menos líneas de transmisión que construir. Es decir para Alan lo único que importa es el dinero.

    La Libertad y Huancavelica no tienen minería y quieren minería para cobrar canón, no entiendo porqué Alan no promueve la minería en esos departamentos. O porqué no promueve la ampliación de la hidroeléctrica del Mantaro. Quiere irse a lo fácil noma sin importarle destruir las reservas naturales.
     
  13. colotordox

    colotordox Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    657
    Likes:
    321
    Efectivamente, en lo que se refiere a la amazonía, la selva y ceja de selva, el Perú debe hacer sus propias inversiones y si lo hace mediante la empresa privada poner MUCHO OJO en que los proyectos y obras respeten pulcramente el tema medioambiental.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  14. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334
    Yo no sé como hará Humala en este tema. Está contra la espada y la pared.

    Por un lado, la gente que más lo apoyó es precisamente la de Puno, Cusco y Madre de Dios, y es allí donde no quieren Inambari. Pero por otro lado, Humala está recontra comprometido con los brasileños que lo financiaron y apoyaron en su campaña, así que no se como hará para decirles que no a un proyecto que para ellos es de vital importancia.
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  15. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Fácil, moviendo un poquito la ubicación de las Hidroeléctricas.

    Ellos se oponen a que pongan una hidroeléctrica en su reserva natural. No se oponen a que se construyan hidroeléctricas.
     
  16. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334
    Jaja, no es tan fácil mi estimado. Las hidroeléctricas no se pueden construir donde a uno le da la gana. Los accidentes geográficos que permiten una caída de agua, o un embalse natural, son los determinantes para su ubicación. O se construyen donde las condiciones lo permiten, o no se construyen. Así de simple.

    Por otro lado, el proyecto brasileño no solo incluye la central de inambari, sino 4 centrales más....con el mismo potencial problema.
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  17. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Jaja, no es tan facil. Es como decir que muevan el rio. Ademas se van a inundar algo de 10mil kilometros cuadrados de bosques, y no bosques brasileros. Curiosamente en Brasil tienen un proyecto similar, pero las ONGs los demandaron ante la ONU para que no lo lleven a cabo. Sera que las ONGs tendran que denunciar a los brasileros para que paren la mano si es que Humala no les dice no.
    Tanto que hablo de vender gas a Chile, la verdad que ese tema parece inocuo ante la posibilidad de la hidroelectrica brasilera aqui. Ya se desdijo con Chile, ojala no lo haga con Brasil.
     
  18. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Pero el Perú tiene un potencial hidroenergético de 200 GW y solo está utilizando 3 GW de ese potencial, esos proyectos representan solo 8 GW adicionales, hay 189 GW todavía de capacidad adicional.

    Hay miles de otros lugares donde podrían colocar esas hidroeléctricas, lo único que se necesita es una diferencia de altura para el embalse y la caida de agua y para eso tenemos TODA la cordillera para que escojan un lugar más adecuado.

    Esos NO son los únicos lugares donde se puede instalar una hidroeléctrica. el Gordo Vago lo quiere colocar allí porque a Odebrecht (la que le regaló el Cristo de lo Robado) le sale más barato, como es una reserva gasta menos en indemnizar a los propietarios, está más cerca de Brasil y gasta menos en líneas de tranmisión.

    Que lo hagan un poquito más adentro, les va a costar más caro, pero así es la vida, nada es gratis en esta vida.

    Con tal que no afecten zonas protegidas o terrenos de agricultores cafetaleros que no le piden un sol al gobierno para subsistir no hay problema. Ya lo dije, que inviertan un poquito más, en Brasil esa misma hidroeléctrica les saldría mucho más caro que en el Perú.

    Además nos conviene que lo construyan un poquito más adentro, ya que nos queda más cerca para tender la líneas de transmisión y aprovechar esa electricidad para nuestro beneficio.

    ----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 17:16 -----

    Hay otros ríos no?

    Tenemos un potencial hidroenergético de 200 GW y esas hidroeléctricas solo van a generar 8 GW, hay todo el resto de la cordillera para buscar.

    El gordo vago quiere en ese lugar siempre para favorecer a la Odebrecht que le regaló el Cristo de lo Robado. En ese lugar casi no hay gente, así que prácticamente no para nada en indemnizaciones. Queda más cerca a Brasil y por tanto gasta menos en líneas de transmisión.

    Asi es pues, allá cuidan sus reservas naturales, a diferencia del Gordo Vago que TODO lo quiere regalar y vender.

    Alan firmo el contrato, de Humala ya ser verá en su momento cual es su posición.

    En Chile fue una respuesta diplomática, uso un eufemismo para decirles que NO les venderemos gas (cuando se GARANTIZE el abastecimiento del mercado interno), como no se puede abastecer el mercado interno en los próximos 5 años, simplemente NO se les venderá.

    Con Brasil, hay que esperar, pero prácticamente hay consenso en la población en que NO se debe de construir en una reserva natural. Que lo muevan un poquito, hay un monton de espacio. Además nos conviene que lo acerquen más hacia el interior del Perú, más fácil para que lo usemos nosotros, en la frontera con Brasil sería prácticamente solo para su uso, llevar de tan lejos al resto del Perú no nos saldría a cuenta.
     
  19. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,449
    No son exploraciones. El Perú con su dinero ha construido la Transoceanica, ese acuerdo implica la construcción de seis hidroeléctricas en la zona entre Puno, Cusco y Madre de Dios.

    Estas construcciones implican que 67 comunidades nativas deberán ser re ubicadas; se inunda
    rán millones de hectarias de tierras amazónicas peruanas que incluyen la mayor parte de la recién construida transoceánica; el 80% de la electricidad será para Brasil y el 20% para Perú.

    Brasil siempre quiso echar mano de nuestra amazonia, ellos ya destruyeron la suya, si no se detiene este proyecto se saldrán con la suya en su ambición expansionista.

    Atte.
     
    A Gagamaniatico le gustó este mensaje.
  20. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334
    Dile a Humala vaya con ese floro a los Brasileños a ver si ellos se lo creem...Lula no quería decenas de minicentrales (que es lo que propones), sino 4 o 5 que produzcan harta energía, y para centrales de esa magnitud hay muy pocos sitios con condiciones geográficas que lo permitan....no se que hará Humala, que está hipotecado a Brasil, pero por otro lado la gente que votó por él lo va a colgar si sigue adelante con estso proyectos.