Acuerdan anulación del Decreto 083 para poner fin a violencia en Puno

Publicado en 'Política' por Anorris, 23 Jun 2011.





  1. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415




    Todo este problema proviene de este DS 083-2007 que segun los puneños es anticonstitucional por el Art. 71 de la constitucion. No veo muy inteligente derogar este DS porque estarian en riesgo otros proyectos en zonas donde esta a 50km de una frontera.

    Bueno que queda ceder nomas y no me extrañaria que Alan esta dejando una piedra muy pero muy FEA a Humala porque esta derogatoria pondria en riesgo muchos proyectos. Ademas hay muchas presiones y provienen de un sector de Gana Peru.

    Se los dejo de tarea xD http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/ogp/legislacion/ds083-2007.pdf
     
    Última edición: 23 Jun 2011


  2. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    Al final tuvieron que ceder pero hay que tener en cuenta las consecuencias porque hay muchas propiedades privadas, minas y proyectos (extranjeras) cerca a fronteras....

    Vamos a ver que sale de todo esto.
     
    Última edición: 23 Jun 2011
  3. kaloja

    kaloja Miembro de oro

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    5,353
    Likes:
    4,274
    En conclusion ALAN GARCIA es un maquillador. Sinonimo de incapacidad de gestionar.
    ALAN tiene contacto mas con el sector empresarial y poco contacto con la gente del pueblo.
    El tipico Presidente que escucha al mundo globalizado, pero no escucha a su pueblo.
     
    A Shil@ le gustó este mensaje.
  4. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Al contrario, es mejor respetar la constitución, esos contratos con las transnacionales son Contratos-Ley, es decir no se pueden modificar, que tal si esas minas las compran los chilenos, luego para provocar comienzan a contaminar, la gente protesta y nos invaden con el pretexto de que estamos perjudicando a sus inversionistas.

    Ese fue el pretexto que usaron contra Bolivia en el siglo XIX para adueñarse de su territorio, Bolivia quizo subir el impuesto de 10 centavos a inversionistas chilenos porqué había que reconstruir el país luego de un terremoto devastador de grado 9. El lema de las FFAAs chilenas es "por la razón o por la fuerza". O sea que si no se les da la razón tomaran nuestro territorio por la fuerza.

    Por algo está ese artículo de la constitución desde hace varias constituciones, para cuidarnos de los chilenos y de otros vecinos ambiciosos y expansionistas, al estar las inversiones muy cerca de sus fronteras siempre van a estar tentados a quitarnos parte de nuestro territorio, es mucha tentación apropiarse de insfraestructura ajena, las minas están listas para ser tomadas por la fuerza, cuando son cerros pelados por lo menos la tentación es menos porque habría que trabajar mucho para que sean productivas. Es preferible no jugar con fuego.

    En vez de eso esas mineras que se pongan sus minas en Lima o en Huancavelica y La Libertad, en esas regiones no hay minería y ellos quieren canón minero, pues si quieren canón minero que pongan minas en esos departamentos.
     
    Última edición: 23 Jun 2011
  5. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    Creo que no entendiste :) si lees bien el articulo 71.

    Artículo 71 Propiedad de los extranjeros En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática. Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.

    La constitucion es clarisima amigo se presta a confucion! y asi manipulan a la poblacion. Y no entiendo tu anti-chilenismo, el tema aca es contra una empresa canadiense. Como vuelvo a repetir esta derogacion es un precedente que se puede prestar a que muchos proyectos y hasta ropiedad privada esten expuestos.

    Ejemplo si una empresa en la frontera con que se dedica a brindar servicios X y tiene capitales peruanos y extranjeros. Si vamos a ser concecuentes con lo que se ha hecho en puno esta no deberia funcionar :)
     
    Última edición: 23 Jun 2011
  6. pp79

    pp79 Miembro maestro

    Registro:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    547
    Likes:
    549
    con la anulacion de esta ley lo unico que se va a conseguir que la mineria informal se expanda y con ella la contaminacion la delincuencia la prostitucion etc etc etc
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  7. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,147
    Likes:
    25,871
    Bueno mi opinion al respecto es que justamente con la Constitucion del 93 se desliza una posibilidad en la que los empresarios extranjeros puedan obtener territorios fronterizos para su explotacion bajo la causal: "de necesidad pública".

    Pero a mi criterio esta no es justificable por el apogeo o auge economico que vive el Perú, el punto es que si es que existe pobreza en el Departamento de Puno es porque no existe una adecuada distribucion de la riqueza por parte del gobierno central que pretende con este tipo de normas, desentenderse y no hacerse cargo de brindar los servicios basicos de la sociedad y dejar esto en manos de terceros (empresas privadas) que solo se limitan a cumplir con su labor inicial eficientemente y para "cumplir con la norma" regalan migajas de la produccion a solo un pequeño sector de la misma.

    Es por ello que insisto que amerita que se modifique esta Constitucion (1993) que surgio en un momento de inestabilidad economica insostenible (que actualmente no vivimos), muy generosa con el sector empresarial y dandole la espalda al sector social.

    Ademas debio de tomarse en cuenta la ley de comunidades campesinas y nativas ya que justo en dicha zona vive la comunidad Aymara y debio consultarsele los cambios previos que se iban a realizar.

    De acuerdo a esta norma, toda modificacion o intromision del Estado es realizado con previa aceptacion de mas de 2/3 de una determinada comunidad. Cosa que no se ha visto aqui.

    Saludos
     
    A Shil@ le gustó este mensaje.
  8. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Los extranjeros NO pueden adquirir ni posee título alguno.
    Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.

    No se trata de antichilenismo, las mineras adquieren propiedades a través de un Contrato-Ley, eso quiere decir que no se les puede expropiar ni esos contratos están sujetos a las leyes peruanas ni pueden modificarse por Ley o Decreto Supremo. Cualquier controversía tiene que solucionarse en tribunales internacionales, generalmente tribunales norteamericanos, estos tribunales obviamente en la gran mayoría de los casos benefician a las transnacionales.

    Solo para muestra el caso de la Doe Run, que desde 1998 ha solicitado la ampliación de PAMA una y otra vez, hace mucho que el gobierno debería de haber cerrado esa minera, pero si lo hace como hay un contrato-ley la empresa pedirá una indemnización de cientos de millones de dólares y se la darán, el gobierno tendrá que hacerse cargo de sus deudas, de pagar a sua trabajadores y solucionar sus problemas de contaminación. Es por eso que esa minera se rie del gobierno peruano, sabe que si la tocan ellos salen ganando por todos lados, indemnización incluida. Y por eso que el gobierno peruano tiene que caer en el chantaje, hacerse el loco con la contaminación y darle todos los plazos que quiera a Doe Run, ahora le dieron un plazo hasta 2012, las otras mineras ya lo expulsaron de la sociedad de minería el 2010, le quitaron las líneas de crédito, pero el estado peruano no puede hacer nada. Para colmo, debe 760 millones de dólares en impuestos a la SUNAT y tampoco se le puede cobrar.

    Lo cual quiere decir que una minera ubicada a 50 Km. de la línea de frontera puede dejar e pagar impuestos si le da la gana, puede vender sus acciones a empresario de nuestro vecino y si el estado quiere hacer sus derechos puede demandarnos en tribunales internacionales o peor aún pueden iniciarnos una guerra por eso

    NO hay extranjeros que tengan propiedades dentro de los 50 Km. de la línea de frontera, sino pregunta si algún chileno puede comprar un terreno en Tacna o una casa en Tumbes.

    Por algo está ese artículo en la constitución, y ha estado también en constituciones anteriores, para proteger la integridad territorial.

    No hay empresas de capitales mixtos que tengan propiedades a 50 Km. de la línea de frontera, asi de simple, solo hay propietarios peruanos, asi el gobierno puede hacer valer sus leyes.
     
    Última edición: 23 Jun 2011
  9. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    Como digo se presta a confusion al final lees lo que quieres leer. :)

    Un dato no necesariamente todas fronteras no pagan impuestos (zona franca), esto solo se da en caso de guerra, segun las leyes internacionales.

    Que se de en tacna no quiere decir que se de en todas las fronteras del pais :)
     
  10. Heiimizita

    Heiimizita Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    282
    Likes:
    271
    Vemos que el gobierno si dialoga y esta dispuesto a ceder. El gobienro ha cedido anulando el decreto 083 ¿los Aymaras han cedido en algo? No. Siguen con su podtura intransigente.
     
  11. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    El gobierno solo ha suspendido temporalmente las concesiones mineras, no ha solucionado nada, solo lo ha pateado para más adelante, en Inambari siguen los estudios para construir la hidroeléctrica.

    Aduviri ya ha cedido, las carreteras están desbloqueadas, todo funciona con normalidad, están dialogando, qué más querían, que desista de sus pedidos?.
     
  12. jhoselyn_94

    jhoselyn_94 Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    59
    Likes:
    33
    eso es lo q pasa cuando se le da carta libre al cerdo de alan para q haga decretos supremos todo el tiempo en lugar de legislar deacuerdo a la constitucion y a las demas leyes, de la misma manera comenzol lo de bagua
     
  13. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Alan Garcia no pierde nada, lo que produzca esa inversion minera sera para sumar las cifras del nuevo gobierno, por lo tanto, es mejor irse sin muertos ni heridos, y que el cachaco se encargue del asunto.
     
  14. Quipu Camayoc

    Quipu Camayoc Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2011
    Mensajes:
    132
    Likes:
    42
    No estoy de acuerdo, conociendo a Alan y sus faenones, que ellos inventaron, seguramente va a tener que devolver el billete que se recibió, así que le va a doler en el alma, digo en el bolsillo. :mrgreen: