Actúen antes de pensar, ordena Alan a la Policía

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 7 May 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Califican de amenazante y duro discurso presidencial ante cercanía de la V Cumbre ALC-UE.Actúen antes de pensar, ordena Alan a la Policía[​IMG][​IMG]Presidente García lanza declaraciones que pueden provocar violencia en protestas. [​IMG]DATO

    Sube tres puntos
    Según la última encuesta realizada por la Universidad de Lima, el 38,8% de la población de Lima y Callao aprueba la gestión del presidente Alan García, lo que representa un aumento de 3 puntos de abril a mayo en la capital. El 56,2% de los entrevistados, sin embargo, desaprueba la gestión del Mandatario. El estudio se realizó entre el 3 y 4 de mayo.[​IMG][​IMG]El presidente Alan García dio ayer luz verde a la represión de las protestas sociales y al riesgo de más muertes, al afirmar que la Policía debe actuar con la mayor energía y sin demora contra quienes bloqueen las carreteras e impidan que los alimentos lleguen a Lima, en alusión a la protesta de los mineros de Casapalca.

    García fue todavía más allá y pidió a la Policía que actúe antes de pensar en las consecuencias y basándose en las normas que la amparan.

    Estas declaraciones fueron consideradas por el legislador Cayo Galindo y el secretario de Defensa de la CGTP, Luis ­Isarra, como agresivas y como ejemplo de recrudecimiento de la represión policial ante los reclamos justos de la población.

    El vocero de la bancada nacionalista, Cayo Galindo, dijo que es el colmo que desde la Primera Magistratura del Estado se esté azuzando a la Policía a arremeter no sólo contra las protestas.

    Precisó que la actitud del Mandatario denota el afán de reprimir las manifestaciones sociales, para lo cual, apuntó, ha dado un marco legal que favorece a la impunidad policial. Mencionó el Decreto Legislativo 982, que exonera de responsabilidad penal a los policías y militares que, en cumplimiento de sus funciones, hayan causado la muerte o lesionado a una persona.

    A su vez, Isarra, como representante de la CGTP, condenó la persecución a los trabajadores y consideró una amenaza contra los justos reclamos de los trabajadores la orden del Jefe del Estado de que la Policía actúe con la mayor energía.

    Aunque aclaró respetar el derecho de las personas al libre tránsito y rechazar los actos violentos dentro de las manifestaciones, aseguró que la postura presidencial en realidad busca acallar cualquier protesta social y apañar el asesinato de dos campesinos durante el paro agrario en Ayacucho y no enfrentar la delincuencia común, como pretende aparentar el gobernante.

    Isarra señaló que García cree que mostrándose enérgico cubrirá su fracasada política económica, cuando en la práctica quiere encubrir con una supuesta lucha contra la delincuencia la represión policial a las protestas.

    Coincidieron en que a esta actitud se suman las leyes que criminalizan las protestas sociales y el decreto que faculta al gobierno a usar a las Fuerzas Armadas en zonas no declaradas en emergencia. [​IMG]
    paradójico, cuando el concepto es "pienso, luego existo"..o "pensar antes de actuar", pero este simio de Alan quiere volver a la epoca cuaternaria.
     


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Hartos de burlas y promesas, bloquean carretera denuncian que Policía disparó a quemarropa hoy radicalizan lucha.

    Mineros se enfrentan a policías en Casapalca

    Protestaban, pero siempre ce­dían ante las promesas la espera de los trabajadores de minera Casapalca se acabó. Tras 15 días del inicio de la huelga indefinida, los mineros aseguraron sentirse burlados y cansados de la negativa de la empresa (y la ­inacción del Estado) a reconocerles el pago por bonificaciones. Ayer cerraron la carretera, tuvieron choques con la Policía y denunciaron que fueron emboscados por los efectivos, quienes dispararon a pesar que había familias enteras.

    Claudio Boza, dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca, señaló que cientos de trabajadores de la minera, junto a sus familiares, bloquearon la Carretera Central, a la altura del kilómetro 130. Pero esta vez la protesta llegará hasta el final, según afirmaron a LA PRIMERA los manifestantes. De no solucionar sus reclamos, radicalizarán hoy sus protestas, ya que, indica, “derramaremos nuestra sangre con tal de que nuestras familias tengan ­una mejor calidad de vida”.

    El secretario de organización del sindicato minero, Rubén Hurtado, denunció que la Policía los reprime violentamente, pues –según dijo– cuando los manifestantes huyeron a un cerro, fueron agredidos por los efectivos y tuvieron que esquivar las bombas lacrimógenas, rezando para que no los maten las balas que, aseveran, les disparaban a quemarropa.

    Trabajo y sueldo infrahumano

    Boza informó que son 1,800 trabajadores los que acatan la medida. “Nosotros ganamos 25 soles diarios, exponiendo nuestras vidas en condiciones infrahumanas, mientras la minera se adueña de nuestras tierras sin reconocer nuestros derechos”, apuntó el dirigente.

    Desmintió las declaraciones del gerente general de Administración y Finanzas de Casapalca, Alberto Alto Cateriano, quien enfatizó que el pedido de los mineros no tiene lugar, pues deberían pedir sus utilidades a sus empresas contratistas. Boza aclaró que ellos no piden utilidades sino el pago de bonificaciones, que son el 8% de las ganancias de la minera.

    Sin solución

    En el lugar de los enfrentamientos, LA PRIMERA conversó con el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de Casapalca, Pedro Condori, quien se reunió ayer con representantes de la empresa y el gobierno. No obstante, informó que la minera se niega a reconocerles el pago. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, reconoció que los reclamos de los trabajadores mineros son justos, ya que existe abuso por parte de las empresas.

    La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) anunció, para el 12 de mayo, el inicio de una huelga. Pero en Casapalca, las tensiones aumentan. Sin resultados de los diálogos, confirmaron que hoy volverán a bloquear las vías de acceso a Lima y que esta vez no cederán, aunque eso implique una confrontación directa con la Policía.

    Millones bajo tierra Pobreza sobre ella

    LA PRIMERA llegó hasta la localidad de Casapalca, y comprobó la desesperación de la que son víctimas los trabajadores y sus familias, pues pese a las millonarias ganancias de la mencionada minera en la zona, la población vive en viviendas realmente humildes terminadas con cartones y plásticos, sin que se desarrollen obras para el bienestar de los habitantes.

    El 90% de los trabajadores debe sobrevivir bajo el sistema de contratas. Con este sistema de tercerización, legalmente no les corresponde utilidades, sin embargo la empresa les ofreció un bono de 1,000 soles. Lógicamente, ante las cifras millonarias de ganancias de la empresa, los mineros, unos 1,800 integrantes del sindicato, exigen S/. 10 mil, pues acusan con base que los “discriminan”. No les falta razón, porque a los mineros de planilla –que es un número mucho menor– les pagaron S/. 50 mil por utilidades.

    Dayhana Cam
    Redacción


    .[​IMG][​IMG]

    Mientras los mineros protestan, el gobierno espera que se vaya la prensa, para reprimirlos.

    DATO

    La mañana de ayer, la Carretera Central se volvió un infierno con la congestión de vehículos. Muchos fueron víctimas del enfrentamiento entre mineros y policías. Varias lunas rotas fueron resultado de las protestas, aunque afortunadamente no se registraron heridos. El bloqueo fue levantado horas más tarde, a la espera de los resultados de las reuniones que se prolongaron hasta la noche de ayer, sin resultados positivos aún.

    FUENTE : LA PRMERA
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Total apoyo a Alan Garcia.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Parece que el presidente está confundiendo la firmeza con matar gente para abrir carreteras de paso decir que la policia actue sin pensar podría interpretarse como una orden para reprimir con violencia las protestas sociales cueste lo que cueste y si hay muertos no importa todo vale.
     
  5. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    La PNP es una de las menos represivas del mundo.
     
  6. VuLGaR

    VuLGaR Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    9,070
    Likes:
    4,269
    Pasa de igual manera con la DIRANDRO?
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
  8. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Se parece a uno de los Mythbusters (Cazadores de Mitos) :D
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    No existen otros mecanismos para enfrentar las movilizaciones sociales sin atentar contra la vida de las personas??
     
  10. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
  11. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    bueno sera q volvera la matanza del fronton ... solo q ahora seria la matanza de castrocastro