Acreditación internacional. ¿Quiénes la tienen y para qué sirve?

Publicado en 'Estudiantes' por Muelas, 14 Oct 2009.

  1. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registrado:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    86
    Un informe publicado por el diario el comercio esclarece la necesidad e importancia de estos reconocimientos internacionales en cuanto a calidad educativa se refiere. ¿Por qué entonces universidades con prestigio mediático no se someten a ellas?.. la respuesta podría estar en un extracto del párrafo que presento a continuación:

    .......son muy pocas las universidades que pasan por este proceso pues, salvo excepciones, la mayoría teme que los resultados de su calidad sean conocidos por sus estudiantes y empleadores, que se descubra la poca pertinencia de su formación........

    Aquí el artículo completo:

    PROCESO DE ACREDITACIÓN ESTÁ EN PAÑALES EN NUESTRO PAÍS

    Por Katherine Subirana / Ralph Zapata

    ¿Qué asegura la calidad de la educación universitaria en nuestro país? ¿Acaso el número de universidades? Si fuera así, el Perú sería una de las cabezas del ránking latinoamericano, ya que cuenta con 92 universidades y 35 proyectos de creación de nuevas casas de estudios superiores. Sin embargo, la calidad universitaria depende de otros factores, entre ellos la acreditación.

    Según explica la ingeniera Doris Maraví, de la Dirección de Investigación y Calidad Universitaria de la Asamblea Nacional de Rectores, la acreditación es un mecanismo importante porque permite medir la calidad educativa que ofrecen las instituciones educativas peruanas.

    Nuestro país, recién en mayo del 2006, mediante la publicación de la ley 28740 que contempla la creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), ingresó a este terreno.

    En el caso de las universidades, el encargado de impulsar y verificar el proceso de acreditación es el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (Coneau).

    Según la ley 28740, se pueden acreditar carreras o instituciones, pero "es un proceso voluntario, salvo cuando se trate de las carreras de salud o educación ".

    En el caso de la carrera de educación, de acuerdo con la Resolución Ministerial 0173-2008-ED, publicada el 31 de marzo de este año en el boletín de normas legales del diario oficial "El Peruano", el Coneau tenía 90 días calendario de plazo para establecer y publicar los estándares de calidad a los que tienen que adecuarse. Y, aunque el plazo vencía en julio, recién en octubre pasado (tres meses después) se ha terminado de establecer y ahora están redactando los procedimientos para la acreditación, según señala el presidente del Coneau, José Viaña.

    En el caso de los estándares para las Facultades de Ciencias de la Salud (que agrupa 12 carreras), aún no se ha empezado a trabajar. "Lo haremos todo el próximo año", aseguró Viaña.

    PASOS INCIERTOS
    ¿Por qué en el Perú se ha avanzado tan poco en acreditación? Para el Dr. José Carlos Flores Molina, director del Instituto para la Calidad de la PUCP, la respuesta es sencilla: porque no existe cultura de calidad.

    Flores considera que el problema empieza por la falta de precisión de los estándares de calidad. "Si estos procesos no incluyen requisitos que midan la calidad de ellas, es comprensible que luego estas tampoco consideren necesario hacer una evaluación de la calidad de educación que vienen ofreciendo".

    Son pocas las universidades que han lanzado procesos serios de acreditación. Eso se traduce en que solo cuatro (PUCP, UPC, San Martín y Cayetano) han logrado acreditar algunas de sus carreras y otras se encuentren en lentos procesos de autoevaluación, que es el primer paso antes de solicitar la acreditación de una entidad internacional.

    Por ejemplo, en San Marcos, solo el 20% de sus 53 carreras ha presentado un informe final de autoevaluación, según el Dr. Julio Ramírez, director de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación.

    Para Ramírez el proceso iniciado, tanto en San Marcos como en otras universidades, no debe paralizarse y esperar al Coneau, pues viendo la demora de este en la definición de estándares para facultades de educación, es claro que no habrá pronta definición de estándares para las otras carreras. "Los procesos de acreditación han venido avanzando antes del Coneau", concluye.

    Y añade que "la mayor dificultad a la que se enfrentan las universidades nacionales es la falta de voluntad política y de conciencia de que calidad no solo es mejora tecnológica".

    La doctora Graciela Risco de Domínguez, vicerrectora académica de la UPC, destaca que la acreditación es importante porque otorga garantía pública de la competencia profesional de los egresados y facilita el reconocimiento de títulos y el intercambio de profesionales a nivel nacional e internacional.

    En acreditación estamos a la cola de Latinoamérica, al lado de Haití, lo que debe ser un llamado para que las universidades públicas y privadas le presten mayor atención al tema.

    CLAVES
    Para entender la acreditación
    1. La evaluación de la calidad de una universidad incluye: adecuada infraestructura y tecnología, grado académico y nivel de producción de investigaciones de los profesores, rendimiento y evaluación de alumnos y seguimiento a los egresados.
    2. El proceso de acreditación sigue tres pasos: autoevaluación, evaluación de un organismo externo y la acreditación propiamente dicha. La acreditación se puede dar por carreras o por instituciones.
    3. Los riesgos de la autoevaluación radican en que cada institución educativa establece sus propios parámetros.

    DEL CONSULTOR
    Acreditación: ¿por qué resistirse?*
    ¿Cuánto de valor agregado otorga un título universitario? Es posible que para un sector importante de jóvenes pasar por una universidad le sirva de muy poco para el desarrollo de sus capacidades profesionales.

    En un mundo globalizado estudiar en una institución que responda a estándares prefijados de calidad es garantía de competitividad. En el Perú no hay cultura de acreditación, son muy pocas las universidades que pasan por este proceso pues, salvo excepciones, la mayoría teme que los resultados de su calidad sean conocidos por sus estudiantes y empleadores, que se descubra la poca pertinencia de su formación.

    A sus directivos les interesa poco el destino profesional de sus egresados y la contribución efectiva al desarrollo nacional. Se aprovechan de la fuerte demanda juvenil sin tomar en cuenta que el mercado de formación crece y el comportamiento del consumidor tiende a ser más exigente.

    No perciben la acreditación como la herramienta que los ayudaría a conocer los aciertos y limitaciones de la práctica académica y de gestión y a aprovechar para instaurar planes de mejora y elevar el nivel de competitividad institucional.

    La experiencia comparada enseña que la acreditación aumenta el prestigio y la demanda de las universidades, así como crecen las probabilidades de que sus egresados consigan un empleo en su profesión.

    Es preciso que la acreditación en el Perú responda a estándares internacionales. Así los profesionales peruanos que migran enfrentarían menos problemas para que les sean reconocidos sus estudios cuando postulan a un trabajo.
    * HUGO DÍAZ. Educador

    Fuente: http://elcomercio.pe/edicionimpresa...niversitaria-lleva-mas-tres-meses-atraso.html
     
    Última edición: 14 Oct 2009

  2. Temas similares:



  3. carlos987

    carlos987 Miembro de bronce

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    1,181
    Likes:
    275
    Hola Muelas gracias por compartir esta información tan importante, te quería preguntar si la facultad de Derecho de la USMP tiene la mencionada Acreditación ya que está en una de mis posibilidades el trasladarme a dicha casa de estudios. Gracias de antemano.
     
  4. THE LOST CANVAS

    THE LOST CANVAS Miembro de oro

    Registrado:
    19 May 2009
    Mensajes:
    5,529
    Likes:
    1,294
    Si las carrera de Ingenieria se acreditan con ABET

    la carrera de derecho que acreditaciòn tendría ?
     
  5. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registrado:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    86
    Buena pregunta, averiguaré al respecto
     
  6. metalerojc

    metalerojc Miembro de oro

    Registrado:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    7,674
    Likes:
    346
    mmmmmmm... tu post es algo interesante....pero....
     
  7. sir.Kane

    sir.Kane Suspendido

    Registrado:
    5 Abr 2008
    Mensajes:
    2,053
    Likes:
    396
    ... pero es puramente informativo no hay nada más que agregar :P
     
  8. Super Hplar

    Super Hplar Suspendido

    Registrado:
    15 Set 2010
    Mensajes:
    28
    Likes:
    3
    Es verdad, el peru esta en pañales en acreditaciones Internacionales.....En el peru las Unicas acreditadas internacionalmente son: UPC en 4 carreras, la upch, la pucp y la usmp......:(
     
    A SweetKarla le gustó este mensaje.
  9. ojosdesiberiano

    ojosdesiberiano Miembro maestro

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    942
    Likes:
    508
    TECSUP esta acreditada hace muchisimo tiempo por ABET y su compadre del mismo peso para Europa.

    El problema es que aqui en PERU no se reconoce a instituto con el valor igual o mejor (como el caso de TECSUP) como es en estados unidos o Europa.
     
  10. Zyckel

    Zyckel Miembro de bronce

    Registrado:
    13 Feb 2010
    Mensajes:
    1,402
    Likes:
    217
    Tecsup rulz .... se ps lastima q en peru no nos reconosco xD:cray:
     
  11. dani30

    dani30 Miembro maestro

    Registrado:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    415
    Likes:
    80
    Es cieto falta que las universidades busquen la acreditación, porque es un logro importante.
    Recientemente le dieron de nuevo la acreditacion internacional a la fac. de medicina de la UPCH por la RIEV, con mención en investigación; es la primera universidad del Perú que recibe la mencion en investigación y un logro importante para que las demás universidades empiezen a fomentar la investigación en sus alumnos y la educacion en el Perú pueda mejorar :).
     
  12. XxUNMSMxX

    XxUNMSMxX Miembro frecuente

    Registrado:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    81
    Likes:
    9
    hasta donde se la UNMSM esta acreditada inter.. en 3 carreras
    odontologia, contabilidad e ing. industrial

    Ya q el tema creado fue netamente informativo, digan su universidad o cualquier univ q tenga acreditacion inter... pzzzzzzzzzzzzzzzzzz y en q carreras.................
     
    Última edición: 22 Feb 2011
  13. jhoxtree28

    jhoxtree28 Miembro nuevo

    Registrado:
    6 Set 2011
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    y en ingenieria de sistemas que universidad esta acreditada?
     
  14. mbellido

    mbellido Miembro de plata

    Registrado:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    2,971
    Likes:
    1,237
    La Ing de sistemas no es acreditable por ABET ya que no existe en otros paises. Las que son acreditables son las carreras de Computación: http://computingcareers.acm.org/
     
  15. melo2412

    melo2412 Miembro de bronce

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    1,055
    Likes:
    134
    Y cuales estan acreditadas en computacion y que tan importante es ?
     
  16. mbellido

    mbellido Miembro de plata

    Registrado:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    2,971
    Likes:
    1,237
    La USMP y la UPC están acreditadas como Sistemas de Información. La UPC tb está acreditada como Ing. de Software.

    Bueno la importancia es que la acreditación al menos la de ABET es un sello de calidad. Por ejemplo se puede afirmar ahora que la USMP es buena en Sistemas de Información, lo que se puede decir de otras.

    Otra cosa importante también es la movilidad estudiantil. Ya no tienes que explicar qué es lo que estudiaste (la mayoría de los casos en Ing. de sistemas), y eso si es que te dan la oportunidad de explicarlo.
     
  17. melo2412

    melo2412 Miembro de bronce

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    1,055
    Likes:
    134
    La calidad de los alumnos es mala o la mayoria en esas universidades -¡ acreditacion es simplemente saber enseñar con las propuestas de acm ?
     
  18. mbellido

    mbellido Miembro de plata

    Registrado:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    2,971
    Likes:
    1,237
    Pues no es tan simple. En el caso de ABET acreditan a carreras en 2 aspectos:

    - Calidad en enseñar lo que la carrera dice enseñar.
    - Si es que la carrera tiene algún equivalente internacional

    Para el caso de Computación, ABET tiene un comité especial donde siguen las propuestas de ACM (que son las que se usan en todo el planeta) para acreditar. También hay un comité de Ingeniería.

    Por supuesto hay más acreditadoras pero ABET es una de las más importantes, pues para comenzar cuenta con el respaldo de la ACM y la IEEE.

    Saludos
     
  19. perusenior

    perusenior Miembro nuevo

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    31
    Likes:
    3
    Una acreditación de prestigio es un aval de calidad y muy importante a la hora de elegir un centro de estudios.
     
  20. melo2412

    melo2412 Miembro de bronce

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    1,055
    Likes:
    134
    Tu lo has dicho calidad en enseñanza ( = saber enseñar ) pero en esas univ el alumnado porque no acreditan su cerebro como en las nacionales
    Ahora tambien suena un negoio porque las acreditadoras que ganan al acreditar las universidades y xq una nacional no esta acreditada , suena raro ?
     
  21. mbellido

    mbellido Miembro de plata

    Registrado:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    2,971
    Likes:
    1,237
    Calidad en enseñanza no es solo saber enseñar, eso es didáctica. En realidad cubren puntos como:

    - profesores con postgrado (que tipo de postgrado y publicaciones)
    - infraestructura (tienen estándares para cada carrera y la universidad en general), cosas como laboratorios, instalaciones pertinentes.
    - egresados (empleabilidad y habilidades desarrolladas por lo cuál es importante saber qué carrera es la que es acreditada, cada carrera tiene habilidades diferentes)

    Esos son solo los que recuerdo. Acá puedes leer los criterios con mayor detalle dependiendo de la carrera: http://www.abet.org/accreditation-criteria-policies-documents/

    Si las privadas son las que acceden a la acreditación debe ser porque tienen el presupuesto para invertir en la mayoría de los criterios (sobre todo en la parte de infraestructura). No lo sé, es cuestión que le preguntes a algún director, decano o rector. Tal vez hasta ni les interese acreditarse porque simplemente no se les da la gana.

    Saludos