Aclárenme lo que es ética y moral

Publicado en 'Filosofía' por GIANÇ, 12 Mar 2010.

1. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009

A los filósofos de este foro les pediría que me aclaren y muestren las diferencias entre ética y moral.
    esta pregunta la hago porque la semana pasada queria fundamentar sobre la existencia o no existencia de dios y necesitaba tener bien en claro el concepto sobre etica y moral. conversando por msn con una amiga qmedcia too lo contrario de lo que yo suponia y me entro la duda; por ejemplo me decia que la moral es la costumbre, y que la etica era nuestro raciocinio o juicio creado. la verdad fue una discusión larga.

yo tengo entendido que ETICA viene de ethos que significa costumbre, y además tengo entendido que la MORAL es inherente al ser humano.
    quisiera que me aclaren esto, porque no entiendo bien cuales son las diferencias de estas dos. al final no me quedó nada claro.

me gusta mucho la filosofia pero no soy filosofo todavia ^^
    quizas se abra un gran debate en este tema.
    quisiera que los mas sabios del foro y todos expliquen esto...

2. alexis_kira

alexis_kira Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2010
    bueno no soy filosofo pero... lo que entiendo es que La etica es el conjunto de normas que un individuo ha aclarado y adoptado en su propia mentalidad y que la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad.

eso es lo que entendi pero tambien me confundo con este fundamento:
    ya que moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior desde el inconsciente es decir que el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarlo, como un hobby (mas o menos un ejemplo). La etica influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. ¿no vendria a ser lo mismo?

3. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009

gracias por tu omentario pero yo tenia entendido lo kontrario
    ya me enrede.
    por favor mas opiniones.......o no hay foristas en el foro de filosofia:errr:

4. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    La moral es el conjunto de normas para guiar el comportamiento humano, y la ética es la rama de la filosofía que se ocupa de la reflexión acerca de la ética. Los comités de ética de los colegios profesionales en realidad deberían llamarse comites de moral.

5. mexican boy

mexican boy Miembro de bronce

Registro:
    14 Mar 2010
    Soy estudiante de ingenieria pero una maestra me dijo que etica es lo que tu decides que es lo correcto como un politico honrado tiene etica;moral es lo que la sociedad te marca que es correcto como una chava que no fornica por que su mama le dijo que se quede virgen hasta el matrimonio no es que este en contra de follar lo que pasa es que la sociedad le dice que es malo,pero cuando la idea sale de tu mente como Schindler que defendio a los judios eso es etica.

6. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Según lo que estudie en la academia, La ética estudia la moral...

7. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    La etica es todo lo que pertenece a una apreciacion acerca de lo que esta bien y esta mal .
    La moral es un campo meramente individual , difiere en cada persona .
    Pablito puede pensar que esta bien beber cerveza hasta la 1 am pero derrepente Antonio siente que esta mal y se regresa a su jato .
    La moral en si no son normas sino valoraciones individuales de cada persona por lo tanto no es algo exacto y varia contantemente . La etica es algo general a diferencia de la moral .
    pd: No metan floro de wikimedia .

Última edición: 17 Mar 2010
  8. Sur Oste

Registro:
    16 Dic 2009
    Del Libro "Etica" de Adela Cortina:

a) "La ética es la parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral" Capítulo 1: El ámbito de la filosofía práctica"

b) "También la moral es un saber que ofrece orientaciones para la acción, pero mientras esta última (la moral) propone acciones concretas en casos concretos, la Etica -como Filosofía moral- se remonta a la reflexión sobre las distintas morales y sobre los modos de justificar racionalmente la vida moral". Mismo capítulo.

La diferencia entre actuar según convicciones propias, o por reglas dictadas desde afuera, es la diferencia entre una moral autónoma y una heterónoma.

Última edición: 17 Mar 2010
  9. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    :yeah:ya me quedó mas claro
    quiere decir que la etica es lo realmente nos ayuda a diferenciar lo bueno de lo malo, y la moral viene a ser una "costumbre"????........o entendí mal?
    :hi:

10. Sur Oste

Registro:
    16 Dic 2009
    No, la ética trata de las razones del comportamiento, las reglas de grado general, mientras que la moral dicta que es aplicable hacer en cada circunstancia en particular (la moral vivida, de Aristóteles)

11. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    La ética es el comportamiento de la personas basada en valores. y la moral, trata de explicar guiar a la persona por el camino del bien.

12. Cera

Cera Miembro maestro

Registro:
    9 May 2009
    Alguien aqui es filosofo?

A agent007 le gustó este mensaje.
  13. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Solo checa la gran mayoria de treads creados y solo con ver el titulo te daras cuenta de la triste realidad.

A jbl le gustó este mensaje.
  14. Karmaleonika

Karmaleonika Miembro frecuente

Registro:
    5 Ene 2009
    la etica es el obrar teniendo en cuenta el bienestar ajeno.

15. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    La etica son valoraciones axiologicas le dan valor de bueno o malo a ciertas cosas .
    La moral NO es una costumbre pues son aspectos relacionados a la conciencia de cada persona , la moral solo se aplica de manera individual ; al consultar con tu conciencia ya estas elaborando un criterio moral .
    Costumbre se podria aplicar por ejemplo a las reglas de trato social en buena parte ya que es resultado de la socializacion humana , mientras que la moral es como te lo recalco un aspecto que nada tiene que ver con lo demas .

16. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    La ética son las reglas de la moral.....

17. firulais10

firulais10 Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2009
    La moral es la suma de tus experiencias vividas. La etica es el balance entre lo que lo que has vivido y lo que el grupo que forma tu sociedad determina. Cuando a eso le sumas lo que de verdad crees que es bueno eso es etica.
    La idea es determinar que puedes aportar para que lo que consideras malo se pueda volver bueno, nada mas.

18. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    lo que sbaia era que la etica es lo que te parece bien solo a ti, y la moral es lo que le parece bien a todos.

19. El Cid

El Cid Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2009
    la etica y la moral son lo mismo y a la vez no lo son
    Etica proviene del griego ethos que significa comportamiento, a la vez comportamiento en latin se traduce como mor o moris que da origen a la palabra moral...
    ahora si hay una diferencia la ética es abstracta y por lo tanto grupal, norma lo que es considerado bueno y malo, la moral es personal, cada persona tiene distinta valores morales de acuerdo a su educación.